jueves, 11 de junio de 2009

La Oposición abandona el pleno de las Corts al impedirse que una moción de Compromís se vote sin varios diputados del PP

VALENCIA.- Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes abandonaron este jueves el pleno después de que la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, impidiera que una moción subsiguiente presentada por Compromís pasara a votación sin utilizar los turnos de intervención, a petición de la coalición, cuando varios diputados del PP habían salido del hemiciclo y la oposición se quedaba en mayoría.

Tras la sesión de control al jefe del Consell, la mayoría de diputados abandonaron la sala, entre ellos, muchos del PP, por lo que la oposición se quedaba en mayoría. Por ello, la diputada de Compromís Mireia Mollà, a quien --según explicó la propia parlamentaria-- Martínez pidió que esperara "un poco" hasta que los parlamentarios terminaran de salir del hemiciclo, demandó que su iniciativa pasara directamente a votación.

En ese momento, la presidenta pulsó la señal de llamada a votación, que activa un sonido que se puede escuchar por toda la Cámara, y los diputados del PP que habían abandonado el hemiciclo iniciaron carreras por los pasillos de las Corts para poder llegar a la votación, ya que, una vez iniciada ésta, no puede entrar ningún diputado en la sala.

Martínez desestimó la petición de la diputada de Compromís y, ante las protestas de la oposición, dio la palabra al diputado 'popular' Rafael Maluenda, quien aseveró que el hecho de que la parlamentaria que presenta la iniciativa "renuncie a su palabra" no puede ir "en perjuicio del resto de grupos", que pueden --aseguró-- ejercer su derecho a fijar su posición respecto de la propia iniciativa.

Ante esta acción, PSPV, Compromís y No Adscritos, abandonaron el hemiciclo, excepto Mireia Mollà, que esperó a que Maluenda finalizara su intervención para explicar por qué había pasado directamente a votación y reprochar que no se le hubiera permitido ejercer este derecho.

Maluenda explicó, ante los diputados de la oposición que procedieron a abandonar la sala y los continuados aplausos de la bancada 'popular' --que volvió a tener sus escaños ocupados--, que Compromís está "en su derecho de que pase a votación pero sin perjuicio de la intervención de los demás grupos parlamentarios" que tienen "derecho a opinar".

A su juicio, los miembros de la oposición "deben ser más demócratas y entender que, porque un diputado renuncie a su turno, no obliga a los demás grupos a renunciar al suyo". "Los mal perdedores, los que no saben asumir la realidad de los votos que emitió el pueblo valenciano el domingo pasado, siempre abandonan en lugar de dar su opinión" y "justificar y analizar el por qué de su debacle", manifestó.

Al finalizar, Mireia Mollà, que era la única diputada que permanecía en los escaños de la oposición, dijo creer que desde el PP "están equivocados" porque no había renunciado a su turno de palabra, sino que había pedido que pasara directamente a votación, puesto que, según explicó más tarde, ayer ya se debatió una iniciativa similar presentada por el PSPV. "Háganselo mirar", aseveró la parlamentaria, quien aseguró que "se ha vulnerado aquí el reglamento de las Corts y el derecho de la diputada".

"Yo me he esperado, porque usted, señora presidenta, no podrá decir que no me ha hecho esperar a que todos salieran de esta cámara", apostilló la parlamentaria de Compromís, quien comentó que Martínez se lo pidió "personalmente y yo me he esperado a que salieran".

Asimismo, resaltó que tenía "igual derecho a pedir que pasara directamente a votación y, si no, que se hubieran quedado los parlamentarios a ejercer el derecho que tienen en esta cámara a votar". Finalmente, insistió en que no pidió renunciar a su turno de palabra y "usted --en referencia a la presidenta-- me ha hecho esperar a que saliera el grupo parlamentario, usted, usted me ha hecho esperar", tras lo que abandonó el hemiciclo y se reunió con sus compañeros, que la recibieron con aplausos en los pasillos.

Por su parte, Milagrosa Martinez recordó que "quien tiene potestad para ordenar los debates, este jueves, es esta presidenta", y señaló que dado el "interés" que la diputada de Compromís tenía por la moción presentada por su grupo, al abandonar la Cámara, la iniciativa se sometía a votación, que fue rechazada por los 51 diptados del PP que se encontraban en el pleno y ningún voto más, puesto que todos los miembros de la oposición ya no se encontraban en el hemiciclo.

No hay comentarios: