lunes, 18 de junio de 2012

Puig dice que Amorós no tiene "ninguna imputación delictiva" en el caso Brugal

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, preguntado por la inclusión del socialista ilicitano Antonio Amorós --imputado en el 'caso Brugal'-- en el equipo de dirección del PSPV de Alicante, ha señalado que sobre él no pesa "ninguna imputación delictiva". Asimismo, ha apuntado que sus compañeros de esa provincia saben su "opinión" al respecto, que ha eludido explicar.

   Puig ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa al ser preguntado por cómo valora que en la dirección de los socialistas alicantinos haya una persona imputada.
   "Mi partido toma las decisiones democráticamente", ha subrayado el secrtetario general del PSPV, quien ha añadido que la decisión de incluir a Amorós la han adoptado los delegados de Alicante. Asimismo, ha indicado que, por lo que sabe, Amorós "no tiene ninguna imputación delictiva". En cualquier caso, ha destacado que su "opinión" respecto a esta cuestión la saben sus compañeros de Alicante "y saben las decisiones que deben de tomar".
   Del mismo modo, ha subrayado que "hay que hacer un análisis de lo que son responsabilidades políticas y responsabilidades penales". Así, ha indicado: "que un político en un momento determinado no pague sus impuestos a Hacienda, da igual que sea un delito o no sea un delito, pero no puede representar a los ciudadanos".
   "Que una persona tenga una actitud deshonrosa, de maltrato a otra persona de otro sexo o de otra religión, sea o no sea delito, no es tolerable", ha manifestado Puig, quien ha añadido: "que una persona que está gobernando en una conselleria y dentro de su conselleria pasen cosas tan terribles como han pasado en el caso de cooperación es igual que esté imputado o no".  
   Al respecto, ha hecho hincapié en que las responsabilidades políticas "no las marcan los jueces, las marca la política". Preguntado por si considera que el PSPV está legimitado para pedir dimisiones de imputados en el PP, Puig ha incidido en que su partido está "absolutamente capacitado para pedir que aquellos que han superado un comportamiento ético tomen la decisión que deben de tomar en función de su situación".
   Ximo Puig ha apuntado que aunque no conoce claramente la situación de Amorós cree que pidió él mismo su propia imputación "para poder defenderse". Aún así, entiende que ante la "crisis de confianza profunda" que existe en la política "hay que tomar decisiones más allá de las que serían razonables" en otros ámbitos y hacer "un sobreesfuerzo".
   Al ser comparada la situación de Amorós con la del portavoz del PP y exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, en cuya actuación en este departamento la jueza que investiga la 'causa de cooperación' cree que puede haber hechos de naturaleza delictiva, el dirigente socialista ha manifestado que este último "no tiene que dimitir porque esté imputado --que no lo está--, si no por que en su gestión ha habido un caso absolutamente deleznable" por lo que supone "robar a los más pobres del mundo".
    Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, preguntado por esta cuestión, ha señalado que desde su formaicón opinan "poco" sobre cuestiones internas de otros partidos. No obstante, ha destacado que Compromís entiende que "las responsabilidades políticas se deben asumir en todos los ámbitos", así como "que la mujer del César debe estar por encima de toda sospecha".
   Asimismo, la síndica de EUPV, Marga Sanz, también ha destacado que no les gusta "hablar de los temas" de otras formaciones políticas, pero considera que "todos los partidos deben de dotarse de mecanismos que permitan que los ejemplos de transparencia y de ética aniden también en la democracia interna".

No hay comentarios: