lunes, 19 de octubre de 2009

El comité de empresa de FGV en Alicante critica que externalicen los servicios de atención al cliente y mantenimiento

ALICANTE.- El comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante criticó hoy "la política de empleo que está realizando FGV", empresa pública de la Generalitat Valenciana, dedicada al transporte ferroviario, ya que las áreas de mantenimiento y atención al cliente "han sido encargadas a empresas externas", según informó hoy el comité de empresa en un comunicado.

Según el comité, "en los últimos años FGV ha tenido una fuerte expansión en la provincia de Alicante", debido a la apertura de nuevas líneas y al aumento de frecuencias de trenes y tranvías, que se "ha visto correspondida con un incremento de plantilla en los servicios de conducción, estaciones y supervisión".

No obstante, las áreas de mantenimiento relacionadas con el TRAM, como los talleres de El Campello, línea electrificada, señalización, subestaciones, y atención al cliente, "han sido encargadas a empresas externas, a pesar de ser categorías ferroviarias previstas en nuestro convenio colectivo". De hecho, según detalló la misma fuente, en Valencia estos servicios "son cubiertos por plantilla fija de FGV".

Para el comité de empresa, una consecuencia "negativa" de la proliferación de contratas "es la disminución drástica en la creación de empleo público". Según sus estimaciones, en FGV Alicante existen más de 70 plazas ocupadas por contratas, que "deberían de salir a convocatoria pública".
La dirección de FGV "dice que en momentos de crisis debemos de apretarnos el cinturón y que van a ser restrictivos en la creación de empleo público", detallaron desde el comité, que añadieron que ellos "ven la 'ley del embudo': 'cinturón apretado' para los de abajo y 'correa ancha' para los de arriba".

Otra consecuencia "negativa es la precariedad laboral que existe en las contratas" que provocan una "mayoría de trabajadores temporales, mayor siniestralidad, condiciones económicas y sociales inferiores e incumplimientos laborales".

"La última vuelta de tuerca sería la concesión privada de la línea 2 del tranvía" --San Vicente-Alicante--, propuesta por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, que "la está construyendo con el dinero de todos los contribuyentes". Esta línea gestionada por FGV "podría generar más de 80 plazas de empleo público", indicaron.

En este sentido, el comité apuntó que se "va camino de dos años sin que FGV convoque empleo público" y se preguntaron "cuál es la aportación que FGV va a realizar para paliar el actual nivel de desempleo existente". Respecto a la proliferación de externalización de servicios --contratas--, pidieron saber "el beneficio de estas concesiones privadas".

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