sábado, 13 de junio de 2009

Los hoteleros alicantinos desean prolongar el 'plan renove' turístico mientras persista la crisis

ALICANTE.- Las patronales hoteleras Hosbec y Cehat reclamarán hoy al ministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián, que el Plan Renove del sector se prolongue en el tiempo "mientras haya crisis", según apuntó el presidente de los hoteleros de Benidorm, Antoni Mayor, según 'Información'.

Sebastián mantendrá hoy una reunión en Benidorm con los representantes de las principales asociaciones turísticas y después visitará las reformas de algunos hoteles que se han acogido a los créditos del citado plan.

También, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, advirtió ayer de que los 600 millones de euros inyectados por el Gobierno al "Plan Renove" del sector se acabarán en menos de un mes debido a la aceptación que ha tenido el programa y reclamó, por otro lado, un aumento de la dotación presupuestaria para el sector, que aporta el 11% del PIB y sólo ha recibido un 2,7% del total de fondos con los que cuenta el Instituto de Crédito Oficial (mil de los treinta y siete mil millones que repartirá).

Los hoteleros advierten, además, que al ICO no le va a dar tiempo este año a distribuir unos 17.000 millones de euros, por lo que piden que haya una redistribución inmediata. En la Costa Blanca la situación se agrava debido a que la mayoría de los empresarios se quedaron fuera del primer reparto de 400 millones, que benefició a 1.091 proyectos, de los que apenas había alicantinos.

La Cehat recordó, por otro lado, que el mes pasado se aprobó en el Senado una moción para instar al Gobierno a ampliar la cantidad en caso de que se agote, algo que los hoteleros creen que sucederá en breve como ya ocurrió con la primera partida.

El Gobierno calcula que con los 400 millones repartidos en la primera fase se produjo una inversión inducida superior a los 800 millones de euros y la creación estimada de unos 15.000 empleos.

No hay comentarios: