martes, 28 de julio de 2009

La población extranjera aumenta en la Comunitat un 465% desde 2000 mientras se estanca la migración nacional

VALENCIA.- La población extranjera aumenta en la Comunitat Valenciana un 465% desde el año 2000 mientras se estanca la migración nacional. Actualmente, uno de cada tres habitantes --un 36 por ciento-- no ha nacido en la Comunitat mientras que hace apenas ocho años el porcentaje era del 24,9%, según informaron hoy fuentes de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

Además, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor presencia de ciudadanos de otras comunidades autónomas, con un total de 882.903 personas. Ante esta situación, la Comunitat dispone de 98 casas regionales que representan a 12 Comunidades a las que, la Consellería de Inmigración y Participación, ha destinado 579.428 euros.

Asimismo, el Gobierno valenciano ha constituido el Consejo de Casas Regionales en la Comunitat para reforzar la representatividad y la unión entre las distintas asociaciones regionales y fomentar su participación ciudadana, recordaron las mismas fuentes.

Según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, "la nueva realidad demográfica de la Comunitat (882.903 personas de otras CC.AA y 882.870 de otros países que viven en la región valenciana) nos sitúan como una tierra próspera y acogedora para todos aquellos que deciden venir a la Comunitat". En este sentido, desde su departamento "se trabaja para reforzar la labor de integración con todos los ciudadanos y en concreto, con las Casas Regionales", dijo.

Blasco agregó que "la sociedad valenciana siempre ha sabido, y sabe, integrar de forma práctica, satisfactoria y efectiva a las personas que vienen, sea cual sea su procedencia.

La población procedente de otras comunidades autónomas supone un 17,3% de la población total. Así, las regiones más representativas son Castilla La Mancha (27,4%) y Andalucía (24,2%) y las Comunidades que más han incrementado su presencia en el último año son Canarias (2,44%), Baleares (0,85%), Cataluña (0,79%) y Comunidad de Madrid (0,69%).

Ante estos datos, Rafael Blasco reclamó un "modelo de financiación que responda a los habitantes de un determinado territorio, al margen de su procedencia", citando, por ejemplo, que los más de 200.000 andaluces y los cerca los 60.000 catalanes que residen en Alicante, Castellón y Valencia, "se beneficien de un correcto trato a la Comunitat".

"Lo que es bueno para un castellonense de 'soca' lo es también para un catalán procedente de Barceloneta", puntualizó el conseller.

Por provincias, en Valencia residen el mayor número de personas nacidas en otras comunidades autónomas, un total de 424.727 personas que suponen el 16,5% de la población total. Alicante es la provincia con una mayor proporción de habitantes originarios de otras Comunidades Autónomas.

Esta población supone el 18,3% de su población total (unas 350.00 personas). Castellón también cuenta con una elevada proporción de habitantes de otras CCAA, que alcanza el 18% de su población total (108.177 personas).

En esta línea, el responsable de Inmigración y Ciudadanía, ha subrayado que la población procedente de otras comunidades autónomas ha aumentado un 0,11% desde el año 2001. "En contraste, la población extranjera en la Comunitat ha aumentado un 465% desde el año 2000. Ello explica el incremento en 12 puntos de los ciudadanos no nacidos en la Comunitat", concluyó Blasco.

Desde el año 2006 se registra en la Comunitat Valenciana una tendencia descendente en esta migración de carácter nacional que compensa con el incremento de las personas extranjeras que han llegado a tierras valencianas. Concretamente, la población extranjera residente en la Comunitat Valenciana se ha duplicado desde el año 2003.

No hay comentarios: