martes, 24 de agosto de 2021

La Universidad de Navarra pide a todos sus alumnos acreditar su estado de vacunación


 PAMPLONA.- La Universidad de Navarra, fundada y perteneciente al Opus Deis, reclama a todos sus alumnos que acrediten su estado de vacunación. Con las clases a la vuelta de la esquina, las comunidades autónomas y los centros educativos se preparan para garantizar un comienzo de curso presencial, seguro y que evite la propagación del coronavirus. El Gobierno de María Chivite y la Universidad de Navarra ya tienen su apuesta sobre la mesa.

Según informa la institución universitaria, los alumnos del campus de Pamplona podrán vacunarse en la sede de la Universidad durante los primeros días de clase. El Gobierno de Navarra ha autorizado la administración y serán las autoridades sanitarias navarras quienes gestionen la inoculación a los estudiantes. Además, el centro ha reclamado a todos sus alumnos que acrediten su estado de vacunación.

"Tendrán acceso a la vacuna todos los que no se hayan inmunizado ya o tengan pendiente una pauta de vacunación. Complementario a este proceso y para conocer la incidencia de la pandemia entre los alumnos, se solicitará que acrediten su estado de vacunación", explican en un comunicado enviado el pasado viernes.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con la Universidad de Navarra para aclarar algunos detalles en torno a la posible obligatoriedad de esta medida. Desde el centro explican que "hemos pedido a los alumnos que acrediten su estado de vacunación porque queremos proteger su salud y su seguridad, de acuerdo con el Estatuto del Estudiante Universitario (art. 7.1.n)".

"En la medida que tengamos esa información estaremos capacitados para tomar medidas que favorezcan un campus más seguro, en beneficio en primer lugar de los propios estudiantes. Los datos estadísticos que se recojan permitirán acertar en un mejor control de la pandemia", añaden.

La Universidad, consideran, necesita tratar estos datos personales, "lo que en todo caso se realiza garantizando la intimidad, privacidad y derechos de los alumnos en esta materia".

No obstante, fuentes de la institución aseguran a este diario que si algún alumno no quiere certificar su estado de salud, no está obligado a hacerlo y puede seguir acudiendo a clase de manera presencial, respetando, como todos, el resto de medidas sanitarias.

¿Están obligados a vacunarse para poder acudir a clase de forma presencial? La institución universitaria responde que las autoridades sanitarias y la comunidad científica aconsejan la vacunación como la fórmula más eficaz para combatir el virus

"La Universidad de Navarra se ha puesto a disposición del Gobierno de Navarra para colaborar con la campaña y ofrecer la vacunación a los alumnos en el campus. De este modo, facilitamos el proceso y ayudamos a alcanzar cuanto antes el mayor número de personas inmunizadas posible", explican.

Y sostienen que el hecho de que la vacunación no pueda ser legalmente obligatoria "no impide que se pida este acto de responsabilidad". "​Durante todo el curso pasado nuestros alumnos mostraron un gran compromiso por seguir las medidas recomendadas por las autoridades. Todos los alumnos, vacunados o no, pueden acudir al campus si cumplen las medidas preventivas básicas: mascarilla, distancia, higiene, etc.", insisten.

Además, a partir del 26 de agosto se realizarán PCR gratuitas a los estudiantes en el campus, exceptuando a aquellos que tengan la pauta de vacunación completa, hayan pasado la enfermedad en los últimos 180 días o presenten una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas. Tampoco son obligatorias, según aclaran desde la Universidad.

"A todos los alumnos que no estén vacunados, o no hayan completado su pauta de vacunación se les ofrece una PCR gratuita al inicio del curso para mayor seguridad suya y la de todos sus compañeros", dicen.

Pero las PCR gratuitas son opcionales. "El curso pasado se hizo un proceso similar al comenzar las clases y tuvo una aceptación masiva​, gracias a la responsabilidad de los estudiantes, lo que nos dio una imagen muy clara de cómo estaba la pandemia", recuerdan. Una medida que "permitió hacer confinamientos que frenaron los contagios, y pudimos seguir con la actividad docente presencial todo el curso".

Por otro lado, la Universidad seguirá ofreciendo docencia remota a todos aquellos alumnos que no puedan asistir al campus de modo presencial por motivos sanitarios, confinamientos por positivos o contactos estrechos, o por retraso en la llegada desde otros países. "El objetivo ahora mismo es inmunizar al máximo número de personas para que el campus sea un lugar lo más seguro posible", destacan.

Mascarilla obligatoria

El centro también ha revisado las medidas sanitarias sobre aforos, uso de mascarillas, limpieza de espacios, etc. Respecto a los aforos en aulas y seminarios, se mantienen como el curso 20-21 (1,5 metros entre los asientos en las aulas).

"Las mascarillas continúan siendo obligatorias en interiores, y en exteriores cuando no se garantice la distancia de 1,5 metros. También se mantendrá la limpieza de espacios, la ventilación, así como toda la señalética con las indicaciones que haya que seguir en función de la normativa" advierten. 

La Universidad de Navarra cuenta con una oficina médica virtual (la llamada área Covid) para asistir y monitorizar los contagios y contactos estrechos de alumnos y profesionales. "Durante el curso pasado la Universidad destinó 4 millones de euros a medidas contra la Covid-19. Se llevaron a cabo 34.042 PCR y 10.769 test de antígenos a alumnos y profesionales, y 1.360 estudiantes que realizaban prácticas clínicas fueron vacunados", señalan en su balance.

Italia: pasaporte en universidades

La petición de certificados sobre el estado de vacunación de los alumnos en Navarra abre el debate sobre la posible implantación del pasaporte Covid en las universidades españolas. La mayoría aún no se ha pronunciado al respecto. Aunque desde la Universidad de Navarra aseguran que la acreditación no es obligatoria, la institución ha reclamado a sus alumnos que la presenten para organizar el inicio de curso.

El mismo debate se ha producido o se está produciendo en otros países. Desde Australia a la vecina Italia. Tras semanas de discusión, Italia terminó imponiendo como obligatorio el certificado Covid para docentes y resto del personal de la escuela, así como para los estudiantes universitarios. Tendrán que presentar el 'pasaporte' en colegios, institutos y facultades a partir de septiembre.

Si no lo hacen, los profesores y personal no docente quedarán suspendidos de sus empleos y dejarán de recibir sus salarios tras el quinto día de ausencia.

No hay comentarios: