lunes, 9 de marzo de 2020

La Generalitat adjudica la renovación de la vía de la L9 del TRAM de Teulada a Gata por 15,1 millones


ALICANTE.- La Generalitat ha adjudicado las obras de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) en el tramo entre las estaciones de Teulada y Gata de Gorgos (Alicante).

El proyecto constructivo adjudicado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a la mercantil Rover Rail SA cuenta con un presupuesto de 15.137.130,34 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 12 meses. Este tramo cuenta con unos seis kilómetros de recorrido, ha informado la empresa pública este lunes.

A su vez, FGV ya adjudicó el pasado año las actuaciones correspondientes al tramo entre Gata de Gorgos y Dénia, con una inversión de 14,5 millones de euros y un periodo de intervención inicial de 11,5 meses.

La renovación de vía de estos tramos permitirá completar los trabajos de renovación previstos en el conjunto de la Línea 9 que une Benidorm y Dénia.

Esta actuación forma parte de las diferentes iniciativas técnicas que está llevando a cabo la Generalitat, a través de FGV, en esta línea y que tienen como objetivo mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red del TRAM d'Alacant.

Entre las actuaciones ya en marcha o en tramitación administrativa y las previstas para los próximos años, la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM de Alicante asciende a más de 130 millones de euros.

RENOVACIÓN DE VÍA

Estas actuaciones permiten mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort de los usuario y usuarias, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. Además, los trabajos previstos incluyen la instalación de los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones.

Con esta actuación se pretende conseguir una renovación y modernización integral de este tramo de la Línea 9, al igual que entre Gata de Gorgos y Dénia. El estado de una buena parte de la infraestructura de este tramo, sobre todo terraplenes, drenaje y los taludes requieren actuaciones de consolidación de los mismos. Asimismo, la superestructura de vía necesita de una renovación de carril, traviesa y balasto.

De manera paralela a estas actuaciones, FGV ya ha adjudicado la adquisición del suministro de traviesas y carriles para la renovación de estos dos tramos. La empresa pública ha hecho efectiva así la compra de 19.000 traviesas de ancho métrico monobloque de hormigón por importe de 1.643.785 euros, IVA incluido, y de 30.600 metros lineales de carril ferroviario, con un coste de 1.443.572,77 euros, también con el citado impuesto incluido.

El de Alicante-Elche, mejor aeropuerto europeo por calidad por segundo año

ALICANTE.- El de Alicante-Elche ha sido designado por segundo año consecutivo como el mejor aeropuerto europeo por la calidad del servicio al pasajero, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El galardón ha sido concedido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en la categoría de instalaciones aeroportuarias con un tráfico de entre 5 y 15 millones de pasajeros, según ha anunciado hoy el organismo internacional.
Los premios Airport Service Quality (ASQ) representan el más alto galardón para los operadores aeroportuarios de todo el mundo.
El de Alicante-Elche obtiene de nuevo esta distinción, que también consiguió en 2018, tras su adhesión en 2013 al programa ASQ de ACI, un sistema de medición de la calidad que permite evaluar el nivel de servicio que se ofrece y compararlo con el de los aeropuertos del resto del mundo de similar tamaño, con la exigencia añadida que ello representa.
Durante el 2019, el aeropuerto de Alicante-Elche ha seguido implementando medidas para mejorar la experiencia de paso de sus pasajeros y usuarios.
La ampliación y remodelación de los controles de seguridad, la renovación de la oferta de restauración, la implantación de un servicio gratuito de 'Personal Shopper', la mejora en áreas de confort a través de la instalación de una zona de lectura y relax y el aumento de mobiliario que permite el descanso de los viajeros son algunas de las actuaciones que han logrado que la terminal alicantina siga siendo altamente valorada por sus pasajeros.
La directora del aeropuerto, Laura Navarro, ha asegurado que "el hecho de que sea el segundo año que recibimos este premio supone que nos hemos mantenido en un alto nivel de calidad en un entorno cada vez más exigente".
"Las encuestas ASQ son un elemento clave para que podamos escuchar a nuestros pasajeros, conocer sus motivaciones y sus preferencias, de manera que nos podemos adaptar a los diferentes perfiles de viajeros", ha indicado Navarro.
Asimismo, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha mostrado su satisfacción por la distinción y ha señalado que "demuestra la excelencia de la infraestructura tanto en sus instalaciones como en el servicio que presta".
"El sector turístico de la Costa Blanca puede sentirse orgulloso porque tenemos un aeropuerto que no solo bate récord año tras año, llegando a los 15 millones de pasajeros, sino que además recibe reconocimientos internacionales a su extraordinaria gestión y a la implementación que ha llevado a cabo durante el último periodo", ha manifestado el presidente.
Para Mazón, la consolidación como referente mundial de una de las terminales más transitadas de España "nos permite convertirnos en destino preferente, nacional y de buena parte de Europa".
"Vamos por el buen camino para, definitivamente, posicionar a la provincia de Alicante como uno de los territorios más preparados, tecnológica y logísticamente, del panorama nacional".
En esta edición de los premios, ACI ha reconocido también a los aeropuertos de la red de Aena de Menorca (en la categoría de aeródromos de entre 2 y 5 millones de pasajeros) y El Hierro, Melilla y San Sebastián (en la categoría de aeródromos de menos de 2 millones de pasajeros).
La prestigiosa corporación, que aglutina a 668 miembros que operan 1.979 aeropuertos en 176 países, reconoce a los aeródromos de todo el mundo que ofrecen la mejor experiencia al cliente, según la opinión de sus propios pasajeros.
En 2019, más de la mitad de los viajeros del mundo pasaron por un aeropuerto ASQ, cuyo programa es el servicio de referencia y evaluación de pasajeros líder en el mundo y mide la satisfacción de los pasajeros en 34 indicadores clave de rendimiento.
Los aeropuertos ganadores se reunirán en la ceremonia de entrega de premios de ASQ, que se llevará a cabo durante la segunda Cumbre Global de Experiencia del Cliente de ACI, que tendrá lugar en Cracovia (Polonia) en septiembre.

Una docena de firmas italianas se caen de Futurmoda por el coronavirus

ELCHE.- Una docena de firmas de calzado ha cancelado su presencia en la 43 edición del Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado (Futurmoda), que se celebra el 11 y 12 de marzo en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche, debido al Coronavirus.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el director general de Futurmoda, Álvaro Sánchez, quien ha indicado que, aunque las empresas no acudan a la feria, sí lo harán representantes de la firma para exponer el muestrario.
Sánchez ha asegurado que Futurmoda es la única feria nacional de los componentes y una de las más importantes y atractivas a nivel internacional, y ha continuado que "no puede verse afectada" por el coronavirus ya que "de esta feria depende toda una temporada".
El certamen se celebrará el 11 y 12 de marzo en IFA y contará con 423 firmas expositoras procedentes de España, Italia, Francia, Portugal, Alemania e India, que presentarán las colecciones primavera-verano 2021.
En esta edición, el visitante encontrará una nueva imagen de la feria, nuevos expositores y un mejor sistema de iluminación, y también se ampliará la oferta de restauración y potenciará las zonas comunes.
La Asociación Española de Componentes (AEC) espera superar los 6.000 visitantes profesionales de ediciones anteriores.
Según el presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, la organización ha cubierto todos los protocolos necesarios como la colocación de geles hidroalcohólicos "para que los asistentes puedan lavarse las manos en todo momento" o la recomendación de saludar en el recinto sin establecer un contacto físico.
Por otra parte, se reforzará la limpieza en los aseos, la comida se servirá en blísteres y se evitará el trasiego de dinero en metálico.
El presidente de AEC, Manuel Román, ha querido dejar claro que seguir adelante con la feria no es por cuestiones económicas sino porque "no existe un riesgo sanitario" puesto que, de lo contrario, se suspendería.
Según Román, el coronavirus ha supuesto una bajada del consumo debido a la psicosis que existe y una desaceleración de los pedidos, por lo que habrá que estudiar fórmulas para recuperarlos.
El alcalde de Elche, Carlos González, ha indicado que la "suspensión sin fundamento de la feria puede suponer una alarma social innecesaria y un frenazo económico preocupante". Además, ha aplaudido la actuación responsable de AEC siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Orihuela llega a 24,5 grados en una nueva jornada de máximas primaverales

ALICANTE.- Orihuela ha registrado este lunes una temperatura máxima de 24,5 grados, en una jornada donde los valores térmicos han vuelto a ser más propios de la primavera que del invierno, sobre todo en las provincias de Valencia y Alicante.

La segunda máxima más alta del día ha estado en Xàtiva, con 24,1 grados, mientras Xàbia ha llegado a 23,9, Alicante a 23,7 y Polinyà del Xúquer a 23,3 grados.
Otros valores destacados de este lunes han estado en València (con 23 grados), los aeropuertos de Valencia (22,9) y Elche-Alicante (21,8), Utiel (20,6), Castellón (20,5), Vinaròs (20,3) y Alcoy (20 grados).
En cuanto a las rachas de viento, las registradas en La Pobla de Benifassà-Fredes han llegado a los 105 kilómetros por hora, las de Morella a 81, las de Vilafranca del Cid a 80 y las de Montanejos y Torreblanca (todas estas poblaciones, en la provincia de Castellón), a 53 km/h.

Pedro Sánchez anuncia un plan de choque ante el coronavirus tras la ruptura de la tregua por parte de Casado

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo pondrá en marcha "cuanto antes" un plan de choque contra el coronavirus y ha pedido "unidad, serenidad y estabilidad" para atajar esta epidemia. 

Sánchez ha presidido esta mañana la Comisión de Seguimiento del coronavirus y después ha participado en la clausura del congreso de la Asociación de Trabajadores Autónomos, en la que ha reclamado “serenidad” a la ciudadanía. 

El presidente ha entrado en materia nada más tomar la palabra y es que, poco antes, el líder del PP ha comparecido en la sede de su partido para exigir medidas al Ejecutivo rompiendo la tregua política que habría impuesto la emergencia sanitaria. A partir de este lunes, el coronavirus se incorpora de lleno al debate político.

“Esta causa no distingue de ideas ni colores”, ha dicho Sánchez, quien ha defendido la gestión del Gobierno ante esta crisis sanitaria y ha recalcado que España cuenta con un sistema robusto de salud dotado de “excelentes” profesionales.

Tras agradecer a la ciudadanía su “comprensión” por las medidas que se están tomando, ha señalado que desde que estalló esta epidemia el Gobierno se ha guiado por cuatro criterios, empezando por el de que “todas las decisiones políticas deben basarse en la evidencia científica”. 

El segundo criterio ha sido el seguimiento diario de esta crisis adaptando las medidas según su evolución y liderando el Ejecutivo, en tercer lugar, la “coordinación efectiva con todas las comunidades autónomas y ayuntamientos”, con los demás países europeos y la Organización Mundial de la Salud. 

Y, en cuarto lugar, Sánchez ha subrayado la “transparencia informativa” del Ejecutivo en toda esta crisis.

El presidente ha confirmado que además de las reuniones diarias, por la mañana y por la tarde, de la comisión técnica de seguimiento, habrá una reunión interministerial semanal todos los miércoles -como ha anunciado esta mañana la vicepresidenta Carmen Calvo-. 

Y también habrá, ha explicado, dos reuniones semanales de la comisión interministerial del sistema nacional de salud para “reforzar la ya estrecha cooperación con las comunidades autónomas”.

Al margen de la frecuencia con la que se van a realizar las reuniones de coordinación a partir de ahora, el presidente no ha dado muchos más detalles sobre su plan de choque. Quien sí ha concretado las medidas que le reclama es Pablo Casado. Como ya hizo cuando le visitó en la Moncloa, el líder del PP ha pedido básicamente al jefe del Ejecutivo que renuncie a su programa y aplique el de los populares. 

Y eso es algo inasumible para Sánchez como lo son las tres medidas básicas que le plantea Casado: la renuncia a derogar la reforma laboral, la rebaja del impuesto de Sociedades y el aplazamiento del cobro del IVA a los autónomos. 

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición tendrán ocasión de debatir este asunto ante la opinión pública cuando el próximo miércoles se celebre la sesión de control del Congreso. 

Casado abrirá la ronda de preguntas al presidente con una sobre las medidas económicas que planea activar frente a las esperables secuelas del coronavirus. Y un poco más tarde, en la misma sesión, el PP y el Gobierno volverán a discutir ese asunto con motivo de una interpelación.

Este lunes, antes de que hablara el presidente, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido que el Ejecutivo está “haciendo cálculos” para afrontar la incidencia del coronavirus, que está haciendo “daño” a la economía española. 

En cualquier caso, tanto las declaraciones de Sánchez como las de Calvo no hacen sino confirmar lo que se sabe hace días: que el Ejecutivo podría poner sobre la mesa medidas de liquidez para las empresas por si la crisis del coronavirus sigue yendo a más. 

Otra de las medidas posibles es que los trabajadores no consuman el paro en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de compañías en las que hayan aparecido casos de Covid-19.

El Gobierno, pendiente de que Bruselas flexibilice el objetivo de déficit
Pero para que todo eso se pueda llevar a cabo es necesario que Bruselas flexibilice los objetivos de déficit para los socios comunitarios, especialente para aquellos que como España tienen disparada su deuda. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se mantiene en estrecho contacto con la máxima responsable del BCE, Christine Lagarde, y con el Eurogrupo, no lo descarta. 

“Estamos explorando la flexibilidad del pacto de estabilidad y crecimiento y excepciones a las reglas de ayudas de estado”, ha explicado Von der Leyen durante una rueda de prensa convocada para hacer balance de sus primeros cien días al frente del Ejecutivo comunitario.

El presidente del Eurogrupo, Charles Michel, ha avanzado por su parte que está preparando una cumbre por videoconferencia que podría celebrarse este mismo martes.

En principio, la Comisión Europea ya ha trasladado a los estados miembros de la UE que les perdonará el déficit que esté ligado al mayor gasto presupuestario por el coronavirus. “Cualquier gasto presupuestario puntual incurrido en relación con la respuesta COVID19 se excluirá por definición del cálculo del saldo estructural y no se tendrá en cuenta para evaluar el cumplimiento del esfuerzo fiscal requerido según las normas existentes”, indicó el Ejecutivo comunitario en una carta publicada en Twitter y dirigida al Gobierno italiano por el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni. 

En ese mismo texto, Bruselas abre la puerta a que otros Estados miembros golpeados por la enfermedad se acojan a medidas similares.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, afirmó hace justo una semana que el impacto de la epidemia se preveía “poco significativo y de corta duración”. Siete días después el estado de la cuestión ha evolucionado y Calvo ha admitido, en declaraciones a RNE, que “es evidente que esta situación se alarga y tenemos una gran parte del PIB centrada en el turismo”, una de nuestras principales fuentes de ingresos, por lo que la “situación” que atraviesa España es “complicada”. 

En este contexto, la vicepresidenta se ha referido a la cercanía de la Semana Santa para ejemplificar el impacto que el Covid-19 podría tener en la economía. “Somos un país de turismo y tenemos que estar vigilantes para que no haya ninguna situación que se vaya fuera de lo que es deseable”, ha sostenido.

Con todo, Calvo ha insistido en que el panorama en España sigue siendo no comparable al de Italia. “A nadie se le escapa que siendo un país de recepción de mucho turismo, que estemos en situación contenida obedece a que se actuó de manera rápida y diligente”, ha añadido.

Preguntada por si el Gobierno mantiene su previsión de crecimiento, la vicepresidenta ha apuntado que ese número viene también avalado por “todos los organismos” que analizan a España. “Nuestra economía funciona, mantiene un crecimiento importante pero atravesamos una situación complicada”, ha aseverado. 

En esta línea, Carmen Calvo ha señalado que el Gobierno va a esperar a “ver cómo se comportan las economías” del entorno y “cuánto” se “alarga” la situación. “Desde el minuto uno estamos vigilantes en un tema muy delicado”, ha indicado, para después asegurar que el Ejecutivo abordará la situación cuando los expertos así lo consideren.

Especial preocupación por las pymes y los negocios más modestos
Más tarde, cuando ha acudido al acto de presentación del archivo personal de la jurista y feminista María Telo, la vicepresidenta ha adelantado lunes que el Consejo de Ministros valorará este martes un informe sobre el coronavirus en el que están trabajando los ministerio de Economía y Hacienda, especialmente dirigido a minimizar el impacto económico en pequeñas y medianas empresas. 

Sobre la cuantificación del daño económico que la epidemia está causando en España, ha dicho que el Gobierno está haciendo “diagnósticos” con “cautela”, y ha añadido que está especialmente preocupado por las pymes y por los negocios “modestos, de economía discreta”, que con cualquier situación se ven “muy dañados”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) da por hecho que la economía crecerá en el 2020 a un ritmo inferior al 2,9% registrado el año pasado, cifra que dista en cuatro décimas de la previsión hecha por el mismo organismo hace tan sólo dos meses cuando pronosticó una expansión del 3,3%. Después de que la epidemia se haya propagado de manera virulenta fuera de China, el FMI analiza escenarios más adversos para sus nuevas previsiones económicas, que dará a conocer a mediados del próximo mes de abril.

En cuanto al desplome del IBEX en un nuevo lunes negro de los mercados, se han sucedido las reacciones. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido tranquilidad a los inversores ”La Bolsa está a la baja, lleva unos cuantos días, pero lo que hay que hacer es tranquilizar a los inversores. Las compañías son fuertes”, ha subrayado en declaraciones a la Cadena SER. Garamendi ha señalado que la crisis del coronavirus está afectando a la economía pese a ser una cuestión de salud pública y confía en que esta crisis sea “pasajera” y “pase pronto”. 

A su juicio, España no está en la misma situación que Italia y ha destacado la “correcta” actuación del Ministerio de Sanidad, que está afrontando esta crisis de forma “seria y eficiente”. Aún así, ha reconocido que la economía española “se verá afectada” ya que forma parte de una economía globalizada, al tiempo que ha recordado que la previsión del crecimiento mundial quedará recortada a la mitad.

Junto a las medidas para paliar los efectos económicos de la crisis, están las orientadas a contener la expansión del coronavirus como las relacionadas con el transporte de viajeros y orientadas a contener los contagios. “Como saben, ya hemos puesto en marcha algunas iniciativas y antes del próximo Consejo de Ministros vamos a evaluar medidas extraordinarias que tengan que ver con el transporte”, explicó el domingo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en Valencia. 

“Ya hemos dado algunas indicaciones para que se realicen los menos desplazamientos posibles en las zonas afectadas y vamos a ver si adoptados alguna otra medida, siempre con criterios de proporcionalidad y de acuerdo a la situación actual”, indicó, pero no quiso dar más detalles.

Madrid intenta templar los ánimos con Alicante en la carrera por la noria gigante

MADRID.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha asegurado que la noria gigante por la que se ha interesado ya el gobierno municipal tras el rechazo de Valencia, no abrirá una "guerra" con Alicante tras mostrar su homólogo alicantino, Luis Barcala (PP), interés por ella.

Lo ha hecho durante su intervención en un desayuno informativo en el madrileño Hotel Wellington, donde ha sido requerido por esta noria gigante, y donde ha mostrado su interés por la misma asegurando que está abierto a ello tanto a este proyecto como a otro.
"Somos dos ciudades pujantes, abiertas a recibir inversiones, a nuevos proyectos, y esto no tiene que abrir una guerra con Valencia, o con Alicante; las cosas no se tienen que hacer contra una ciudad o contra un proyecto", ha manifestado Almeida.
Tal y como ha indicado, "las políticas de Madrid se hacen en favor de Madrid y los madrileños", y por ende, el gobierno municipal "no va en contra de nadie, ni a hacer daño a nadie". 
"Nosotros lo hacemos a favor de Madrid y de los madrileños, el alcalde de Alicante a favor de los alicantinos", ha terminado.
Barcala, también presente en el acto, ha asegurado que hay varias iniciativas interesadas en instalarse en España, “no sólo este proyecto de Valencia y no sólo en forma de noria”, ha explicado. En cualquier caso, son propuestas “que se constituyen en un icono” que destinos turísticos como Alicante necesitan generar, por lo que ha recalcado que el consistorio está abierto a estudiar posibilidades, sea una noria u otro proyecto similar. 
“Íbamos a recoger el reto pero se nos adelantó Almeida”, ha concluido en cierto tono de broma.

Abertis sube a 3.325 millones su reclamación al Estado por la AP-7

MADRID.- Abertis cifra en 3.325 millones de euros el importe que reclama al Estado por las inversiones y los descuentos en el peaje que la compañía realizó en un tramo de la autopista AP-7 en Catalunya en virtud de un acuerdo alcanzado en 2006 con el Gobierno de entonces.

La reclamación se refiere además a la próxima vía de pago en concluir su contrato de concesión, levantar el peaje y volver al Estado. Se trata de los tramos Tarragona-Barcelona y Barcelona-La Junquera de la AP-7, que vencen el 31 agosto de 2021.
Del importe total que Abertis reclama por esta vía, 948 millones corresponden a las obras de mejora y ampliación que la compañía, a través de su filial Acesa, realizó en su día en la autopista. Los 2.376 millones de euros restantes son la compensación acumulada que la empresa calcula que debe recibir por el descenso del volumen del tráfico.
El Ministerio de Transportes debe afrontar la primera parte de esta factura, esto es, los 948 millones correspondientes a las obras, cuando concluya el contrato de concesión, en agosto de 2021. De su lado, el pago de la cantidad relacionada con el tráfico dependerá de lo que entonces decida el Tribunal Supremo, instancia judicial a la que ha desembocado el desacuerdo que Abertis y el Estado tienen sobre este monto desde 2011.
A comienzos de 2017, la firma de autopistas ahora controlada por Atlantia y ACS logró una sentencia favorable a recibir este pago del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), si bien el entonces Ministerio de Fomento la recurrió al Supremo. El Alto Tribunal se pronunció en julio del pasado año, pero sólo para "diferir" su decisión sobre el asunto hasta el fin del contrato de concesión.
A pesar de ello, Abertis asegura que, tras este pronunciamiento del Supremo, "mantiene, con más convicción si cabe, la solidez de sus argumentos jurídicos, basados en el propio convenio que la Administración concedente y la concesionaria firmaron por razones de interés general", según indica la compañía en su informe anual de 2019.
El importe de la reclamación va creciendo anualmente, de forma que el referido monto total de 3.325 millones que sumaba al cierre del pasado año supone un aumento del 12,6%, cuando a la conclusión de 2018 era de 2.951 millones.
Este contencioso entre Abetis y el Estado tiene su origen en el acuerdo que en 2006 el grupo firmó con el Ministerio de Fomento entonces dirigido por Magdalena Álvarez y aprobado por Real Decreto en Consejo de Ministros. En virtud de este pacto, la empresa se comprometió a realizar obras de ampliación y mejora en los referidos tramos de la AP-7 y a aplicar descuentos en sus peajes. Por su parte, el Estado se avenía a asumir el riesgo de tráfico de la autopista en caso de que el número de usuarios no alcanzara ciertos niveles.
No obstante, en 2011, tras el cambio de color del Gobierno, el entonces Ministerio de Fomento comenzó a plantear dudas sobre la interpretación de este acuerdo en cuanto a las compensaciones por tráfico. Entonces se abrió un infructuoso intercambio de consideraciones e informes entre Abertis y el Gobierno, y el contencioso finalmente derivó en los tribunales.

El Obispado de Orihuela-Alicante sugiere evitar el contacto durante la paz en la misa

ALICANTE.- El Obispado de Orihuela-Alicante ha sugerido evitar el contacto físico en el momento de la paz durante la celebración eucarística, entre otras medidas para tratar de evitar la amenaza del coronavirus (Covid-19).

En un comunicado, el vicario general del Obispado, Vicente Martínez Martínez, recomienda que en los actos de piedad se sustituya el contacto directo con las imágenes (besapiés) por otros más preventivos (inclinación de cabeza) y retirar el agua bendita de las pilas que hay en la entrada de las iglesias y otros lugares de devoción.
Pide evitar el contacto físico en el momento de la paz durante la celebración eucarística y que las personas que administran la comunión eucarística extremen las medidas de higiene (lavado de manos antes y después).
Del mismo modo, que el sacramento de la confesión se administre, salvo en casos excepcionales, en el confesionario donde se garantice el aislamiento entre el confesor y el penitente.
"Desde este Obispado se pide que las comunidades cristianas de la diócesis acompañen a todos aquellos que están sufriendo por esta causa y que eleven oraciones a Dios por los fallecidos, por todas aquellas personas afectadas por el virus, por sus familias y por el personal sanitario que están sirviéndolas con generosidad y abnegación", ha añadido la nota.

El alcalde Barcala espera que Alicante sea un referente tecnológico del Mediterráneo

MADRID.- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha manifestado esta mañana, en un desayuno informativo de la Agenda 2030, que esta ciudad “debe aprovechar la oportunidad de especializarse en sectores de alto valor añadido como el tecnológico”, para convertirse en un “referente de la industria en el Mediterráneo”.

Durante el Foro de la Nueva Ciudad, el mandatario ha señalado cómo, desde el Ayuntamiento, han impulsado el proyecto Alicante Futura, que, a través de la formación laboral y el desarrollo de transformaciones urbanísticas “facilitará la implantación de sectores productivos vinculados a las nuevas tecnologías”.
En los últimos años, la ciudad ha generado alrededor de un millar de empleos digitales y, la implantación de compañías del sector se han incrementado hasta alcanzar las más de seiscientas desde 2012.
Desde su llegada al frente de la institución, en abril de 2018, Barcala ha explicado que su equipo “ha sacado a la Administración de la parálisis en las que estaba, con actuaciones en más de 600 calles, mejorando nuestras playas y nuestros parques infantiles”.
Una de estas iniciativas para alinear los proyectos municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), ha sido “la modernización del Acceso Sur, una asignatura pendiente en nuestra ciudad”, con una inversión de 3 millones “para la construcción de una plataforma ciclo peatonal y un paseo con zonas ajardinadas con vistas al mar”.
En ese sentido, el alcalde popular ha declarado que su partido ha ejecutado cerca del 25 % de los fondos europeos EDUSI para el desarrollo y transformación urbana, cuando, hasta su llegada, “solo se habían utilizado el 3 % de estos recursos”.
A la apuesta por la sostenibilidad, “con proyectos para instalar paneles solares en 33 colegios públicos”, y una inversión “de más de cinco millones y medio en alumbrado eficiente”, Barcala confía en incrementar el tejido empresarial alicantino con una política de incentivos fiscales junto a una modernización administrativa y seguridad jurídica.
“Tenemos una necesidad imperiosa de ampliar el tejido productivo diversificado que resista los ciclos económicos sucesivos”, ha matizado.
Preguntado si estaba interesado en proyectos como la noria más grande Europa, que podría acoger Madrid, ha respondido que “a Alicante nos interesaba, pero se nos adelantó Almeida”, y ha agregado que “lo que no quiera Joan Ribó es bueno para Alicante”.
Respecto a la pandemia del coronavirus, el alcalde ha pedido “medidas sensatas” ante un problema globalizado, que exige “estar alerta sin caer en alarmismos”.
Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha enumerado los “grandes hitos” de la gestión municipal alicantina, con “una bajada de un 5 % de impuestos municipales, un ahorro de 4,5 millones de euros para los ciudadanos, y la aprobación de unos presupuestos consensuados”, que, según sus palabras, aumentaron el gasto social.
Además, Egea ha opinado que el ejemplo del gobierno municipal, en coalición con Ciudadanos, promueve “el diálogo y la cooperación frente a los escándalos que están protagonizando la izquierda en la Comunitat Valenciana”, y ha matizado que esta coalición debe marcar el camino del centro derecha, el cual “va a terminar en Moncloa”.

García Egea cree que el bipartito de la ciudad de Alicante "marca el camino"

MADRID.- El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha puesto como ejemplo la coalición de los populares con Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante porque "marca el camino" para la unión del centroderecha, con el que la PP espera que va a "terminar en la Moncloa".

En la presentación del alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, en un desayuno de la Agenda Urbana 2030-Foro de la Nueva Ciudad, que organiza en Madrid Nueva Economía Fórum, García Egea ha advertido de que la unidad de los partidos de centroderecha, en referencia a Cs, no es solo una opción sino un "imperativo" ante un Gobierno que ve como "el más débil e inestable" de la democracia.
El número dos del PP ha reprochado que el presidente del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, sea quien duerma en la Moncloa aunque el que "manda" es el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos.
Ha criticado igualmente que el Gobierno esté "al servicio" de los independentistas catalanes porque cree que Sánchez "cede" en Cataluña, mientras ignora las reivindicaciones del resto de España.
Ante esta situación, con un Ejecutivo que ve "no solo el más radical" de la Democracia sino el más inestable, el dirigente popular ha asegurado que su partido es "consciente del desafío y responsabilidad que tiene" como "única alternativa" a Sánchez.
Aquí es cuando ha puesto como ejemplo la coalición con Cs impulsada por Barcala en Alicante porque, en su opinión, "marca el camino" para la unión del centroderecha, con el que la PP espera que va a "terminar en la Moncloa".

La CV-95 y el Tren de la Costa, abiertos a la colaboración público-privada

VALENCIA.- La Generalitat y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) crearán un observatorio para analizar todos aquellos proyectos pendientes de infraestructuras y de vivienda que pueden desarrollarse a través de la colaboración público-privada.

Entre los proyectos que podrían desarrollarse a través de esta colaboración se encuentra la ampliación de la autovía CV-95 entre Torrevieja y Orihuela, y el Tren de la Costa, una reivindicación histórica que permitiría enlazar Alicante y València por su franja litoral.
Así lo avanzado este lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse, junto con el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, y el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, con el presidente de la CEV, Salvador Navarro, para impulsar la colaboración público-privada en la Comunitat.
En materia de vivienda, se trabaja en la posibilidad de ceder suelo público durante un mínimo de 75 años para la construcción de vivienda social con el fin de ampliar el parque público, y uno de los espacios en los que podrían empezar a aplicarse esta fórmula sería Sociópolis, en València.
El objetivo de este encuentro es, según Puig, buscar fórmulas de cooperación entre la Administración Pública y los empresarios en un momento complicado para la economía, y favorecer la conclusión de "viejos proyectos" de infraestructuras que no se han podido desarrollar, así como la promoción de la vivienda.
Para ello se ha acordado, a propuesta de la CEV, la creación un observatorio de la cooperación público-privada, con el fin de favorecer la reactivación de la economía y servir de acicate para acelerar proyectos que se encuentran "estancados" desde hace mucho tiempo.
Puig ha señalado que en el observatorio se analizarán todas aquellas obras públicas que pueden ser susceptibles de desarrollarse a través de esta colaboración, y se han planteado que esta fórmula podría ser una solución a los proyectos de ampliación de la CV-95 o el Tren de la Costa.
Eso no significa que ambos proyectos se vayan a desarrollar por esa vía, ha advertido Puig, quien ha asegurado que todavía no hay ninguna decisión tomada pues todo ello se analizará en el observatorio bajo las premisas de "transparencia, competencia y capacidad de pensar en el interés general".
En cuanto al ámbito de la vivienda, el president ha recordado que se trata de "un derecho constitucional", y ha manifestado que la Generalitat impulsará "una acción de choque en los próximos años" en este sector.
Martínez Dalmau, también conseller de Arquitectura Bioclimática, ha explicado que la colaboración público-privada es "esencial" para llevar a cabo proyectos como el Pla Hàbitat 20-30, que pretende duplicar el parque público en diez años hasta alcanzar las 35.000 viviendas.
En este sentido, ha señalado la Generalitat cuenta con 45 parcelas en las que se podrían construir 1.500 viviendas, y una de las vías con las que se trabaja sería la cesión de ese suelo a promotores privados para la construcción de vivienda social, así como la vía de las cooperativas.
También ha destacado la importancia de esta colaboración entre las empresas y la Administración para llevar a cabo proyectos de rehabilitación.
El vicepresidente segundo del Consell ha señalado que esta colaboración podría ser una solución para el caso de Sociópolis, en la pedanía valenciana de La Torre, un proyecto impulsado desde 2002 por la Generalitat y el Ayuntamiento en el que estaba prevista la construcción de 3.000 viviendas de promoción pública.
El presidente de la CEV ha calificado de buena noticia esta reunión, y ha asegurado que el sector privado está dispuesto a aportar e invertir en proyectos de infraestructuras necesarios para la Comunitat Valenciana y también en viviendas sociales.

Sanidad confirma cuatro casos nuevos en la Comunitat Valenciana y eleva a 48 los afectados

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado durante la tarde de este lunes cuatro nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, con lo que el número de contagios asciende a 50, entre los que hay 48 casos activos, dos de ellos graves.

Así lo ha explicado después de la reunión de la Mesa de Coordinación Interdepartamental frente al coronavirus celebrada durante la tarde de este lunes, en la que han participado consellers y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

De los cuatro nuevos casos detectados, tres son en la provincia de Valencia y otro en Alicante. En Valencia, se trata de una mujer que ha tenido que ser ingresada en el hospital, aunque no está grave; un hombre que se corresponde aun caso importado y otro hombre que tuvo contacto con un caso positivo. En la provincia de Alicante hay un nuevo caso de un hombre que también está relacionado con un caso positivo anterior.

Con estos nuevos casos, son 48 los casos activos en la actualidad y 50 contagios en total. Esta última cifra incluye al hombre fallecido en el Arnau de Vilanova y al primer contagiado detectado en la Comunitat que fue dado de alta este viernes del Hospital de la Plana.

Entre ellos, hay tres afectados en Castellón, 29 en Valencia y 16 en Alicante. Un total de 16 permanecen hospitalizados y 32 se recuperan en sus domicilios.

La consellera ha descartado por el momento que se tomen nuevas medidas con respecto a la celebración de las Fallas. Ha subrayado que la Comunitat está "en fase 1, de contención".

El sector de los componentes del calzado mantiene la feria Futurmoda en IFA prevista para esta semana

ALICANTE.- La Asociación de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) ha asegurado este lunes que mantiene la celebración del salón internacional 'Futurmoda' para este miércoles y jueves en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA). En Futurmoda está confirmada la presencia de 423 expositores, de los que el 31% son de procedencia extranjera y, de ellos, el 25% son firmas italianas.

Manuel Román, presidente de la Patronal del sector de componentes para el calzado, ha explicado este lunes, a preguntas de los periodistas, que en torno a una docena de expositores italianos sí han confirmado que no asistirán a la cita.

No obstante, ha avanzado que en la mayoría de los casos los muestrarios de las firmas italianas serán presentados por sus delegados comerciales en España. Román se ha expresado en esos término tras la firma de dos convenios con el Ayuntamiento de Elche.

El presidente de AEC ha considerado que "no existe" motivo para posponer Futurmoda y ha destacado que se trata de un certamen que por sus características de moda no podría celebrarse en otras fechas.

Manuel Román se ha mostrado esperanzado en que la crisis provocada por el coronavirus no merme el número de visitas que registra habitualmente la feria, que en las últimas convocatorias ha rondado las 6.000 personas.

Tras destacar que Futurmoda es una feria acotada a la presencia de "profesionales" del sector, no abierta por ello a grandes masas de gente, Manuel Román ha explicado que se van a extremar las medidas de higiene y protección frente al coronavirus. Así, se van a disponer alrededor de 700 envases con gel para la limpieza de manos por los expositores y otras áreas de la feria, así como que se "ha reforzado" la limpieza en los espacios comunes y se "están valorando posibilidades para evitar el trasiego de dinero en metálico".

"Estamos hablando de un problema de higiene sanitaria y vamos a adoptar medidas", ha dicho Román que ha añadido que se va a recomendar a los asistentes a Futurmoda evitar el contacto físico en los saludos.

Por otro lado, Manuel Román ha confirmado que la feria llega en un momento en el que la recesión en el consumo, también como consecuencia de la crisis del coronavirus, se está dejando notar en los sectores productivos con especial incidencia en los exportadores como es el caso del de componentes para el calzado.

"Estamos ya en una bajada importante del consumo como consecuencia de la psicosis que con lo del coronavirus estamos provocando entre todos por lo que nos encaminamos a una desaceleración de los pedidos, que tendremos que ver como podemos paliar", ha concluido el presidente de la Asociación de Empresas de Componentes para el Calzado.

Baleària refuerza sus conexiones entre Dénia y Baleares por la Semana Santa

DENIA.- Baleària ha anunciado este lunes que refuerza sus conexiones entre Dénia y las Islas Baleares con motivo de las vacaciones de Semana Santa en abril y el puente de mayo y operará con tres fast ferries.

De ese modo, al buque Cecilia Payne, que cubre habitualmente el trayecto Dénia-Ibiza-Palma, se unirán el Jaume III, en esta misma ruta, a partir del 19 de marzo y el Ramon Llull, en la ruta Dénia-Formentera-Eivissa, desde el 30 de marzo. Así, junto con los ferries que operan en el puerto de València, serán cinco las salidas diarias entre la Comunitat Valenciana y las islas.

La coincidencia en la línea Dénia-Ibiza-Palma de dos fast ferries con salidas a primera hora de la mañana, uno desde Palma y otro desde Dénia, permitirá realizar excursiones de fin de semana tanto a residentes baleares como a valencianos. El viaje es de dos horas en el caso del Cecilia Payne, que sale a las 8.00 horas de Palma, y de dos horas y media para el Jaume III, con salida del puerto dianense a las 9.00 horas.

El fast ferry Ramon Llull, por su parte, realizará servicios directos a Formentera desde el puerto dianense, todo el verano y hasta mediados de octubre. La salida será a las 8.00 horas de Dénia y regresará de Formentera a las 21.00 horas, en una travesía que dura dos horas y media y por sus horarios facilita la excursión de un día a las Pitiusas. Este buque también conectará con Ibiza, pero con escala en Formentera.

DOS VIAJES DESDE VALÈNCIA

Además de los tres fast ferries con salida desde Dénia, hay dos ferries, con mayor capacidad de bodega para el transporte de carga y vehículos, que conectan diariamente el puerto de València con las Baleares, uno directo hasta Palma (es el Hedy Lamarr) y otro con escala en Ibiza (el smart ship Hypatia de Alejandría).

SOBRE BALEÀRIA

Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas).

La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2020 nueve buques de su flota navegarán con este combustible, que reduce las emisiones contaminantes. Entre nuevas construcciones y remotorizaciones, la inversión alcanza los 380 millones de euros en una flota de smart ships que aúnan ecoeficiencia y digitalización. Además, la compañía trabaja en la apertura de nuevos tráficos internacionales, tanto en el norte de África como en el Caribe.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

En 2018, Baleària transportó más de 4.300.000 pasajeros y 5.800.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 31 buques navegó casi 1,4 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.600 empleados, facturó 380 millones de euros.

Las ejecuciones hipotecarias bajan un 38 % en la Comunitat, la cifra más baja desde 2007

VALENCIA.- Las ejecuciones hipotecarias descendieron un 38 % en 2019 en la Comunitat Valenciana, ejercicio en las que se llevaron a cabo un total de 2.561, que representa la cifra más baja de los últimos trece años.

La provincia de Castellón es la que ha sufrido la disminución más significativa, con un 49,3 %, Alicante ha descendido un 47,4 % y Valencia 23,8 %.
Asimismo, los lanzamientos también han bajado en un 8,6 % respecto a 2018, ya que en ese año se registraron un total de 8.083 a los 7.390, según el informe "Efectos de la crisis económica de los órganos judiciales" que ha publicado la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial dado a conocer este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Castellón ha experimentado una bajada en los lanzamientos por ejecuciones hipotecarias de un 25 %, 460 en el año pasado respecto a 613 en 2018; Valencia también ha descendido de 1,366 hace dos años a 1.050 en 2019, con un 21,4 % de diferencia negativa, y Alicante un 19,5 %, con 1.395 en 2018 respecto a los 1.123 del año pasado.
La Comunitat Valenciana fue la tercera autonomía que durante 2019 más lanzamientos llevaron a cabo, siendo Cataluña la primera y Andalucía la segunda.
Los derivados del impago de hipotecas pasaron de 3.444 en 2018 a 2.633 el año pasado, mientras que los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) aumentaron de 4.485 a 4.486.
En el caso de arrendamientos, en Alicante y Castellón aumentaron de 1.864 a 1.948 y de 429 a 476 respectivamente, mientras que en Valencia se redujeron de 2.192 a 2.062.
El número de concursos presentados en los juzgados de la Comunidad Valenciana durante 2019 fue de 1.689, un 20,6 % más que el año anterior, donde se registraron 1.400, de los cuales 945 son concursos registrados en los Juzgados de lo Mercantil, que aumentaron en un 7 % respecto a 2018.
Aquellos presentados por personas físicas sin actividad empresarial, que su competencia corresponde desde el 1 de enero de 2015 a los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, fueron 744, un 43,9 % más que los 517 de 2018.
Los despidos laborales presentadas en los Juzgados de lo Social, datos que también recogidos en el informe, muestran que en la Comunitat Valenciana aumentaron un 5,6 % respecto a 2018, puesto que ese año se registraron 12.748 y el año pasado 13.457.
Esto se debe, según explica el TSJCV, al incremento contabilizado en los juzgados de la provincia de Alicante, un 17,9 %, ya que en 2018 se registraron 4.251 demandas y en 2019 la cifra alcanzó las 5.013.
En Castellón, estas demandas se redujeron un 3,6 %, de 1.291 en 2018 a 1.244 en 2019, y en Valencia en un 0,1 %, de 7.206 a 7.200.

El Museo de Alicante ficha a un experto de Cambridge para Guerreros de Xi'an

ALICANTE.- El Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ) ha fichado al historiador y arqueólogo Marcos Martinón-Torres, catedrático de la Universidad de Cambridge, como comisario de la exposición de los guerreros de Xi'an, que se inaugurará el próximo mes de noviembre en este centro museístico y será inédita en España.

La muestra sobre estas esculturas de terracota que fueron enterradas en el mausoleo del primer emperador de China, Qin Shi Huang -conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad- podrá visitarse en el Marq hasta mayo de 2021.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha calificado el fichaje de Martinón-Torres como "un impulso definitivo" para el proyecto, al aportar "el rigor científico avalado por los últimos resultados de sus investigaciones".
Además, este fichaje aporta, según la responsable de Cultura, "la confianza de las autoridades chinas y de los responsables de los museos prestatarios de las piezas, dadas las excelentes relaciones que el profesor mantiene con los arqueólogos e investigadores de Xi'an", tras más de diez años de trabajos conjuntos en el propio yacimiento.
Parra ha confirmado que tanto los guerreros de terracota como las piezas que conformarán la muestra "constituyen el número máximo de estas reliquias culturales Patrimonio de la Humanidad que el Gobierno chino autoriza en sus salidas temporales del país".
Desde 2018, estas piezas no han visitado ningún museo europeo, siendo su última salida a finales de 2017 en el Museo del Mundo de Liverpool, según fuentes de la Diputación de Alicante.
"En esa ocasión, los guerreros convirtieron esta ciudad inglesa en capital cultural de Europa, lo que esperamos que ocurra en Alicante", ha comentado la vicepresidenta de la institución provincial.
Marcos Martinón-Torres ocupa actualmente la prestigiosa cátedra Pitt-Rivers de Ciencia Arqueológica en la Universidad de Cambridge, a la que se incorporó tras más de una década como catedrático en la University College London.
También es presidente de la Sociedad Internacional de Ciencias Arqueológicas y editor jefe del Journal of Archaeological Science, la revista más destacada en su campo.
Desde 2006 colabora con investigadores británicos y chinos en un proyecto que emplea avances científicos para revelar los "secretos" de los guerreros de terracota de Xi'an y el mausoleo del primer emperador chino.
Dirige y forma parte de numerosos equipos internacionales de investigación en Asia, Europa, América y África, además de asesorar museos y colaborar con diversos medios de comunicación en todo el mundo.

Ximo Puig anuncia la creación de la Mesa Interdepartamental de la Generalitat contra el coronavirus

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en las últimas horas la creación de la Mesa para la Coordinación Interdepartamental contra el Coronavirus. El responsable del Consell ha destacado que, tras haberse celebrado distintas reuniones con diferentes consellerias, "es el momento de formalizar" la estructura de estos encuentros de coordinación a través de la creación de la Mesa Interdepartamental, que se constituirá mediante un decreto de Presidència.

En este organismo, además de la vicepresidencia primera, estarán presentes las conselleries más afectadas y con competencias en la respuesta al coronavirus en la Comunitat Valenciana.
Ximo Puig ha realizado este anuncio tras la visita que ha realizado junto a la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, al hospital Clínico de Valencia. El president ha trasladado un mensaje de apoyo y confianza al personal sanitario que está haciendo frente al coronavirus.
"Queremos mostrar nuestro reconocimiento y agradecimiento a los profesionales de la sanidad pública valenciana, un sistema excelente y de gran calidad", ha comentado.
"Se está haciendo un gran trabajo por parte del personal sanitario, la contención de la enfermedad está evolucionando de forma favorable", ha indicado el president, que ha apelado a seguir trabajando "desde la contención, el trabajo común, la coordinación y la unidad de acción en toda España".

Recetas contra la 'chinadependencia'

BARCELONA/VALENCIA.- La crisis comercial desatada por el coronavirus en China ha desvelado los problemas de una economía globalizada y 'chinadependiente', expuesta cada vez más a problemas incontrolables e impredecibles. Los consejos de los economistas reacios a la externalización masiva de plantas a países con costes laborales ultrabajos sin más objetivo que el incremento de los márgenes se han visto a principios de este 2020 plenamente corroborados, a juicio del www.elperiodico.com.  

La patronal Pimec ha recomendado a sus 120.000 socios que busquen suministros alternativos y que activen planes de contingencia ante los problemas generados en el comercio internacional. Según el presidente de Pimec, Josep González, "no se puede confiar todo el negocio a países que están afectados por múltiples factores de riesgo, que van desde la guerra comercial o el coronavirus". A juicio de esta organización, esta crisis ha evidenciado la excesiva dependencia que existe de China y es necesario activar medidas de salvaguarda".
Uno de los primeros expertos en alertar de las consecuencias del coronavirus fue Joan Tristany, presidente de la asociación de empresas exportadoras Amec. En su opinión, las empresas deben ir acostumbrándose a un nuevo entorno (el denominado VUCA). Es ese un concepto acuñado por el U.S. Army War College de EEUU para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo surgido tras el fin de la guerra fría. La situación actual más se asemeja a un contexto de VUCA al cuadrado, en el que Tristany advierte de que "los problemas pueden venir del aumento de barreras arancelarias, de aspectos geopolíticos imprevisibles o de virus incontrolables".
Por ello, opina, que la flexibilidad y la diversificación son básicos para controlar los riesgos, "por lo que conviene instalar los centros de producción en distintos países", según Tristany.
Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, opina que lo que tienen que hacer los empresarios "es aprovechar la oportunidad, y la situación actual lo es". Navarro considera que a día de hoy "el temor generado debe servir para buscar cadenas de suministro mucho más cercanas".
La idea, apunta, ya la acuñó la patronal valenciana en una reciente expedición político-empresarial a Marruecos.
Pero Navarro quiere ir un paso más allá y apuesta por aprovechar la situación para una reindustrialización: "Hay otra oportunidad y es, como ya han hecho mucho sectores como el textil y el juguete, volver a fabricar en la Comunidad Valenciana o en el territorio nacional", afirmó. "Es una oportunidad que como buenos empresarios no vamos a dejar pasar pero desde luego le vamos a pedir a los ministerios y a la Generalitat incentivos para que se vuelva a producir, con capacidad, con innovación y con digitalización".
Hasta el momento, el parón de las exportaciones chinas ha obligado a las empresas 'chinadependientes' a buscar nuevos proveedores. Algunos en zonas de Asia próximas al gigante asiático. Otras en proveedores locales y la mayoría en países próximos con costes de mano de obra todavía bajos como Marruecos y Turquía.
Estos son los proveedores preferidos por las firmas del sector textil, mientras que en Asia, fundamentalmente Corea e Indonesia, se centran las firmas proveedoras de tecnología. Ese trasvase o reubicación de proveedores puede suponer alzas de costes y recorte de márgenes comerciales en los próximos meses, pero en una situación de elevada competencia el efecto en los precios de venta puede no ser inmediato.
Para Miguel Ángel Ariño, profesor del IESE, "muy posiblemente la incertidumbre económica se mantendrá mientras no se disipe el horizonte de la epidemia y su impacto en el crecimiento económico todavía no se puede calibrar".
Ariño, responsable del Índice de Incertidumbre Económica que publica regularmente esta escuela de negocios, admite que este indicador aumentó en 33 puntos en febrero, nivel no alcanzado desde verano del 2016, con el referendo del 'Brexit'. La incertidumbre sobre la bolsa española había subido en febrero 61 puntos en un avance premonitorio de lo que se venía encima (una caída superior al 15% en las tres últimas semanas).
También se incrementaba la incertidumbre en las divisas y el petróleo. La incertidumbre bajó en la deuda española en torno a los 10 puntos, siendo ésta la única componente del índice que se redujo.

No es Eduardo Inda, es la libertad / Eduardo Inda *

Que Pablo Iglesias es chusma, un marxista devenido en psicópata para ser precisos, ya lo sabíamos. Que no es un demócrata, también. Que su ejemplo a seguir es su jefe, el narcodictador y asesino Nicolás Maduro, tres cuartos de lo mismo. Y que es el sujeto más machista que vieron los tiempos —“Azotaría a Mariló Montero hasta que sangrase”—, es sabido, consabido y requetesabido. 

Por cierto, tiene bemoles que su tan inútil como enchufada pareja sea la ministra de Igualdad. Lo primero que debería hacer es sancionar a su novio por toda la suerte de burradas machistoides que han salido de su negra boca. Pero lo que nunca pensamos ni sospechamos es que a las primeras de cambio como miembro del Gobierno abogaría por el encarcelamiento de un periodista. 

El pasado domingo amenazó con encarcelar a los informadores críticos y el lunes Irena Montera puso nombre y apellido al principal objetivo de su fascistoide amenaza: “Eduardo Inda”. Por si había alguna duda. Nada que envidiar, por cierto, ni a Maduro, ni a Chávez, ni a Fidel Castro, ni desde luego a los capos corleoneses.

A los que siempre vaticinamos que esto podía acabar como Venezuela nos tildaron de “locos”, “exagerados” y “sensacionalistas”. Cuando escuchaba las flores que me echaban, me sentía tan incomprendido como el gran Jaime Mayor Oreja cuando a finales de los 90 repitió hasta la saciedad que la de ETA era “una tregua trampa” para rearmarse y volver a matar con más fuerza y virulencia si cabía. Un Jaime Mayor que, salvando las distancias, se desenvolvía como una suerte de Winston Churchill posmoderno cantando y contando, solo ante el peligro, las verdades del barquero. 

El primer ministro británico adivinó mejor que nadie el peligro que representaba el satánico Adolf Hitler. Se rebeló contra la política de apaciguamiento del ingenuo de Chamberlain, desgraciadamente acertó y, al final, pasó lo que pasó. “Preferisteis el deshonor a la guerra y ahora tenéis el deshonor y la guerra”, soltó a sus rivales en una antológica sesión del Parlamento británico.

Lo que está sucediendo en España parece clónico de lo padecido en Venezuela. El exilio que vive en Madrid me lo lleva advirtiendo no menos de cinco o seis años. “Primero los metieron en los medios de comunicación y, como eran una novedad, les daban cancha y más cancha, hasta que se asentó la sensación de normalidad y se convirtieron en una alternativa de Gobierno. Luego, con dinero cubano, pagaron campañas ganadoras conquistando Miraflores [sede de la Presidencia de la República de Venezuela]. 

El siguiente paso fue invadir el Poder Judicial y echar a los magistrados libres. El cuarto, cerrar medios y/o robarlos, además de encarcelar periodistas. El último, que es donde estamos en la actualidad en nuestro país, es asesinar a los disidentes o meterlos en prisión y provocar el exilio de quien no comulga con ellos”, me comentaba hará cosa de un mes un venezolano con ya una década en la capital de España.

En España nos encontramos en el tercer estadio: el control de la Fiscalía va a ser más férreo que nunca con una Dolores Delgado que ha salido del Gobierno para continuar al servicio del Gobierno, puerta giratoria mediante. Ya lo avisó el vicepresidente Pedro Sánchez. El siguiente consistirá en lo obvio: meter sus sucias zarpas en el Supremo. La sentencia del 1-O, con la abracadabrante inclusión del concepto de “ensoñación” y la vía libre para la semilibertad de los golpistas, nos dejó boquiabiertos a los que continuamos creyendo en el Estado de Derecho. 

Porque, sí, a pesar de todo eso, yo creo en la independencia de los jueces, seguramente más que en la de ningún otro gremio oficial. El siguiente capítulo lo empezó a escribir el dueño del casoplón de Galapagar hace una semana con la petición de cárcel para los periodistas que hemos osado publicar sus corruptelas, sus incoherencias, sus casoplones o su recalcitrante machismo.

“Nuestra democracia”, amenazó el presidente del Gobierno de facto, “será mejor cuando los responsables políticos, policiales y mediáticos de las cloacas estén en la cárcel”. Y lo dice por un periodista, en este caso yo, al que el recluso Villarejo pinchó su teléfono e hizo seguimientos personales por encargo del presidente del BBVA, el corrupto Francisco González. 

Sus estalinistas manifestaciones constituyen un atentado en toda regla a un derecho fundamental recogido en el artículo 20: el de la libertad de expresión e información. Olvida el bolivariano presidente del Gobierno que la maravillosa Declaración de Derechos Humanos es igual de tajante al respecto en su epígrafe 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. 

En fin, que lo de Iglesias conmigo no es sólo un ataque a la Constitución sino también a ese texto que alumbró la ONU en 1948 garantizando —o, al menos, intentándolo— las libertades urbi et orbi.

La reacción de la profesión ha sido la esperada. Los periodistas de izquierda y extrema izquierda, esto es, el 75% de la profesión, han callado. Unos por miedo y otros porque, por envidia o por sectarismo, estarían encantados de que me metieran en chirona. En cualquier caso, les va bien. Uno de los que ha optado por situarse del lado del carcelero bolivariano es El País, salvado de la quiebra por esa culpable de tantas cosas que es Sáenz de Santamaría. 

El rotativo de Prisa no es precisamente la excepción que confirma la regla de un sector que mantenía relaciones profesionales con Villarejo. Desde Jesús Duva (luego jefe de prensa de Carmena) hasta varios directores, pasando por el actual defensor del lector del diario gubernamental, Carlos Yárnoz, todos tenían como fuente al policía torrentiano. 

Al igual que su íntimo amigo Pedro J. Ramírez, que nos invitaba al equipo de investigación de El Mundo a comer con el comisario más famoso de la historia por las mismas razones que los anteriores: conseguir noticias. O que Antonio Rubio, Manuel Cerdán o esa Cadena Ser que fue la primera en publicar ese verdaderísimo Informe Pisa, Pablo Iglesias Sociedad Anónima (cuya autoría nada tiene que ver con Villarejo), del que ahora abjuran por intereses espurios. Prácticamente todos los periodistas de investigación o tribunales lo tenían de fuente. 

No nos engañemos: las noticias más potentes y más catárticas no las suelen suministrar ni las monjas ursulinas ni el Císter. Las gargantas profundas del Watergate y Los Papeles de Panamá no respondían al nombre de María Goretti o de San Francisco de Asís: en un caso fue el número 2 del corrupto John Hoover en el FBI, Mark Felt, y en el otro una banda de delincuentes informáticos. Benditos soplones: gracias a ellos cayó un presidente gansteril, Nixon, y un sinfín de golfos fiscales.   

Chapeau por la Asociación de la Prensa de Madrid, y muy especialmente por su presidente, ese maestro de periodistas y ejemplo ético que es Juan Caño. Al community manager de la APM (debe ser podemita furibundo) le dio por retuitear en la cuenta oficial de la institución una noticia del diario Público del enemigo de España, Jaume Roures, que forma parte de la campaña montada por él y por Podemos para matarme civilmente. Y, al menos en el caso de la formación comunista, para encarcelarme siguiendo el siniestro ejemplo de su baranda Maduro con Leopoldo López y miles de adversarios políticos. 

La Junta Directiva de la APM corrigió rápidamente el error del subordinado que iba por libre: “Consideramos intolerables las amenazas a la prensa en un país democrático donde rige la libertad de prensa y la libertad de información”. 

Más elocuente aún anduvo la APAE (Asociación de Periodistas y Analistas por España). Fue la primera en saltar a la palestra a defenderme de las aterradoras intenciones del dueño del casoplón de Galapagar. Su presidente, Benjamín López, fue taxativo: “En democracia resulta inadmisible que un vicepresidente del Gobierno amenace a periodistas con la cárcel, precisamente, para evitar eso hemos nacido”.

Concluyo con tres frases que resumen mejor que ninguna otra lo que estamos viviendo en España y una moraleja. El copyright de la primera corresponde al presidente estadounidense Thomas Jefferson que alzaprimó el valor de la prensa en un mundo libre con una frase para la historia que no hace falta explicar porque se explica por sí sola: “Prefiero periódicos sin Gobierno a un Gobierno sin periódicos”. 

Otra de Martin Niemöller atribuida a Brecht previene contra el silencio cobarde o cómplice frente al mal:

—Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté, porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no pronuncié palabra, porque yo no era judío.
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí,
no había nadie más que pudiera protestar.—

Una grandiosa alegoría prima hermana de un aviso a navegantes del irlandés Edmund Burke: “Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada por evitarlo”.

Moraleja: esto no es una cuestión de los comunistas de Podemos e Iglesias contra Inda sino del totalitarismo contra los demócratas y contra LA LIBERTAD. Si a mí me asesinan civilmente o me encarcelan arbitrariamente seré el primero, seguro, pero no el último. No lo duden. Si caigo yo, caerán muchos más.

PD: en la columna he identificado a Iglesias como presidente del Gobierno y a Sánchez como vicepresidente. No es un error. Es deliberado. Lo anticipé y lo reitero: de toda la vida de Dios, en los gobiernos de coalición manda siempre el pequeño.


(*) Periodista


El presupuesto de Alicante: ¿está ya todo atado con Vox? / Sergio Sampedro *

Si por algo se caracteriza el presupuesto de Alicante para este año, el primero elaborado por el bipartito de PP y Cs, es porque ni molesta ni hace concesiones. El equipo de Gobierno no ha respetado la petición del partido de Santiago Abascal de eliminar las partidas de LGTBI o Cooperación (la primera, de hecho, la ha creado porque antes no existía, mientras que la segunda sí sufre un recorte) y el posicionamiento público de su portavoz, Mario Ortolá, es que está dispuesto a rechazar las cuentas, algo que no tendría un efecto real en la Comisión de Hacienda pero sí en el pleno. El bipartito necesita al menos una abstención para sacar adelante su proyecto de presupuestos.

La pregunta ahora es, ¿se puede considerar que el alcalde, Luis Barcala, está dando un salto al vacío? Ni mucho menos. Los contactos entre el bipartito y Vox no han comenzado esta semana, como sí se ha hecho con el resto de grupos de izquierdas con los que solo hubo un encuentro inicial hace unos meses. La demostración de que PP y Ciudadanos no esperan cambiar nada con estas conversaciones es que se producen en la fase de enmiendas, donde los cambios están muy limitados. El bipartito, además, también cuenta con que la única manera de tumbar su propuesta es un voto en contra de Vox, lo que supondría que se alineasen con partidos antagónicos.

Ante esta situación lo único que pueden hacer PSOE, Unidas Podemos y Compromís es sacar pecho con sus propuestas alternativas. De momento tanto los representantes del partido de Pablo Iglesias como la coalición valencianista han presentado sendos documentos con peticiones concretas dentro de cada área, e incluso, en el caso de Compromís, han intentado retrotraer los presupuestos al punto anterior a su aprobación por Junta de Gobierno, con el objetivo de intentar consensuarlos desde el inicio de su tramitación. El equipo de Gobierno no está de acuerdo, al dejar claro que, por mucho que se tengan contactos con la oposición, las cuentas siguen siendo suyas.

El que por ahora se ha quedado descabalgado es el PSOE. Su líder, Paco Sanguino, anunció una enmienda a la totalidad de los presupuestos, pero eso exige tener un documento alternativo que básicamente pasa por un presupuesto completo. Y no sería la primera vez que ocurre (el año pasado, con Eva Montesinos como portavoz, ya se hizo), pero por el momento no se sabe nada de qué propuesta de reorganización completa tienen los socialistas para el principal documento económico de Alicante. 

Así que esta es la situación: un bipartito que está a una abstención de aprobar las cuentas y que no tiene problemas para hacer guiños a su derecha; un partido (Vox) que quiere hacer valer sus reivindicaciones pero sabe que está atrapado por el posicionamiento del resto de grupos en la oposición; y una izquierda que solo puede aspirar a mostrar su vocación de Gobierno poniendo encima de la mesa alternativas viables a unos presupuestos que no destacan especialmente por su grandilocuencia o su capacidad de inversión a medio plazo. Alicante, año dos de mandato.


(*) Periodista


Lunes Negro en las Bolsas / Guillermo Herrera *

¿Quién dijo que nunca pasa nada? Las señales han dado hoy un bofetón en plena cara a los escépticos. Ha salido tanta información alarmista que me ha costado mucho trabajo resumirla y ponderarla. Todas las noticias tratan de echar la culpa al demonio microscópico, pero hay muchas más causas de las que parecen a simple vista. Vamos a tener a unos banqueros muy angustiados a menos que Steven Mnuchin y Jerome Powell saquen las mangueras de incendios para volver a inyectar dinero a las bolsas.

Los mercados de valores se han desplomado en todo el mundo. El batacazo en los precios del crudo desencadenó una baja de valores masiva en los principales mercados bursátiles. La nueva semana comienza con una caída de las bolsas principales, y con el petróleo registrando sus peores pérdidas de la historia. Se trata de la mayor caída en los mercados petroleros desde la primera guerra del Golfo, en 1991.

Una quiebra financiera, llamada también crac financiero, es un repentino y dramático descenso en los precios de mercado a lo largo de una sección transversal del mercado de valores. Las quiebras van acompañadas de pánico y confusión. A menudo son consecuencia de especulaciones y burbujas económicas, donde las ventas de ciertos agentes del mercado conducen a otros agentes también a vender, en una espiral de círculo vicioso.

ESPAÑA

Los mercados españoles no tardaron en reaccionar a la drástica caída del 31% en el precio del crudo. La bolsa española estuvo entre las más afectadas. Se desplomó más de un 7% en la apertura de este 9 de marzo, por debajo de los 7.800 puntos, mientras que Londres y Fráncfort cayeron un 8%.

La bolsa española caía al mediodía el 6,24% y descendía hasta cerca de los 7.800 puntos, nivel de julio de 2016, afectada por el retroceso de los mercados internacionales, la caída del petróleo, y el temor a una recesión por la crisis sanitaria.

Las bolsas europeas bajaron hasta el 9% poco después de la apertura, en previsión de una recesión económica, afectadas por las medidas adoptadas para contener la crisis sanitaria y su impacto en la economía.

Además las principales petroleras europeas han caído con fuerza en la sesión bursátil de este lunes, tras el desplome del 31% que ha llegado a sufrir el crudo Brent, después de que Arabia Saudita y Rusia hayan abierto una guerra de precios.

ESTADOS UNIDOS

Los mercados de futuros de acciones en EE.UU. así como las cotizaciones del petróleo se han desplomado nada más comenzar las transacciones electrónicas la noche de este 8 de marzo, debido a la suma de temor a que se produzca una guerra mundial de precios del crudo. El domingo 8 de marzo los mercados futuros del Dow Jones habían caído más de mil puntos, y los mercados asiáticos estaban implosionando.

Putin había desencadenado una guerra de precios del petróleo, y las exportaciones de crudo se hundieron en medio del temor a una guerra de precios después de que la OPEP no lograra llegar a un acuerdo con sus aliados sobre recortes de producción, lo que se sumó a la volatilidad del mercado ya provocada por el temor a la crisis sanitaria, una tormenta perfecta para el reinicio financiero mundial. ¿Que viene después? No lo sabemos todavía.

DESPLOME DEL CRUDO

El precio mundial del crudo se desplomó un 31%.- El precio del petróleo Brent se hundió un tercio, hasta los 31,43 dólares por barril para las 22.02 GMT del 8 de marzo, tras la ruptura del pacto petrolero. Veinte minutos más tarde, la cotización del hidrocarburo se elevó hasta 35,6 dólares.

El precio del petróleo se desplomó después de que una dramática ruptura de las conversaciones entre la OPEP y Rusia llevase a Arabia Saudita a iniciar una guerra de precios. El crudo Brent llegó a caer casi una tercera parte el barril el lunes, y Goldman Sachs dijo a sus clientes que el oro negro podría caer rápidamente a los veinte dólares el barril, lo que sería un disparate.

Si esto se mantiene, un desplome tan extraordinario dañaría los presupuestos de países como Venezuela o Irán, pondría en peligro el corazón de la revolución del petróleo de esquisto en Estados Unidos y alteraría la política en todo el mundo.

REACCIONES

Trump ha evaluado positivamente la caída del petróleo y culpa de ella a Rusia y a Arabia Saudita. El presidente ha comentado este lunes el peor desplome del petróleo desde 1991, registrado el fin de semana pasada. “¡Bueno para el consumidor, los precios de la gasolina están bajando!” ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

El desplome de los precios del crudo arrastra las monedas de América Latina. El dólar alcanza máximo histórico en Colombia, en las primeras horas de la jornada cambiaria.

El tipo de cambio del peso colombiano se depreció frente al dólar el 9 de marzo, cayendo hasta unos 3.730 por dólar, tras la apertura de las licitaciones en la bolsa. Un poco más tarde la moneda estadounidense volvió a crecer.

SUBE EL ORO

El precio del oro supera los 1.700 dólares por onza por primera vez en siete años, desde finales de 2012, aunque después volvió a su promedio actual de 1.680 dólares por onza. La crisis sanitaria y la brusca caída del precio del crudo obliga a los inversores a volver a refugios más seguros. El máximo histórico se sitúa por encima de los 1.900 dólares, cifra alcanzada en 2011.

Se duplica la venta de oro en España.- La inestabilidad económica y la incertidumbre que parece haber contagiado a los mercados internacionales, hacen de este metal una inversión cada vez más segura. En España sus ventas se han duplicado en apenas dos años, y los profesionales defienden su validez para diversificar las inversiones.

REFLEXIÓN

Estamos viendo la destrucción de lo antiguo. Estamos viendo a los malos que intentaron hacer rodar una piedra sobre la gente que quiere libertad, pero también estamos viendo esa piedra rodar de nuevo sobre ellos. Se están desmoronando sus estructuras opresoras.

Mientras caen los mercados y se incendian los bancos, metafóricamente hablando, situaciones drásticas como ésta exigen medidas drásticas para rectificar. ¿Qué tal sería regresar al patrón oro o a una divisa respaldada por activos financieros reales y tangibles, en lugar de derivados financieros ficticios, con el fin de estabilizar a las monedas de todo el mundo y volver a poner las cosas en un campo de juego igualado?

Todo puede ser algo bueno a largo plazo aunque parezca malo a corto plazo. No dejes que te afecten estas cosas. Sé positivo en tus pensamientos e intenciones, y aleja los pensamientos negativos.


 (*) Periodista