viernes, 24 de julio de 2009

El Banco de Valencia dice haber obtenido un beneficio de 71,7 millones hasta junio

VALENCIA.- El Banco de Valencia dice haber obtenido en el primer semestre de este año un beneficio neto de 71,7 millones de euros, un 9,8 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, "una reducción que se justifica al haber destinado parte de dinero a dotaciones", según informó la entidad en un comunicado.

La entidad, "enmarcando su decisión en el entorno general de prudencia, preservación, y fortalecimiento de balance del Sector Financiero", ha decidido destinar una porción "importante" de su margen a dotaciones y provisiones extraordinarias lo que explica el decrecimiento del beneficio neto y el fuerte grado de cobertura de la morosidad.

En junio de 2009 se superan los 36.336 millones de euros de volumen de negocio, con un incremento del 2,86 por ciento y 1.008 millones de euros de aumento, lo que supone ganar cuota de mercado, si bien estos incrementos están "deliberadamente" por debajo de los de los últimos ejercicios en el caso de la inversión crediticia.

El crédito a la clientela aumentó en doce meses un 0,15 por ciento y se alcanzó la cifra de 18.305 millones de euros, con ralentización en todas las líneas de negocio.

El aumento del Margen de Explotación permite una sostenida recurrencia del beneficio neto que alcanza los 71,76 millones de euros, con crecimientos de dos dígitos para sus tres márgenes principales -Intereses, al 11,07% interanual; Bruto, al 15,12% interanual y Explotación, al 20,63% interanual-, y el leve decrecimiento del beneficio neto del 9,88%, dadas las dotaciones extraordinarias realizadas, fortaleciendo balance y cobertura de morosidad.

Estos resultados le han permitido al Consejo de Administración aprobar el reparto del primer dividendo a cuenta del ejercicio 2009, de 0,025 euros, pagadero a partir del próximo 31 de julio.

Esta decisión supone mantener el mismo pago en efectivo, por acción, que se hizo en 2008, en este primer dividendo a cuenta del ejercicio 2009.

Adicionalmente, también lo cobrarán las acciones provenientes de la ampliación de capital gratuita de 1 acción nueva por cada 50 antiguas aprobada en marzo, completándose un desembolso a los más de 36.000 accionistas, cercano a los 11,5 millones de euros.

En la línea de deterioro del marco macroeconómico ha continuado la tendencia al alza de los indicadores de impago; así, y con el efecto de que el Banco de Valencia ha efectuado "prudentes" sobredotaciones no asignadas a casos específicos, el ratio de morosidad alcanza el 4,16 por ciento, desde el 2,99 por ciento con que se cerró el año 2008; la cobertura del 77,49% a junio es pareja a la del 79,8% de finales del ejercicio anterior, lo que presenta un "claro contraste positivo" con la trayectoria a la baja de las coberturas en el Sector.

Adicionalmente, la cobertura de la morosidad -incluyendo el valor de los activos hipotecados- se eleva al 133,69%, reforzándose con este dato la notable posición comparada de Banco de Valencia en cuanto a dotación de operaciones dudosas. Los Recursos Gestionados superan los 17.453 millones de euros, con un incremento interanual de un 4,44%.

Los beneficios -típicos y recurrentes- tienen de nuevo su base en el aumento de volumen de negocio y en la prudente gestión de los costes; así la entidad destacó el aumento del margen de explotación que lo ha hecho en el primer semestre de 2009 a un ritmo del 20,63 por ciento interanual.

En lo que se refiere a la trayectoria bursátil del semestre, la acción de Banco de Valencia cosecha una minusvalía del 8,3%, con leves plusvalías de sus índices comparables.

No hay comentarios: