miércoles, 17 de abril de 2024

Pradas anuncia que el tramo del E-TRAM en Elche de Carrús a la UMH se materializará esta legislatura

 ELCHE.- La consellera de de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que la primera fase de la primera línea del futuro E-TRAM en Elche, que conectará el polígono industrial de Carrús y la Universidad Miguel Hernández (UMH), se materializará esta legislatura.

Así lo ha avanzado este miércoles la consellera, durante el coloquio 'Infraestructuras: la apuesta por una ciudad de vanguardia', del Foro Elche, en el que también ha participado el alcalde de la localidad ilicitana, Pablo Ruz.

Pradas ha destacado que la Generalitat y el consistorio ilicitano suscribirán un convenio al respecto entre mayo y junio, tras cerrar el martes un borrador de acuerdo entre ambas administraciones. 

En este sentido, ha precisado que la primera fase de la primera línea del E-TRAM unirá el polígono industrial de Carrús con la UMH y se ha comprometido que esté terminada "durante la legislatura".

Al respecto, ha apuntado que la Generalitat está trabajando en los pliegos de lo que será la futura construcción de la plataforma, la ejecución de la plataforma y la urbanización de la zona por donde discurrirá este transporte.

Pradas ha explicado que el E-TRAM de Elche será un sistema "de última generación eléctrico y eficiente", por el que ha afirmado que han optado muchas otras ciudades de Europa.

 En este sentido, ha señalado que ofrecerá a los ilicitanos "un servicio de alta calidad, con cero emisiones, cero ruidos, con plataforma reservada para ganar velocidad comercial, universal, accesible y que permita la conducción automática para facilitar su acceso a la parada".

Asimismo, ha resaltado que no se quedarán en la primera línea, que en su trayecto completo irá desde Carrús hasta el aeropuerto de Alicante-Elche, sino que tienen "vocación absoluta de expansión", para conectar Elche con otras ciudades mediante otras líneas.

"Elche es una ciudad de vanguardia y con este acuerdo vamos a dotar la ciudad de un nuevo sistema de transportes, un hito histórico al que se comprometió el 'president' Carlos Mazón. Solucionaremos así esta asignatura pendiente", ha sostenido Pradas.

Por su parte, Pablo Ruz ha calificado el E-TRAM como un vehículo "de alta capacidad eléctrico e inteligente, que no requiere catenaria ni rail encastrado en el pavimento". Además, ha destacado que se trata de "un nuevo modelo de transporte, de vertebración y comunicación. La más sostenible, eficaz, económica y viable", ha defendido.

Además, ha precisado que este medio de transporte es "muy flexible" y permite que "en momentos y espacios puntuales, se puede prescindir de la plataforma única", lo que permitirá que llegue al aeropuerto "de manera más rápida que con la catenaria".

Por otra parte, respecto a la Ronda Sur de Elche, Pradas ha anunciado que, "de forma inminente", el pleno del Consell autorizará la suscripción del convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento ilicitano para la ejecución de las obras de la Ronda Sur de la ciudad en el tramo entre la CV-851 y la N-340.

Según este acuerdo, la Generalitat asumirá la redacción del proyecto básico y de construcción, así como la ejecución de las obras que tienen previsto comenzar en 2025, mientras que el Ayuntamiento correrá con los gastos para la obtención del suelo necesario para construir esta "infraestructura vital" para la consellera.

"Terminar el anillo perimetral de la ciudad es uno de los grandes objetivos del Consell de Carlos Mazón, de forma que se permitirá descongestionar el tráfico de la zona sur y oeste del casco urbano y en particular las rotondas de El Corte Inglés y de L'Aljub", ha resaltado la titular de Infraestructuras.

En relación a este proyecto, Ruz ha censurado que "desde 2015 a 2023 se ha hecho cero" en la Ronda Sur y ha afirmado que la inversión comenzará "esta legislatura". Además, ha puesto en valor que la Generalitat pagará íntegramente el proyecto "aún siendo una competencia impropia".

Por su lado, el consistorio ilicitano deberá llevar a cabo la expropiación de los terrenos por donde discurrirá el vial para la conclusión de la Ronda, lo que supondrá unos ocho millones de euros que reclama que sufrague el Gobierno.

Por último, Pradas ha confirmado que se van a llevar a cabo diferentes actuaciones en la estación depuradora del casco urbano de Elche para mejorar en la reutilización y "profundizar en la estrategia de contar con infraestructuras de depuración más sostenibles en toda la Comunitat Valenciana".

En este sentido, ha recalcado que las provincias de Alicante, Castellón y Valencia reutilizan el 40 por ciento del total de toda España. "Nuestra aspiración es seguir liderando esta lista y alcanzar esta legislatura el 45% de ese cómputo", ha sentenciado Pradas.

No hay comentarios: