lunes, 20 de julio de 2009

Seis de cada diez inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana se queda y no regresa a su país

VALENCIA.- Seis de cada diez inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana se queda y no regresa a su país. Así, el 64% de la población extranjera que vive en tierras valencianas lleva más de cinco años en ella por lo que se demuestra el "elevado interés" del colectivo foráneo por permanecer en la Comunitat y no regresar a sus países de origen. Del resto, el 34% entre 1 y 5 años y sólo un 2% lleva un año o menos.

Así lo revela el reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística 'Situación de los inmigrantes y sus hijos en relación con el mercado laboral'.

Este estudio también evidencia la facilidad en la integración en el mercado laboral valenciano. Cabe destacar que 7 de cada 10 extranjeros residentes en la Comunitat no ha necesitado mejorar el conocimiento de las lenguas españolas para conseguir un trabajo apropiado.

Respecto a estos datos, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó que "la integración es una realidad en la sociedad valenciana, donde se convive en armonía y se ha aprendido a enriquecerse de las culturas diferentes que existen en la Comunitat". "Las personas que llegaron de otros países, que buscaron aquí su oportunidad de vida, son parte activa de la sociedad", agregó.

Por ello, consideró "fundamental que el Gobierno de España tenga en cuenta esta realidad social y demográfica y, por lo tanto, no hay excusa para dar un trato correcto y justo a la Comunitat aportando los recursos necesarios". En este sentido, el conseller recordó que "la Generalitat invierte anualmente más de 1.300 millones de euros para atender a los más de 800.000 inmigrantes residentes en la Comunitat".

El auge del fenómeno migratorio en la Comunitat tiene su punto de partida en los primeros años del nuevo milenio. En 2002 residían en tierras valencianas más de 300.000 extranjeros, 413.700 en 2003, 580.000 en 2005, 732.102 en 2007 y 847.339 en 2008.

Actualmente esta cifra, que sigue incrementándose año a año, supera ampliamente las 880.000 personas. "El tiempo ha pasado y ya son muchos los que llevan más de un lustro viviendo en municipios valencianos habiendo reagrupado a sus familias, plenamente integrados en sus localidades e incluso con una segunda generación ya nacida aquí", dijo Blasco.

"El fenómeno migratorio en España ha tenido características excepcionales, especialmente debido a su rapidez y nuestro país ya tiene mayor proporción de inmigrantes que la mayoría de países europeos. Concretamente en la Comunitat el 17.4% de la población ha nacido fuera de las fronteras españolas", significó el titular de Inmigración.

"Desde el Consell estamos haciendo grandes esfuerzos para lograr la plena integración de los inmigrantes. De hecho, uno de los puntos clave del programa Escuela de Acogida es la enseñanza de las lenguas cooficiales de la Comunitat. Nuestro compromiso está en facilitar al máximo que todo aquel que quiera seguir el curso pueda hacerlo", concluyó Blasco.

No hay comentarios: