VALENCIA.- El que fuera miembro del consejo de administración de la CAM, José García Gómez,
ha explicado que en el tiempo que estuvo en la caja --entre 2004 y
2008-- no tuvo conocimiento a través de este órgano del incremento de
retribuciones al presidente de este consejo de administración, Modesto Crespo, a 300.000 euros, con carácter retroactivo.
Gómez, que se ha expresado de esta manera en la comisión de
investigación de la CAM en las Corts, ha explicado que accedió a la caja
en representación del Ayuntamiento de Archena (Murcia), en un momento "en el que todo iba bien" y en el tiempo que estuvo en el consejo ha asegurado que "jamás" oyó que "nada estuviera mal".
En este sentido, ha afirmado que en el tiempo en el que estuvo en
el consejo de administración, tampoco oyó "jamás" nada de las
recomendaciones y requerimientos del Banco de España a la CAM. "No tengo conocimiento de quejas del banco de España", ha remarcado.
Gómez ha reconocido que las actas del consejo de administración "no las leía" porque "son muy largas y uno tiene depositada la confianza en un asesor jurídico". Pero ha afirmado que si volviera a ser consejero, "algunas cosas corregiría".
Desde la oposición han recordado que el incremento de
retribuciones a Crespo fue aprobado por unanimidad por el consejo de
administración y así consta en el acta de la reunión. Por ello, se han
cuestionado la veracidad de dichas actas, dado que Gómez reconoce que no
supo de esta medida.
Por otro lado, a preguntas de la oposición sobre su actividad como
presidente de la comisión de inversiones de la CAM, especialmente en
Polaris World, ha explicado que algunas operaciones se paraban para
reclamar más información. Sin embargo, "visto lo visto, en algo se tiene que fallar". Pero, aunque "no soy de los que pasaban por allí, tampoco soy importante" en la caja, ha apuntado.
Aprovechando este último comentario, los diputados de la oposición le han preguntado por si existía un "núcleo duro" en el consejo de administración y el equipo directivo para manejar la entidad, el exconsejero ha apuntado que "del núcleo duro, si es que existía, yo no era" aunque "está claro que había reuniones y contactos", ha agregado.
Los grupos de la oposición han criticado que Gómez, durante su
etapa en la presidencia de Incomed (empresa participada el cien por cien
de la CAM) multiplicó por cuatro sus dietas y llegó a cobrar 80.000
euros.
Gómez también se ha referido a las cuotas participativas y, en este sentido ha dicho que cuando salieron, "era lo mejor que nos podía pasar" y "tenía fe" en ellas. Así, ha reconocido que cuando dejó el consejo de administración compró este tipo de producto con el que "me he clavado bien". Así, ha declarado: "no me voy de rositas con lo que ha pasado".
El socialista Ángel Luna ha destacado que tiene la sensación de que en el consejo de administración "no hubo ningún rechazo a propuestas del equipo directivo, entre las que estaban las dietas". De la misma manera, el parlamentario de EUPV Lluís Torró ha lamentado la "dejación de responsabilidades" entre los consejeros y el "apoyo pasivo a todo lo que estaba ocurriendo".
Del mismo modo, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha puesto en duda que Gómez "no fuera de los importantes", dada su trayectoria y estudios y que cree que "hay cosas que no creo que se le escaparan y que no se acuerde", por ejemplo de las inversiones investigadas por el Banco de España. "Era una marioneta", ha agregado
En esta línea, Torró ha advertido de que "la historia de que hay
un grupo de malos y el resto inocentes que no se enteraban de nada es
difícil de creer, sobre todo cuando tenían acceso a informaciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario