viernes, 19 de junio de 2009

La segunda pista de L'Altet invadirá Agua Amarga

ALICANTE.- La segunda pista de vuelo que contempla el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en su reforma del plan director para el recinto invadiría el saladar de Agua Amarga (humedal que comparten los términos de Elche y Alicante).

El estudio de evaluación ambiental de la propuesta de revisión del citado plan director recoge que la segunda pista discurrirá en paralelo a la actual y con una longitud de 3.000 metros, según 'El País'.

El documento señala que para la construcción de la segunda pista y de otras dotaciones aeroportuarias sería necesario la adquisición de 273 hectáreas, de las cuales 29,5 hectáreas están dentro del perímetro del humedal, incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

"Este humedal se verá afectado por la construcción de la nueva pista mediante una ocupación directa de 29,5 hectáreas de superficie, es decir, un 14,15% de la superficie total del saladar", recoge textualmente el estudio de evalución ambiental de AENA.

La construcción de la nueva pista afectará también directamente a la N-340 y N-332, cuyo trazado debería ser modificado. La instalación también afectaría a parte del paraje natural del humedal de Agua Amarga. El documento de evaluación ambiental, con fecha del pasado mes de marzo, acaba de ser trasladado a los grupos conservacionistas para que emitan su opinión.

Inicialmente, el grupo Ecologistas en Acción del País Valenciano rechaza la propuesta. Carlos Arribas, portavoz del colectivo en Alicante, destaca primero el negativo impacto ambiental en el paraje de Agua Amarga y, en segundo término, su desproporción en relación a la situación general de crisis, que también afectará a los tráficos el aeropuerto.

Las nuevas instalaciones que AENA plantea para L'Altet son el complemento a las obras de ampliación del recinto recogidas en el plan director del aeropuerto de 2001.

Entre esos proyectos, está la construcción de una nueva terminal de pasajeros, la ampliación en 400 metros de la actual pista de vuelos, una nueva calle de salida rápida, la ampliación de la plataforma de estacionamientos de aeronaves comerciales, y de la del estacionamiento de vehículos, los accesos y viales y dos centrales eléctrica y termofrigorífica.

La ampliación del principal aeropuerto valenciano supondrán una inversión total que ronda los 450 millones.

No hay comentarios: