viernes, 23 de octubre de 2009

Los presupuestos de la Generalitat para 2010 ascienden a 14.393 millones

VALENCIA.- El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, anunció este viernes que los presupuestos de la Generalitat para 2010 ascienden a 14.393 millones de euros, un 0,7% respecto al año anterior. En las cuentas del año que viene, sólo las Consellerias de Bienestar Social, Educación y Sanidad incrementan su inversión, mientras que desciende en el resto de departamentos, el que más, el de Medio Ambiente, Agua, Vivienda, Agua y Urbanismo, que lo hace en un 25%.


Camps se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el la que presentó el avance del proyecto de ley de Presupuestos que el próximo jueves pasará a las Corts para que se inicie su tramitación parlamentaria.

El conseller de Economía, Hacienda y Presupuestos, los calificó de "previsibles".

En cuanto al incremento del 0,7%, matizó que la variación "real" del presupuesto puede quedarse en un -0,6% si se ejecuta la inversión de 194 millones de euros en las universidades públicas prevista en la revisión del modelo de financiación autonómica.

Por otro lado, destacó que el área de bienestar social crecerá un 13,6%, con una inversión de más de 94 millones para la dependencia y de 18 millones para la renta garantizada de ciudadanía, frente a los 6,5 de 2009.

Para el área de educación, el gasto se ha presupuestado en 4.400 millones (+5,2%) y 5.700 en sanidad (1,1%). Para el resto de Consellerias, el presupuesto desciende entre el 0,8 de la Conselleria de Industria y el 25% en la de Medio Ambiente.

Gerardo Camps fijó cinco ejes prioritarios para las cuentas: contención de gastos de personal; reducción en un 5% de los gastos de funcionamiento y un 35% en las transferencias corrientes.

El vicepresidente económico resaltó la importancia de la políticas de empleo, por lo que se incrementará un 2,4% el presupuesto del Servef. Además, apuntó que las cuentas de 2010 contemplan los acuerdos de mejora retributiva de los empleados públicos del Consell, con lo que el capítulo I crece un 2,5%.

El conseller se refirió también a las previsiones de recaudación de la administración pública para 2010. En este sentido, declaró que "debido a la crisis", las cuentas se han elaborado previendo un déficit de 2,4%, lo que exige recurrir a la emisión de deuda que en el próximo curso será de 2.500 millones de euros, señaló.

El conseller enmarcó los presupuestos de 2010 en una coyuntura económica de crisis, donde la previsión de caída de la economía española es del 3,6% y el desempleo de cerca de 18%.

Camps señaló la "escasa fluidez" de circulación del dinero, el "clima de incertidumbre" en el sector financiero como causa de la contracción económica. A esto le añadió el descenso del precio del dinero. "Todo esto ha provocado la deflación" de la economía española y valenciana y "pone en peligro" la viabilidad de las empresa con márgenes de beneficios "ya deteriorados", advirtió.

Los presidentes provinciales tratan de solucionar el "impasse" del Partido Popular

ALICANTE.- El presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, confirmó este viernes que mantuvo una reunión en Castellón con sus homólogos en esta provincia, Carlos Fabra, y en la de Valencia, Alfonso Rus, con el fin de "ayudar a solucionar la situación "de "impasse" en la que se encuentra el partido, al tiempo que resaltó que "no era una reunión desconocida por nadie, ni por la regional ni por la nacional".

Tras dar cuenta de los temas abordados en la sesión extraordinaria del Consejo Rector de Suma, José Joaquín Ripoll, preguntado por los medios de comunicación, confirmó que el encuentro tuvo lugar este jueves porque, según dijo, "parecería ridículo decir que no se produjo".

No obstante, preguntado por los detalles, el presidente alicantino alegó que se trató de una reunión "en el ámbito privado" y descartó así "dar los datos internos", ya que están "trabajando" y "sería adelantar cosas que ni siquiera están concretadas".

Además, preguntado por si esta reunión podría interpretarse que los tres responsables provinciales buscan una salida al margen de la dirección regional del PPCV, Ripoll aseguró que "no es una reunión desconocida por nadie, ni por la regional ni por la nacional" y "por lo tanto, no es una reunión al margen" de nadie.

En este sentido, apuntó que fue "positiva" y "cordial". Según Ripoll, "hay una ocupación de todos en ayudar a solucionar la situación en la que estamos".

"Desde luego la vocación de los tres presidentes es arrimar el hombro para intentar salir cuanto antes de la situación de 'impasse' que es mala para el partido y para la gestión de las distintas administraciones donde el partido tiene poder o responsabilidad de Gobierno", añadió.

A su juicio, este encuentro coincide con la propuesta que lanzó de que los responsables se reunieran y adelantó que van a "tener una serie de reuniones para poder entre todos jugar con un pequeño 'impasse', porque casi nos hemos enredado nosotros más que importante es el problema". "Si nos desenredamos, será bueno para el partido y para la sociedad", manifestó.

La Comunitat es la segunda con el mayor aumento del paro en el tercer trimestre

VALENCIA.- El paro creció en 15.500 personas en la Comunitat Valenciana en el tercer trimestre del año, el 2,83 por ciento repsecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados alcanzó los 564.200 valencianos, y la tasa de paro se situó en el 21,96 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha este viernes pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la Comunitat Valenciana se convierte en la segunda región española en la que más ha subido el paro en el tercer trimestre, tras Madrid (20.300 parados más) y seguida en tercer lugar por el País Vasco (10.700 parados más).

A nivel nacional, el paro bajó en 14.100 personas en este periodo, el 0,3 por ciento en relación al trimestre anterior. Así, el número total de desempleados se redujo a 4.123.300 personas y la tasa de paro se mantuvo prácticamente invariable, en el 17,93 por ciento.

El número de ocupados en la Comunitat Valenciana en el tercer trimestre cayó en 31.500 personas, un -1,55 por ciento respecto al trimestre anterior, hasta situarse en los 2.005.500 madrileños. La tasa de actividad, por su parte, se situó en el 61,25 por ciento.

En este periodo de tiempo, el número de varones que se encontraban desempleados fue de 332.700 personas, con una tasa de paro del 22,81 por ciento, mientras que el de ocupados fue de 1.126.300, con una tasa del 70,23 por ciento.

En cuanto a las mujeres, un total de 231.500 valencianas se encontraban sin empleo en el tercer trimestre, con una tasa de 20,84 por ciento, mientras que el número de ocupadas se situó en 879.200, con una tasa del 52,44 por ciento.

Según los datos de la EPA, la Comunitat Valenciana también fue una de las comunidades en las que se produjo un descenso más acusado del número de activos, con una caída de 16.000 con respecto al trimestre anterior, junto a Madrid (40.100), Andalucía (51.300), y Murcia (10.900). Además, fue también la tercera autonomía con mayor descenso de la ocupación, con 31.500.

De la Rúa se presenta a la reelección para la presidencia del TSJCV

VALENCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, se ha presentado a la reelección para la presidencia del tribunal, tras ostentar este cargo durante 10 años y desempeñar esta tarea en funciones desde el pasado mes de septiembre, según confirmaron fuentes próximas al presidente.


De la Rúa, quien pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), volvió a presentar su candidatura a la reelección --cuyo plazo de presentación concluye hoy--, para la que también hay otros candidatos, indicaron fuentes de distintas asociaciones de jueces.

Juan Luis De la Rúa acabó su mandato el pasado mes de junio, fecha desde la que ejerce el cargo en funciones. En este periodo de tiempo ha tendido, entre sus funciones jurisdiccionales, que decidir sobre el sobreseimiento de la causa valenciana del 'caso Gürtel'.

Junto a De la Rúa, otro de los miembros de la APM que optará a la presidencia del TSJCV es el presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano, uno de los preferidos por el sector conservador, señalaron las mismas fuentes.

Además de él, estaba previsto que se presentaran al menos tres candidatos por parte de Jueces para la Democracia (JpD): el presidente de la Sala de lo Social del TSJ, Francisco Pérez Navarro; el magistrado Luis Manglano; y la magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia, María Ibáñez.

En el caso de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, no se tiene constancia de que se haya presentado ninguna candidatura; mientras que sonaban como candidatos independientes el presidente de la sección segunda de la Audiencia y de la Fundación para la Justicia, José María Tomás y Tío, y el presidente de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia, Carlos Climent.

Respecto a la presidencia de la Audiencia, cuyo plazo de presentación también concluía hoy, tras pasar los 20 días establecidos, la magistrada Carolina Rius, quien ha estado 10 años desempeñando su función en la Audiencia Provincial e integró el tribunal que juzgó al anestesista Juan Maeso por el contagio masivo de la hepatitis C, presentó ayer su candidatura.

Junto a Rius, podrían también haber optado a la presidencia de la Audiencia la magistrada María Ibáñez, y la jueza María Jesús Farinós, miembro de la APM, indicaron las mismas fuentes.

Es el CGPJ a quien corresponde nombrar al nuevo presidente tanto del TSJCV como de la Audiencia. A partir de la presentación de candidatos, la Comisión de Calificación del Consejo elabora una terna que pasa al pleno del órgano de gobierno de los jueces para que, por mayoría de tres quintos, se reelija o se designe presidente. Los plazos, por tanto, dependen del Consejo.

La convocatoria para la presentación de candidaturas tanto al TSJCV como a la Audiencia se publicó hace 20 días en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que hoy concluye el plazo, confirmaron fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

'El Bigotes' gestionó la reforma de la farmacia de la mujer de Francisco Camps


VALENCIA.- Al 'delfín' de Francisco Correa en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez 'El Bigotes', se le quedó pequeña la organización de actos y contrataciones que el confiaban el PP autonómico y el Gobierno valenciano. Su obsesión por ser imprescindible le empujó a tejer vínculos personales que incluso le llevaron a hacerse cargo de la reforma que iba a ejecutar la mujer de Francisco Camps, Isabel Bas, en su céntrica farmacia de Valencia, según publica hoy 'El Mundo'.

Eso fue en noviembre del año pasado cuando la Policía y el juez Baltasar Garzón estaban a punto de prender la dinamita que haría saltar por los aires el negocio de Correa. La obra prevista no se ejecutó porque Gürtel se la llevó por delante. El 6 de febrero llegaron lasdetenciones del cerebro de la trama y de su número dos, Pablo Crespo, y muchos proyectos se quedaron en la cuneta.

La filial valenciana del entramado societario de Correa, Orange Market,tenía previsto correr con los gastos de la remodelación de la botica. Un lavado de cara 'únicamente se trataba de pintar la fachada ante la imposibilidad de realizar una obra mayor' cuyo diseño quedó presupuestado en 600 euros, según confirmaron fuentes de toda solvencia.

El boceto lo realizó un proveedor de Orange Market después de que 'El Bigotes' le llevara a la farmacia en varias ocasiones para explicarle los pormenores del trabajo que, según estas mismas fuentes, él mismo había ideado.

La intención de El Bigotes con el negocio de la mujer de Camps se plasmó en otra de las grabaciones policiales interceptadas. Se trata de una conversación en la que Pérez comenta a Pablo Crespo, número dos de la trama, los entresijos de la obra que nunca se hizo.

"Pasaré por la oficina a las 4.30 o 5, que quiero contarte una cosa, que he ido a la Farma, para ver si podían quedar con (el proveedor que realizó el boceto), para enseñarle el diseño definitivo de la farma, y estando ahí ha pasado 'El Curita' para ver a su chica, luego te cuento".

jueves, 22 de octubre de 2009

Blanco impulsará el Corredor Mediterráneo para conectar Algeciras con la frontera francesa

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, abogó por dar continuidad a los actuales proyectos transeuropeos prioritarios y, al mismo tiempo, impulsar nuevos proyectos estratégicos de transporte como el Corredor Mediterráneo ferroviario, que conectará Algeciras (Cádiz) con la frontera francesa, a través del levante español.

Blanco participó ayer y hoy en Nápoles (Italia) en unas jornadas sobre "El futuro de las redes transeuropeas de transporte", en las que anunció también que Zaragoza será la sede de la siguiente edición de dichas jornadas durante el semestre de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Precisamente, Blanco hizo hincapié en la necesidad de impulsar durante la Presidencia española el Corredor Mediterráneo, ya que se trata de un proyecto de vital importancia por su papel de puente entre Europa y Africa y para el que confió en la receptividad de la Comisión Europea.

El ministro de Fomento solicitó también el apoyo de la Comisión Europea para impulsar de forma decidida "un programa de desarrollo de una Red Transmediterránea semejante al existente para las redes Transeuropeas".

Esta propuesta planteada por España y apoyada por otros países europeos ayudará, según el ministro, a definir las prioridades infraestructurales de la región y contribuirá al diálogo euromediterráneo en materia de transportes.

El encuentro ha servido, entre otras cuestiones, para hacer un repaso al desarrollo de las actuales Redes Transeuropeas de Transporte y plantear nuevos proyectos, como el Corredor Mediterráneo.

En este sentido, en una de las intervenciones realizadas, el ministro de Fomento afirmó que los proyectos prioritarios de transporte de la Unión Europea son "elementos clave para mejorar la competitividad de la economía dentro de la nueva Europa y la consolidación del mercado interior".

La Alta Velocidad Ferroviaria es uno de los temas que protagonizan las jornadas y que el ministro español señaló como ejemplo de la política que España ha emprendido para conseguir un desarrollo económico generador de empleo y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Por eso, según afirmó Blanco, la acción inversora del Gobierno de España durante los últimos años ha superado "con creces" las cifras de periodos precedentes.

CC.OO. y UGT impugnan ante la Audiencia Nacional la modificación de turnos en El Corte Inglés

MADRID.- CC.OO. y UGT han presentado en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sendas demandas de impugnación del acuerdo alcanzado entre El Corte Inglés y los sindicatos Fetico y Fasga para modificar los turnos y horarios de aproximadamente 40.000 trabajadores, vigentes desde 1995, informaron fuentes sindicales.

Los sindicatos demandantes critican que el acuerdo supone una "desregulación total" de la jornada, lo que "atenta" contra la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores.

"La demanda se basa en la negación de la existencia de las causas que la empresa y sus sindicatos alegan como excusa para la modificación", apuntaron desde UGT, que considera la decisión una "represalia por haber ganado las sentencias históricas de descanso semanal".

Según las mismas fuentes, la empresa atribuyó la puesta en marcha de esta medida a causas económicas y organizativas, centradas principalmente en el profundo deterioro del consumo de los hogares por la caída de renta de las familias, la destrucción de empleo y las restricciones al crédito.

La dirección del mayor grupo de distribución español tiene previsto que esta medida sea puesta en funcionamiento lo antes posible y, en todo caso, antes del próximo 1 de noviembre.

En cualquier caso, la intención es que los trabajadores puedan tener su horario laboral planificado hasta con un año de antelación, de forma que el 1 de enero sepan cuales serán sus turnos de todo el ejercicio para que puedan organizar con tiempo sus vacaciones y periodos de libranza.

"Esta medida pretende mantener la viabilidad en el empleo asegurando la competencia en el mercado y una mayor optimización de los recursos humanos", subrayó la empresa a los representantes sindicales al dar a conocer su propuesta.

La dirección del grupo considera que las necesidades de atención a la demanda del público no son regulares ni pueden atenderse adecuadamente con una distribución "rígida" de la jornada, como es la vigente, al tiempo que apunta que la distribución actual registra una mayor presencia del personal en momentos que hay menor necesidad comercial.

En consecuencia, pretende avanzar sustancialmente en la mejora de su atención al consumidor mediante una adecuada presencia de los profesionales en atención a la actividad de venta. "Con ello se mejora la posición competitiva de la empresa y se refuerza la base que garantiza la estabilidad del empleo", argumenta la compañía.

Los tribunales de cuentas, "preocupados" por casos de corrupción, apuestan por controlar áreas de riesgo

PAMPLONA.- Los presidentes de los tribunales de cuentas se muestran "preocupados" por los casos de corrupción en las administraciones públicas y coinciden en la necesidad de "incidir en el control de las áreas de riesgo (contratación, urbanismo, gestión de ingresos, gestión de recursos públicos a través de entes instrumentales) para luchar contra estas prácticas que degradan el sistema democrático".

Los presidentes de todos los tribunales de cuentas del Estado se reunieron en Pamplona para analizar diversos temas relacionados con el control de la gestión de los fondos públicos.

Al término de la reunión, la Cámara de Comptos de Navarra informó en un comunicado de que los presidentes de los tribunales de cuentas "han mostrado su voluntad de mejorar las técnicas de trabajo de estas instituciones y la necesidad de dotarse de un gabinete de estudios técnicos que pueda prestar apoyo a todas las instituciones de control de cara a un mejor desarrollo de sus funciones de control".

Convocados por el presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, Luis Muñoz, en la reunión participaron Manuel Núñez, presidente del Tribunal de Cuentas; Rafael Vicente, síndico mayor de la Sindicatura de Comptos de la Comunitat Valenciana y máximo representante de la Conferencia de Presidentes de los órganos de control autonómico, y los presidentes de los tribunales de cuentas de Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía, Canarias, Madrid, Baleares, Castilla y León y Asturias.

En la reunión se analizaron las relaciones institucionales entre el Tribunal de Cuentas y los órganos de control autonómicos, haciendo especial hincapié en "la necesidad de avanzar en la necesaria coordinación entre los diferentes niveles del control de los fondos públicos".

La reunión sirvió también para preparar la cuarta edición del Congreso Nacional de Auditoría, que se celebrará en Santiago de Compostela la próxima primavera, y para programar diversas actividades formativas que se desarrollarán en los próximos meses.

Garzón asegura que la investigación del caso Gürtel se llevó a cabo "dentro de la más estricta legalidad"

VALENCIA.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aseguró hoy que la investigación del 'caso Gürtel' se llevó a cabo "dentro de la más estricta legalidad".

"Se tomaron una serie de medidas en las que el control judicial fue acompañado de control por parte del Ministerio Fiscal", dijo el magistrado, quien afirmó que "cuando llegue el momento, quedarán las cosas perfectamente claras y diáfanas".

Garzón se pronunció así en Valencia tras impartir la conferencia de clausura de las jornadas 'Justicia e impunidad', al ser preguntado por la querella que anunció ayer el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) contra Garzón y las fiscales adscritas al caso por un delito de prevaricación y por otro de quebrantamiento del secreto de las comunicaciones con motivo de las escuchas ilegales que, a su juicio, sufrieron varios de los abogados de los imputados en la trama, entre ellos los de los cabecillas Francisco Correa y Pablo Crespo.

Por otro lado, preguntado por la relación entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó que no puede "opinar sobre estas particularidades".

"Ni lo voy a hacer", agregó.

En cualquier caso, recalcó que "cada uno tiene su tanto de responsabilidad y sabe lo que hacer", a lo que añadió que "la ley es igual para todos".

"Y cuando digo eso, lo digo convencido, porque estoy siendo objeto de investigación", insistió Garzón, quien hizo hincapié en que "ese principio de igualdad ante la ley es básico en una democracia".

Por otra parte, Baltasar Garzón sostuvo que no puede "entrar a debatir" la acusación del Gobierno valenciano de que se hayan eliminado pruebas que exculpan al jefe del Consell de los hechos que le relacionan con el 'caso Gürtel', ya que "forman parte de una investigación penal abierta".

El magistrado aseguró no tener "ni idea de que se haya interpuesto" una querella por parte del Gobierno valenciano ante la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra él y los fiscales que han intervenido en el caso, aunque comentó que "si se ha interpuesto, cualquier ciudadano puede interponer las acciones legales que considere, ya que para eso están los tribunales".

No obstante, agregó que "siente muchísimo" no poder valorar la querella anunciada el pasado viernes por la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, puesto que le "encantaría poder contestarla y dejar muy claritas las cosas".

"No puedo hacerlo", sentenció el magistrado, quien indicó que "eso es el débito y la responsabilidad que tenemos los jueces: que no podemos hablar de los casos que están en marcha".

"En cambio, otros lo hacen y lo hacen en demasía, a veces, pero hay que asumir nuestra posición y mantener el equilibrio necesario", concluyó.

A su llegada a la Facultad de Derecho de la Universitat de València, representantes de la Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios le entregaron una carta invitándole a que "explique sus actuaciones" en este caso y en el de la Memoria Histórica, en la que se interesaban también por las "escuchas ilegales", las "investigaciones secretas" y las "filtraciones a los medios de comunicación de los sumarios".

Salgado pide resolver cuanto antes las fusiones de cajas para evitar interferencias en su actividad

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, apostó hoy por resolver "cuanto antes" las situaciones de temporalidad de los proyectos de fusión de las entidades financieras para saber si van a recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y porque en algunas entidades la discusión sobre la potencial fusión puede estar intercediendo de alguna manera en su actividad.

Así lo puso de manifiesto Salgado en una rueda de prensa, donde recordó que son las entidades y no el Gobierno las que tienen la última palabra, ya que el Ejecutivo no opina sobre los procesos de fusión y sólo está interesado en que las cajas robustezcan su posición en el mercado.

En este sentido, reiteró que las protagonistas de estas actuaciones son las propias cajas de ahorros y que la opinión del Gobierno, que coincide con la del Banco de España, es que sería conveniente" que algunas entidades se reforzaran y que las situaciones de temporalidad que se están planteando se resuelvan "cuanto antes".

Castedo afirma que un informe avalaba la legalidad de la adjudicación investigada ahora por Anticorrupción

ALICANTE.- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, afirmó hoy que la adjudicación de la contrata municipal del servicio de montaje de escenarios a la empresa Isjoma, que la Fiscalía Anticorrupción investiga en la actualidad por un presunto trato de favor, contaba con un informe del jefe de Contratación que decía que "la tramitación era completamente legal y correcta".


En un encuentro informativo mantenido hoy con motivo de la visita de la consellera de Turismo, Belén Juste, a preguntas de los medios de comunicación sobre la citada contrata a Isjoma, Castedo afirmó que no sabe "qué es lo que ha pasado", dado que no tiene "ninguna notificación oficial".

Anticorrupción abrió recientemente una investigación tras recibir la denuncia presentada por la empresa Alavés, Montajes y Realización, en la que se advertía de un presunto trato de favor del Ayuntamiento de Alicante hacia la mercantil Isjoma S.L., adjudicataria de una contrata del servicio de infraestructuras para actividades festivas y culturales a la que optaba también la parte denunciante.

Además, el juzgado de Instrucción número 8 de Alicante ha abierto diligencias por este caso, y ayer tomó declaración al propietario de Isjoma S.L.

La alcaldesa recordó hoy que "en el momento en el que se iba a producir la adjudicación en la Junta de Gobierno Local", el responsable de Alavés se entrevistó personalmente con Castedo para comunicarle que "no estaba de acuerdo con lo que se iba a aprobar, que era la adjudicación a la otra empresa que se había presentado".

"Me dijo que no le parecía justo, y yo le dije que sólo quería que las adjudicaciones que se realicen desde el Ayuntamiento de Alicante fueran lo más justas posibles", detalló la primera edil.

Por ello, Castedo decidió que esta adjudicación se retirara de la Junta de Gobierno Local, "porque quería comprobarlo y tener la seguridad de que lo que se iba a hacer estaba correctamente hecho", explicó, y pidió un informe al jefe de Contratación que una vez finalizado reveló que "la tramitación es completamente legal y correcta".

De este modo, "a la semana siguiente este punto volvió a la Junta de Gobierno Local", porque de lo contrario, el Ayuntamiento "podría haber incurrido en un acto de prevaricación".

La alcaldesa aseguró que ahora ha conocido "por los medios de comunicación" que Anticorrupción investiga un presunto trato de favor en esta actuación, algo que remarcó que ella es "la primera interesada en saber si ha habido algo".

A la espera de recibir alguna notificación oficial del Juzgado al respecto, Castedo mostró su disposición a hablar con el servicio jurídico del Ayuntamiento de Alicante para tratar de conocer "qué es lo que ha pasado".

Alarte advierte al PP de que no van a "ceder al chantaje" del bloqueo de Pajín como senadora

ALICANTE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, advirtió hoy al PP de que los socialistas no van a "ceder al chantaje" y que van a "levantar la voz y denunciar este atropello democrático sin precedentes" del bloqueo de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín para ser designada como senadora territorial por la Comunitat, del que también hizo responsable al presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien tildó de "cómplice de tropelías del señor Camps".

Tras un desayuno de trabajo con medios de comunicación en Alicante, Jorge Alarte se refirió a lo sucedido ayer en el Senado, donde los socialistas perdieron una votación referente a la Ley de Tráfico debido al escaño vacío que corresponde al senador autonómico socialista que tienen que designar las Corts Valencianes, y para el que está propuesta la propia Leire Pajín por parte del PSPV.

"No vamos a ceder al chantaje, vamos a levantar la voz y vamos a denunciar este atropello democrático sin precedentes, del que por cierto también hago responsable al señor Rajoy, cómplice una vez más de las tropelías políticas del señor Camps", destacó.

Alarte calificó lo ocurrido en la Cámara Alta como un "durísimo ataque a los principios esenciales de la Democracia" porque "por voluntad del presidente Camps, se adulteró el resultado de una votación en el Senado de España, sin precedentes en la historia democrática de España".

Compromís pregunta al PP por qué "si no hay nada que esconder" se ha cesado a Ricardo Costa

VALENCIA.- La portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Mònica Oltra, preguntó hoy al PP por qué si "no hay nada que esconder" en la Comunitat Valenciana respecto al 'caso Gürtel' se ha cesado a Ricardo Costa como secretario general del PPCV y portavoz 'popular' en la Cámara. Asimismo, planteó que desea saber "quién daba instrucciones a Ricardo Costa".

Oltra expuso estas cuestiones en los pasillos de la Cámara, tras finalizar la sesión de control al jefe del Consell, Francisco Camps. Indicó que las formula estas preguntas al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y a los dirigentes de esta formación "dado que Camps no responde ni en el Parlamento --valenciano-- ni a los periodistas".

Precisó que su intención es saber "si es cierto, como dice Camps, que aquí no hay ningún caso de corrupción, que la trama Gürtel no existe en la Comunitat Valenciana y que el responsable de todo y el culpable es --el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-- Zapatero, por qué han cesado a Costa".

"Si realmente el PPCV no tiene nada que esconder, por qué cesan a Costa, a su secretario general, al portavoz parlamentario, y por qué le mandan a las mazmorras, como le han mandado, políticamente hablando", agregó.

Asimismo, planteó que "si no hay nada de nada y de lo otro tampoco, como le gusta decir a Camps, por qué masacra políticamente a su lugarteniente y convierte la agonía y cese en dos actos del saninete del cese de Ricardo Costa en una agonía tan larga y tan humillante".

La responsable de Compromís reiteró que éstas son las preguntas a las que "tiene que responder hoy el PP dado que Camps no responde". Consideró que la actual es "una situación de gravedad política máxima" porque, según dijo, "efectivamente, sabemos, tanto por la vía judicial como la política, que Camps ha mentido reiteradamente, que sus consellers y sus vicepresidentes están ligados a la 'trama Gürtel' y que están en el sumario".

Del mismo modo, Oltra aseguró que su grupo pretende saber "quién daba instrucciones a Ricardo Costa". "Cuando Ricardo Costa dice que siguió en todo momento instrucciones de la dirección nacional --de su partido-- y de la dirección en la Comunitat Valenciana, quien le daba las instrucciones a Costa era Camps, era Rajoy", planteó Oltra, que destacó que ésa es otra de "las preguntas que hay hoy encima de la mesa".

La portavoz de Compromís en el Parlamento valenciano, estimó, no obstante, que PP "no puede contestar" a estas cuestiones "porque si las responde se tienen que ir todos" los miembros de esta formación.

Por su lado, la portavoz del grupo de No Adscritos en las Corts Valencianes, Marga Sanz, que aseguró que se suma "a las preguntas que se están haciendo ya" y que están "en el aire", consideró que la sesión de hoy en las Corts ha sido "un pleno de control teórico del presidente, absolutamente fuera de la realidad", que calificó de "marciano".

"Aquí no ha pasado nada, aquí no ha habido dimisiones, el PP sigue haciéndolo estupendamente bien en la Comunitat y se vuelve otra vez al victiminismo frente al Gobierno central, aquí somos todos estupendos", criticó Sanz. Apuntó que también "están ahí todas las preguntas que relacionan a la familia del presidente en la trama y al propio presidente", al tiempo que opinó que Francisco Camps "tiene que dimitir".

Manifestó que en la sesión plenaria de hoy ha habido "una escenificación de lo que es dar la espalda al pueblo valenciano" y "no dar explicaciones". Se refirió al cese de Ricardo Costa y comentó que los 'populares' "tienen una víctima, un cortafuegos" con el que "van a impedir seguramente que se siga escarbando en las responsabilidades políticas" aunque éstas se mantienen "sobre la mesa", precisó.

La diputada coincidió con la portavoz de Compromís en preguntar "si tan bien lo hizo Ricardo Costa, que cumplió las orientaciones de su partido, por qué lo han cesado", además de plantear que no se sabe esas directrices "de quién vinieron para que se le cesara".

Alarte dice que Rajoy ordenó que la trama se desplegara donde gobernaba el PP para obtener contratos públicos

ALICANTE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, consideró hoy que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, es "cómplice político" de la "trama generalizada" del llamado 'caso Gürtel', y le acusó de "dar órdenes de que la trama se desplegara" en las zonas donde el PP gobernaba para obtener contratos públicos.


Tras un desayuno de trabajo con periodistas de Alicante, Jorge Alarte pidió "una explicación urgente al señor Rajoy". Según dijo, los socialistas habían tenido "dudas sobre por qué el señor Rajoy se había convertido en un activo cómplice político del señor Camps y de la trama Gürtel en toda España" pero señaló que en estos momentos tienen "algo más que dudas" y empiezan a "tener convicciones".

En este sentido, se refirió a las declaraciones del vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y de Camps, quienes "no descartan rehabilitar" al ex secreatrio general del PPCV y ex síndic 'popular' en las Corts, Ricardo Costa. Así, Alarte preguntó "qué le da tanto miedo a Rajoy, cuáles son sus implicaciones políticas, y esperemos que sólo sean políticas, con la trama Gürtel para volver a verse desautorizado ante las exigencias de Camps y Costa".

Para el secretario general socialista, Rajoy "miente y es cómplice político de todo lo que está pasando".

"Creo que miente cuando dijo que dio instrucciones para que la trama se fuera de Génova" porque, en su opinión, "ya que no tenían poder en la Moncloa", lo que hizo fue "dar órdenes de que la trama se desplegara" en aquellos lugares donde gobernaba el PP porque "a estos señores --en referencia a los presuntos responsables de Gürtel-- les gustan los contratos públicos".

Alarte insistió en que "las declaraciones de hoy no evidencian otra cosa más que la complicidad política del señor Rajoy en esta gran trama y este gran vendaval de corrupción que asola al PP y para vergüenza colectiva a la política española".

"El señor Rajoy tiene miedo a algo que no sabemos por qué, si no, su actitud es inexplicable y está inhabilitado para continuar dirigiendo el principal partido de la oposición en España y para hacer alternativa a ningún gobierno".

Además, respecto a la querella por financiación irregular que presentará el PSPV contra Camps y responsables del PPCV, y preguntado por cuántos dirigentes 'populares' van a pedir que declarare, el líder socialista avanzó que llamarán al presidente del Consell y del PPCV; a Ricardo Costa; al vicesecretario de Organización, Davidad Serra; a la tesorera Yolanda García y al vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, asi como "por supuesto a todos aquellos que aparezcan por su forma de actuar en el informe policial o estén en los distintos sumarios".

En concreto, respecto a la provincia de Alicante, Alarte citó a la alcaldesa, Sonia Castedo, y a la portavoz municipal ilicitana, Mercedes Alonso, que "irán inicialmente en condición de testigos a explicarse ante el TSJCV".

"Irán ellas y todos aquellos que aparezcan nombrados o citados como contactos", comentó Alarte, quien apuntó que el "nombre" la alcaldesa de Alicante "anda en papeles muy preocupantes". De Alonso, según Alarte, "tenemos hasta fotos sonriendo".

miércoles, 21 de octubre de 2009

Pons dice que Costa era el "responsable último" en el PPCV y cree que con Camps "no va a ocurrir nada"

MADRID.- El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, defendió anoche que el "responsable último" de lo que pasa "por dentro" de un partido es su secretario general, razón por la que justificó la dimisión de Ricardo Costa a raíz del 'caso Gürtel', y se mostró convencido de que "no va a ocurrir nada" respecto al presidente valenciano, Francisco Camps.


En declaraciones a TVE , el dirigente popular señaló que Costa "no era indio, era jefe" del PPCV y, por tanto, al dejar sus cargos "asumió responsabilidad en su calidad de jefe, como secretario general del partido".

"Ricardo Costa no cesa por lo que ha hecho o dejado de hacer. Cesa porque es el secretario general", manifestó.

En la misma línea, defendió que el plus de exigencia en sus actuaciones que se le pide a un cargo político depende también del cargo que ostente. "Depende del cargo que tengamos, a veces tenemos que asumir responsabilidad política, con independencia de lo que hayamos hecho o hayamos dejado de hacer", explicó.

Respecto a las responsabilidades que el presidente valenciano pudiera tener en este caso, González Pons reiteró que la confianza de Rajoy y la dirección nacional del partido en Camps "es completa" y enfatizó que en el PP están "convencidos de que no va a ocurrir nada" respecto al presidente de la Comunidad Valenciana.

El dirigente popular también se refirió a la querella anunciada por el PSPV contra Camps y la cúpula del PP valenciano por presunta financiación irregular. En este sentido, pidió al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, que él y todos los fiscales que jerárquicamente dependan de él se abstengan "de actuar" en dicha querella porque es el marido de una diputada socialista en el Congreso de los Diputados, Juana Serna.

"El PSOE ha presentado una querella en Valencia de un asunto que sabe que está sub iúdice en Madrid. Que o bien la fiscalía le ha dicho que en Madrid no va a conducir a ningún lugar, o bien la fiscalía le ha dado la orden de que se presente como marca blanca del fiscal en Valencia. Pero lo cierto es que aquí hablando de recusaciones, es hoy el Partido Socialista el que tiene que explicar su querella en Valencia", explicó.

Asimismo, negó que exista financiación irregular en su partido y acusó al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, de haber "perseguido al PP por tierra, mar y aire" y de haber instalado "una presunción de culpabilidad de los 700.000 afiliados del PP".

"Cuando se trata de casos que tienen que ver con el PP, basta, como en Palma Arena, una mera denuncia anónima para que el fiscal actúe. En el caso del Puerto de Gijón, que es igual que el caso Palma Arena, yo lo denuncio y verá usted como el fiscal no actúa", argumentó.

Por otro lado, González Pons dijo no estar interesado en encabezar la candidatura del PPCV de cara a las próximas elecciones autonómicas. "Tenemos un candidato que se llama Francisco Camps y que será nuestro candidato en las próximas elecciones autonómicas, como ahora es el Presidente de la Generalitat", dijo.

Por último, recordó que dentro del PP hay "muchas voces" que dicen "lo que en libertad quieren decir" pero negó la existencia de críticos en las filas populares. "No a todo el mundo le parece todo bien siempre. Eso no significa que haya un sector crítico. Significa que hay muchas personas que no comparten una decisión de la dirección o que no comparten una determinada línea programática del partido", concluyó.

Garmendia pide que turismo y construcción se incorporen al I+D+I

MADRID.- La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, pidió que los sectores económicos tradicionales de España, como la construcción y el turismo, se incorporen a las políticas de Investigación más Desarrollo e Innovación (I+D+I).

Garmendia también insistió en que el presupuesto de su ministerio se mantiene y que se garantiza "la plena operatividad del sistema científico español".

"Hace falta que los nuevos sectores tecnológicos cojan más peso, pero sin ninguna duda, que haya estos sectores tradicionales que seguirán siendo claves para nuestra economía, emprendan la senda del camino del I+D+I", dijo en la inauguración de una conferencia sobre ingeniería e innovación celebrada en Madrid.

"Ese necesario reequilibrio pasa porque los sectores tradicionales, como la construcción, el turismo, el textil, entren en la senda de la inversión en I+D+I para entrar en nuevos nichos", agregó, y puso como ejemplo la industria de la ciencia, muy concentrada en sectores de la ingeniería y la construcción.

"Si se abordan con éxito tendremos, espero, grandes empresas españolas constructoras y de ingeniería especializadas en algo que tiene que ver con las necesidades de nuestra nueva economía".

La ministra respondió a varias preguntas sobre el presupuesto que va a tener su ministerio dentro de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene que se están debatiendo en el Congreso, después de que en las últimas semanas se haya producido una guerra de cifras respecto a si ha descendido o no.

"La reivindicación del mantenimiento de la inversión en I+D+I ha trascendido el ámbito científico, esto es inédito", señaló. "Hay una conciencia ciudadana unánime en reivindicar el I+D+I, y esto me llena de orgullo y optimismo".

Garmendia reconoció que de los tres bloques presupuestarios, los del propio ministerio y de transferencias a organismos públicos van a tener "la máxima austeridad", pero aseguró que se mantiene la financiación de todos los proyectos que están en marcha.

"En 2010, por sexto año consecutivo habrá un incremento en las actividades de I+D+I", dijo.

El peso del I+D+I en el Producto Interior Bruto de España se sitúa en el 1,27 por ciento, lejos del objetivo del 2% previsto para 2010, según la propia ministra, pero añadió que en inversión pública España está por encima de la media de la OCDE y que falta por aumentar la inversión empresarial.

"Pero está creciendo a un ritmo del 15 por ciento en los últimos años, por lo que pensamos que acabaremos convergiendo".

España, por su tamaño, debería tener 48.000 empresas innovadoras, pero según el INE hay 11.000. "Necesitamos más empresas que utilicen I+D+I", dijo.

A pesar de ello, Garmendia destacó la mejora de la situación en I+D+I en estos últimos años y afirmó que España es la novena potencia científica mundial, aunque "hace falta reducir la brecha entre la generación del conocimiento y su aplicación".

La ministra indicó que espera que la nueva Ley de Ciencia llegue al Consejo de Ministros antes de finales de año.

Españoles conmemoran en Buenos Aires el 70 aniversario del inicio del exilio

BUENOS AIRES.- Exiliados, académicos e intelectuales conmemoraron hoy en Buenos Aires el 70 aniversario del inicio del exilio español tras la Guerra Civil con un programa cultural que ha traído a la memoria de cientos de personas el drama de la contienda y el desarraigo.

La capital argentina, por ser una de las ciudades que más exiliados españoles acogió tras el conflicto armado que enfrentó a franquistas y republicanos, ha sido escogida para albergar una de las jornadas conmemorativas que durante este año se realizan en varios países europeos y latinoamericanos.

Tras los eventos celebrados en España, Francia y Suiza, Buenos Aires acogió hoy varios actos organizados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que reúnen a exiliados, familiares y expertos en la materia para contribuir a la conservación de la memoria.

Una de las citas más destacadas de hoy fue una mesa redonda que reunió a varios "Niños de la Guerra" que tuvieron que dejar España durante el conflicto armado y abandonar un país que apenas llegaron a conocer.

Salud López, de 74 años, sabe que, a pesar de haber tenido que exiliarse con apenas tres años, tuvo la fortuna de poder hacerlo con su madre, su hermano pequeño y su padre, combatiente republicano "hasta que lo dieron por inútil porque quedó sordo", por lo que pudieron juntarse en la frontera y cruzar juntos, explicó.

Tras vivir varios años en Francia, donde padecieron las penurias de la Segunda Guerra Mundial, sus padres se dieron cuenta de que allá "no podrían conseguir nada" y decidieron viajar a Argentina, donde Salud vive desde los 13 años.

Aunque reconoció que el recuerdo de sus primeros años de vida en España es "absolutamente nulo", aseguró que se siente española y que vuelve a su país siempre que puede para ver a su familia, lo que le permitió reencontrarse con una de sus abuelas antes de que muriera.

Consciente de que la guerra le hizo vivir una infancia muy dura, especialmente en Francia, donde pasó hambre y muchas privaciones, dijo que no siente rencor por su país, al que vuelve siempre "muy contenta" porque allí están sus "raíces".

López reconoció estar orgullosa de su país de origen pero también del de acogida, situación muy diferente a la de Ángela Prado, nacida en el País Vasco en 1933 y exiliada también en Francia durante el conflicto armado, aunque ella pudo regresar una vez concluido y reencontrarse con su padre, preso durante la contienda.

Como su padre no conseguía trabajo, recordó que viajaron a Argentina en 1949, cuando Ángela tenía 14 años, porque, en sus propias palabras, no tuvieron "más remedio".

"Mi padre murió a los dos años de estar en Buenos Aires y a los ocho días de llegar ya se quería volver a España, pero no pudimos porque no teníamos plata. Siempre nos decían que éramos gallegos de mierda, que habíamos ido a quitar el pan a Buenos Aires. Todavía me lo dicen. Todos sufrimos el desprecio de los argentinos por ser españoles", comentó.

Sesenta años después de haber llegado a Argentina, Prado lamentó no haber tenido amigos en este país y sostuvo que no le gusta hablar de España, a donde nunca pudo volver por falta de recursos económicos, porque sufre mucho.

El caso de Vicente Vizcarro es todavía más complicado porque, al haber nacido en Francia por estar sus padres exiliados en el país vecino, nunca ha podido conocer España porque sus posibilidades económicas no se lo permiten, según explicó.

"Yo me siento español por la cultura que he recibido de mis padres, pero el gobierno español no me considera español porque nací en el extranjero. Soy un hombre que no tiene patria. Los papales me han demostrado que yo no soy de ningún lado y soy de todos. Ésas son las consecuencias de la Guerra Civil española", lamentó.

En total, fueron alrededor de 800 los "Niños de la Guerra" que, como consecuencia del conflicto armado que vivió España entre 1936 y 1939, tuvieron que exiliarse en Argentina.

Los actos conmemorativos continuarán mañana en la ciudad de Rosario, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires, y posteriormente se trasladarán a Uruguay y a México, para terminar en Madrid en diciembre.

El desarrollo de estos actos, entre los que hay conferencias, mesas redondas y exposiciones, pretende ser "una manera de impedir que los exiliados sigan habitando en el olvido", aseguró este martes, en la inauguración del evento, la Consejera de Educación de la Embajada de España en Buenos Aires, Inés Sereno.

El PP rechaza en las Cortes Valencianas una propuesta de la oposición para crear un organismo contra la corrupción

VALENCIA.- El grupo 'popular' en las Corts Valencianes rechazó hoy con sus votos, en el pleno de la Cámara, una propuesta respaldada por toda la oposición para crear en la Comunitat, por medio de un proyecto de ley, un organismo contra la corrupción "que luche eficazmente contra cualquier tipo de abuso presente o futuro". PSPV, Compromís y el grupo de No Adscritos pidieron al Consell "transparencia" e información sobre las contrataciones de la administración autonómica con empresas vinculadas a la 'trama Gürtel'.

El pleno de la Cámara valenciana debatió una Proposición no de ley presentada por Compromís sobre la suspensión de la contratación por parte de la Generalitat con las empreas de construcción mencionadas en el informe policial de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Audiencia Nacional sobre el 'caso Gürtel'.

Los socialistas presentaron a esta propuesta una enmienda, aceptada por los otros dos grupos de la oposición, en la que se planteaba la creación del organismo contra la corrupción.

Representantes de PSPV, Compromís y No Adscritos intervinieron en este punto de la sesión plenaria para exponer la posición de sus respectivos grupos, mientras que ningún miembro del PP tomó la palabra para intervenir en este debate aunque sí participó en la votación final para manifestar su rechazo.

La propuesta de Compromís planteaba que "la vinculación aparecida en el informe policial de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Audiencia Nacional entre empresas del sector de la construcción y la presunta trama de financiación ilegal del PP, introduce serias dudas sobre la gestión de las contrataciones públicas realizadas con cargo a los presupuestos de la Generalitat".

Asimismo, señalaba que su objetivo era "aclarar e informar a la ciudadanía sobre los procedimientos y destino de las contrataciones públicas de la Generalitat, que pueden ascender a cerca de 1.000 millones de euros, parte de los cuales pueden haber servicio para financiar ilegalmente el PP".

La diputada de Compromís Mireia Mollà, que defendió esta iniciativa, agregó que con ella se pretendía "recuperar los valores democráticos y restablecer la legalidad en la gestión pública" ante las "situaciones desagradables que vive la política valenciana".

Mollà consideró que "no es de gusto que el partido que sustenta el Gobierno valenciano esté implicado en un entramado de corrupción" y estimó "ridículo negar la situación que vivimos y mirar hacia otro lado", tras lo que invitó a "no negar la realidad, ni evadirla, ni negarla".

La proposición de Compromís planteaba instar al Consell a facilitar información sobre los procedimientos de contratación y a encargar a auditores externos independientes la auditoría de las contrataciones efectuadas desde 1999 con las empresas que aparecen en el informe policial "para facilitar información a la justicia".

Asimismo, establecía solicitar un informe especial a la Sindicatura de Greuges y a la de Comptes respecto a las actuaciones de funcionarios y autoridades en esas contrataciones en todo lo que no esté siendo investigado por la justicia. Compromís también pretendía instar al Gobierno autonómico a suspender la contratación con dichas empresas y su participación en futuras adjudicaciones de la Generalitat hasta la aclaración del destino de las cantidades pagadas con cargo a los presupuestos autonómicos y la relación de sus responsables con esta 'trama Gürtel'.

Este último planteamiento fue retirado finalmente después de que Compromís aceptara la enmienda presentada por el PSPV para crear en la Comunitat un organismo contra la corrupción.

Mollà afirmó que las medidas que demandaba su grupo al Consell eran "oportunas" porque no ha visto "en ningún momento voluntad política de ningún miembro del PP para reponer la situación" actual, además de afirmar que las pide también "la ciudadanía en general".

Agregó que son "medidas simples" y aseveró que no encuentra "argumento coherente para decir que no" a ellas, además de rechazar el "oscurantismo" y el "hacer y deshacer sin rendir cuentas a los ciudadanos".

Criticó que "en lugar de poner transparencia y eficiacia", la "ficha" que ha movido el PP haya servicio para "sacrificar la cabeza" de su secretario general y portavoz en las Corts, Ricardo Costa, "un sacrificio" que no se puede entender "si no tienen nada que esconder", señaló.

Por su parte, el diputado del PSPV Ximo Puig explicó que su grupo respalda "cualquier iniciativa para profundizar en la democracia y garantizar la transparencia", al tiempo que estimó "necesaria la visualización de lo que el Consell hace con el dindero público" y dijo que "no debería ser objeto de discusión dejar a los diputados acceder" a esta información. Rechazó la "opacidad" e indicó al PP que la "legitimidad" se obtiene "con el comportamiento diario y la acción de gobierno".

Puig manifestó, respecto al 'caso Gürtel', que "la mera existencia de un informe policial y toda la documentación presentada exige" del Consell "explicaciones y asunción de responsabilidades políticas". Aseguró que "es momento de responsabilidad, de decir --si los 'populares'-- están o no de lado de la corrupción".

La portavoz del grupo de No Adscritos, Marga Sanz, comentó que "cualquier iniciativa que aclare las contrataciones con cargo a los presupuestos de la Generalitat es necesaria para recuperar la credibilidad democrática en este momento".

Opinó que "el PP tiene en sus manos aclarar lo que el informe policial dice de esas empresas y de las contrataciones", pero lamentó que "al Consell le falta voluntad política de actuar con transparencia".

Valenzuela dice ahora que se queda en la presidencia de la Cámara de Comercio

ALICANTE.- El presidente de l Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela, seguirá en la presidencia de la entidad asi vence tras presentarse a la reeleccción, tal como lo ha reconocido hoy.

Valenzuela, preguntado sobre la continuidad en su cargo como presidente de la Cámara aseguró que "por el momento no toca salir de la presidencia" de la institución alicantina.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, afirmó también que la economía alicantina "necesita unos cuantos meses más para tocar fondo".

Valenzuela, preguntado por los medios de comunicación sobre la situación de la economía alicantina, aseguró que "todavía quedan unos meses duros", y que "necesitamos unos cuantos meses más para tocar fondo", a lo que añadió que "tenemos que ser más optimistas que hace tres o cuatro meses".

Para Valenzuela, en estos momentos, "las instituciones tienen el reto de infundir confianza para que se reactive el consumo, las inversiones y el conjunto de la economía" y las entidades financieras "deben abrir más la mano, de forma equilibrada, en el crédito a las empresas y las familias" para lograr generar confianza.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Alicante mostró su impresión de que "desde las instituciones y organismos públicos está todo en general está bastante parado", cuando es el sector público y el financiero "el que tiene que tirar del carro" en el momento de dificultades".

Alarte dice que la querella no busca imputar a Camps sino que no haya impunidad y se investigue hasta el final

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que la querella que presentará la formación contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y otros altos cargos de su Gobierno y su partido por financiación ilegal y otros delitos en relación con el 'caso Gürtel' después de haberse conocido el contenido del informe policial, no persigue ver imputado al jefe del Consell sino que se investigue hasta el final.

Alarte, en una entrevista en RNE, señaló que esta querella por presuntos delitos de financiación irregular, malversación de fondos, cohecho, delito fiscal y alteración contable se presentará "con toda seguridad" en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la próxima semana.

Ante los argumentos del PPCV que ayer anunció que responderá con una querella por "falsedad", Alarte explicó que "la razón fundamental" de esta actuación de los populares ya ha sido resuelta cuando el entonces secretario general del partido Ricardo Costa presentó una denuncia contra la Policía por haber elaborado este informe y la respuesta del fiscal, "dada en 24 horas, fue clara" y apuntó que "el informe es cierto".

Explicó que no se puede dejar que una información "tan grave" quede en la "impunidad" porque sería "peligroso para el futuro de las instituciones, para la confianza de las personas, que pueden pensar o creer que los políticos pueden hacer lo que quieran".

Hay dos ideas que el PP y Camps quieren instaurar en la Comunidad con las que no coincide: "que la corrupción es inherente al sistema político", ya que contra la corrupción debe haber 'tolerancia 0' e "intentar instalar un cierto nivel impunidad. Nada ni nadie quedará impune", dijo.

En este sentido explicó que el PSPV no persigue ver imputado a Camps sino que se quiere que se investigue hasta el final. "Si alguien está tranquilo con lo que ha hecho, no debe tener nunca miedo a jueces, ni policía, ni fiscales de la democracia. Me preocupa, cuando veo tanto miedo, que intenten ocultar algo con esa preocupación", dijo.

Además señaló que está preocupado por futuro del al Comunidad, por la imagen que se da de ella, y porque "hay un presidente que miente y no lucha contra la crisis. Todo esto son razones para exigir responsabilidades", argumentó.

Alarte considera que hay "otra ética" y "humildemente" la formación quiere ser esa alternativa. Recordó que el PP presentó dos denuncias en Fiscalía contra su familia y su persona que "ni siquiera llegaron a fase judicial" y no denunció a nadie porque no tiene miedo, no ha hecho nada y confía en la democracia.

Preguntado por si confía en la justicia y teniendo en cuenta que el informe policial ya fue rechazado por el TSJCV aseguró que confía en la "imparcialidad y en la tremenda profesionalidad de los magistrados y jueces".

En cuanto al hecho de que se pueda estar haciendo un juicio paralelo, explicó que "hay muchos indicios que hacen pensar que se ha contravenido delitos penales pero, políticamente, hay otras responsabilidades políticas: Camps nos ha mentido y esta es una responsabilidad ineludible".

En este sentido explicó que la Comunidad Valenciana no debe sentirse avergonzada, debe estar orgullosa de quien les representa y el presidente de la Generalitat es de todos, dijo.

Ante las encuestas que apuntan que en caso de haber ahora elecciones volvería a ganar el PP en la Comunitat Valenciana, Alarte señaló que no tiene ninguna duda de que cuando haya elecciones, que cree que tienen que ser ya para que haya respuesta democrática, van a ganar.

Señaló que es "muy testaduro" lo que es es "un gran defecto pero para esto puede ser un potencial". Explicó que "Gürtel no es sólo un caso generalizado de corrupción, que lo es, no solo es que haya políticos deshonestos, es también una manera de hacer política", indicó.

"Gürtel es el modelo Camps de esta Comunidad, millones de euros de dinero público para hablar y construir una imagen de una comunidad que no era tan feliz y que abajo tenía unos pies de barro increíbles. Ha aguantado peor que nadie la crisis y hay un líder que no lo es porque ha perdido lo más importante, la credibilidad y la confianza", indicó.