ALICANTE.- Desde que en septiembre de 2006 se anunciara oficialmente la salida de la Volvo Ocean Race desde el puerto alicantino, mucho ha cambiado la capital. En estos dos años se han acometido diversas actuaciones de mejora en diversas infraestructuras que, tras la partida de las ocho embarcaciones competidoras, quedarán para siempre en la ciudad para el disfrute y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Pero, sobre todo, Alicante ha demostrado que puede y sabe organizar acontecimientos de calado internacional, a juicio de "Abc".
Sin duda, una de las mejoras que más han agradecido los alicantinos es la ampliación de los accesos de la avenida de Denia. Esta vía, recientemente inaugurada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentaba innumerables retenciones de tráfico, que tras la ampliación de sus carriles supondrá un ahorro de tiempo y combustible a todos sus usuarios. De hecho, se estima en nueve meses el tiempo en el que se amortizará por estos conceptos.
No obstante, los 40. 000 metros cuadrados de suelo portuario entregados a la ciudad para la celebración del acontecimiento -donde se instaló el «village»- y que ya son una parte más de suelo de la capital, recordarán a todos sus ciudadanos que el puerto de Alicante fue el primero del Mediterráneo en acoger la internacional regata en los 25 años de historia de ésta.
De este modo, los accesos de entrada al puerto por la zona norte se han ampliado desde la Plaza del Mar para facilitar el flujo tanto de los vehículos que se dirigen a los aparcamientos, como la comodidad de los peatones. Asimismo, la innovadora fuente y el original paseo volado al lado del espigón de 500 metros de longitud, desde el que se divisan excelentes panorámicas, construidos para el excepcional acontecimiento, se han convertido ya en atractivos turísticos de primer orden de la ciudad.
Además, en este espacio, anteriormente dedicado a labores exclusivamente portuarias, se han acometido otras obras. Una de las más destacables ha consistido en la rehabilitación de la antigua estación del ferry a Orán, hoy transformado en un moderno centro con la más sofisticada tecnología que integra oficinas, escuela de regatas y locales de restauración, que posee 2.600 metros cuadrados. Todas ellas obras que han contribuido a la transformación de la fachada marítima de Alicante.
Tras la partida de los ocho veleros participantes, los nuevos muelles que durante estas semanas los han acogido se convertirán en una marina deportiva para megayates, ya que se trata de una zona que ofrece gran calado.
También el puerto de Alicante ha iniciado los trámites para conceder a la dársena del «village» de la Volvo Ocean Race el nombre de las Infantas Elena y Cristina, según señalaron fuentes de la Autoridad Portuaria. Además, hay muchas posibilidades de que la próxima edición de la regata más internacional elija otra vez Alicante en 20011 como puerto de salida. De momento, el Consell ya está haciendo las gestiones oportunas para situar de nuevo la Comunidad en el punto de mira del deporte mundial.
A falta de balance definitivo, el impacto económico que la salida de la VOR desde Alicante ha tenido para la ciudad está estimado en unos 70 millones de euros. Más de 2.000 periodistas de todo el mundo retransmitieron la salida de la regata a 200 países y cerca de 600 embarcaciones despidieron a los tripulantes desde aguas alicantinas.
Sin duda, una de las mejoras que más han agradecido los alicantinos es la ampliación de los accesos de la avenida de Denia. Esta vía, recientemente inaugurada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentaba innumerables retenciones de tráfico, que tras la ampliación de sus carriles supondrá un ahorro de tiempo y combustible a todos sus usuarios. De hecho, se estima en nueve meses el tiempo en el que se amortizará por estos conceptos.
No obstante, los 40. 000 metros cuadrados de suelo portuario entregados a la ciudad para la celebración del acontecimiento -donde se instaló el «village»- y que ya son una parte más de suelo de la capital, recordarán a todos sus ciudadanos que el puerto de Alicante fue el primero del Mediterráneo en acoger la internacional regata en los 25 años de historia de ésta.
De este modo, los accesos de entrada al puerto por la zona norte se han ampliado desde la Plaza del Mar para facilitar el flujo tanto de los vehículos que se dirigen a los aparcamientos, como la comodidad de los peatones. Asimismo, la innovadora fuente y el original paseo volado al lado del espigón de 500 metros de longitud, desde el que se divisan excelentes panorámicas, construidos para el excepcional acontecimiento, se han convertido ya en atractivos turísticos de primer orden de la ciudad.
Además, en este espacio, anteriormente dedicado a labores exclusivamente portuarias, se han acometido otras obras. Una de las más destacables ha consistido en la rehabilitación de la antigua estación del ferry a Orán, hoy transformado en un moderno centro con la más sofisticada tecnología que integra oficinas, escuela de regatas y locales de restauración, que posee 2.600 metros cuadrados. Todas ellas obras que han contribuido a la transformación de la fachada marítima de Alicante.
Tras la partida de los ocho veleros participantes, los nuevos muelles que durante estas semanas los han acogido se convertirán en una marina deportiva para megayates, ya que se trata de una zona que ofrece gran calado.
También el puerto de Alicante ha iniciado los trámites para conceder a la dársena del «village» de la Volvo Ocean Race el nombre de las Infantas Elena y Cristina, según señalaron fuentes de la Autoridad Portuaria. Además, hay muchas posibilidades de que la próxima edición de la regata más internacional elija otra vez Alicante en 20011 como puerto de salida. De momento, el Consell ya está haciendo las gestiones oportunas para situar de nuevo la Comunidad en el punto de mira del deporte mundial.
A falta de balance definitivo, el impacto económico que la salida de la VOR desde Alicante ha tenido para la ciudad está estimado en unos 70 millones de euros. Más de 2.000 periodistas de todo el mundo retransmitieron la salida de la regata a 200 países y cerca de 600 embarcaciones despidieron a los tripulantes desde aguas alicantinas.
1 comentario:
qwecomo me puedo ir a oran a trabajar
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