jueves, 29 de octubre de 2009

Camps: "En los buenos y malos momentos estaremos hasta el final"

VALENCIA.- El president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, subrayó este jueves que las legislaturas democráticas duran cuatro años y "nosotros tenemos un compromiso con todos nuestros conciudadanos de cuatro años, votado de forma mayoritaria y, en los buenos momentos y en los malos momentos siempre hay que estar, y estaremos hasta el final, junto con nuestros conciudadanos para hacer posible que la Comunitat siga siendo la tierra en la que todos creemos".

Camps se pronunció de esta manera en la sesión de control en las Corts a preguntas de la oposición sobre la relación de la ética pública y la actual situación de las instituciones de la Generalitat y por si se va a garantizar "un mínimo de continuidad y dinamismo" en la acción política y la gestión administrativa del Consell, y en la que se hizo referencia a las relaciones del PPCV y la Generalitat con las empresas del 'caso Gürtel'.

Al respecto, Camps destacó en cifras los logros de sus mandatos y los comparó con los realizados por el Gobierno socialista en la Comunitat Valenciana, donde dejaron de gobernar en 1995. Del mismo modo, insistió en la necesidad de hablar "más" del paro, de las familias con problemas para llegar a final de mes y "menos hablar del aborto, la memoria histórica y la destrucción de una España unida y fuerte. Eso es más economía y menos política", apostilló.

Durante el debate, Camps fue cuestionado en su liderato por el portavoz del PSPV, Ángel Luna, quien se dirigió a los tres "barones" provinciales del PP, Alfonso Rus (Valencia), Carlos Fabra (Castellón) y José Joaquín Ripoll (Alicante), para exigirles "cambios" en el partido y en el Gobierno valenciano. "Le han declarado incapacitado", indicó en referencia al 'caso Gürtel'.

En este sentido, el síndic socialista señaló que la situación en el PP "ha cambiado" con "la aparición de unos denominados barones provinciales, que antes no existían, al menos con ese calificativo", pero que "se han puesto nerviosos y que le han exigido algunas cosas".

Asimismo, añadió que "sus barones provinciales, con su reunión que no se han molestado en ocultar, han realizado una auténtica declaración de incapacidad y se ha constituido en un consejo de tutela" porque en el PP "hay una situación muy grave y parece que es el único que no la ve" porque está "enajenado políticamente".

Así, añadió que los barones provinciales "ya no aceptan las formas arbitrarias y engañosas" de Camps, "han descalificado los cambios" realizados en el Consell, en el grupo parlamentario 'popular' y "han reprobado totalmente a su equipo". Han situado al Consell en una situación de "provisionalidad" y en el PP "le han retirado su condición de líder", aseveró.

En cuanto a la petición de Camps de hablar más de economía y menos de política, Luna apuntó que "hace años, en este país, había una persona que recomendaba a la gente no hablar ni meterse en política. Se llamaba Francisco Franco". En la misma línea, la síndica de Compromís, Mónica Oltra, le comparó con un "viejo dictador".

Camps defendió la gestión del Consell y, en este sentido, destacó que en el último mes han realizado más de 250 actos, 62 a la semana y, desde el Debate de Política General "he cumplido un compromiso cada día". También se han inaugurado este año dos hospitales --Dénia y Manises--; se han puesto en marcha 24 centros de atención primaria; se ha iniciado el curso escolar con 50 centros más; destinado 350 millones a dependientes y se ha puesto en marcha el Plan Confianza, entre otras medidas, afirmó.

De esta manera, criticó que mientras el PSPV "como una cigarra insulta, nosotros trabajamos todos los días" para que la Comunitat siga creciendo. De esta manera comparó los gobiernos socialista y 'popular' de la Comunitat en los años 1995 y 2009.

Entre otras cosas, señaló que si el PSPV hubiera seguido gobernando "al ritmo que lo hacían, del insulto, la insidia y la provocación, habría 400 colegios menos, un 20% del territorio menos protegido, 15.000 plazas para mayores menos". "Sólo en una cosa nos habrían ganado", dijo, porque habría 12.734 millones de deuda más que la de ahora, aseveró.

Camps apuntó también que las críticas "antivalencianas" de la oposición al "sistema de crecimiento" valenciano por "medio mundo", han conseguido "en buena medida" que "estemos donde estamos". No obstante, apuntó que el Consell "hace todo lo que está en su mano, hasta las últimas consecuencias, para generar confianza" y por eso "hablamos de economía" y de la Comunitat.

Luna aseguró que la apariencia de "tranquilidad" del presidente Camps es una "nueva mentira" y, en este sentido, la portavoz de Compromís apuntó también que "va por la vida con esa sonrisa, que ya es una mueca eterna, diciendo que está súper feliz, que todo va muy bien y que está muy a gustito", pero "usted es el responsable de la corrupción" en la Comunitat, le dijo a Camps.

Por otro lado, como es habitual en los plenos de las Corts, las intervenciones del presidente Camps fueron aplaudidas por la bancada 'popular' pero, al igual que la semana pasada, la diputada Gema Amor se abstuvo de aplaudir en algunas ocasiones, mientras que las expresiones del parlamentario Ricardo Costa fueron más comedidas que cuando ocupaba su escaño de portavoz del grupo, detrás del jefe del Consell.

No hay comentarios: