sábado, 25 de julio de 2009

Luna dice que es "obvio" que Camps mintió

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, señaló que es "bastante obvio ya" que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha mentido" en la Cámara en relación a su supuesta implicación en el caso Gürtel y remarcó que, "en último extremo, serán los ciudadanos los que valoren la responsabilidad política" del jefe del Consell en las próximas elecciones, "si es que Camps se vuelve a presentar", aseveró, y añadió que sería "gravísimo" que la actuación del dirigente popular quedara "impune" y "sin ningún tipo de sanción política".

Señaló que el auto del juez instructor del pasado 17 de julio, en el que se concreta la imputación y se solicitan nuevas pruebas, pone a Camps "al borde del banquillo, salvo que la sala acepte alguno de los recursos" de los imputados, algo que considera "muy difícil" porque los indicios "están claros", y remarcó que el proceso "ya no tiene marcha atrás".

Luna destacó que la documentación que existe en la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra Camps, el secretario general del PPCV y portavoz popular en la Cámara, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret por un supuesto delito de cohecho y los propios autos dictados por el juez instructor "han puesto en evidencia que el presidente ha mentido ante las Corts Valencianes".

El síndic socialista señaló que una "vía" para exigir las "consecuencias políticas" de este hecho es a través de resoluciones de la Cámara, "que está claro que no se van a adoptar porque ni siquiera estos temas se admiten a debate en la Diputación Permanente", pero, advirtió, "en último extremo, serán los ciudadanos los que valoren la responsabilidad política del presidente en las próximas elecciones, si es que Camps se vuelve a presentar".

"Quiero creer que los ciudadanos no pueden dejar pasar el hecho de que su presidente mienta de forma impune y sin ningún tipo de sanción política al órgano de representación de la soberanía política que son las Cortes; sería gravísimo", apostilló.

Indicó que el PSPV afronta el proceso judicial "con la expectativa de que se aclaren completamente todos los extremos que han rodeado las actividades de las empresas de la trama del caso Gürtel en la Comunitat Valenciana y que se puedan depurar las responsabilidades políticas y penales, que son muchas".

"Y no estoy hablando sólo del regalo de unos trajes porque lo que ha ocurrido aquí va mucho más allá de los regalos de unos trajes o de unos bolsos", aseveró, y, al respecto, remarcó que mientras "tengamos posibilidad de recurrir, vamos a seguir, porque es evidente que no se puede decir que aquí sólamente hay un regalo de tres trajes y que el resto se investiga en Madrid" porque también "se puede investigar aquí", defendió.

En este punto, afirmó que estarán "muy pendientes" de la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde se investiga a los supuestos cabecillas de la trama, porque si allí "aparecen temas que tienen que ver con aforados de aquí, una de dos, o va todo al Tribunal Supremo o en Madrid desgajarán la parte de los aforados de la Comunitat Valenciana y lo mandarán aquí y, por tanto, habrá que ampliar los elementos que se están investigando aquí y las imputaciones", argumentó.

Además, los socialistas valencianos no se plantean, "al menos de momento", pedir la inclusión de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en las diligencias, después de la filtración que apareció hace una semana en la que se decía que Álvaro Pérez, imputado en el caso Gürtel, le había hecho regalos, porque en "la causa de aquí no hay nada de eso y nosotros sólo conocemos unas noticias que han aparecido en medios de comunicación", si bien indicó que si "hubiera más cosas nos lo plantearíamos".

Respecto a la empresa Valmor Sport, que organiza el Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, "seguiremos preguntando porque hay muchas cosas que tienen que explicar". "Hasta ahora estamos limitados" por la sala del TSJ que instruye el caso "y no podemos salirnos de lo que hay", se justificó.

Se mostró "convencido" de que Camps "se va a sentar en el banquillo", pero "ya no tengo tan claro qué es lo que va a hacer" en cuanto a su continuidad al frente del Consell porque mientras "está en el camino del banquillo" su partido "está intentando apuntalarle de cualquier manera y, por eso, se dedica a montarle homenajes por todas partes".

No obstante, señaló que cuando Camps "se vea de verdad a las puertas del banquillo, que ya no quedan más trámites y que se sienta en el banquillo, supongo que lo meditará".

Precisó que hay "imputados que han dado todo tipo de explicaciones políticas, que se han comportado de una forma absolutamente transparente y facilitan la labor de la Administración de justicia y, en ese supuesto, puedo entender que se haga apelación a la presunción de inocencia, pero no entiendo que hagan apelaciones a la presunción de inocencia los que se dedican a ocultar datos, a no contestar a la oposición y a los periodistas, a atacar la labor de los jueces, de los fiscales y de los policías que están investigando los hechos y a perseguir a los periodistas que informan de los mismos; ése no puede hacer apelación a la presunción de inocencia", apostilló.

Manifestó que el caso Gürtel está demostrando que el "único criterio moral que rige el comportamiento del PP es la obtención y el mantenimiento del poder a cualquier precio y, por eso, actúan de una manera aquí y de otra en Madrid, e incluso de una manera distinta en Madrid o en la Comunitat Valenciana en relación a determinadas personas según los cargos que ocupen". "Aquí se le ha hecho pedir la baja del partido a Víctor Campos por los mismos hechos que están imputados Camps y Ricardo Costa", aseveró.

No hay comentarios: