MADRID.- Lo muestra un estudio sobre siete áreas en España: la mediterránea es la que tiene menos inversiones, seguida de las CC.AA. insulares; los ejes atlántico y del Ebro son los más beneficiados
Si se analizan las diferencias entre el peso de las inversiones en infraestructuras en cada área geográfica española, teniendo en cuenta su población y el PIB que les corresponde, el eje mediterráneo que conforman Cataluña, Valencia y Murcia es el que sale peor parado en España.
Así lo constata un estudio con datos del 2006 sobre el stock de infraestructuras elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA que muestra como el eje mediterráneo es la zona con mayor déficit de inversiones en infraestructuras.
El estudio ha sido analizado al detalle por la patronal catalana Fomento del Trabajo, que ha otorgado un valor económico a cada una de las infraestructuras existentes en España, como carreteras, trenes, aeropuertos, puertos o pantanos, entre otras.
A partir de estos datos, la patronal ha realizado un reparto de esa valoración por comunidades autónomas y las ha agrupado en seis ejes.
El menos favorecido, el Mediterráneo
Como se puede ver en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos publicados por el diario La Vanguardia este lunes, 8 de junio, extraídos del citado estudio, el eje mediterráneo, seguido de las comunidades autónomas insulares, es el que muestra una mayor diferencia negativa entre infraestructuras y población y entre infraestructuras y PIB.
Por el contrario, los ejes atlántico y del Ebro son los más beneficiados por las inversiones del Estado en infraestructuras, seguidos del eje del centro y el del sur, que muestran datos en positivo y en negativo.
Ejes / Inversión / Población / Inversión /PIB
Si se analizan las diferencias entre el peso de las inversiones en infraestructuras en cada área geográfica española, teniendo en cuenta su población y el PIB que les corresponde, el eje mediterráneo que conforman Cataluña, Valencia y Murcia es el que sale peor parado en España.
Así lo constata un estudio con datos del 2006 sobre el stock de infraestructuras elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA que muestra como el eje mediterráneo es la zona con mayor déficit de inversiones en infraestructuras.
El estudio ha sido analizado al detalle por la patronal catalana Fomento del Trabajo, que ha otorgado un valor económico a cada una de las infraestructuras existentes en España, como carreteras, trenes, aeropuertos, puertos o pantanos, entre otras.
A partir de estos datos, la patronal ha realizado un reparto de esa valoración por comunidades autónomas y las ha agrupado en seis ejes.
El menos favorecido, el Mediterráneo
Como se puede ver en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos publicados por el diario La Vanguardia este lunes, 8 de junio, extraídos del citado estudio, el eje mediterráneo, seguido de las comunidades autónomas insulares, es el que muestra una mayor diferencia negativa entre infraestructuras y población y entre infraestructuras y PIB.
Por el contrario, los ejes atlántico y del Ebro son los más beneficiados por las inversiones del Estado en infraestructuras, seguidos del eje del centro y el del sur, que muestran datos en positivo y en negativo.
Ejes / Inversión / Población / Inversión /PIB
Atlántico 11,45% 9,87% 11,45% 8,52% Coeficiente 1,16 1,34
Ebro 12,65% 9,66% 12,65% 11,65% Coeficiente 1,31 1,09
Centro 26,19% 23,40 26,19% 26,48 Coeficiente 1,12 0,99
Sur 18,60% 20,59% 18,60% 15,81 Coeficiente 0,90 1,18
CC.AA. Insulares 5,39% 6,70% 5,39% 6,53% Coeficiente 0,80 0,83
Mediterráneo 25,72% 29,77% 25,72% 31,01 Coeficiente 0,86 0,82
El eje mediterráneo concentra el 25,72% de las infraestructuras, pero su peso en el conjunto de la población es del 29,77%, y en el PIB del 31,01. Así, la diferencia entre infraestructuras y población y entre infraestructuras y PIB, al sumar ambas diferencias, es de 9,34 puntos en negativo, la mayor de toda España.
Además, como se ve en la tabla, si tomamos como referencia el coeficiente ‘1’ que se deriva de iguales porcentajes de inversión y de población, el resultado en el mediterráneo es de 0,86, o sea por debajo de 1. Y otro tanto sucede con el coeficiente entre inversiones y PIB, que es de 0,82 en negativo.
En cuanto al área de las CC.AA. insulares, con los datos de inversión, población y PIB que se ven en el cuadro, la suma de las diferencias nos da 2,45 en negativo, mientras que los coeficientes son respectivamente de 0,80 y 0,83, ambos por debajo de 1.
En el eje sur, en el que la suma de las diferencias entre infraestructuras y población y entre infraestructuras y PIB nos da +0,81, se registra un coeficiente en el primer caso en negativo de 0,90 pero en positivo de 1,18 en cuanto a infraestructuras y PIB.
Otro tanto sucede con el eje del centro, pero a la inversa, es decir que el coeficiente en positivo se da en la relación entre inversión y población, con 1,12, mientras que en la relación entre inversión y PIB es de 0,99 en negativo. En este caso, la suma de las diferencias es de + 2,49.
Los mejor dotados
Los ejes del Ebro y atlántico son los que más inversiones proporcionalmente tienen en relación a su población y su PIB.
El del Ebro suma unas diferencias entre infraestructuras y población y entre infraestructuras y PIB de 3,99 puntos a favor. En cuanto a sus coeficientes son, respectivamente, de 1,31 y 1,09 en positivo.
Por último, en el área más beneficiada, el eje atlántico, la suma de las diferencias es de +4,51, mientras que el coeficiente entre inversión en infraestructuras y población es de 1,16 y el de inversión y PIB de 1,34.
Falla la “cohesión territorial”
Ante estos datos, Fomento del Trabajo considera que la “cohesión territorial” de las infraestructuras está fallando en nuestro país.
“Las infraestructuras deben tener un componente de cohesión territorial, pero creo que en el caso de España se ha exacerbado excesivamente”, señala Salvador Guillermo, director del servicio de estudios de la patronal catalana.
Guillermo opina que a pesar de que en tiempos de crisis como los actuales se debería primar las zonas más desarrolladas en cuanto a la creación de infraestructuras, ya que son estas regiones las que más ayudan pueden ayudar a salir de la crisis.
Este experto afirma que el eje mediterráneo genera casi un tercio de la riqueza de España y, sin embargo, por poner un ejemplo, todavía no están conectadas a través del AVE Barcelona y Valencia.
En el trabajo también se compara la evolución del stock de infraestructuras entre 1980 y 2006. En todos esos años el eje mediterráneo ha perdido un 0,3% de peso relativo sobre el conjunto del Estado, mientras el eje del centro, entre otros, ha ganado 1,27 puntos porcentuales.
Además, como se ve en la tabla, si tomamos como referencia el coeficiente ‘1’ que se deriva de iguales porcentajes de inversión y de población, el resultado en el mediterráneo es de 0,86, o sea por debajo de 1. Y otro tanto sucede con el coeficiente entre inversiones y PIB, que es de 0,82 en negativo.
En cuanto al área de las CC.AA. insulares, con los datos de inversión, población y PIB que se ven en el cuadro, la suma de las diferencias nos da 2,45 en negativo, mientras que los coeficientes son respectivamente de 0,80 y 0,83, ambos por debajo de 1.
En el eje sur, en el que la suma de las diferencias entre infraestructuras y población y entre infraestructuras y PIB nos da +0,81, se registra un coeficiente en el primer caso en negativo de 0,90 pero en positivo de 1,18 en cuanto a infraestructuras y PIB.
Otro tanto sucede con el eje del centro, pero a la inversa, es decir que el coeficiente en positivo se da en la relación entre inversión y población, con 1,12, mientras que en la relación entre inversión y PIB es de 0,99 en negativo. En este caso, la suma de las diferencias es de + 2,49.
Los mejor dotados
Los ejes del Ebro y atlántico son los que más inversiones proporcionalmente tienen en relación a su población y su PIB.
El del Ebro suma unas diferencias entre infraestructuras y población y entre infraestructuras y PIB de 3,99 puntos a favor. En cuanto a sus coeficientes son, respectivamente, de 1,31 y 1,09 en positivo.
Por último, en el área más beneficiada, el eje atlántico, la suma de las diferencias es de +4,51, mientras que el coeficiente entre inversión en infraestructuras y población es de 1,16 y el de inversión y PIB de 1,34.
Falla la “cohesión territorial”
Ante estos datos, Fomento del Trabajo considera que la “cohesión territorial” de las infraestructuras está fallando en nuestro país.
“Las infraestructuras deben tener un componente de cohesión territorial, pero creo que en el caso de España se ha exacerbado excesivamente”, señala Salvador Guillermo, director del servicio de estudios de la patronal catalana.
Guillermo opina que a pesar de que en tiempos de crisis como los actuales se debería primar las zonas más desarrolladas en cuanto a la creación de infraestructuras, ya que son estas regiones las que más ayudan pueden ayudar a salir de la crisis.
Este experto afirma que el eje mediterráneo genera casi un tercio de la riqueza de España y, sin embargo, por poner un ejemplo, todavía no están conectadas a través del AVE Barcelona y Valencia.
En el trabajo también se compara la evolución del stock de infraestructuras entre 1980 y 2006. En todos esos años el eje mediterráneo ha perdido un 0,3% de peso relativo sobre el conjunto del Estado, mientras el eje del centro, entre otros, ha ganado 1,27 puntos porcentuales.
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