viernes, 23 de octubre de 2009

Olivas cree que la situación de crisis va a ser "duradera" y que el desempleo "seguirá aumentando"

VALENCIA.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, aseguró hoy que la situación de crisis actual es "muy fuerte", por lo que la coyuntura económica desfavorable va a ser "duradera" y el desempleo "va a seguir aumentando" a lo largo de los próximos meses.


Olivas se pronunció en estos términos a preguntas de los periodistas sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos hoy y que revelan que la Comunitat es la segunda con el mayor aumento del paro en el tercer trimestre, con 15.500 parados más, con lo que el total de desempleados alcanza las 564.200 personas.

En este sentido, el presidente de Bancaja aseveró que la situación de crisis es "muy fuerte" y, que "según todos los indicadores y todos los analistas, el dato de paro va a seguir creciendo en toda España en los próximos meses".

Olivas consideró que "tampoco hay que guiarse por los datos mensuales, ni siquiera por los trimestrales, porque influyen mucho las circunstancias coyunturales de cada momento". No obstante, vaticinó que, "desgraciadamente, la situación de crisis va a seguir siendo duradera y el desempleo va a seguir aumentando".

Por otro lado, preguntado por la situación del crédito en los bancos, discrepó de las manifestaciones sobre que está cerrado, "por lo menos", en lo que se refiere a Bancaja. En este sentido, precisó que la entidad valenciana prevé un "crecimiento del volumen de crédito respecto al año pasado", aunque "moderado".

Añadió que "hay que tener en cuenta que la economía está en recesión", por lo que, "prácticamente, no hay demanda de crédito para inversión nueva", como se constata, según dijo, cuando estudian las operaciones en los órganos de Gobierno.

Para Olivas, "hay que ser muy realista y la demanda de crédito en época de recesión es muy baja". Así, resaltó que Bancaja está aumentando "de forma importante" su cota de inversión crediticia en empresas, que ya alcanza el 50 por ciento tanto para pymes como compañías más grandes.

El presidente de Bancaja rechazó que las entidades financieras hayan "cerrado el grifo", aunque reconoció que el año pasado por estas fechas "había problemas porque el Banco Central Europeo (BCE) no facilitaba recursos, el mercado interbancario no funcionaba ni tampoco los mercados internacionales, y como consecuencia, podía haber ciertas restricciones o dificultades de liquidez".

Sin embargo, aseveró que "hoy en día el BCE facilita más recursos al mercado" y los "mercados internacionales, están funcionando, aunque sea a través de avales estatales", con lo que, en la actualidad, "no hay problemas de liquidez como podía haber hace diez o doce meses".

A su juicio, "el problema es que, realmente, no hay inversión crediticia solvente y para proyectos de inversión", y "a pesar de ello se está creciendo en inversión crediticia", manifestó.

No hay comentarios: