El programa consiste en una vigilancia de ocho sesiones informativas y un programa de ejercicio dirigido. Los pacientes acuden una vez por semana a una de las charlas sobre factores de riesgo cardiovascular y al gimnasio de fisioterapia para realizar las sesiones de ejercicio.
Una vez completadas estas ocho revisiones, se procede a una consulta médica donde se registran los resultados analíticos y variación de parámetros antropométricos. Si todo está en orden, se les cita para una revisión a los nueve meses.
La Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca está compuesta por el doctor Vicente Arrarte, médico cardiólogo, la doctora Gloria López, médica rehabilitadora, María Dolores Sola, enfermera del programa, y Marina García, fisioterapeuta del programa.
En total, se realizan un total de ocho charlas donde se tratan aspectos como la educación en salud, factores de riesgo cardiovasculares, la alimentación. Por otro lado, se hacen ocho sesiones de fisioterapia con el objetivo de lograr una mejor, más rápida y segura readaptación al esfuerzo y crear el hábito de hacer ejercicio, explicó Marina García.
Los pacientes incluidos en el programa, indicó la fisioterapeuta, han sufrido una cardiopatía isquémica. Así, los grupos que acuden al gimnasio de fisioterapia están compuestos por entre 8 y 10 personas, y, además de las sesiones en el hospital, el paciente debe hacerse responsable de un ejercicio domiciliarios guiado y de seguir unas pautas de vida saludable.
Asimismo, el programa va dirigido a los familiares para prevenir futuras patologías cardiacas y para facilitar al paciente la adquisición de un estilo de vida más saludable en un entorno adecuado.
Los factores de riesgo más comunes en la población general de la Comunitat Valenciana en un programa de prevención y rehabilitación cardiaca son el tabaco, el sedentarismo, las dislipemias --alteraciones del metabolismo de los lípidos--, la diabetes y la hipertensión arterial.
De esta forma, se detectó que el 10 por ciento de los pacientes con enfermedad coronaria son fumadores; que el 67 por ciento sufre de hipertensión arterial, siendo el 50 por ciento de los pacientes no controlados; que el 39 por ciento sufren de diabetes; el 72 por ciento de dislipemias y el 75 por ciento de los pacientes con este tipo de enfermedad son sedentarios.
La Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca comprobó, a finales de agosto de 2008, que de los 77 pacientes que habían pasado por el programa, 63 comenzaron con hábitos sedentarios mientras que 74 pasaron a tener una actividad moderada o irregular al finalizarlo. En cuanto al colesterol total, durante el mismo rango, el 88 por ciento de los pacientes cumplieron los objetivos de prevención secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario