ELCHE.- La consellera de de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio,
Salomé Pradas, ha anunciado que la primera fase de la primera línea del
futuro E-TRAM en Elche, que conectará el polígono industrial
de Carrús y la Universidad Miguel Hernández (UMH), se materializará
esta legislatura.
Así lo ha avanzado este miércoles la
consellera, durante el coloquio 'Infraestructuras: la apuesta por una
ciudad de vanguardia', del Foro Elche, en el que también ha participado
el alcalde de la localidad ilicitana, Pablo Ruz.
Pradas ha
destacado que la Generalitat y el consistorio ilicitano suscribirán un
convenio al respecto entre mayo y junio, tras cerrar el martes un
borrador de acuerdo entre ambas administraciones.
En este sentido, ha
precisado que la primera fase de la primera línea del E-TRAM unirá el
polígono industrial de Carrús con la UMH y se ha comprometido que esté
terminada "durante la legislatura".
Al respecto, ha apuntado
que la Generalitat está trabajando en los pliegos de lo que será la
futura construcción de la plataforma, la ejecución de la plataforma y la
urbanización de la zona por donde discurrirá este transporte.
Pradas ha explicado que el E-TRAM de Elche será un sistema "de última
generación eléctrico y eficiente", por el que ha afirmado que han optado
muchas otras ciudades de Europa.
En este sentido, ha señalado que
ofrecerá a los ilicitanos "un servicio de alta calidad, con cero
emisiones, cero ruidos, con plataforma reservada para ganar velocidad
comercial, universal, accesible y que permita la conducción automática
para facilitar su acceso a la parada".
Asimismo, ha resaltado
que no se quedarán en la primera línea, que en su trayecto completo irá
desde Carrús hasta el aeropuerto de Alicante-Elche,
sino que tienen "vocación absoluta de expansión", para conectar Elche
con otras ciudades mediante otras líneas.
"Elche es una ciudad
de vanguardia y con este acuerdo vamos a dotar la ciudad de un nuevo
sistema de transportes, un hito histórico al que se comprometió el
'president' Carlos Mazón. Solucionaremos así esta asignatura pendiente",
ha sostenido Pradas.
Por su parte, Pablo Ruz ha calificado el
E-TRAM como un vehículo "de alta capacidad eléctrico e inteligente, que
no requiere catenaria ni rail encastrado en el pavimento". Además, ha
destacado que se trata de "un nuevo modelo de transporte, de
vertebración y comunicación. La más sostenible, eficaz, económica y
viable", ha defendido.
Además, ha precisado que este medio de
transporte es "muy flexible" y permite que "en momentos y espacios
puntuales, se puede prescindir de la plataforma única", lo que permitirá
que llegue al aeropuerto "de manera más rápida que con la catenaria".
Por otra parte, respecto a la Ronda Sur de Elche, Pradas ha anunciado
que, "de forma inminente", el pleno del Consell autorizará la
suscripción del convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento
ilicitano para la ejecución de las obras de la Ronda Sur de la ciudad en
el tramo entre la CV-851 y la N-340.
Según este acuerdo, la
Generalitat asumirá la redacción del proyecto básico y de construcción,
así como la ejecución de las obras que tienen previsto comenzar en 2025,
mientras que el Ayuntamiento correrá con los gastos para la obtención
del suelo necesario para construir esta "infraestructura vital" para la
consellera.
"Terminar el anillo perimetral de la ciudad es uno
de los grandes objetivos del Consell de Carlos Mazón, de forma que se
permitirá descongestionar el tráfico de la zona sur y oeste del casco
urbano y en particular las rotondas de El Corte Inglés y de L'Aljub", ha
resaltado la titular de Infraestructuras.
En relación a este
proyecto, Ruz ha censurado que "desde 2015 a 2023 se ha hecho cero" en
la Ronda Sur y ha afirmado que la inversión comenzará "esta
legislatura". Además, ha puesto en valor que la Generalitat pagará
íntegramente el proyecto "aún siendo una competencia impropia".
Por su lado, el consistorio ilicitano deberá llevar a cabo la
expropiación de los terrenos por donde discurrirá el vial para la
conclusión de la Ronda, lo que supondrá unos ocho millones de euros que
reclama que sufrague el Gobierno.
Por último, Pradas ha confirmado que se van a llevar a cabo
diferentes actuaciones en la estación depuradora del casco urbano de
Elche para mejorar en la reutilización y "profundizar en la estrategia
de contar con infraestructuras de depuración más sostenibles en toda la
Comunitat Valenciana".
En este sentido, ha recalcado que las
provincias de Alicante, Castellón y Valencia reutilizan el 40 por ciento
del total de toda España. "Nuestra aspiración es seguir liderando esta
lista y alcanzar esta legislatura el 45% de ese cómputo", ha sentenciado
Pradas.
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