sábado, 20 de junio de 2009

Las playas mediterráneas, las más sucias

MADRID.- El Mediterráneo es el peor parado en una encuesta que ha realizado la organización 'Save The Beach'. Las más criticadas son las playas de Valencia, el Maresme en Barcelona y la Costa del Sol. La Malagueta sufre por situarse en zona urbana y cerca del puerto. 'Save The Beach' ha grabado El Puertillo, en Tenerife, como ejemplo de arenal deteriorado. Y los turistas extranjeros añaden la Costa Blanca, en Alicante.

En el Acequión lo corroboran. Vertidos, basura o demasiada construcción molestan especialmente a los playeros españoles. 17 de cada cien han decidido cambiar de costa este verano o incluso irse a la montaña. Todos los encuestados tienen conciencia de que la acción del hombre es fatal pero hasta la mitad reconocen que utilizan el mar como retrete.

Uno de cada diez españoles no irá a la playa este verano debido a su deterioro y optará por el turismo de montaña o el cultural, aunque la costa española es una de las mejor valoradas por los europeos. Así lo revela el 'Estudio Save the Beach' sobre la situación de las playas europeas", que se ha presentado hoy y ha sido realizado a partir de la opinión de 3.500 europeos, 851 de ellos españoles.

Según la encuesta, patrocinada por la empresa 'Coronita', los españoles consideran que las principales amenazas para las playas son el alquitrán u otros vertidos (79%), la basura inorgánica (61%), la construcción (61%), la excesiva población de la costa (45%) y el calentamiento global (36%).

Sin embargo, el 55 % de los consultados opinan que los chiringuitos, que para continuar su actividad deberán cumplir la Ley de Costas, no afectan "casi nada" al entorno de la playa y consideran más contaminante la presencia de medusas o las algas.

"La indiferencia humana es la mayor amenaza para nuestras playas", ha declarado Alexandra Cousteau, ecologista y nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau, quien ha añadido que "cada uno podemos hacer algo para mejorar el estado de las playas, recogiendo por ejemplo nuestra basura".

En este sentido, Cousteau ha resaltado las dudas ambientales que presentan los españoles, ya que la mitad de ellos desconoce que caminar sobre las dunas afecta al medio ambiente y uno de cada cuatro no considera que las motos de agua y las embarcaciones a motor dañen el ecosistema.

La costa española es la mejor conservada de Europa, tras la francesa, según los europeos, que destacan las Islas Baleares y las Canarias como las zonas costeras mejor valoradas. Por comunidades autónomas, los españoles consultados consideran que las playas mejor cuidadas se encuentran en Cantabria (50%), Asturias (47%), Canarias (42%) y Baleares (41%), seguidas de la Costa Brava (Cataluña) y la Costa de la Luz (Andalucía).

En cambio, las zonas costeras más deterioradas son Valencia (29%), la Costa del Sol (26%) y la del Maresme (23%), según los españoles, mientras que los extranjeros señalan como peor conservadas la Costa Brava y la Costa del Sol.

No hay comentarios: