viernes, 23 de octubre de 2009

Los presupuestos de la Generalitat para 2010 ascienden a 14.393 millones

VALENCIA.- El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, anunció este viernes que los presupuestos de la Generalitat para 2010 ascienden a 14.393 millones de euros, un 0,7% respecto al año anterior. En las cuentas del año que viene, sólo las Consellerias de Bienestar Social, Educación y Sanidad incrementan su inversión, mientras que desciende en el resto de departamentos, el que más, el de Medio Ambiente, Agua, Vivienda, Agua y Urbanismo, que lo hace en un 25%.


Camps se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el la que presentó el avance del proyecto de ley de Presupuestos que el próximo jueves pasará a las Corts para que se inicie su tramitación parlamentaria.

El conseller de Economía, Hacienda y Presupuestos, los calificó de "previsibles".

En cuanto al incremento del 0,7%, matizó que la variación "real" del presupuesto puede quedarse en un -0,6% si se ejecuta la inversión de 194 millones de euros en las universidades públicas prevista en la revisión del modelo de financiación autonómica.

Por otro lado, destacó que el área de bienestar social crecerá un 13,6%, con una inversión de más de 94 millones para la dependencia y de 18 millones para la renta garantizada de ciudadanía, frente a los 6,5 de 2009.

Para el área de educación, el gasto se ha presupuestado en 4.400 millones (+5,2%) y 5.700 en sanidad (1,1%). Para el resto de Consellerias, el presupuesto desciende entre el 0,8 de la Conselleria de Industria y el 25% en la de Medio Ambiente.

Gerardo Camps fijó cinco ejes prioritarios para las cuentas: contención de gastos de personal; reducción en un 5% de los gastos de funcionamiento y un 35% en las transferencias corrientes.

El vicepresidente económico resaltó la importancia de la políticas de empleo, por lo que se incrementará un 2,4% el presupuesto del Servef. Además, apuntó que las cuentas de 2010 contemplan los acuerdos de mejora retributiva de los empleados públicos del Consell, con lo que el capítulo I crece un 2,5%.

El conseller se refirió también a las previsiones de recaudación de la administración pública para 2010. En este sentido, declaró que "debido a la crisis", las cuentas se han elaborado previendo un déficit de 2,4%, lo que exige recurrir a la emisión de deuda que en el próximo curso será de 2.500 millones de euros, señaló.

El conseller enmarcó los presupuestos de 2010 en una coyuntura económica de crisis, donde la previsión de caída de la economía española es del 3,6% y el desempleo de cerca de 18%.

Camps señaló la "escasa fluidez" de circulación del dinero, el "clima de incertidumbre" en el sector financiero como causa de la contracción económica. A esto le añadió el descenso del precio del dinero. "Todo esto ha provocado la deflación" de la economía española y valenciana y "pone en peligro" la viabilidad de las empresa con márgenes de beneficios "ya deteriorados", advirtió.

No hay comentarios: