ALICANTE.- La Diputación de Alicante ha propuesto a las
empresas tecnológicas alicantinas que suministren programas
informáticos --'software'-- a los ayuntamientos con el fin de acometer
la "puesta al día" en gestión electrónica municipal a través del
Plan de Modernización, según ha informado en un comunicado la
institución provincial.
Esta medida ha sido trasladada por la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, el diputado de Modernización, Adrián Ballester,
y el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de
Alicante (Coepa), Moisés Jiménez, a los empresarios de la Asociación del
Terciario Avanzado, con quienes han mantenido una reunión para abordar
las posibilidades de colaboración que ofrece el Plan Moderniza 6.0 con los 141 consistorios alicantinos.
Pastor ha explicado que la idea es que las firmas tecnológicas de
la provincia sean las proveedoras de programas informáticos de alta
calidad a la Administración, al tiempo que ha subrayado que el Plan Moderniza 6.0 "se presenta como una plataforma para el desarrollo tecnológico de los ayuntamientos" de Alicante.
Al respecto, la dirigente provincial ha emplazado a los empresarios del sector a que, "si tienen claro qué va a necesitar la Diputación en los próximos años e indican" al ente provincial "qué pueden aportar", habrán "dado un carácter pragmático a una relación hecha y pensada en la prosperidad", según ha puntualizado.
Por su parte, el diputado de Modernización ha señalado que la
administración electrónica se está implantando en la actualidad en 58 de
los 141 municipios de la provincia de Alicante, y al respecto, ha
destacado ante los empresarios que "es un hito" que en cuatro meses se haya iniciado este proyecto en el 41 por ciento de las poblaciones.
Ballester ha recordado que en ese tiempo se han realizado 40.920 registros en los ayuntamientos alicantinos, anotaciones que "convierten toda la documentación de papel en electrónica"; de igual manera que se han tramitado 6.884 expedientes a través de ordenadores, "con el consiguiente ahorro en tiempo, espacio e impresión de papel"; y se han firmado 13.372 documentos de forma electrónica.
De este modo, 174.000 ciudadanos de la provincia "ya tienen su ayuntamiento abierto las 24 horas del día" y pueden hacer cualquier trámite administrativo a través de Internet, ha indicado.
El diputado ha explicado también que el Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas ha elegido Alicante como provincia-piloto para
aplicar el denominado Registro Electrónico Virtual, la nueva ventanilla
única, que se aplicará en 54 ayuntamientos.
La institución provincial alicantina impulsará de este modo la "creación y alojamiento"
en la red de portales municipales donde poner a disposición de los
vecinos aquella información del municipio que se estime relevante.
Además se configura como una puerta de entrada a la sede
electrónica del consistorio desde donde se ofrecerán los diferentes
trámites municipales, "desde el pago de una tasa o el alta en el padrón", según ha puntualizado.
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