viernes, 12 de abril de 2024

Dimite el concejal de Elche, José Navarro Esclapez (PP), tras acudir "bajo los efectos del alcohol" a una iglesia


ELCHE.- El concejal de Recursos Humanos, Deportes y Seguridad del Ayuntamiento de Elche, José Navarro Esclapez (PP), ha dimitido de sus cargos en el consistorio y ha renunciado a su acta de edil, tras admitir públicamente el miércoles que acudió "bajo los efectos del alcohol" a una iglesia en Semana Santa. La trascendencia de la polémica a la prensa nacional ha propiciado que la presión sobre el concejal haya crecido cada día con nuevos datos.

La decisión del edil llega después de que Navarro confirmara que se había dado de baja de la Hermandad de la Flagelación y Gloria, de Elche, tras acudir "bajo los efectos del alcohol" a una iglesia y subrayó que había expresado su "arrepentimiento" ante los responsables de la iglesia y de la cofradía.

El edil, del Partido Popular, difundió un comunicado después de que se publicara que Navarro mantuvo relaciones íntimas en una iglesia, debajo del trono de un paso de la Cofradía Santísimo Cristo de La Columna, algo que el concejal negó "tajantemente". 

"No he cometido ningún acto de ninguna índole sexual en el interior de la iglesia", sostuvo.

Ahora, el concejal Navarro ha decidido dimitir y renunciar a su acta, no sin agradecer antes a su esposa el apoyo en días tan complicados en lo personal. 

El alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), y la tercera teniente de alcalde de la localidad, Aurora Rodil (Vox), han comparecido este viernes de urgencia en una rueda de prensa para tratar sobre este asunto.

Ruz ha aceptado la renuncia del edil y ha afirmado que, desde junio, cuando nombró a Navarro como titular de las áreas de Recursos Humanos y Deportes, está "agradecido y orgulloso" del trabajo que ha realizado el concejal. 

"Pero no les puedo negar que siento un profundo dolor en lo personal, como se imaginarán", ha expresado al confirmar que aceptaba la renuncia.

“José ha hecho un ejercicio de responsabilidad, por él, por su familia, por su Hermandad y por este proyecto de gobierno por el que ha luchado, trabajado y defendido desde hace años”.

Ruz ha destacado su afecto personal y señalado que “ahora comienza un proceso para defender su honor y recomponer su buen nombre”.

 Por su parte, la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, ha destacado el “afecto por José Navarro, que ha ido ganando estos años, primero en la oposición y luego en el gobierno municipal”. Además, ha señalado la “labor ejemplar realizada en áreas difíciles del Ayuntamiento”.

Ayer, el presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, había pedido tener "algo de calma y un poquito de sosiego" en el caso del concejal de Recursos Humanos, Deportes y Seguridad del Ayuntamiento de Elche, José Navarro, quien confirmó que acudió a una iglesia "bajo los efectos del alcohol". 

Además, habría mostrado "toda" su confianza en el primer edil, Pablo Ruz, y en el PP de la localidad ilicitana.

Así se ha pronunció al ser preguntado por si le iba a pedir el acta del concejal o explicaciones.

Al respecto, Mazón habría abogado por tener "algo de calma y un poquito de sosiego" en estas circunstancias, al tiempo que habría valorado que el edil haya pedido disculpas públicamente, "también a su propia cofradía". 

"Creo que también, en parte, es un ámbito privado del propio concejal, y yo me alegro que haya pedido disculpas", habría destacado destacado Mazón.

"Creo que hay que tener algo de calma con estas cuestiones. Creo que no se trata de abordar este asunto desde el punto de vista estatutario del partido, entre otras cosas porque los estatutos del partido no manejan semejante eventualidad", habría expresado.

Además, habría reiterado que agradece "las excusas solicitadas" y ha añadido que es "un asunto municipal". 

"Que haya habido algo de contradicción con estas cuestiones, nos invita a que alguien cuente hasta tres, si no lo hace el presidente del partido, ¿quién lo va a hacer? Así que calma, tranquilidad, y vamos a ver cómo evoluciona todo esto. En cualquier caso, el Partido Popular en Elche, y su alcalde tiene toda nuestra confianza para abordar esta cuestión, toda", habría zanjado. 

Carta de renuncia

Esta mañana he presentado mi renuncia al acta de concejal del excelentísimo Ayuntamiento de Elche.

Presento mi renuncia y dejo mi acta por motivos personales, por proteger a mi familia ante las informaciones aparecidas estos días, por respeto a mi hermandad de Semana Santa y a mis compañeros del Gobierno Municipal, en el que he desarrollado mi trabajo en los últimos 8 meses como concejal de las áreas de Deportes y Recursos Humanos.

Se ha cometido una difamación contra mi persona y me reservo el derecho de ampliar las acciones legales que he interpuesto.

Quiero agradecer a mi mujer, a toda mi familia, a los funcionarios del Ayuntamiento de Elche y mis compañeros del Gobierno municipal la ayuda y el apoyo prestado en los últimos meses y en estos días tan complicados para mí, personalmente.

Ha sido un honor pertenecer a la XII corporación municipal. He desarrollado mi trabajo de la mejor manera posible y hemos avanzado en cuestiones importantes para el municipio. Siempre voy a estar al servicio del pueblo de Elche y de los ilicitanos.

No hay comentarios: