ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha acordado la convocatoria de un concurso para contratar el nuevo programa de Cohesión Social desde la Escuela, dirigido al alumnado de origen migrante.
Este servicio, que presta la
concejalía de Derechos Públicos, pasa de 9.500 beneficiarios a más de
13.000 al extenderlo a la zona norte y ampliar así la cobertura a diez
centros educativos, frente a los ocho que participaban hasta ahora. La
licitación parte de un presupuesto base de 232.458 euros para su
desarrollo durante dos años.
Las actividades de este programa
están dirigidas a la resolución pacífica de conflictos y a facilitar el
diálogo y la convivencia de las distintas culturas que conviven en el
entorno escolar, a través de la cohesión social y la participación
activa, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
La
concejala de Derechos Públicos, Begoña León, ha señalado que el programa
de Cohesión Social desde la Escuela "trabaja con alumnado de más de 60
nacionalidades y ha demostrado su eficacia en el fomento de la
integración sociocultural del alumnado migrante y de su entorno, ya que
trabaja desde los centros educativos, pero no solo con los alumnos, sino
también con sus familias y con todo el personal del centro, tanto
docente como no docente".
Hasta ahora, el programa se
desarrollaba en ocho colegios públicos. Con el nuevo contrato, la
cobertura se extenderá a diez, cinco de ellos ubicados en la zona
centro-este (Manjón Cervantes, Pedro Duque, 9 d' Octubre, Carlos
Arniches y San Roque) y otros cinco de la zona norte (Lucentum, Nuestra
Señora de la Paz, Virgen del Remedio, Gloria Fuertes y Monte
Benacantil).
En concreto, se trata de una acción integral de
gestión socioeducativa, desarrollada en los centros escolares, que ha
hecho de puente y ha contribuido a disminuir las desigualdades y a
atender necesidades de las personas beneficiarias, que son tanto alumnos
y sus familias como AMPA, claustro, conserjes, monitores de comedor o
monitores de actividades extraescolares.
En esta línea, las
actuaciones se desarrollan en los ámbitos de la educación formal y no
formal, el apoyo familiar y la acción de fomento de la participación de
los trabajadores de los centros. El programa consiste en el desarrollo
de actuaciones socioeducativas como complemento de las ya efectuadas por
los centros educativos para la atención a la diversidad cultural
presente en los mismos.
La metodología de acción es integral y
adaptada a la situación y a las necesidades de cada usuario
participante.
Los contenidos educativos se refieren a las cuatro áreas de intervención: la implantación de un servicio de mediación intercultural integral ambulante y permanente; el desarrollo de actividades complementarias formativas, según las necesidades de cada grupo, para favorecer los vínculos positivos con el proceso de enseñanza-aprendizaje; la oferta de actividades de sensibilización y fomento de la interculturalidad y conocimiento de la realidad migratoria; y, por último, la organización de actividades con familias para favorecer su participación en los centros y el conocimiento de recursos de interés en sus barrios y en su municipio.
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