viernes, 13 de marzo de 2020

La CSIF pide que el personal docente teletrabaje para que el alumnado tenga el aprendizaje previsto

VALENCIA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige a la Conselleria de Educación que el personal docente trabaje de manera telemática desde sus casas de manera que el alumnado, al que han suspendido las clases por la pandemia de coronavirus, pueda conseguir los resultados de aprendizaje propuestos en su curso.
El sindicato recalca, en un comunicado, que debe ser la Dirección General de Innovación Educativa "el catalizador que facilite, informe e implemente medidas para el teletrabajo de los profesionales docentes".

CSIF ha expresado su indignación por la "falta de coherencia de Conselleria de Educación, que ha decretado que el alumnado no asista a los centros pero quiere que el personal docente sí que lo haga durante los días que dure el cierre".

El sindicato subraya que la administración educativa "debe dar ejemplo en incentivar el teletrabajo y la conciliación familiar de sus propios profesionales en esta coyuntura en la que el propio Gobierno está pidiendo a la ciudadanía que trabaje desde sus hogares para evitar la propagación del Covid-19".

CSIF recalca que, ante esta situación, la Conselleria tiene la oportunidad de generalizar "la experiencia de muchos centros que trabajan habitualmente con plataformas educativas y que incluso imparten títulos a distancia o semipresenciales.

"Esta experiencia acumulada debe ahora ponerse en valor en la situación que vivimos", añade la organización, que apunta que la recientemente creada Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación "debe liderar este gran reto a nivel tecnológico".

El STEPV insta a los docentes a reclamar que se anule la obligación de ir a los centros durante el cierre

VALENCIA.- El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) insta a los equipos directos y al profesorado a manifestar su rechazo a la decisión de la Conselleria de Educación de que estos profesionales tengan que ir al centro pese a la suspensión de la actividad lectiva a causa del coronavirus.

El sindicato ha preparado dos escritos para que las direcciones de los centros, por un lado, y el resto de docentes, por otra, solicite a la Conselleria de Educación y al Consell la "anulación de la medida de asistencia del profesorado en los centros educativos mientras dure la suspensión de las actividades lectivas".

En los escritos se aportan varias razones que, para STEPV, justifican la no asistencia del profesorado en los centros, puesto que "se tienen que evitar las reuniones presenciales para prevenir contagios; el profesorado puede realizar las mismas tareas a sus residencias y los centros no tienen suficiente capacidad ni ordenadores para que todo el claustro esté trabajando online al mismo tiempo".

Además, critican que hacer recaer en las direcciones la decisión de quién acude y quién no es "irresponsable, puesto que no son personal sanitario y no tienen por qué tomar este tipo de decisiones que comportan una responsabilidad enorme".

Por todo ello, STEPV exige a la Conselleria de Educación y a todo el gobierno valenciano que "se replanteen esta decisión y cierren los centros educativos pero no obliguen al profesorado a asistir mientras dure la suspensión de las clases".

El sector del ocio y la restauración de Alicante cierra voluntariamente este fin de semana

ALICANTE.- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha informado este viernes que gran parte de los locales del sector del ocio y de la hostelería de la ciudad cerrarán de forma voluntaria sus puertas este fin de semana o procederán a no instalar los veladores y las terrazas, para evitar la propagación del coronavirus.

Para Barcala se trata de un mensaje "positivo" que da un sector empresarial que se "autoregula".

En una comparecencia de prensa retrasmitida por Internet, Barcala ha indicado que las asociaciones ARA, APEHA y ALROA le han transmitido la decisión que ha agradecido y que ha circunscrito en el conjunto de medidas adoptadas para evitar los contagios.

A ese respecto, ha señalado que el consistorio alicantino procederá este mediodía a la constitución del CECOPAL, tal y como ha solicitado la Generalitat en especial para las grandes ciudades.

"El porcentaje de cierres y de veladores es muy alto", ha dicho el alcalde de Alicante, que ha subrayado que de esa manera "no sería imprescindible la decisión de suspender veladores".

Asimismo, ha advertido que el Ayuntamiento no permitirá "macrofiestas y cosas raras anunciadas" para llevar a cabo "celebraciones que no vienen a cuento de nada", ha explicado, al respecto de una convocatoria que al parecer circula por redes sociales, y ha agregado que se trabajará en evitar botellones.

En ese sentido, ha matizado que la Policía Local ejecutará "un refuerzo en las zonas de mayor aglomeración habitual" para evitar concentraciones de gente en especial en la calle Castaños, en el centro tradicional y donde se ubica un buen número de locales de ocio y restauración. 

"La Policía actuará y se inspeccionarán los veladores para que haya espacio y no haya aglomeraciones", ha dicho.

Preguntado por la llegada de turismo desde Madrid, Luis Barcala ha sostenido que el movimiento de personas es un derecho constitucional que para ser "suspendido o limitado" exige de un decreto "que declare el Estado de Excepción o Emergencia" que solo puede tomar el Gobierno.

Por ello, ha recordado que "los movimientos que puedan haber entre distintas zonas, lo que hacemos es tomar las medidas paliativas y preventivas esté quien esté en Alicante".

En ese sentido, ha pedido ser "muy prudente a la hora de lanzar y especular con determinadas cuestiones". 

"Las medidas las vamos dando en función de las circunstancias de cada momento; si por cualquier razón, tenemos la fortuna de seguir recibiendo turistas y visitantes es lo mismo: el uso de instalaciones, de actividades comunes o aglomeraciones las vamos a tratar exactamente igual".

Finalmente, Luis Barcala ha hecho un llamamiento a la juventud alicantina para que aproveche "su momento" y "la inmensa oportunidad que tienen la responsabilidad y solidaridad" para dar "ejemplo" evitando "las concentraciones, agruparse" y para que "sigan las indicaciones generales" que se están dando desde las administraciones y desde los cauces "oficiales" que son "los únicos" que garantizan la información que se transmite y evitando "dar pábulo a rumores".

Por eso, ha instado a los jóvenes a que "abanderen" y sean "protagonistas" mediante el voluntariado. Así, ha asegurado que son muchos "los ofrecimientos" que se están recibiendo en un momento "muy necesario" tras el cierre de centros de mayores, guarderías y colegios.

"Los jóvenes son la pieza clave", ha indicado Barcala, que no obstante ha incidido en que los Servicios Sociales "funcionan con normalidad" en materia de asistencia domiciliaria a mayores.

Sobre el funcionamiento del Ayuntamiento, Luis Barcala ha anunciado el aplazamiento de todas las comisiones, excepto la de Hacienda y se ha referido a la celebración del pleno ordinario de marzo y del pleno de presupuestos.

Así, ha manifestado que los dos ediles de Vox están en cuarentena y que participarían en las sesiones por videoconferencia.

Consell y distribuidores aseguran el abastecimiento en supermercados

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, representantes del sector de la distribución y de las asociaciones de consumidores han hecho este viernes un llamamiento a la "tranquilidad" y han asegurado que "hay garantía de suministro" en los establecimientos de toda la Comunitat Valenciana, por lo que "no hay ningún motivo para el acopio masivo de productos".
Así se han pronunciado este viernes después de una reunión entre el máximo responsable del Consell y representantes del sector de la distribución agroalimentaria y las asociaciones de consumidores, una reunión, en palabras del 'president', "provechosa" para "seguir trabajando desde la corresponsabilidad".

Han participado, entre otros, el director de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), Pedro Reig, y la presidenta de la Asociación Valenciana de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, Vicenta Alcácer.

Ximo Puig ha garantizado "el abastecimiento de la población de la Comunitat Valenciana" y ha hecho hincapié en que el sector de la distribución valenciano es "extraordinario" e, incluso, "líder de España", por lo que ha llamado a estar "absolutamente seguros en esta situación".

"No hay ningún motivo para el acopio masivo de productos porque hay garantía de suministro", ha insistido el presidente de la Generalitat, que insiste en que se está viviendo un "momento difícil del que saldremos".

En este sentido, ha pedido una "actitud serena" porque "no sirve de ninguna manera tener una actitud frenética que lo único que puede tener es consecuencias negativas".

En la misma línea se ha pronunciado el director de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), Pedro Reig, que ha puesto el foco en que la Comunitat Valenciana cuenta con una "amplísima y diversa red de distribución minorista de alimentos en todo el territorio", que incluye más de 2.000 establecimientos.

Esta red, junto a la "eficiencia logística" y la "responsabilidad de toda la cadena agroalimentaria", hacen que se pueda "garantizar el abastecimiento a la población". "Hacemos un llamamiento a la tranquilidad, a la mesura, a la compra responsable", ha manifestado, antes de insistir en la "coordinación y comunicación constante" del sector con las autoridades.

Preguntado por si tienen constancia de falta de productos durante los últimos días, ha señalado que "diariamente se reaprovisionan todos los supermercados". 

"Eventualmente, en determinados sitios, en determinados momentos y en determinadas categorías, evidentemente dentro del incremento del consumo general se pueden producir estas cosas, pero insisto en que tenemos una amplísima red de supermercados que está abastecida diariamente y en muchos casos más de una vez al día. Dentro de que algún producto podamos haber tenido algún tipo de situación de que se haya podido terminar antes de lo previsto, se reponen diariamente", ha recalcado.

Además, preguntado por la posibilidad de que se vaya a restringir el servicio de compra online, ha señalado que "no hay previsión de ello" y que, en todo caso, "que el online pueda crecer está dentro de las previsiones".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Valenciana de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, Vicenta Alcácer, ha subrayado: "Tenemos que estar seguros de que el abastecimiento está asegurado y q cada uno tenemos que ser responsables también para afrontar esta situación tan difícil". 

Así, ha advertido sobre las "noticias falsas" y ha pedido "hacer caso no solo a lo que nos mandan por las redes sino a las noticias oficiales".

Los juzgados valencianos anotan en 2019 un descenso de litigios entre particulares y administraciones públicas del 12%

VALENCIA.- Los juzgados valencianos registraron en 2019 un descenso de litigios entre particulares y administraciones públicas del 12,1% respecto al ejercicio anterior. En total, el número de asuntos ingresados en este orden Contencioso-Administrativo fue de 19.323, según los datos que figuran en el informe estadístico que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado a conocer este viernes.

Respecto al resto de jurisdicciones, en el orden Civil, los asuntos ingresados durante el pasado año fue de 262.728, lo que supone un aumento del 7,8% respecto a 2018. Durante 2019 se resolvieron 251.150 asuntos en esta jurisdicción, un 9,9% más que el año anterior, y 154.134 quedaron en trámite al finalizar el periodo.

Las cuatro jurisdicciones --Civil, Penal, Social y Contencioso-Administrativa-- registraron en toda la Comunitat Valenciana 661.833 nuevos asuntos, esto es, un 2,1% más que en 2018. Los 423 órganos judiciales valencianos resolvieron 649.589 procedimientos, un 2,1% más que un año antes, mientras que 290.921 quedaron en trámite al final del periodo analizado, lo que representa un incremento interanual del 4,9%.

En las jurisdicciones de lo Penal y Contencioso-Administrativa se redujo el número de asuntos. En la primera, ingresaron 341.248 procedimientos, un 1,1% menos que el año pasado, y se resolvieron 342.098. En el orden Contencioso-Administrativo, aquel que resuelve las controversias entre particulares y administraciones públicas, el número de asuntos ingresados fue de 19.323, un 12,1% menos que en el mismo periodo del año 2018. Se resolvieron 21.999 causas, un 1,6% más respecto del año anterior, y 17.754 quedaron en trámite.

En el orden Social, que regula materias relacionadas con el trabajo y los asuntos laborales, aumentó el número de nuevos asuntos con un incremento del 2,1% y un total de 38.534 asuntos registrados. En esta jurisdicción se resolvieron 34.342 procedimientos, un 15,5% menos que el año anterior. 30.521 quedaron en trámite al final del periodo.

En cuanto a la tasa de litigiosidad --el índice que relaciona la cantidad de litigios iniciados con el número de habitantes de cada territorio--, la Comunitat Valenciana se situó por debajo de la media nacional con un registro de 132,3 asuntos por cada mil habitantes durante el ejercicio de 2019.

Las comunidades que mostraron una tasa de litigiosidad superior a la nacional han sido Canarias (173,8), Andalucía (148,6), Asturias (139,5), Islas Baleares (139), Murcia (135,2), Cantabria (134,6) y Madrid (133,3). Las comunidades con tasa de litigiosidad más baja fueron La Rioja (89,2), País Vasco (97,3) y Navarra (98,8).

Por provincias, es la de Castellón la que experimentó un mayor incremento en el número de asuntos respecto del año anterior con un aumento del 4,8% y 67.674 nuevos procedimientos. En la de Valencia han ingresado 330.767 asuntos, con un aumento del 2,3%, y en los juzgados y tribunales de la provincia de Alicante, los ingresados fueron 228.867, un 3,5% más que el año anterior.

En la provincia de Valencia se resolvieron 322.247 asuntos y 129.046 quedaron en trámite al final del periodo analizado. En la de Alicante, finalizaron 226.289 procedimientos y 110.521 quedaron pendientes al final de año, y en la de Castellón, se resolvieron 65.308 y 34.244 quedaron en trámite.

La presidenta del TSJCV pide al CGPJ medidas "más drásticas" en los juzgados valencianos para frenar el virus

VALENCIA.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) medidas "más drásticas" en sedes y dependencias judiciales para frenar la expansión del coronavirus.


En concreto, De la Oliva ha dictado este viernes un acuerdo de urgencia en el que solicita al Consejo la catalogación de esta autonomía "como población incluida en el Escenario 2" que describen las instrucciones del órgano de gobierno de los jueces relativas a la prestación del servicio público ante la situación generada por el Covid-19.

El acuerdo, que será llevado a la próxima reunión que se celebre de la Sala de Gobierno del alto tribunal valenciano, se basa en "las últimas informaciones sanitarias disponibles", así como en la "existencia, de una parte, de sedes judiciales de gran envergadura que reciben miles de personas diariamente", según ha informado el tribunal valenciano en un comunicado.

También alude a otros "pequeños edificios judiciales que no permiten mantener la distancia mínima recomendada" y a las "peticiones de suspensión" de juicios y otros señalamientos que han realizado en las últimas horas varios colegios profesionales, así como a las "consultas orales" formuladas por jueces y magistrados.

El Escenario 2 contemplado en las instrucciones del CGPJ en relación al Covid-19 permite la adopción de medidas más drásticas en las sedes y dependencias judiciales para tratar de paliar la expansión del virus.

La Generalitat autoriza el uso de medios sanitarios públicos y privados para atender la pandemia

VALENCIA.- El pleno del Consell ha aprobado este viernes una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus, con la puesta a disposición del sistema valenciano de salud de los medios y recursos de diputaciones, ayuntamientos, mutuas y centros y establecimientos sanitarios privados "durante el tiempo que sea necesario".

El decreto incluye cambios que afectan a los trabajadores sanitarios, como la modificación del ámbito territorial, la suspensión temporal de la normativa de jornada y descansos o la posible cancelación de vacaciones y reducciones, excepto a las embarazadas.

"Ante la situación de sobrecarga asistencial por el Covid-19, es indispensable contar con recursos humanos adicionales, en función de lo necesario", ha defendido la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa tras el pleno.

Todas las medidas extraordinarias son de aplicación mientras se mantenga la emergencia por el brote. Una de las principales es la autorización de habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos o privados que reúnan las condiciones de asistencia ambulatoria, consulta u hospitalización, previa autorización judicial.

También se modifica el ámbito territorial del personal, con lo que todos los profesionales dependientes de Sanidad podrán ser requeridos para realizar cobertura directa o indirecta, según sus competencias e independientemente de su puesto de trabajo. Esto irá acompañado de posibles medidas de movilidad geográfica en la Comunitat.

En los centros sanitarios se suspende temporalmente la normativa laboral y de descansos, de aplicación a cada tipo de personal tras comunicarlo a los sindicatos. La suma de los descansos no podrá bajar de 70 horas a la semana, con una media de diez horas libres entre cada jornada.

Paralelamente, Sanidad podrá suspender el régimen de permisos, licencias, reducciones o vacaciones, excepto en las profesionales embarazadas, y cancelar tanto las exenciones de guardia por razones de edad como las autorizaciones de compatibilidad.

Para el refuerzo de personal se autoriza el nombramiento de titulados de Medicina sin la especialidad correspondiente, así como la recuperación de trabajadores en situación de jubilación: facultativos y enfermeros menores de 70 años que podrán pedirlo voluntariamente a jornada completa o parcial.

La Conselleria de Sanidad también contratará estudiantes universitarios de Medicina y Enfermería en el último año de carrera, siempre de forma voluntaria y en constante supervisión por un profesional autorizado.

Dentro de los hospitales hay otras medidas especiales de carácter preventivo, al margen del decreto, como establecer camas de reserva "siempre que sea posible". En función de las necesidades se podrán suspender o aplazar los ingresos o intervenciones quirúrgicas programadas y las pruebas diagnósticas y consultas externas no preferentes.

A consecuencia de la pandemia se prohíbe la celebración de velatorios de fallecidos por coronavirus tanto en instalaciones sanitarias públicas como privadas. "No descartamos que se pueda ampliar a cualquier funeral para evitar el riesgo", ha precisado la consellera.

La patronal del pequeño comercio recomienda cerrar los establecimientos de toda la provincia de Alicante

ALICANTE.- La Federación Alicantina de Comercio (FACPYME) ha decidido este viernes, ante la extremada gravedad de la situación producida por el virus Covid 19 (CORONAVIRUS), recomendar a todo el sector comercial de la provincia un cierre patronal por responsabilidad social y solidaridad ciudadana. La patronal del pequeño comercio representa a más de 10.000 empresas de la provincia de Alicante agrupadas en 42 asociaciones gremiales, sectoriales, locales o zonales.

"FACPYME es consciente de lo que supone esta dura decisión traumática para un pequeño empresario, en su mayoría autónomo y empresas familiares, pero es una determinación de emergencia social ante esta grave crisis mundial", ha expuesto la patronal en un comunicado.

En ese sentido, ha indicido en que si el objetivo es superar "lo antes posible" la crisis es "vital tomar este tipo de medidas de prevención para contribuir a solucionar de la mejor forma esta crisis económica sin precedentes".

Además, han subrayado que con esa decisión FACPYME se suma a la iniciativa que "otros sectores solidarios seguro que van a adoptar o han adoptado ya en sus empresas". 
"Nuestra prioridad es no contribuir a la propagación del virus y velar por la salud de nuestros trabajadores", han asegurado.

Además, han explicado que se trata de una "meditada recomendación", de la que han excluido a aquellas empresas que por sus características "no ejerzan un servicio básico para los ciudadanos", en cuestiones como el abastecimiento de productos alimenticios o servicios médicos como farmacias o clínicas dentales.

"En FACPYME consideramos que debemos anticiparnos a la realidad que ya es patente en mayor o menor medida en todo el territorio de nuestro país. Debemos ser disciplinados y cumplir estrictamente con las recomendaciones de las autoridades sanitarias", han proseguido.

Con todo, han reclamado de las distintas administraciones públicas --Ayuntamientos, Diputación, Generalitat Valenciana y Gobierno de España--, "medidas económicas contundentes, valientes y ajustadas a cada situación dependiendo del sector económico afectado por esta grave situación de emergencia social".

Sobre esas medidas, han apuntado que deben ser "ágiles en su ejecución y realistas a esta coyuntura de las pymes y microempresas de este país".

"Especialmente para aquellas microempresas y autónomos que representan más del 96% del total en España. No debemos olvidar que el Turismo es la principal industria del país y de la Comunitat Valenciana y, todos, tenemos la obligación de intentar salvar, ayudar y rescatar, si fuera necesario, a las empresas hoteleras, hosteleras y comerciales como necesaria oferta complementaria a los que nos visitan. La Semana Santa ya está perdida pero, no olvidemos, que el verano está a la vuelta de la esquina".

Asimismo, al sector financiero, FACPYME le ha pedido que se arbitren condiciones "ajustadas y favorables" a la situación por la que van a atravesar "todas las empresas". 

"Tienen que ser conscientes de la grave situación y dar ejemplo de responsabilidad social contribuyendo también para salir cuanto antes de esta grave situación económica. Todas han ganado mucho dinero, tanto de empresas como de particulares y es en estos momentos cuando tienen que demostrar también su responsabilidad y solidaridad", han sostenido.

Finalmente, han apelado a los medios de comunicación para que ofrezcan información "precisa, veraz y responsable" e "intentando no crear una alarma social desproporcionada a la realidad de cada momento que seguro va a ser cambiante".

Sanidad confirma 21 casos más en la Comunitat Valenciana y los contagios ascienden a 119

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha confirmado 21 nuevos casos positivos de coronavirus en la Comunitat, con lo que la cifra total de casos activos en esta autonomía asciende en estos momentos a 119.
De estos positivos, 17 se han localizado en la provincia de Valencia y 4 en la de Alicante, según ha informado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Asimismo, ha revelado que una de las personas que ha dado positivo es la directora general de Salud Pública de la Generalitat, Ofelia Gimeno, quien presenta sintomatología leve y se encuentra en su domicilio.

Barceló ha apuntado que en este caso se van a aplicar "las mismas medidas que para cualquier otro ciudadano". Salud Pública va a activar el protocolo para averiguar las personas con las que estuvo en contacto la directora, quien ayer ya no acudió a su puesto de trabajo.

La titular de Sanidad ha comparecido ante los medios para dar cuenta de la situación actual en la Comunitat Valenciana e informar del decreto aprobado este viernes por el pleno del Consell y las resoluciones adoptadas ante la crisis por el Covid-19.

El cielo se cubre este fin de semana con niebla, tormentas ocasionales y termómetros en descenso

VALENCIA.- El cielo se cubre a partir de este viernes 13 y durante todo el fin de semana en la Comunitat Valenciana, con riesgo de precipitaciones dispersas acompañadas de tormentas ocasionales, brumas y bancos de niebla matinales en el litoral y bajada generalizadas de temperaturas.

Los termómetros oscilan entre 23 y 13 grados en Alicante capital, 19 y 12 en la ciudad de València y 18 y 12 en Castelló de la Plana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este viernes está marcado por la nubosidad de evolución diurna con posibilidad de lluvias aisladas en la mitad norte, aunque no se descartan durante el resto del día ni en otras zonas.

El mercurio va en descenso, sobre todo las temperaturas máximas de forma notable en el interior de la región. Y el viento sopla de componente este, moderado en el litoral sur y flojo en el resto de la Comunitat.

Para el fin de semana, el sábado estará marcado por las nubes en las zonas de montaña y las precipitaciones débiles y aisladas en el sur. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente, mientras las máximas subirán en el interior de Valencia y Castellón. Tampoco se descartan las lluvias para el domingo, de nuevo con riesgo de tormentas.

En materia de incendios forestales, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat mantiene en nivel verde (riesgo bajo-medio) el nivel de preemergencia en toda la Comunitat Valenciana.

Exceltur prevé un impacto de hasta 33.700 millones en el turismo por el coronavirus

MADRID.- El sector turístico español perderá hasta 33.668 millones de actividad directa e indirecta durante el año actual en caso de que se mantengan los ritmos de caída de la demanda actuales y la crisis por el coronavirus se prolongue durante cuatro meses, según las estimaciones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Los cálculos contemplan que si se mantienen durante dos meses estos ritmos de caída y de expansión del virus, el sector, que representa el 12,3% de la economía española, registrará una pérdida de actividad que se elevaría hasta 18.825 millones de euros.
“Ante esta catastrófica caída en las ventas y asumiendo que se trata de una situación coyuntural que durará como mucho unos meses, las empresas turísticas necesitan instrumentos de flexibilización y ajuste proporcional de sus costes de mucha mayor envergadura que los anunciados para evitar que lo que debe ser una crisis coyuntural se convierta en estructural y ponga en riesgo la viabilidad de miles de empresas sin distinción de tamaño”, añadió.
Desde la alianza indicaron que está “en juego” una parte “muy relevante” del tejido empresarial turístico español, formado por 457.000 sociedades y con un aporte al PIB que se sitúa en 157.000 millones de euros.
Desde Exceltur calificaron como “exigua e insuficiente” la batería de medidas anunciada por el Gobierno para contrarrestar el impacto del coronavirus sobre la economía española y la salud de los ciudadanos. 
Por ello, piden que se active, “con la mayor urgencia” y con “carácter excepcional” mientras dure la propagación del virus, un segundo paquete de medidas que contemple iniciativas para facilitar el aplazamiento del pago sin coste de las cuotas de la seguridad social y el IVA para todas las empresas y una reducción de los plazos de reembolso de las liquidaciones a devolver del IVA.
La Alianza para la Excelencia Turística también demanda que se revise la normativa de cálculo de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades, al tiempo que se flexibilice la distribución del trabajo a lo largo del año.
También solicita agilizar “al máximo” de días la gestión y aprobación de expedientes de regulación temporales de empleo (ERTEs) y también ampliar la “exigua” dotación de la línea de crédito ICO de 400 millones de euros, hasta, al menos, 500 millones de euros.

La farmacéutica PharmaMar anuncia que su tratamiento contra el coronavirus está listo para probar

MADRID.- Pharma Mar contactará con autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el Covid-19 después de lograr unos resultados que confirman la hipótesis de que la diana terapéutica de Aplidin (plitidepsin), que es el EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del virus.

“Los resultados de los estudios ‘in vitro’ de Aplidin (plitidepsin) en el coronavirus humano HCoV-229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid-19, han resultado ser positivos con una potencia del orden nanomolar”, ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estos estudios se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por el doctor Luis Enjuanes y las doctoras Isabel Solá y Sonia Zúñiga.
A principios de este mes, PharmaMar ya anunció que contaba con un compuesto terapéutico en fase de investigación para tratar el coronavirus con el propósito de confirmar su funcionamiento en “cuestión de semanas”.
Así lo avanzó en ese momento el presidente de la farmacéutica española, José María Fernández, que explicó que se trataba de la aplidina, un medicamento para el cáncer hematológico que ya está aprobado en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

La patronal de las tiendas de moda ve “irresponsable” abrir los comercios

MADRID.- La Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) –con más de 800 empresas asociadas que suman 15.000 puntos de venta y 80.000 trabajadores– ha solicitado medidas urgentes de ayuda ante la situación creada por el coronavirus, al tiempo que ha tachado de “irresponsabilidad” mantener las tiendas abiertas en zonas como Madrid cuando las indicaciones de todas las administraciones a los ciudadanos recomiendan evitar salir a la calle.

Ante esta situación extraordinaria por el coronavirus, Acotex ha afirmado que el sector dará todo el apoyo necesario a las administraciones, adoptando las medidas que indiquen para evitar la expansión del virus y garantizar la salud de los ciudadanos.
“Las ventas son prácticamente nulas pero mientras no haya una orden de la Comunidad de Madrid, mantenemos las tiendas abiertas, aunque dada la situación lo consideramos incoherente e irresponsable”, ha afirmado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.
Desde Acotex han trasladado a las diferentes instituciones y administraciones públicas su “inmensa preocupación” por el descenso “tan significativo” en las ventas y han reclamado medidas urgentes de ayuda al comercio y a las empresas.
En concreto, desde la patronal consideran adecuadas las medidas de bajar el IAE y el IBI, pero alertan de que se arruinarán muchos comercios si no se ponen en marcha de manera urgente un plan de ayudas extraordinarias y urgentes específicas para el comercio: ayudas para pagar los alquileres de los locales, reducciones de los pagos a la seguridad social y de tasas e impuestos.
No valdrá con posponer los pagos, si no rebajar o suprimir”, ha afirmado Zamácola, quien ha subrayado que la situación es “verdaderamente dramática”.

El Colegio de Enfemería se suma al #QuédateEnCasa

MADRID.- Ante la situación actual en la que se encuentra nuestro país con el Coronavirus, la Organización Colegial de Enfermería de España pide responsabilidad y conciencia a toda la población para que permanezcan en sus casas, y eviten las salidas a sitios de ocio como parques infantiles, bares o centros comerciales como está ocurriendo estos días.

En estos momentos en los que nuestro país se enfrenta a una emergencia sanitaria sin precedentes, la población debe priorizar el bien común y la salud de los ciudadanos, especialmente aquellos mayores o pacientes más vulnerables ante la infección por COVID-19.

Recomendaciones ante el coronavirus

  • Permanecer en sus domicilios y no salir de ellos salvo en casos excepcionales y justificados; y con salidas lo más breves posibles.
  • Lavarse las manos a menudo siguiendo las pautas que marcan los profesionales sanitarios.
  • Realizar teletrabajo siempre que sea posible, en especial la población vulnerable.
  • No dar la mano, abrazos o besos.
  • No acudir a eventos o celebraciones grupales, ni clases colectivas, intentando salir de casa solo para lo estrictamente necesario (como hacer la compra).
  • Evitar aglomeraciones o reuniones intentado mantener la distancia de 1-2 metros entre las personas para evitar la transmisión de microrganismos. El mecanismo de transmisión es aéreo a través de gotas.
  • Vigilar la aparición de síntomas como tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, en alguna ocasión cefalea, dolor de garganta y diarrea.
  • En caso de presentar algún síntoma mantener la calma, quedarse en casa y llamar al teléfono habilitado 900 12 12 12 en la Comunidad Autónoma. Es importante no acudir a centros de salud y hospitales, a no ser que los síntomas sean graves, para evitar que el contagio se extienda y colapsar aún más el sistema sanitario.
  • Las mascarillas las deben usar las personas con síntomas para evitar la dispersión de los microrganismos al toser y/o estornudar.
  • Tener especial cuidado y atención con la población vulnerable como pacientes con problemas cardiovasculares, problemas respiratorios graves, renales, diabetes, pacientes mayores de 65 años, pacientes inmunodeprimidos o embarazadas.
Confiamos en la colaboración de todos para contener este agente infeccioso.


EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE #QuédateEnCasa

De Torrevieja a Gandia: primeros contagios de madrileños desplazados a la costa

VALENCIA.- Municipios de la costa valenciana ha comenzado a registrar contagiados por coronavirus procedentes de Madrid. En Torrevieja, Sanidad tiene diagnósticado desde hace varios días un jubilado de Alcalá de Henares que tuvo que ser hospitalizado. 

Según ha podido saber El Confidencial, llegó a la ciudad alicantina acompañado de su mujer con un viaje del Imserso para participar en un concurso de baile. Al sentir los síntomas ingresó en el Hospital de Torrevieja, donde dio positivo por Covid-19. 
Una situación similar se ha producido en Gandia, donde una mujer de 53 años ha sido la primera en infectarse en esta población. Aunque residente habitual en esta población valenciana, es madrileña y viajó a finales de febrero a Madrid unos días para cuidar de su madre, según informó el digital SomGandia citando fuentes del Hospital Comarcal.
La Conselleria de Sanidad que dirige Ana Barceló tiene como política de comunicación no informar por departamentos de salud. Solo ofrece datos de contagiados y test por provincias. En la Comunidad Valenciana, ayer jueves había ya casi un centenar de infectados computados. Pero la psicosis se ha instalado en poblaciones turísticas por la importante llegada de familias procedentes de Madrid, que huyen de las fuertes medidas de control por la proliferación de la enfermedad. 
La anulación de las clases den colegios, institutos y universidades y la posibilidad de teletrabajar genera todas la condiciones para hacer uso de la segunda residencia en la playa o el pueblo del interior. Hasta ahora, las autoridades de resisten a cerrar la Comunidad de Madrid o a restringir los desplazamientos, pero la presión es cada vez más fuerte. El centro de España concentra 2.000 infectados y 40 muertos.
En Gandia, según ha podido El Confidencial, se ha activado ya el protocolo sanitario de periodo vacacional. "Como si fuera Semana Santa o agosto", detallan las fuentes. Es cuestión de tiempo que ocurra lo mismo es otras localidades como Xàbia, Dénia, Benicassim o la propia Torrevieja, destino habitual de desplazados madrileños. 
Hay que tener en cuenta además, que estas personas, en caso de necesitar atención sanitaria, procedente de otros departamentos, por lo que el gasto de sus tratamientos es un extraordinario en la planificación presupuestaria. 
SomGandia informaba de que el consistorio ha decidido cancelar los servicios a pie de playa, previstos para este fin de semana como inicio de la pretemporada turística de Semana Santa. "No estamos de vacaciones", señalan desde el equipo de gobierno de Diana Morant.
La preocupación ha llegado a los alcaldes de las poblaciones costeras y a la Generalitat. Ayer mismo, el 'president' Ximo Puig apelaba a la "responsabilidad" y recordaba que la "recomendación del Ministerio de Sanidad es no viajar", insistía. 
También la vicepresidenta Mónica Oltra reclamaba al Gobierno que suspenda las líneas de AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, con el teletrabajo instalado en muchas empresas, el problema no parece estar en el tren de alta velocidad, que estos días viaja casi vacío, sino en los desplazamientos en coche por carretera.
La afluencia de personas procedentes de Madrid hacia la costa no es un fenómeno exclusivo de la Comunidad Valenciana. En Murcia está ocurriendo también. Destinos clásicos como La Manga del Mar Menor ya están registrando llegada de propietarios vacacionales de casa o apartamentos cuando faltan muchos días para la Semana Santa. 
La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha lanzado un bando haciendo un llamamiento a los ciudadanos, "principalmente madrileños", que poseen una segunda residencia en esta localidad murciana para que sigan "rigurosamente las recomendaciones de la OMS”. 
"Nos costa que están llegando a la localidad en las últimas horas", señaló. Moreno recordó que desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias han pedido a los ciudadanos que viven en las regiones más afectadas que se abstengan de viajar a otras regiones menos afectadas a fin de evitar el aumento de casos de coronavirus.

Cambio de tiempo a partir del fin de semana: llega una lengua de aire frío

MADRID.-De cara a la segunda quincena de marzo habrá un cambio de tiempo que se dejará sentir en buena parte del país. Además, llegará tras unas semanas donde las altas temperaturas (con récords incluidos) han sido las protagonistas del panorama meteorológico en nuestro territorio.

La corriente en chorro va a presentar más ondulaciones, lo que se traduce una mayor movilidad de los centros de acción (anticiclones y borrascas). En definitiva, un tiempo más variable, algo habitual en el comienzo de la primavera climatológica, que suele mostrarse más dinámica.
De acuerdo con el modelo de referencia IFS-HRES del ECMWF, durante el fin de semana una vaguada (una lengua de aire frío en capas medias-altas) se aproximará al noroeste peninsular. Esta ondulación provocará el ascenso del anticiclón de las Azores hacia el entorno de las Islas Británicas o Centroeuropa, por lo que el viento de levante empezará a imponerse.
Este movimiento del anticiclón provocará el estrangulamiento de la vaguada sobre la vertical peninsular, dando lugar a una situación de gota fría o DANA, que no es más ni menos que un embolsamiento de aire frío en altura. Es un error bastante habitual utilizar estos conceptos como sinónimo de lluvias torrenciales. De hecho, se descuelgan unas 35 al año en nuestro entorno, y sólo un número reducido de ellas pueden provocar precipitaciones intensas.
Todavía es pronto para concretar qué zonas pueden ser las más afectadas, pero por ahora los modelos coinciden en señalar que esta gota fría o DANA se desplazará de norte a sur durante la primera mitad de la próxima semana, y dependiendo por donde lo haga se verán más afectadas unas regiones u otras.
Eso sí, el descenso de las temperaturas está asegurado. Las lluvias de un modo u otro harán acto de presencia en buena parte del país, e incluso en algunas zonas podrían ser de cierta intensidad. 
La nieve caerá de nuevo en las montañas.Los mapas a largo plazo señalan que las altas presiones se pueden situar bastante al norte, dejando la puerta abierta a la llegada de nuevas borrascas o irrupciones de aire frío.   

Una lengua de aire frío moverá este fin de semana al anticiclón de las Azores hacia las Islas Británicas y Centroeuropa. Este movimiento provocará que se produzca un nuevo episodio de gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), según informa Meteored. Esta gota fría se desplazará de norte a sur durante la primera mitad de la semana próxima y provocará un descenso de temperaturas en todo el país.  
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, se podrían producir "precipitaciones intensas" el domingo en el Cantábrico oriental y alto Ebro, y el lunes en buena parte del cuadrante noreste e incluso en la zona centro, debido la interacción de la DANA que se situará muy probablemente en el sur peninsular, al tiempo que en superficie se forma una borrasca al norte de Argelia, intensificándose los vientos de componente este sobre el tercio oriental peninsular y Baleares.
Asimismo, la Aemet apunta a que las precipitaciones del domingo y lunes "podrán ir acompañadas de tormentas y ser intensas y/o persistentes en muchas zonas del cuadrante noreste, extendiéndose también al resto del Cantábrico con menor intensidad y probablemente a otras zonas del centro peninsular".
Con menor intensidad se pueden dar también en casi cualquier punto de la Península y en Baleares. La cota de nieve se situará por encima de 1.000 metros en el tercio oriental y entre 800 y 1000 metros en el resto de la Península. 
Aunque la evolución de la situación meteorológica para el martes es incierta, según la predicción, el escenario más probable indica un desplazamiento de la DANA hacia el suroeste peninsular, con el tiempo más inestable en el Golfo de Cádiz y Estrecho. 
Según el otro escenario posible las precipitaciones continuarían en el tercio oriental y Baleares. En cualquier caso, la tendencia es a remitir esta situación el miércoles.   

Hoy viernes 13 y el sábado 14 continuarán las temperaturas más altas de lo normal para estas fechas, estando nuestro territorio en una masa de aire relativamente inestable de procedencia subtropical. 
Sin embargo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, durante la segunda mitad del domingo 15 se producirán sucesivamente la llegada de un frente frío atlántico y la entrada de una masa de aire polar con vientos de componente norte, que desplazará lentamente hacia el este la masa de aire previa.
El lunes se formará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se situará muy probablemente en el sur peninsular, al tiempo que en superficie se forma una borrasca al norte de Argelia, intensificándose los vientos de componente este sobre el tercio oriental peninsular y Baleares. 
En estas condiciones, se espera que la interacción de ambas masas de aire produzca precipitaciones intensas, el domingo en el Cantábrico oriental y alto Ebro, y el lunes en buena parte del cuadrante noreste e incluso de la zona centro.
Las precipitaciones del domingo y lunes podrán ir acompañadas de tormentas y ser intensas y/o persistentes en muchas zonas del cuadrante noreste, extendiéndose también al resto del Cantábrico con menor intensidad y probablemente a otras zonas del centro peninsular. Con menor intensidad se pueden dar también en casi cualquier punto de la Península y en Baleares.
La cota de nieve se situará por encima de 1000 metros en el tercio oriental y entre 800 y 1000 metros en el resto de la Península. La evolución de la situación meteorológica para el martes es incierta.
El escenario más probable indica un desplazamiento de la DANA hacia el suroeste peninsular, con el tiempo más inestable en el Golfo de Cádiz y Estrecho. Según el otro escenario posible las precipitaciones continuarían en el tercio oriental y Baleares. En cualquier caso, la tendencia es a remitir esta situación el miércoles.
"De momento, todo parece indicar que esta gota fría o DANA se desplazará de norte a sur durante la primera mitad de la próxima semana. Aún no se pueden detallar las regiones más afectadas, dependen de la trayectoria del embolsamiento y aún es incierta, sí es seguro el descenso de temperaturas en todo el país", añaden desde Meteored.
Hoy el modelo ECMWF, en el que se basan las predicciones del Departamento de Meteorología de Meteored (tiempo.com), prevé las lluvias más intensas en el noreste peninsular entre el lunes y el martes.
Habrá pues que volver a sacar abrigos y paraguas de los armarios, puesto que las precipitaciones cobrarán protagonismo e incluso, en ciertas áreas, podrán ser de bastante intensidad. Igualmente, la nieve caerá en las montañas.

Jueces y fiscales piden que dimita Lesmes si no refuerza las medidas por el coronavirus

MADRID.- Cuatro asociaciones judiciales y dos de fiscales han pedido este viernes la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, si no se refuerzan las medidas en los juzgados y tribunales ante la situación generada por la pandemia del coronavirus.

Así lo solicitan en un comunicado conjunto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF).
Los firmantes del comunicado afirman que más de veinticuatro horas después de conocer la instrucción del CGPJ de este miércoles “lejos de suponer una ayuda para frenar la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud ha traído caos, riesgo para la salud y desigualdad de trato en todo el territorio nacional y especialmente en la Comunidad de Madrid”.
Añaden que, “como ya dijeron las asociaciones judiciales en su comunicado del miércoles, la decisión acerca de dejar la suspensión de actuaciones a la discrecionalidad de cada juez o jueza sin establecer un criterio claro de suspensión homogéneo en toda España es irresponsable”. 
Además, “ha acarreado una disparidad de criterios constatable por quienes han asistido este jueves a las sedes judiciales”, agregan las organizaciones referidas.
Comentan que “la inaudita orden de someter la decisión de suspender a la autorización del Tribunal Superior de Justicia y a la ratificación del CGPJ ha provocado que muchos miembros de la carrera judicial, sin obtener la autorización de su órgano de gobierno, no hayan procedido a suspender, mientras que otros sí lo han hecho”.
Por otra parte, explican que “los justiciables y profesionales han acudido a las sedes a tratar de averiguar si juicios de otros días se iban a suspender, a intentar adelantar diligencias o a actos de conciliación, sumando al público citado para al adicional que ha acudido preocupado por sus asuntos”. 
”Esto ha generado algunas situaciones de verdadero pánico entre el funcionariado”, aseguran.
Estas asociaciones estiman que “en una situación de crisis sanitaria como la que atravesamos los poderes públicos tienen que liderar la organización de la sociedad en la línea de evitar la propagación de la enfermedad”. 
Y entienden que “el CGPJ ha eludido su responsabilidad y ha dado una respuesta tardía, insatisfactoria, confusa y obstruccionista al problema, descargando la responsabilidad de frenar la propagación de la enfermedad en cada juez o jueza particular y ha contribuido a mantener una situación de riesgo de contagio en las sedes judiciales, tanto de justiciables como de operadores jurídicos”.
Ante este escenario reclaman que la Comisión Permanente del CGPJ modifique de forma inmediata el acuerdo del miércoles “en el sentido de establecer medidas concretas y globales para todo el territorio nacional que garanticen la seguridad y salud tanto de los usuarios como de los profesionales de los juzgados”. 
”De no hacerse entendemos que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, debería dimitir de su cargo como responsable de lo sucedido”, concluyen. 
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid ha apoyado el comunicado conjunto de las referidas asociaciones de jueces y fiscales “en la idea compartida que expresa”.

Psicosis por la llegada de madrileños a la costa valenciana

VALENCIA.- La psicosis se ha desatado en muchos pueblos de la costa de la Comunidad Valenciana. Testigos directos consultados confirman la llegada masiva de ciudadanos de la Comunidad de Madrid huyendo de la capital de España, la más afectada en estos momentos por la pandemia. 

La Vanguardia ha recogido algunos testimonios de enfermeros que reconocen que han aumentado drásticamente la visita de personas de esa autonomía a centros de salud. “Esto no lo esperábamos”, reconoce una profesional de un centro de Gandía. Y ha recogido testimonios de otras poblaciones como Cullera, El Perelló y Xàbia. Pero donde es más visible la psicosis es en las redes sociales. 
Hace pocos días, la vicepresidenta del ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, ya sugirió la posibilidad de cerrar la conexión del AVE de Madrid a València (distancia que se recorre en una hora y media) para frenar la escapada hacia la costa valenciana de ciudadanos de la capital de España. “El Gobierno tiene que tomar decisiones importantes. Cuando se recomienda que no se hagan viajes, se tiene que cumplir. Fomento tendría que ver si la línea radial ferroviaria no se tiene que suspender”, apuntó la vicepresidenta. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, también recomendó ayer, sin citar expresamente al caso de Madrid, “la recomendación del ministerio es no viajar”.
Una de las razones de la suspensión de las fiestas de las fallas y de La Magdalena fue, justamente, la llegada masiva de turistas, especialmente de la Comunidad de Madrid. El temor era que aunque en la Comunidad Valenciana había pocos contagiados, la llegada de decenas de miles de madrileños provocara un aumento espectacular de casos en unas fiestas caracterizadas por las grandes aglomeraciones. Pero aunque las fallas se han suspendido, miles de madrileños, en lógica, están aprovechando el “teletrabajo” para hacerlo desde sus residencias de verano en la costa valenciana. A lo que se suma el cierre de los centros educativos en la comunidad de Madrid.
Fuentes de la Generalitat Valenciana han reconocido a este diario que existe cierta inquietud por el incremento de población en estas fechas por la llegada de gente de otras autonomías, especialmente del centro de España. Por lo que se está coordinando con el ministerio de Sanidad el refuerzo de efectivos y medios para atender el probable incremento de visitas a centros de salud y hospitales. Ayer de hecho Ximo Puig ya anunció el aumento de casi 1000 nuevos facultativos y profesionales sanitarios y un plan para instalar más camas. “Vamos a trabajar para asumir cualquier reto”, reiteró ayer el presidente valenciano.

Cinco recomendaciones de Sanidad para protegerse del coronavirus

MADRID.- Las autoridades sanitarias no se cansan de repetirlo estos días: evitar que aumenten las cifras de contagio al nuevo coronavirus está en nuestras manos. Nunca mejor dicho. La población debe seguir unas sencillas recomendaciones en esta emergencia sanitaria y desde el Ministerio de Sanidad han difundido un breve spot para volver a recordarlas. 

Es necesario que todos actúen de forma responsable. Aunque el Covid-19 se presente como una enfermedad leve en la mayoría de los casos, se trata de un virus que se contagia con facilidad extrema y que es muy delicado cuando afecta a personas mayores o con patologías previas, como problemas de inmunidad, de corazón o de pulmón.

Cinco recomendaciones

Desde Sanidad insisten en que es de vital importancia seguir cinco recomendaciones básicas:

- Lávate las manos con abundante agua y jabón con frecuencia.
- Cúbrete la boca y la nariz con el interior del codo al toser o estornudar.
- Usa pañuelos desechables y tirarlos a la basura.
- Evita tocarte los ojos, nariz o boca, que es por donde puede entrar el coronavirus en nuestro organismo.
- No viajes si no es totalmente imprescindible.

La venta de portátiles se dispara hasta en un 60% aupada por el teletrabajo

BARCELONA.- En contraste con los sectores cuyos volúmenes de negocio se han resentido gravemente por la crisis del coronavirus, las grandes distribuidoras de electrónica están viviendo su particular agosto estas últimas semanas. 

Así lo constatan varias compañías consultadas por La Vanguardia, que aseguran que la tendencia al alza del teletrabajo , opción recomendada por las autoridades, ha intensificado “de manera considerable” las ventas de ordenadores portátiles y componentes electrónicos. 
“En lo que llevamos de mes de marzo, ha habido un repunte en la venta de portátiles, en concreto, se ha registrado un aumento de un 60% con respecto al mismo periodo del año anterior”, aseveran desde PC Componentes, compañía española de comercio electrónico especializada en tecnología e informática. El mayor pico de ventas se está produciendo, según la empresa, en portátiles que tienen instalado el sistema operativo Windows Pro, ya que es el que está “especialmente indicado para uso corporativo”, añaden.  
Asimismo, Fnac España precisa que el aumento de las ventas de ordenadores en general es “considerable”. La directora comercial IT de la compañía, Eugenia Albares, no duda de que el teletrabajo está detrás de este comportamiento por parte del consumidor. Muestra de ello, argumenta, es que “durante un tiempo ha habido un parque importante de equipos sin renovar” y, ante el escenario de necesidad, los trabajadores, autónomos y empresas han decidido invertir en nuevas computadoras.
Desde la Unidad de Negocio de Consumo en España de Huawei calculan que en el último mes, coincidiendo con la crisis del coronavirus, la multinacional china ha vendido un 15% más de computadoras. También El Corte Inglés –que no dispone aún de cifras concretas- confirma que ha notado “un cierto incremento” de las ventas de ordenadores. Esta tendencia ha tenido una repercusión positiva en la venta de otros artículos, tales como impresoras, cámaras de videoconferencia y auriculares. 
Pero no sólo los portátiles y los componentes electrónicos están experimentando un alza en la demanda. El temor al confinamiento durante un tiempo incierto de la población, como ha ocurrido en China e Italia, está provocando que haya ciudadanos que refuercen su capacidad de almacenamiento de alimentos perecederos. Y esto se está traduciendo en un aumento significativo de la venta de congeladores, según señalan desde Electrodomésticos Miró, que también ha percibido una mayor demanda de computadoras.
Además, algunas empresas del sector de la electrónica han notado un incremento importante de la cesta media de compra, que PC Componentes cifra en un 50% en su caso, pasando el gasto medio de sus clientes de 200 a 300 euros aproximadamente. Las mismas fuentes indican que en estos momentos “no hay riesgo de rotura” de stocks en caso de que la demanda se intensifique aún más, como es previsible. 
En este sentido MediaMarkt ha procedido a realizar un acopio de existencias para poder afrontar una demanda de portátiles cinco veces mayor que la actual. Si bien el auge de ventas en su caso es poco significativo, según la cadena, sí ha tenido un fuerte incremento de las compras online, que se han disparado un 100% en las últimas semanas.
Algunas distribuidoras advierten que han tenido que abastecerse con productos de otros fabricantes diferentes a los habituales para contrarrestar el descenso de la oferta procedente de empresas que fabrican sus artículos en China, el primer país en paralizar parte de su actividad económica para frenar los contagios de Covid-19. “Esperamos que la situación se normalice por el bien de todo el mundo. Es más importante la salud de la gente que aumentar nuestro volumen de negocio”, concluyen fuentes del sector.
Nadie duda de que la crisis del coronavirus ha sido un punto de inflexión en la forma en la que las empresas ven el teletrabajo. 
Según la guía de mercado laboral de Hays, más del 60% de las multinacionales, pymes y startups se están abriendo a esta posibilidad. Sin embargo, la consultaría de recursos humanos indica que el cambio de tendencia comenzó antes, incluso, de que se iniciara la pandemia, ya que la mayoría de las compañías preveían aumentar de manera inminente esta opción de trabajo durante este año.

Internet bate récords de tráfico, pero no es inmune a las ‘caídas’

BARCELONA.- El aumento en el tráfico de la red se debe al aumento del teletrabajo motivado por la pandemia del coronavirus, pero también a pasar más tiempo en casa usando Internet como fuente de entretenimiento, a juicio de La Vanguardia

Entre los servicios que pueden estar consumiendo un mayor ancho de banda están los de almacenamiento de datos en la nube, los servicios de vídeo en streaming de plataformas como Youtube, Netflix o HBO y también los videojuegos en red. Que pueden requerir de un importante flujo de datos para funcionar.
Los servicios de mensajería probablemente también tienen que ver con este repunte en el intercambio de datos. Pues la pandemia es evidente que está disparando el número de mensajes a nivel profesional y privado. Es importante en este caso tener vías alternativas de comunicación si un servicio, como WhatsApp que es el más popular, experimenta caídas.
Son más comunes las caídas de los múltiples servicios de Internet que usamos a diario que los de la propia red. Los fallos más famosos son los de WhatsApp, principalmente por el gran número de usuarios que lo usan como su fuente principal fuente para comunicarse. Por lo que es recomendable tener vías de comunicación alternativas en otros servicios de mensajería en el caso de que WhatsApp experimente problemas.
Un aspecto que es importante si experimentamos problemas con un servicio o incluso para acceder a la propia red es saber dónde está el problema. Si tiene algo que ver con nuestro propio equipo o software o si es un fallo de servicio. En la web de la empresa Akamai podemos ver el estado del tráfico de Internet a nivel mundial. Pero también conocer los ataques a servicios webs que se han producido. Aunque por lo general los proveedores de Internet disponen de herramientas para diagnosticar el estado de nuestra red.
Para detectar si un servicio o un operador de telecomunicaciones está experimentando problemas, podemos recurrir a la web colaborativa Downdetector. Esta nos muestra entre otras cosas mapas de las incidencias a nivel mundial que los usuarios están informando. Por lo general suele ser muy fiable. Aunque otra buena forma de saber si un servicio no está operativo es recurrir a Twitter y hacer una búsqueda con el nombre del servicio. 
Si dependemos de la red, sobre todo para teletrabajar, es conveniente disponer de herramientas alternativas a la que normalmente usamos. Como es el caso de los servicios de almacenamiento en la nube. Es recomendable tener duplicados una selección de los documentos más importantes a los que necesitemos acceder en cualquier momento.
Incluso puede ser útil disponer de nuestra propia infraestructura para no depender del servicio de otras empresas. Disponer de un servidor NAS pueden ser una buena inversión para crear nuestra propia nube. Estos dispositivos básicamente consisten en uno o varios discos duros conectados a Internet y que disponen de un sistema operativo y un software para poder acceder a nuestros archivos desde cualquier sitio. 
Sin necesidad de contratar ningún servicio de almacenamiento online. Aunque hasta hace poco estos productos estaban confinados a un uso empresarial, su uso se está expandiendo poco a poco a los hogares. No sólo por cuestiones profesionales. También nos permiten gestionar nuestros archivos audiovisuales y ver, por ejemplo, una película almacenada en ellos desde nuestro teléfono.
Synology es una de las empresas que ofrece servidores NAS para toda clase de usuarios. Modelos como el DiskStation DS218+ para uso doméstico pero con un hardware avanzado, puede montar dos discos duros de la capacidad que queramos y cuenta con un software bastante avanzado. Este modelo es capaz incluso de decodificar vídeo en 4K y emitirlo online al dispositivo que queramos.

La gente se está curando, pese a quien le pese / Guillermo Herrera *

Casi toda la gente se está recuperando de la gripe asiática, no se está muriendo como quería la pandilla tenebrosa del poder insondable”, y ello está causando todo tipo de problemas a las ratas que soltaron el agente microscópico para vengarse, para machacar a la población y culpar a China. Pero como ocurre siempre, debido a la estupidez y a la torpeza del “Consejo del Averno”, no ha funcionado de la manera en que pensaban que iba a funcionar, según Cottrell.

Cottrell está convencido que lo que vamos a ver en abril, mayo o junio es el colapso total de todo este sistema podrido. Durante este tiempo habría un sufrimiento indeseable y una educación de la población que podría conducir a un despertar. Se enterarán de lo malo que es este sistema, y pagarán un precio para despertar, pero yo odio ver a la gente sufriendo y preferiría que se hicieran las cosas por las buenas, no por las malas.

DENUNCIA

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lijian Zhao, exigió a EE.UU. que revele lo que está ocultando sobre los orígenes del bichito, llegando a sugerir una conspiración. Aunque el índice oficial de mortalidad es del 3,4%, yo creo que esta cifra está muy por debajo del 1%, basándome en fuentes alternativas.

Pero debido al hecho de que las ratas controlan los medios de comunicación en la mayor parte del mundo, han generado un pánico masivo a través de la sugestión, que ha provocado el cierre de espacios públicos en todas partes y el asalto a los supermercados para acaparar víveres.

La histeria colectiva demuestra el poder de los medios de comunicación de masas. Las ratas están tratando de aumentar ese pánico para crear un pollo decapitado corriendo a lo loco, y todo el mundo está cerrando todo por miedo al contagio.

ALERTA

La ansiedad, y en algunos casos la paranoia, causada por la crisis sanitaria han facilitado que circulen toda clase de mitos sobre su propagación, que nada tienen que ver con la realidad. España, Portugal y Estados Unidos han decretado el estado de alerta casi al mismo tiempo. Alerta debe ser atención, vigilancia y calma, pero nunca inquietud, susto o sobresalto.

Un estado de alarma se declara para otorgar poderes especiales al Estado e implica una limitación temporal de ciertos derechos, cuando se produce una situación de graves consecuencias en la vida pública, como catástrofes, calamidades, epidemias, etc. Pero nunca olviden que existe la vida, mucha vida, detrás esta crisis indeseable.

TRES GUERRAS

En medio de este pánico provocado por los medios que estamos viviendo, he hallado la opinión esclarecedora de Michael C. Cottrell sobre la crisis sanitaria. Define a la situación como una guerra financiera de tres anillos, parecida a la segunda guerra mundial, e igual de sucia.

Lo que tenemos es una confluencia de tres guerras separadas, sucediendo y fusionándose en una sola, como ocurrió en la segunda guerra mundial. La guerra comercial, la guerra sanitaria y la guerra del petróleo.

El tercer anillo del circo que tenemos es a los rusos que están haciendo todo lo necesario para acabar con el régimen de las ratas basado en el petrodólar fiduciario. Los rusos tienen carta blanca de la Coalición para hacer lo que hacen. Ahora están buscando un precio de treinta dólares por barril de crudo.

Sin embargo, Arabia Saudita planea ofrecer a Europa el triple de petróleo y a 25 dólares el barril. Arabia está decidida a vender crudo a Europa a precios históricamente bajos entre la incertidumbre que se respira en el sector del petróleo a nivel mundial.

En cambio, lo que están tratando de hacer en Europa es poner más dinero en el sistema. ¿De dónde sacan el dinero? Es dinero mágico, impreso magistralmente, es digital, pero no paga las facturas porque no aceptan el dólar como moneda de intercambio.

MATANDO AL MERCADO

Recuerda Cottrell que en el año 2015 los responsables de los fondos rogaron al Dragón Dorado que les permitiera cerrar y ‘matar’ al mercado, destruirlo y empezar de nuevo, pero este dragón respondió que de ninguna manera tenían oro suficiente para apoyar la recapitalización de los mercados del mundo, y les prohibió hacerlo entonces.

A su juicio, lo que tenemos ahora no es tanto una caída de los mercados, sino más bien una corrección necesaria para desprenderse de la grasa, que es un 30% de derivados financieros. Lo que tenemos ahora es un sistema de entrega “justo a tiempo” que fue puesto en marcha por las ratas para organizar en sobornos tantos dólares como pudieran.

Cuando se hace esta locura, la economía se apaga, la gente pierde su trabajo, no hay dinero para nada, como vemos en Italia, y los países se van a la quiebra si no se remedia, y esto es exactamente lo que quieren que suceda los conspiradores del “Consejo del Averno”.



NOTICIAS BREVES

Trump declara el estado de emergencia.- El presidente Trump, ha declarado este viernes el estado de emergencia nacional, por la crisis sanitaria, para poder facilitar ayuda federal y ha desbloqueado una ayuda de 50.000 millones de dólares para los estados afectados. Wall Street se ha disparado el 9% tras la declaración de alerta.

Trump ordena adquirir una gran cantidad de petróleo para llenar sus reservas estratégicas hasta arriba, aprovechando los bajos precios del crudo que se registran en los últimos días. 

Wall Street cayó en picado el jueves.- La creciente emergencia sanitaria llevó el jueves a los mercados a su peor caída desde el Lunes Negro de 1987, extendiendo el declive que ha borrado la mayor parte de las ganancias.

España declara el estado de alarma.- España entrará en estado de alarma durante quince días desde el sábado para frenar la crisis sanitaria. España es el segundo país más castigado de Europa, sólo por detrás de Italia. Esta declaración permite adoptar una serie de medidas, como limitar el movimiento de personas, e intervenir locales de cualquier naturaleza.

Portugal declara el estado de alerta.- El Gobierno de Portugal ha implantado el estado de alerta en el país para actuar frente a la crisis sanitaria, que ya ha llevado a anunciar el cierre de colegios y discotecas, y una limitación de aforo en los restaurantes.

Italia es el talón de Aquiles, donde puede empezar la posible crisis financiera mundial. El sector financiero italiano es "el eslabón más débil de la cadena global", sugieren expertos entrevistados por “The Washington Post”.

Bruselas moviliza 37.000 millones de euros.- La Comisión Europea (CE) anunció este viernes que espera movilizar una inversión de hasta 37.000 millones de euros para sanidad, empleo y pequeñas y medianas empresas, como parte de su respuesta económica a la crisis sanitaria.

Las bolsas occidentales, al alza tras el desplome.- Las principales bolsas europeas cerraron al alza este viernes, y las estadounidenses evolucionaban en verde, tras la debacle registrada la víspera debido al miedo generado por la crisis sanitaria.

India sale ganando.- La caída de los precios de crudo podría contribuir a la reducción de la inflación en la India y el costo de sus facturas de importación, lo que podría también ayudar a reducir el déficit comercial del país, según evalúan los economistas.


 (*) Periodista

El confinamiento de Torra frente al estado de alarma en diferido de Sánchez / José Antich *

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido en la noche de este viernes en televisión para anunciar que el Govern había decidido llevar a cabo el confinamiento de Catalunya por el coronavirus

 Es una decisión drástica, sin duda, y que el president justificó para evitar el colapso del sistema sanitario catalán ante una emergencia excepcional y en un momento en que la evolución de la enfermedad aún permite un control superior al que se ha llevado a cabo hasta la fecha. 

No es una decisión de aplicación fácil en el marco autonómico actual y si lo que se busca es que sea de materialización completa necesita la complicidad del gobierno de Pedro Sánchez, que tiene las competencias en aeropuertos, trenes y puertos.

Torra ya avanzó que los cuerpos y fuerzas de seguridad de Catalunya están preparados para una respuesta de esta envergadura, en una situación que guarda cierta similitud con los atentados del 17 de agosto de 2017, en que los Mossos d'Esquadra hicieron frente en solitario a los graves atentados de aquella jornada en Barcelona y Cambrils. 

Es lógico, por tanto, que Torra se haya dirigido privada y públicamente a Sánchez y que le haya pedido apoyo para llevarlo a cabo y sería inexplicable que por un tema de competencias no estuviera de acuerdo en pensar en el interés general de la sociedad catalana expresado a través del Govern.

La decisión del Govern se adoptó después de una jornada en que se hizo clamorosa la parsimonia del gobierno español en la aplicación de decisiones drásticas. Ya no es ninguna novedad que la Moncloa ha gestionado esta crisis con gran lentitud y con un aparente escepticismo que la situación se pudiera llegar a producir en España.

 ¿Es posible que se esté poniendo en riesgo a tanta y tanta gente por la tozudez de no cerrar Madrid? Esta es hoy por hoy la gran pregunta sin respuesta en toda España  -aunque todos la podemos más o menos imaginar- ante la impactante evolución de la curva de crecimiento del contagio por coronavirus. 

Justo al cumplirse el día quince del inicio del contagio, el recuento refleja que las cifras de España ya son claramente superiores a las de Italia si se contrapone fecha con fecha lo que ha ido sucediendo en el país transalpino. El decimoquinto día el número de afectados en Italia era de 3.851 y en España al cumplirse ese mismo día es de 4.231 y eso que la población italiana supera los 60,48 millones de habitantes frente a los 46,66 millones de España.

Si Torra anunció por la noche el confinamiento, Sánchez propuso por la mañana un estado de alarma en diferido -a partir del lunes- en que no concretó ninguna de las medidas que pensaba adoptar y pospuso cualquier concreción para 24 horas después y su implementación para el próximo lunes. 

Mientras, las carreteras hacia la costa mediterránea desde Madrid, fundamentalmente, se colapsaban de coches, en un grave acto de irresponsabilidad ante la irritación de los presidentes de Valencia (socialista) y también de los de Murcia y Andalucía del Partido Popular. 

Y mientras, los madrileños podían antes del lunes quedarse en la playa o regresar a Madrid. Todo ello de una enorme absurdidad si lo que se pretende es detener la expansión del brote y se permite y se alienta justamente lo contrario, que la gente se desplace desde Madrid al resto de la Península como si fuera un puente del mes de agosto o unas vacaciones.

El gobierno catalán ha hecho bien en plantarse ante el despropósito que se estaba permitiendo y llevar a cabo un acto de protección de su población. Ese y no otro es el objetivo de la medida anunciada por Torra.


(*) Periodista y director de El Nacional