sábado, 2 de octubre de 2010

El PSPV pide la anulación de cualquier reunión del Consell convocada fuera del territorio de la Comunitat

VALENCIA.- El grupo socialista en las Corts ha presentado una proposición no de ley para pedir la anulación de cualquier reunión del Consell convocada fuera del territorio de la Comunitat Valenciana, y recuerda que cualquier convocatoria de esa índole está vedada por el Estatuto de Autonomía, la Ley de gobierno valenciano y el "propio sentido común". 

   El PSPV ha presentado esta iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes con motivo del anuncio del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de una reunión del equipo de Gobierno valenciano en Bruselas.

   El PSPV alega por su parte que dado que el Consell es el órgano colegiado del gobierno de la Generalitat, que ostenta la potestad ejecutiva y reglamentaria, es previsible que en dicha reunión, como en todas las que celebra, se adopten acuerdos normativos de eficacia general cuya validez puede estar afecta por el lugar en que se adopta,  fuera de la Comunitat Valenciana.

   Asimismo, señalan que el articulo 5 del Estatuto de autonomía contempla que la sede de la Generalitat será el palacio de este nombre, en la ciudad de Valencia y que las Instituciones de la Generalitat podrán establecerse y celebrar reuniones en cualquiera de los municipios de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo que la Ley disponga. No figura entre los posibles centros de reunión la capital del reino de Bélgica. 

   Es por ello que, "ni por criterios de descentralización, ni por coordinación de funciones, ni por criterios de eficacia, ni de austeridad, ni de justificación política, y ante el gravísimo riesgo de que los acuerdos adoptados en tan pintoresca reunión sean nulos de pleno derecho", que los socialistas presentan esta propuesta para que sea debatida en las Corts Valencianes. 

   Se trata de una iniciativa presentada por los socialistas el pasado mes de julio y, sobre este tema, la portavoz del Ejecutivo valenciano, Paula Sánchez de León precisó este viernes, tras la reunión plenaria del Gobierno valenciano, que no se trata de un pleno del Consell sino de una "reunión del Gobierno valenciano en Bruselas con las instituciones europeas".

No hay comentarios: