miércoles, 31 de octubre de 2012

Parece que se salva la SGR de la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La salvación de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana se acerca. SabadellCAM aseguró al diario Las Provincias:«la negociación sigue abierta, y esperamos que en breve plazo haya un resultado positivo porque ha habido avances en ese sentido». El acuerdo que permitiría la continuidad de esta sociedad consiste un crédito participativo en el que están las principales entidades financieras del país y, con especial relevancia, SabadellCAM, Bankia y Banco de Valencia. 

El próximo 9 de noviembre se celebrará la junta general de la entidad en la que se tendrá que poner encima de la mesa una solución para el agujero de, aproximadamente, 90 millones de euros que aún queda pese a la inyección de 60 millones de euros que inyectó la Generalitat el pasado mes de mayo.
Fuentes del consejo de la SGR, que hoy se reúne para preparar la junta de dentro de dos semanas, explicaron que el crédito participativo que espera la sociedad está «próximo» y que existe el convencimiento dentro del organismo de que se logrará desencallar la falta de recursos propios de los que adolece la SGR.
Aunque la opción propuesta es una reducción de capital que aleje la causa de disolución en la que se encuentra la SGR, fuentes de este mismo órgano aseguraron que se podría llegar incluso a una solución en la que no se tuviera que acudir a este mecanismo. El problema que implica la reducción de capital, mecanismo que sería habitual en una empresa privada con problemas similares a los de la SGR, es que hace sólo cinco meses la Generalitat realizó una aportación de capital de 60 millones de euros. Si se realizara la reducción de capital, el dinero aportado por la Generalitat habría sido a fondo perdido. Sin embargo, el hecho de no acudir a este mecanismo obliga a que el préstamo que tiene que otorgar la banca sea mayor sin que exista una mayor garantía para la operación. 
Fugas en el consejo
Mientras el acuerdo para salvar la SGR, la fuga de consejeros de la sociedad no cesa. Siete consejeros han presentado su dimisión pese a que fueron nombrados hace sólo seis meses. Todos han aludido el mismo motivo. El arduo trabajo que requiere la sociedad para solucionar sus graves problemas económicos obligan a una implicación que no es compatible con las otras responsabilidades que tienen ya sea a nivel empresarial o por representación en federaciones empresariales. «Prácticamente no hay retribución y el consejo de la SGRaunque requiere de mucho tiempo. Además, hay gente que entró y que no sabía exactamente dónde se había metido», dice uno de los consejeros de la SGR.
Los últimos en salir del consejo han sido Jesús Navarro y Joaquín Farnós, Antes se fueron Aldolfo Porcar, Joaquín Maldonado, Isabel Cosme, Salvador Lluch, y Manuel García Portillo. En el consejo siguen presentes Dolores Cortes, Santiago Santos, Fernando Díaz, Enrique Montes, Carlos Cabrera, Rafael Montero, Salvador Navarro, Juan Eloy Durá, Antonio Martínez, Antonio Alonso y Cristóbal Navarro.
40 despidos efectuará la SGR después del acuerdo con el que llegó con los trabajadores hace dos semanas. El acuerdo de indemnizaciones fue de 30 días por año trabajado hasta un máximo de catorce mensualidades.
60 millones de euros recibio la SGR de la Generalitat el pasado mes de mayo para evitar la quiebra de la entidad. Desde entonces se trabaja con varios bancos para la firma de un crédito participativo que sanée las cuentas.
90 millones de euros es la cantidad aproximada que se calcula que la SGR podría necesitar para reestablecer sus fondos propios y salir de la causa de disolución en la que se encuentra en estos momentos

No hay comentarios: