miércoles, 10 de junio de 2009

La inflación se mantiene en mayo en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El Indice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en la Comunitat Valenciana en el mes de mayo, pero la tasa interanual se situó en el -0,8 por ciento, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes anterior, pero bajó siete décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -0,9 por ciento, una décima más de lo que se esperaba a tenor del dato avanzado del IPC armonizado (IPCA), que situaba la variación interanual de los precios en el -0,8 por ciento.

De esta forma, la inflación alcanzó en mayo un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su décimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.

En lo que va de año, en la Comunitat Valenciana los precios subieron un 0,2 por ciento, mientras que en el conjunto nacional descendieron 0,1 por ciento.

La rúbrica que más cayó el pasado mes fue la de la Medicina, con un descenso del 2 por ciento, debido a la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

También experimentó una brusca caída, del 0,7 por ciento, las tarifas del Ocio y la Cultura a causa de el descenso de los precios del viaje organizado tras la finalización de la Semana Santa. Además, bajaron los precios de los Alimentos y bebidas Alcohólicas (-0,6 por ciento) por la reducción de los precios de la leche y de la carne de ave.

Junto a ello, la Vivienda, las Comunicaciones, los Hoteles, cafés y restaurantes y la rúbrica de Otros bienes bajaron dos décimas. Mientras, los precios de la Bebidas alcohólicas y tabaco y Enseñanza se mantuvieron estables con respecto al mes anterior.

Frente a ello, las tarifas de Vestidos y calzado (2 por ciento) y del Transporte (0,7 por ciento) se incrementaron en mayo, en el primer caso por los precios en la temporada primavera-verano y en el segundo por la subida de los precios de los carburantes. Por su parte, Mensaje subió también cuatro décimas.

Según los datos del INE, la Comunitat Valenciana es una de la regiones en las que menos ha caído la tasa interanual en comparación con Castilla-La Mancha (-2 por ciento), Castilla y León (-1,4 por ciento), Galicia (-1,3 por ciento), Murcia, Canarias y Cantabria (-1,2 por ciento), Extremadura, Andalucía, Asturias y Navarra (-1,1 por ciento), La Rioja (-1 por ciento), Aragón (-0,9 por ciento), y Baleares (-0,7 por ciento).

No hay comentarios: