viernes, 5 de abril de 2024

La Unión de Consumidores reclama crear un organismo que evalúe la calidad del servicio de ITV "con total transparencia"


VALENCIA.- La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana reclama a la Administración la creación de un organismo dentro de la empresa pública en el que estén representados los usuarios para que se puedan valorar la calidad del servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la gestión económica "con total transparencia".

Además, la organización considera "necesaria una mayor participación de los usuarios como elemento de transparencia que redunde en una mayor calidad del servicio", señala el secretario de la entidad en la Comunitat, Vicente Inglada .

La entidad ciudadana se ha referido en un comunicado a "la problemática" relacionada con el sistema de solicitud de cita previa para la revisión de la ITV, que insta a realizar con antelación y desde la página oficial de la Generalitat Valenciana. 

 Recuerda asimismo que la solicitud de cita previa es gratuita, y hay que evitar utilizar otras páginas no oficiales que requieren de pago para ofrecer este servicio.

Precisamente, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha alertado a la ciudadanía sobre la existencia de una web fraudulenta ('https://sitval.net/') que suplanta a la de las ITV. Esta web, haciéndose pasar por la legítima, ha estado cobrando a los usuarios por conseguir citas falsas para las inspecciones en todas las estaciones de la Comunitat Valenciana.

Por ello, la Unión de Consumidores aconseja a todas las personas consumidoras que hubieran realizado el pago de la reserva sin saber que no era una web oficial o que no hubieran obtenido una cita real, presenten la correspondiente reclamación en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o asociaciones de consumidores para reclamar los importes.

Para esta entidad, "el principal problema es el retraso actual que existe en determinadas estaciones de ITV, ya que en algunas no dan cita hasta transcurridos dos o tres meses, por lo que dificulta al consumidor poder realizar en tiempo la revisión de su vehículo". 

De hecho, aseguran que han recibido "varias consultas relacionadas con esta problemática".

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