domingo, 14 de octubre de 2012

Compromís acusa al Consell de "estafar" a los municipios del interior al no abonar las ayudas para promoción turística

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha reclamado a la Generalitat explicaciones sobre la "gran estafa" perpetrada, a su juicio, hacia los municipios del interior de la Comunitat, al anunciar una partida de ayudas para la promoción turística de estas zonas que finalmente ha sido suspendida.

   Así lo ha anunciado el portavoz de la formación en las Corts, Enric Morera, que ha registrado una pregunta dirigida al Consell para que detalle por qué "no paga los gastos de promoción del turismo en las poblaciones del interior".
   El diputado ha recordado que los Presupuestos de la Generalitat de 2012 incluían una partida para la promoción del turismo y actividades de ocio en localidades del interior, una cantidad que se ha ido aminorando y "ha provocado que muchos consistorios se hayan endeudado innecesariamente a la espera de unas ayudas que han sido suspendidas definitivamente, tal y cómo ha anunciado el Gobierno de Alberto Fabra".
   En marzo de 2012, la Conselleria de Turismo aprobó una orden de ayudas para la difusión de recursos turísticos en municipios de las comarcas de interior por un valor de 560.000 euros, aunque fueron rebajadas a 448.000 euros en el mes de julio. La tendencia, según destaca Compromís, continuó hasta finales de septiembre, cuando las subvenciones se anularon por completo "mientras muchos ayuntamientos, animados por las prometidas de las ayudas, acumularon gastos como parte de la campaña de promoción".
   Por ello, Morera reclama que el Consell "explique por qué anunció unas ayudas a sabiendas de que no podía concederlas dada la oleada de recortes que se estaban llevando a cabo en áreas como salud o educación".
   A su juicio, esta actuación fue "una irresponsabilidad", demuestra que el Ejecutivo valenciano "no es consciente de sus limitaciones y pone en evidencia quiénes son los que realmente viven por encima de sus posibilidades".

No hay comentarios: