jueves, 17 de mayo de 2012

Partidos de oposición argelinos rechazan los resultados de la elección parlamentaria

ARGEL.- Nueve partidos políticos de Argelia anunciaron anoche su rechazo a los resultados de las elecciones parlamentarias del 10 de mayo en las que el Frente de Liberación Nacional (FLN) y el partido Reunión Nacional Democrática (RND), dos partidos aliados del gobierno, obtuvieron una mayoría de 291 escaños de los 462 del parlamento.

De acuerdo con una declaración emitida por los partidos después de su reunión en Argel, los nueve partidos decidieron rechazar los resultados de la elección porque "no reflejan las promesas del régimen sobre elcciones libres, justas y transparentes".

Sin embargo, la alianza Argelia Verde, integrada por tres partidos islamistas y uno de los primeros en declarar un fraude electoral, no firmó la declaración tras asistir a la reunión.

De acuerdo con el sitio noticioso local en la red, TSA, la alianza se negó a firmar con el pretexto de que dos importantes partidos opositores, el Partido de los Trabajadores y el Frente de Fuerzas Socialistas, estuvieron ausentes.

TSA informó con anterioridad que los partidos inconformes prometieron boicotear el nuevo parlamento para exigir a las autoridades una revisión de los resultados de la elección.

El Consejo Constitucional de Argelia anunció el martes los resultados oficiales de las elecciones legislativas del 10 de mayo en las que el ganador Frente de Liberación Nacional (FLN) consolidó su primer sitio en el nuevo parlamento con un escaño más.

Al aliado del FLN en el gobierno, la Reunión Nacional Democrática, también se le atribuyeron dos escaños adicionales con lo que pasó de 68 a 70. La alianza Argelia Verde perdió un escaño y pasó de 48 a 47, y el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), el más antiguo partido opositor argelino, mantuvo sus 21 escaños iniciales. El Partido de los Trabajadores perdió tres escaños y pasó de 20 a 17.

Surgió una controversia debido a que la alianza Argelia Verde acusó a la administración argelina de manipular la elección a favor de dos partidos aliados del gobierno, el Frente de Liberación Nacional y la Reunión Nacional Democrática. 

Sin embargo, alrededor de 500 supervisores extranjeros de la Unión Europea, la Liga Arabe, la Organización de la Conferencia Islámica y la Unión Africana han descrito la elección como "transparente".

El abogado murciano Diego de Ramón destapa el enchufismo en la Obra Social de la CAM

ALICANTE.- El letrado murciano Diego de Ramón ha denunciado ante el presidente de la Comisión de Investigación sobre la CAM en las Cortes Valencianas que el vicepresidente 1º, el empresario y político murciano Ángel Martínez, practicó el enchufismo en la Obra Social de la entidad al colocar a un familiar directo del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, convirtiendo la entidad en una especie de agencia de colocación para privilegiados. 

Este abogado sugiere a la comisión parlamentaria de seguimiento sobre las irregularidades cometidas en la CAM hacer las siguientes preguntas al ex vicepresidente Ángel Martínez:

"1.-Si tomó nombramiento por designación política del Presidente de la Comunidad Autonoma de Murcia, don Ramón Luis Valcárcel Siso, en la CAM.

2.-Si tiene constancia de que en la RELACION DE PUESTOS DE TRABAJOS ADSCRITOS EN LA OBRA SOCIAL, consta algún familiar directo del PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA, don Ramón Luis Valcárcel Siso (qué elección ha sido realizada, oposición, concurso con otros participantes y si se ha tenido en cuenta la igualdad de oportunidades, o cualificaciones especiales o distinguidas A EXCEPCIÓN DE SER UN FAMILIAR DIRECTO DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MURCIA).

Y si era una Agencia de colocación de familiares o parientes de políticos murcianos alicantinos y valencianos, dicha OBRA SOCIAL y la propia CAM.

3.-Qué prestamos ha tenido como consecuencia de haber sido expresidente de la CAM, por si mismo, o de empresas o amigos propios, en cuanto a las condiciones que fueron dados esos créditos.

4.-Si ha mantenido contactos con representantes de la empresa POLARIS, conoce o a interferido de forma directa e indirecta con los mismos, incluyendo formas contractuales de empresas afines a POLARIS.

5.-Si ha mantenido contactos con el Banco de Valencia, en Murcia, Bancaja en Murcia, Alicante o Valencia.

6.-Que manifieste los "viajes" que ha realizado al extranjero a cuenta de la OBRA SOCIAL, qué dietas tenía y qué condiciones en viaje y estancia, y comidas ha tenido en esos países, Y SI EN ESOS VIAJES HAN PARTICIPADO POLITICOS Y SUS FAMILIARES.

7.-Si conocía al Sr. Ildelfonso Riquelme, como Director Territorial de la CAM, en Murcia, que se preparó un plan de jubilaciones parecido a los de sus jefes de Alicante y Valencia.

8.-Si como dice que tenía atribuciones en la OBRA SOCIAL, si ha viajado a los PAÍSES DEL CARIBE (México, República Dominicana, Islas Caimán,- paraíso fiscal- Miami-Florida) por ser donde existían sucursales, Y SI LOS INGRESOS Y GASTOS DE LA OBRA SOCIAL, se examinaban para informe de los auditores, en este caso si lo hacía KPMG.

9.-Si conoce las sociedades participadas de la CAM, muchas de ellas en el extranjero y en paraísos fiscales, en las que siempre uno de los administradores siempre es don Jose Pina, anterior secretario general de dicha entidad, y mano derecha de don Roberto Lopez Abad.- (todas estas sociedades participadas obran en la Memoria anual de la CAM, por lo tanto no puede ignorarlas)".



Diego de Ramón también se pregunta y pregunta respecto de las recientes declaraciones ante dicha comisión parlamentaria de las Cortes Valencianas por los ex presidentes de la CAM en Alicante (don Armando Sala) y Murcia (don Ángel Martínez) "si ambos ex presidentes (parece que se han leído sus respuestas, pues ambos manifiestan que no tenían conocimiento de nada, solo de sus propios sueldos, lo demás no les importaba, era cuestión de los directivos, no del Consejo de Administración) nunca tuvieron el interés personal o profesional, por el cargo que ostentaban, de preguntar por los temas de la CAM, ¿no hicieron ninguna pregunta, nunca, todo lo firmaban, NO SENTÍAN CURIOSIDAD POR LOS GRANDES PRÉSTAMOS CONCEDIDOS Y LOS QUE SE CONCEDÍAN ENTRE ELLOS, LAS CANTIDADES, LOS TIPOS DE INTERÉS, PLAZO DE AMORTIZACIÓN, CARENCIAS Y, SOBRE TODO, nada sabían de los sospechosos, escondidos e ignorados hasta hoy, de los FALLIDOS, quiénes eran, qué cantidades no han sido cobradas, qué garantías se les exigieron o porque no se les exigieron?"

miércoles, 16 de mayo de 2012

La patronal territorial Coepa prepara un ERE ante la "delicada situación económica" por la que atraviesa

ALICANTE.- El comité ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) acordó la noche de martes llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a parte de su plantilla, ante la "delicada situación económica" que atraviesa, motivada por el retraso en el pago de más de siete millones de euros que le adeuda la Generalitat valenciana, según han confirmado fuentes de la organización empresarial.

   El órgano de gobierno de Coepa autorizó de este modo el inicio de las negociaciones con el comité de empresa para acordar las condiciones del ERE, que podría ser temporal, así como el número de afectados, según han detallado las mismas fuentes, quienes han concretado que la primera reunión se realizará este mismo miércoles, a las 16.30 horas, en la propia sede de Coepa.
   El resultado de las negociaciones también determinará los ajustes que la patronal llevará a cabo en sus instalaciones, ya que una de las medidas que está sobre la mesa para ahorrar gastos es el traslado de la sede central a otras oficinas que Coepa tiene junto a la calle Orense.
   Hace unos meses, Coepa puso en alquiler o venta su edificio principal situado en la plaza Ruperto Chapí ante la imposibilidad de mantener los costes que supone, si bien hasta el momento no ha conseguido darle salida.
   La "delicada situación" por la que atraviesa Coepa responde al retraso en los pagos por más de siete millones de euros que le adeuda la Generalitat valenciana, según ha indicado en un comunicado la patronal alicantina.
   Esta situación, llevó este martes también al comité ejecutivo a convocar para el día 11 de junio las asambleas para la formulación de las cuentas del ejercicio 2006 y la reformulación de las cuentas de los ejercicios 2007, 2008, 2009 y 2010.
   De esta manera se da cumplimiento a la sentencia del juzgado nº 7 de Alicante, referida a la demanda que presentó en su día la patronal del metal alicantina Fempa sobre la contabilización de las subvenciones de capital para el Centro de Cualificación, sin esperar a la resolución definitiva del recurso presentado por la Confederación.  
   La modificación consiste, fundamentalmente, en una reclasificación contable de las cuentas relativas a dichas subvenciones, sin que esto afecte sustancialmente a las masas contables de Coepa ni a su patrimonio neto actual.

El Ayuntamiento de Alicante prevé recaudar 86,1 millones con el IBI y la tasa de recogida de basuras

ALICANTE.- La Concejalía de Hacienda de Alicante ha puesto en marcha la Campaña de Tributos Municipales de 2012 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la Tasa de recogida de basura, con la que prevé recaudar 86,1 millones de euros, según ha indicado en un comunicado el Ayuntamiento de Alicante. 

   El concejal de Hacienda, Juan Seva, ha recordado que el IBI es un tributo directo que grava la titularidad de los bienes inmuebles de naturaleza urbana situados en el término municipal de Alicante, y ha explicado que el periodo de pago voluntario de IBI, que está abierto desde el 15 de marzo, finaliza el próximo lunes 21 de mayo.
   En el padrón neto del Ayuntamiento de Alicante en 2012 hay registrados un total de 288.927 inmuebles que deben pagar el tributo, lo que supone un incremento de 11.157 inmuebles más que en el periodo de 2011 que habían 277.770 inmuebles en el padrón neto.
   En 2011, el Ayuntamiento recaudó 74,9 millones de euros en periodo voluntario, y dejó de percibir 31.325 euros, lo que supone un 11,28 por ciento que se lleva al cobro a través de Suma.
   "Estamos muy satisfechos con el cobro de los tributos porque anualmente se logra que un 98 por ciento de los impuestos sean recaudados", ha indicado el concejal, quien a su vez ha detallado que en periodo voluntario la media de apremio total de los tributos se sitúa en un 10 por ciento.
   El IBI de características especiales, espera recaudar 1,5 millones de euros ya que hay registrados en el padrón neto un total de 1.928 recibos. Este es uno de los tributos que mayor índice de cobro tiene en período voluntario. En 2011 se recaudó un 95 por ciento.
   La tasa por recogida de residuos sólidos urbanos grava la prestación de servicios, de recepción obligatoria, de recogida de residuos sólidos urbanos procedentes de inmuebles destinados a vivienda y de aquellos en los que se realicen actividades empresariales, profesionales y artísticas.
   El consistorio prevé recaudar con la tributación municipal de la tasa de recogida de basuras un total de 8,6 millones de euros, lo que supone el cobro de un total de 202.117 recibos. En 2011 recaudó 7,4 millones de euros en periodo voluntario, lo que supone un 87,9 por ciento del total,  y a Suma se llevó el 12,1 por ciento de los recibos apremiados.
   La Concejalía de Hacienda ha recordado que los ciudadanos pueden  realizar el pago en la entidades bancarias o cajas de ahorros que tengan la condición de entidad colaboradora de la Recaudación del Ayuntamiento de Alicante en todo el territorio nacional, y a través de internet en la web del Ayuntamiento www.alicante.es.
   Además, las personas que no dispongan del documento de pago pueden solicitarlo personalmente en las oficinas del Ayuntamiento en la calle Jorge Juan, nº 5, bajo o a través de internet, www.alicante.es
   Los contribuyentes que lo desee, podrán solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de las deudas en periodo voluntario de pagos, en "los casos y en la forma determinada por la normativa recaudatoria, siempre que la situación económico-financiera impida, transitoriamente, hacer frente a su pago en tiempo".
   Para ello los interesados deberá acudir a las oficinas de Tesorería-Recaudación situados en la calle Jorge Juan, 5. También podrá pedir el sistema especial de pago fraccionado por internet, cumplimentando el formulario habilitado al efecto, según las mismas fuentes.

Rosado justifica el cobro de la asistencia sanitaria a extranjeros para evitar "abusos"

VALENCIA.- El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha justificado este miércoles el cobro de la asistencia sanitaria a extranjeros para evitar "abusos". Al respecto, ha asegurado que la Generalitat ha percibido 280.000 euros en los últimos meses "al cobrar de forma directa la atención a pacientes extranjeros que no habían acreditado documentalmente su derecho a la cobertura sanitaria".

   Rosado se ha expresado en estos términos en la sesión de control a los miembros del Consell en las Corts, preguntado por la diputada del PP María José Masip sobre las actuaciones que está llevando a cabo la Generalitat para extender la facturación de servicios sanitarios a los ciudadanos extranjeros.
   El titular de Sanidad ha destacado que la reciente promulgación del decreto ley 16/2012 "va a suponer un verdadero punto de inflexión en este tema", y ha asegurado que hasta la publicación de esta norma la Comunitat ha mantenido "un mensaje reivindicativa en torno a las dificultades para hacer viable económicamente nuestro sistema público sanitario".
   Al respecto, ha señalado que a la "infrafinanciación histórica" de la Comunitat, hay que añadir que la autonomía valenciana "viene gastando 210 millones de euros en la atención a ciudadanos desplazados a nuestro territorio" tanto de otras comunidades como de otros países.
   Según el conseller, "para hacer frente a esta realidad, la Comunitat Valenciana siempre ha desarrollado iniciativas encaminadas a mejorar los mecanismos de control". En esta línea, ha resaltado que el desarrollo normativo valenciano "está siendo referencia en todo el Estado".
   Luis Rosado ha explicado que el Consell "ha procurado buscar una solución que evite determinados abusos que se venían produciendo". "Muchos ciudadanos de la Unión cuando acuden a nuestros centros o bien no acreditan adecuadamente el derecho a recibir nuestras prestaciones o bien presentan seguros privados que cubren este tipo de contingencias", ha asegurado.
   Sobre este asunto, ha puntualizado que, según el Tribunal de Cuentas, "España ha dejado de facturar anualmente de otros países la asistencia médica y de farmacéutica dispensada a unos 700.000 ciudadanos de la Unión Europea, que supone más de 1.000 millones de euros que se han dejado de cobrar", ha destacado.
   Para el conseller, el Tribunal ha detectado "abusos" y ha señalado que la tarjeta sanitaria europea "solo debe utilizarse de manera coyuntural y de carácter urgente cuando se visita a otro país de la Unión".
   En otro momento de la sesión de control, y en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Alicia de Miguel sobre el programa Revisión Farmacoterapéutica (Refar), Luis Rosado ha explicado que se trata de una de las medidas para mejorar la sostenibilidad del sistema público sanitario.
   En concreto, ha indicado que este programa consiste en "un estudio profundo y sistemático de cuáles son los medicamentos que consumen nuestros pacientes y en especial aquellos con un perfil crónico y polimedicado". Al respecto, ha señalado que la Conselleria se propuesto para este año revisar el historial farmacoterapéutico de al menos 300.000 pacientes en atención primaria, 4.500 de residencia de tercera edad y  22.000 de atención especializada.
   Asimismo, ha señalado que entre los meses de enero y abril de este año se ha ahorrado unos ocho millones de euros con esta medida.  "Sin un gran sobreesfuerzo podemos producir unos resultados importantísimos", ha resaltado Rosado quien, no obstante, ha aclarado que esta medida no solo busca producir "un ahorro para el erario público", sino también "mejorar la calidad en la prescripción de medicamentos".
   Por otra parte, inquirido por la diputada 'popular' Ángela Barceló sobre cómo afectará al personal estatutario el nuevo modelo que extiende la iniciativa privada en los centros sanitarios, Rosado ha respondido que "el modelo sanitario de gestión compartida no supone recortes en prestación ni para los ciudadanos, ni para el profesional".
   El conseller ha explicado que con el nuevo modelo, que estará implantado en 2013 y se aplicará en los 18 departamentos de salud de la Comunitat, "la asistencia sanitaria se mantiene en las mismas condiciones", de modo que los servicios que los ciudadanos recibirán serán de "la misma calidad".
   Por lo que respecta a los profesionales sanitarios, ha asegurado que mantendrán sus derechos adquiridos y "se respeta su régimen jurídico", por lo que seguirán adscritos orgánicamente la Agencia Valenciana de Salud y la Generalitat  asumirá el pago de todas de sus retribuciones.

Sánchez de León intermediará con Madrid casos "especiales" de Ayuntamientos que no puedan cumplir el plan de ajuste

VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, se ha comprometido este miércoles con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, a intermediar con Madrid para analizar de forma "individualizada" aquellos Ayuntamientos que por circustancias "especiales" no puedan cumplir con el plan de ajuste. No obstante, ha reiterado que "todas" las Administraciones "deben someterse" a estos planes. 

   Sánchez de León se ha reunido este miércoles con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, para tratar de dar soluciones a los problemas que afectan a los ayuntamientos, después de que este martes once de los Ayuntamientos a los que el ministerio de Hacienda no les ha aporbado su plan de ajuste pidieran una ampliación del plazo para cumplir los objetivos del déficit, a 20 años.
   Al respecto, ha recalcado que el Gobierno central plantea un plan de ajuste que "todas las Administraciones deben asumir para salir de la crisis, reactivar la economía y conseguir los objetivos de déficit". Por ello, ha recalcado que tanto el Gobienro central, el autonómico con los locales "van a estar sometidos" a estos planes.
   Con todo, ha aceptado la petición de Bastidas para que se reuna con los resposnables del Ministerio de Hacienda intermedie para "estudiar de forma individualizada" algunos casos y "abordar posibles soluciones". Así, ha apuntado que aunque todos deben someterse a estos planes de ajustes se trata de "ver alguna circunstancia especial y diferentes que pueda ser valorada".  
  Por otro lado, también han acordado la puesta en marcha de la comisión específica de seguridad rural constituída en el Consejo autonómico de Seguridad, que convocará antes del verano, ya que las infracciones penales en el campo se han incrementado "con motivo de la crisis y de las circunstancias que estamos viviendo en un 27 por ciento en este trimestre".
   Del mismo modo, se estudiará la composición de esta comisión para que sea "lo más completa posible". En estos momentos, forman parte de ella la FVMP, el Ministerio de Agricultura, las organizaciones agrarias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
   Asimismo, Sánchez de León ha pedido a la presidenta de la FVMP que le ayude con los 125 municipios que aún no han celebrado una Junta de Seguridad Local a que la convoquen ya que resulta "un instrumento muy útil de coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de acercar los problemas de seguridad a la realidad de sus peculiaridades". En total, en la provincia hay 280 municipios con capacidad de constituir estas Juntas al contar con Policía Local, de los que 155 ya lo han celebrado.

Las algas pardas del Mediterráneo están en declive porque se recuperan lentamente por la contaminación


MADRID.-   Las algas pardas del género Cystoseira están en declive en el Mediterráneo, al recuperarse muy lentamente de la contaminación y otros impactos de origen humano, según concluyen investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que consideran que esta especie requiere de la aplicación de medidas de gestión adecuadas.

   Así, los estudios concluyen que las algas del género Cystoseira son "muy sensibles" a la contaminación y a otros impactos humanos, tras constatar los efectos negativos de la contaminación sobre los bosques mediterráneos de algas pardas, cuyos hábitat son "tan ricos como las praderas de Posidonia oceánica".
   En este línea, investigadores del IEO y del CSIC han publicado recientemente tres artículos científicos a nivel internacional sobre la ecología de la Cystoseira que proporcionan la "primera evidencia experimental del efecto de la contaminación sobre la supervivencia y el crecimiento de estas algas pardas".
   Concretamente, investigadores de la Estación de Investigación Jaume Ferrer, gestionado por el IEO y el gobierno de Baleares, junto con investigadores del CSIC, han estudiado los impactos de la ecología, la biogeografía y los sistemas de la contaminación sobre las algas pardas del género Cystoseira.
   Los tres artículos se han centrado en tres especies de este género que son endémicas del Mediterráneo (C. crinita, C. barbata y C. spinosa v. tenuior).
   De este modo, los científicos han constatado los efectos negativos de la contaminación por metales pesados en la supervivencia y crecimiento de estas especies. Además, se ha observado que su capacidad de recuperación es "muy lenta" en las zonas donde la calidad del agua ha mejorado y que estas especies necesitan de la aplicación de medidas de gestión que incluyan actuaciones directas, como por ejemplo el transplante de adultos o la dispersión de propágulos fértiles.
   Asimismo, otros de los estudios se han centrado en estimar la producción de las comunidades dominadas por Cystoseira crinita, que resultan comparables con los sistemas marinos más productivos, como las praderas de Posidonia oceanica.
   Por ello, insisten en el "importante papel estructurador" de estas especies sobre el resto de organismos del ecosistema. Según la primera autora de estos trabajos, Marta Sales, el buen estado ecológico de Menorca, junto con una buena geomorfología adecuada -sobre todo en la costa norte- favorecen la diversidad y el buen estado de estas poblaciones".
   Mientras, la tercera de las investigaciones se dedica a estudiar las variaciones biogeográficas de las comunidades de C.crinita en el Mediterráneo, desde España a Turquía.
   A este respecto, los patrones biogeográficos clásicos describen una barrera principal en Sicilia que divide la cuenca occidental y la oriental, y un gradiente de disminución de la biodiversidad hacia el Este, se observan pero con excepciones para Cystoseira.
   En este ámbito, se ha detectado una correlación positiva entre la riqueza de especies del ecosistema y la latitud, mientras que no se observado ninguna correlación con la longitud, lo que podría significar que la temperatura tenga más importancia que la cercanía al Atlántico a la hora de estructurarse la riqueza de especies de estos hábitats.
   La importancia de Cystoseira El género Cystoseira se encuentra en el Mediterráneo y en el Atlántico noreste. En total existen unas 50 especies, de las cuales 30 se encuentran en el Mediterráneo y la mayor parte de ellas son endémicas de este mar.
   Los investigadores subrayan que estas especies favorecen el reciclado de nutrientes, manteniendo las aguas limpias y cristalinas y añaden que son algunos de los hábitats preferidos por muchos peces como zonas de asentamiento y crecimiento.
   Recientemente han sido incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Montoro y Cospedal analizarán con los consejeros de Hacienda del PP los planes de ajuste antes del CPFF

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, analizarán este jueves con los consejeros de Hacienda de este partido los planes de ajuste que han presentado sus comunidades.

   Esta reunión, en la sede nacional del PP de Madrid, se producirá unas horas antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se someterán a examen los planes de todas las CC.AA. para cumplir con el déficit máximo del 1,5 por ciento del PIB para 2012.
   El encuentro previo de Montoro y Cospedal con sus consejeros de Hacienda servirá además para coordinar posiciones y unificar el mensaje del Partido Popular antes del 'examen' que deben pasar todas las comunidades en la reunión del CPFF.
   Por lo pronto, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reconocido que esos planes de saneamiento son "satisfactorios en general", aunque no se descarta que algunas autonomías tengan que introducir aún algunos cambios. De hecho, está previsto un segundo CPFF para dentro de dos semanas con el objetivo de dar el aprobado definitivo a las cuentas autonómicas.
   Aparte del ministro de Hacienda y la secretaria general del PP, está previsto que la reunión de 'Génova' cuente además con la asistencia de los portavoces parlamentarios en el Congreso y en el Senado, Alfonso Alonso y José Manuel Barreiro, así como los de Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña (autonomías en las que no gobiernan los 'populares').

Medio Ambiente anuncia una "profunda revisión" del sistema de evaluación ambiental

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha anunciado una "profunda revisión" en el sistema de evaluación ambiental para corregir "solapamientos, incoherencias y trabas administrativas", como parte de una nueva política que cumplirá unos objetivos de conservación "exigentes", pero que "no será un lastre" para las nuevas actividades que creen empleo y riqueza.

   "Las políticas medioambientales no pueden ser ajenas a la reforma que está emprendiendo el Gobierno pero creemos que puede haber una sinergia con otras medidas. A estos efectos vamos a revisar toda la normativa medioambiental en materia de aguas, costas, evaluación ambiental y medio natural", ha agregado.
   Así lo ha adelantado Ramos durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que ha detallado la líneas generales que determinarán su actividad al frente de esta secretaria de Estado.
   "Promovemos certeza y confianza frente a incertidumbre e inseguridad", ha defendido Ramos, quien ha subrayado que un marco normativo "claro y seguro" favorecerá que la sociedad avance hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Con ello, ha avisado de que el "desorden jurídico" existente en la actualidad puede ser "igual de devastador y generador de ineficiencias y desigualdades" que la ausencia de recursos económicos.
   En este sentido, ha destacado que el futuro modelo normativo proporcionará seguridad jurídica a los agentes económicos, especialmente a las empresas, para que puedan programar sus inversiones y, más concretamente, a las que tienen objetivos de reducción de la contaminación y de gestión de residuos.
   Además, ha detallado que, respecto a las distintas actuaciones en el ámbito de la calidad, la evaluación ambiental y el medio natural, éstas se trabajarán "estrechamente" con las comunidades autónomas, para establecer procedimientos homogéneos.
   Por otro lado, ha garantizado el compromiso de cumplir el Protocolo de Kioto, a pesar de la "lamentable" situación de partida que a su juicio arrastra el país por la anterior gestión medioamebiental y lejos de cumplir el protocolo, a pesar de que se vaya a comenzar el segundo.
   "Nuestras emisiones se han reducido pero por efectos de la crisis, que no es para sentirse muy orgulloso. En 2011 subieron por efecto del decreto del carbón que tuvo un coste muy importante y no sólo en millones de euros sino en emisiones", ha agregado.
   Con ello ha recordado que las estimaciones actuales apuntan a que para cumplir el primer periodo de Kioto se necesitarán 194 millones de toneladas, es decir, "faltan entre 500 y mil millones de euros" para cumplir con las obligaciones a las que España se había comprometido.
   Para ello, ha señalado que el ministerio ultima una nueva estrategia de compra de unidades de carbono, que permitirá cumplir con los compromisos adquiridos y que los retornos a las empresas españolas sean "reales", es decir, que se concreten en proyectos ante los "pobres resultados" de la anterior legislatura.
   Asimismo ha planteado la necesidad de establecer la plataforma de Durban para la adopción antes de 2015 de un nuevo instrumento legalmente aplicable a todos los países a partir de 2020, así como la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima y la continuación de Kioto, a través de un segundo periodo de compromiso.
   En relación a la política de Costas, Ramos ha abogado por lograr una mejora de la regulación y de la actuación administrativa sobre el dominio público marítimo-terrestre y por emprender acciones que refuercen la garantía de derechos.
   Para ello, ha dicho que se aumentará la transparencia y la seguridad jurídica de la política de costas mediante acciones como la publicación de la línea de deslinde en la web además de que la secretaría de Estado elaborará un inventario de ocupaciones en la costa española.
   Ramos ha subrayado así que la futura Ley, en la que trabaja el ministerio, hará posible que la protección del litoral sea compatible con la creación de empleo y con la conservación de los recursos naturales. También, ha adelantado que la secretaría de Estado ultima un código de buenas prácticas para los titulares de concesiones en las playas, que serán también los "principales aliados" en la protección, conservación y desarrollo sostenible de estos espacios.
   Entre otros ejes de actuación y en relación a la biodiversidad marina, Federico Ramos ha indicado que se consolidará la Red Natura 2000 y que se propondrán nuevos Lugares de Importancia Comunitaria y se declararán zonas de Especial Protección para Aves marinas.
   Igualmente, ha apostado por la simplificación normativa en materia de medio natural para evitar el solapamiento sobre un mismo espacio de distintas figuras de protección, cada una con su propio régimen de ordenación. Esta simplificación, según ha puntualizado, no supondrá "en ningún caso" una merma en la protección medioambiental.
   Sobre la revisión del Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire, como otra de sus prioridades, Ramos ha indicado que van a incluirse medidas "realistas y eficientes", así como el desarrollo de una estrategia que permita cumplir con los objetivos europeos de prevención y reciclado de residuos.
   En materia de aguas, el secretario de Estado ha propuesto una política "seria, realista y proyectada a largo y medio plazo" porque, en su opinión, es lo que garantiza la sostenibilidad de un recurso "tan escaso como necesario".
   De hecho, ha recordado el "desorden de la etapa socialista" en la planificación, así como el retraso en el cumplimiento de la directiva marco de agua, que a su juicio ha provocado que España haya perdido crédito frente a la UE y que se hayan puesto en riesgo la ejecución de nuevas obras con fondos europeos.
   Así, ha puntualizado que con el decreto ley de medidas urgentes en medida de medio ambiente, que se aprobará este jueves en el Congreso, el Gobierno pretende resolver el desorden con distintas actuaciones en materia de agua y que, según ha avanzado, se completarán con una reforma de la Ley de Agua.
   Respecto a las acciones previstas con las desaladoras, Ramos ha indicado que por el coste de su producción es "difícil" emplearlas de forma masiva en la agricultura, aunque sí puede ser útil para el suministro urbano y turístico.
   Para hacer sostenible esta red el ministerio trabaja en la incorporación de volúmenes de agua desalada para consumo urbano, por lo que se han planificado obras necesarias para poner en producción las plantas y ligarlas al consumo urbano.

El 'Telefónica' vuelve al trabajo con la mente en el Atlántico

MIAMI.- El equipo español del 'Telefónica' ha comenzado este miércoles los entrenamientos en Miami con el objetivo de volver al mejor nivel a la competición en aguas de Florida, donde prevén unas próximas cuatro jornadas de lo más intensas. 

   La tripulación liderada por Iker Martínez salió de nuevo a la bahía de South Beach para realizar un entrenamiento de cinco horas en el agua, mientras que este jueves será el turno de la regata oficial de entrenamiento con toda la flota al completo.
   El viernes, sábado y domingo se verá la acción de las regatas ProAm, costera y la salida de la séptima etapa hacia Lisboa (Portugal), que será a las 19:00 horas en España. Y es que en la pizarra de la base del Team Telefónica en la que se escribe el plan de la semana apenas quedan ya huecos en blanco.
   Tras la reunión de patrones y navegantes con la dirección de regata para hablar de la siguiente etapa, en la que estuvieron presentes Iker Martínez y Andrew Cape, la tripulación española al completo se reunía este martes en la base para soltar amarras y llevar a cabo la primera toma de contacto con aguas de Miami.
   La jornada de este miércoles -la diferencia horaria con España es de seis horas menos-, comienza de nuevo con la sesión de entrenamiento físico para a continuación, ya en la base, llevar a cabo la reunión de toda la tripulación en la que se repasan los puntos importantes del día.
   El navegante del 'Telefónica', Andrew Cape, ha cruzado el Atlántico en múltiples ocasiones aunque han sido cinco las veces en las que lo ha hecho de Oeste a Este, siendo la primera en la edición de 1993-1994 de la Whitbread -como antiguamente se denominaba la Volvo Ocean Race-, a bordo del W60 "Tokio".
   "A nivel de meteorología siempre es una etapa con sus complicaciones, pero una buena etapa. No podemos olvidar que es muy seria, no hay mas que echar la vista atrás y recordar que no hace tanto, seis años atrás, se perdió un barco y un tripulante por lo que hay que ser conscientes de ello y tomarla muy en serio", recordó.
   Matemáticamente el 'Telefónica' saldrá de Miami siendo líder de la general aunque los cuatro primeros clasificados están en un margen de sólo 17 puntos. La diferencia entre los españoles, primeros, y los franceses, segundos, se redujo tras la etapa entre Brasil y Estados Unidos a once puntos y muchos se preguntan si esto afectará al planteamiento del Team Telefónica de cara al cruce del Atlántico y las dos etapas siguientes en aguas europeas.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL

   1. TEAM TELEFÓNICA (Iker Martínez), 164 puntos.
   2. Groupama sailing team (Franck Cammas), 153 puntos.
   3. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 149 puntos.
   4. Puma powered by Berg (Ken Read), 147 puntos.
   5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 68 puntos.
   6. Team Sanya (Mike Sanderson), 25 puntos.

Fabra elige a Serafín Castellano como secretario general del PPCV para "relanzar" el partido y dar mayor cohesión

VALENCIA.- Serafín Castellano, el actual conseller de Gobernación y diputado en las Corts, será el próximo secretario general del PPCV, en sustitución a Antonio Clemente, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Generalitat y del partido, Alberto Fabra, quien ha asegurado que el nuevo responsable del PPCV será una "pieza clave" para "relanzar el partido y dar mayor cohesión".

   Fabra se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en un encuentro con los voluntarios del XIII Congreso Regional del PPCV en la sede del PPCV.
   El presidente del partido ha afirmado que la decisión de elegir a Castellano ha sido "complicada" y ha destacado, al mismo tiempo, que éste es una pieza "clave" para "relanzar el partido y dar mayor cohesión". También ha resaltado que el PP "debe mucho" a Clemente, que "seguirá desde otro lugar haciendo fuerte a este partido".
   El jefe del Consell ha explicado que "otras personas" van a ocupar la dirección porque "las exigencias son otras" y "las situaciones son distintas" y ha reiterado que "no ha sido una decisión fácil", ya que se da "entre compañeros de partido".
   Fabra ha declarado que ha tomado la decisión "tras escuchar muchas opiniones" y ha destacado que "tiene que velar por el bien del partido". También ha subrayado que el PP "debe mucho" a su antecesor en el cargo, Antonio Clemente.
   Asimismo, ha agradecido a Clemente, visiblemente emocionado durante la intervención de Fabra, lo que ha hecho en estos tres últimos años al frente del PPCV "porque ha sabido estar a la altura de las circunstancias en un momento complicado".
   En opinión de Alberto Fabra, "cuando el partido le pidió a Clemente que estuviera, estuvo con humildad, esfuerzo y trabajo, y sin molestar a nadie". También ha indicado que Clemente ha sabido "ganarse el cariño de la gente" y ha remarcado que "en política cada uno debe saber cuando llega su momento" y Clemente, ha dicho, "sabe entender la política y la sabe ejercer".
   Clemente, tras el acto, ha declarado a los medios que se ha "emocionado" porque han sido "dos años y medio intensos, de trabajo". Ha agregado que ha hecho las cosas como le gusta hacerlas y ha destacado que "en todo momento" ha contado con el "respaldo" del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y del actual responsable, Alberto Fabra.
   Sobre su futuro, ha indicado que en los próximos días "seguirá trabajando hasta el congreso para procurar que salga lo mejor posible".
   Preguntado sobre si cree que, a partir de ahora, estará en primera línea del partido, ha recalcado: "ya hablaremos, tiempo habrá, no hay prisa". A la cuestión de si desea algún cargo, ha respondido que "no hay ningún deseo" y ha destacado que es "muy del Partido Popular y lo que el partido decida", le parecerá bien".
   Castellano, con la licenciatura de Derecho por la Universitat de València, fue alcalde del Ayuntamiento de Benissanó entre 1991 y 1999, y también ha ejercido diferentes cargos orgánicos en el PP: fue coordinador general del PPCV, secretario general de la Comunitat y presidente provincial de Valencia.
   Asimismo, Castellano presidió la Federación Valenciana de Municipios y Provincias desde 1995 hasta 1999 y ha tenido distintas responsabilidades en el Gobierno valenciano como conseller de Justicia y de Sanidad.

Serafín Castellano se convierte en 'hombre fuerte' del PPCV

VALENCIA.- El actual conseller de Gobernación de la Generalitat valenciana, Serafín Castellano, se convertirá en nuevo 'hombre fuerte' del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV) al ser elegido por el jefe del Consell y presidente regional de la formación, Alberto Fabra, como nuevo secretario general. Esta propuesta supone un paso más en la dilatada trayectoria del político de Benissanó, un auténtico superviviente que se ha mantenido en primera línea durante todos los mandatos del PP en esta autonomía.

   Castellano cuenta en su currículum con distintos cargos de relevancia, tanto en la estructura del partido como en el Consell. Afiliado al PP en 1988 y diputado de las Corts Valencianes desde 1991, el futuro secretario general del PPCV fue alcalde de su población natal, Benissanó, entre 1991 y 1999, al tiempo que desempeñaba cargos orgánicos en la gerencia provincial y regional del partido.
   En julio de 1999 llegó al gobierno de la Generalitat, de la mano del entonces presidente, Eduardo Zaplana, quien le nombró conseller de Justicia y Administraciones Públicas. Solo un año después, pasó a ocupar la cartera de Sanidad.  
   Ya con Francisco Camps al frente del Consell, Castellano continuó manteniendo responsabilidades en el Ejecutivo autonómico, en concreto como conseller de Justicia i Administraciones Públicas, primero, y posteriomente, a partir de 2007, en el departamento de Gobernación, que ocupa en la actualidad.
   Bajo el mandato de Camps, Castellano --considerado del entorno  de Zaplana-- desde la portavocía del grupo popular en las Corts tuvo que 'lidiar' con uno de los episodios más sonados del enfrentamiento político entre 'campsistas' y 'zaplanistas' cuando en 2004 se ausentaron de las Corts 21 de los 49 diputados de la bancada popular en un pleno extraordinario, lo que se entendió en aquel como un 'plante' a Camps de los fieles al anterior presidente.  
   Castellano aguantó incluso, cuando, tras las últimas elecciones autonómicas y ya con el 'caso Gürtel' activo, Camps cambió completamente la cara a su gobierno eliminando a siete consellers, entre ellos 'pesos pesados' como los hasta entonces vicepresidentes Gerardo Camps, Vicente Rambla y Juan Cotino.  
   Después, tras la dimisión de Camps a raíz del denominado 'caso de los trajes' y con el ascenso a 'president' de Alberto Fabra, Serafín Castellano ha sido uno de los pocos que ha 'resistido' a las dos remodelaciones del Ejecutivo que hasta el momento ha llevado a cabo  el jefe del Consell.  
   El diputado valenciano ha sabido ganarse la confianza del actual 'president', que este mismo miércoles ha anunciado que será su 'número dos', frente a otros nombres que se postulaban. Este cargo se tendrá que ratificar en el XIII Congreso Regional que los 'populares' valencianos celebrarán este fin de semana en Alicante.
   Castellano sustituirá así a Antonio Clemente, el hombre que fue elegido para dirigir el partido después de la marcha de Ricardo Costa, implicado en la causa judicial que se abrió por los supuestos regalos recibidos por la trama Gürtel, de la que, al igual que Camps, resultó finalmente absuelto.    
   Así, su nombramiento llegó de la mano de Francisco Camps, en una reunión de la ejecutiva regional en la que se creó además el cargo de coordinador general del partido que, justamente, fue a parar a Alberto Fabra.
   La singladura como 'número dos' del PPCV de Antonio Clemente, farmacéutico de profesión y de perfil discreto, comenzó en noviembre de 2009 bajo las órdenes de Camps, aunque eso cambió con su dimisión en julio del año pasado, cuando Alberto Fabra pasó a regir los designios de la formación 'popular' regional.
   Desde su llegada a la Secretaría General, han pasado casi tres años en los que ha defendido que su labor ha consistido en tranquilizar a un partido convulso por la investigación de la financiación irregular y el juicio a Camps en el caso de los trajes. En las últimas fechas, en las que se han barajado varios nombres para sucederle, Clemente se reivindicó para continuar en el cargo.

Los hispanobonos se desinflan

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que vigilará a todas las comunidades autónomas y ha garantizado que las que no cumplan en estos momentos los objetivos lo acabarán haciendo en el futuro.

   "El que no esté, no está, pero va a estar", ha dicho Montoro en un almuerzo organizado por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde ha afirmado que el Gobierno aplicará la Ley, aunque las comunidades van por buen camino.
   Así, ha explicado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana examinará los planes de cada territorio, en lo que será una "operación política de gran envergadura". "Será un Consejo importante, clarificador", ha indicado.
   A su parecer, no hay que acercarse al encuentro de mañana con "recelos y rechazos" porque la intención política es justo la contraria: mostrar que el estado de las autonomías en España es "viable". Según Montoro, la reunión del CPFF supone una "oportunidad formidable" para clarificar donde está España y hacia dónde "puede y debe llegar".
   El ministro ha celebrado las últimas medidas anunciadas por algunas comunidades y ha reconocido que hay algunas dudas sobre otras, aunque los propios responsables políticos de esos territorios están resolviendo esas dudas, lo que pone de manifiesto la "madurez" de los mismos.
   En cualquier caso, Montoro ha asegurado que lo "realmente importante" es que los planes que se presenten mañana se cumplan, motivo por el que el Gobierno central será "muy exigente" a la hora de vigilar a las comunidades. "Aplicaremos la Ley de Estabilidad con todo el rigor", ha asegurado.
   En cuanto a la posibilidad de poner ya en marcha los hispanobonos, como reclaman algunas comunidades, Montoro ha explicado que el Gobierno buscará una fórmula de apoyo paras las comunidades, pero sin repartir el riesgo.
   En este sentido, ha explicado que cada comunidad tiene que aguantar las consecuencias de sus decisiones políticas, tal y como ocurre en la UE con los países miembros. "Que cada uno sea maduro y responsable", ha indicado.

Las CCAA y ayuntamientos deben 70 millones de euros a 40 ONGD

MADRID.- La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) denuncia que los gobiernos autonómicos y locales deben a más de 40 entidades sociales un total de 70 millones de euros, en algunos casos, desde hace más de dos años, lo que está provocando un endeudamiento que pone trabas a la realización de su labor social. 

   "Se trata de retrasos de hasta dos años en el pago de subvenciones ya concedidas; de requerimientos de devolución de fondos ya concedidos o incluso del no reconocimiento de la deuda contraída por las administraciones con las ONGD", explican las entidades.
   Entre otros impagos, señalan el de la Comunidad Valenciana, que "arrastra desde 2011, deudas que ascienden a más de 10 millones de euros", Castilla-La Mancha y Cataluña, que deben cada una "más de 8 millones de euros" y Andalucía, "con una deuda de 38 millones de euros", conforme indica la Coordinadora.
   En cuanto a los gobiernos locales, la entidad señala al Ayuntamiento de Calatayud porque "no reconoce la deuda contraída por el Gobierno anterior, y se niega a abonar las subvenciones de 2010", al de la Villa de Ingenio (Gran Canaria) que tiene pendientes deudas de 2008 y 2009 y al de Miranda de Ebro, por impagos de 2009 y 2010. En esta línea, denuncian que la Diputación de Valladolid debe fondos de 2006 y 2007 y la de Ávila, de 2007 y 2008.
   La coordinadora asegura que las más de 40 ONGD afectadas "continúan manteniendo firmemente su compromiso con los proyectos y organizaciones de los países donde trabajan" aunque en muchos casos, esto ha exigido la solicitud de créditos cuya cobertura depende del cumplimiento de las obligaciones asumidas por las administraciones, y que "hasta ahora no se ha producido".  
   En consecuencia, se están paralizando proyectos de desarrollo en materias como salud, educación y capacitación laboral, vivienda, saneamiento, agua, y seguridad alimentaria, sectores directamente relacionados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
   Además, hay organizaciones aliadas de las ONGD españolas que están desapareciendo en los países más empobrecidos "por la imposibilidad de mantener la mínima estructura de gestión de los proyectos que se desarrollan conjuntamente".
   "A los impagos se une el brutal recorte de los presupuestos de cooperación de los gobiernos autonómicos y locales en 2012 continúa su caída libre al ser el cuarto año consecutivo de descenso", denuncia la CONGDE, para recordar que en las comunidades autónomas se ha pasado de 451 a 271 millones de euros, lo que supone un recorte de 180 millones, un 39% menos que en 2011.
   En esta línea, señalan que Comunidad Valenciana (- 65%), Canarias (-89%), Andalucía (-20%), Baleares y Cataluña (-20%) son las comunidades con mayores recortes en Ayuda Oficial y destacan el caso de Castilla-la Mancha, ya que, según afirman, "a día de hoy no se sabe si habrá partida de cooperación al desarrollo".
   "Las únicas comunidades autónomas que entre 2011 y 2012 no ha recortado su presupuesto de AOD son Extremadura y Euskadi, manteniendo estable su compromiso. Esto demuestra que cuando hay voluntad política la solidaridad internacional con los países y personas más desfavorecidas permanece", apunta la CONGDE.
   En lo que respecta a los ayuntamientos y diputaciones, el presupuesto ha pasado 148 a 95 millones de euros en 2012, lo que supone un recorte de 53 millones, que a su vez representa un descenso del 36% respecto del año anterior.

martes, 15 de mayo de 2012

La culpa, de López Abad

ALICANTE.- Los exconsejeros de la antigua Caja Mediterráneo (CAM) se lavan las manos en la quiebra de la que una vez fue la cuarta caja de España. Tal como hizo en su comparecencia la semana pasada el expresidente de la entidad Modesto Crespo, los tres exvicepresidentes citados ayer en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas eludieron su responsabilidad y la trasladaron al equipo directivo que comandaron Roberto López Abad y —desde finales de 2010— María Dolores Amorós.

A tenor de lo que declararon los tres exvicepresidentes —Armando Sala, Ángel Martínez y Benito Nemesio— cabe inferir que el consejo de administración no estaba capacitado para asumir decisiones financieras, y que los consejeros aceptaban sin reparos todo cuanto decían los exdirectivos. Al menos, esa fue la versión que sostuvieron los tres a preguntas de los diputados que forman parte de la comisión.
El primero en declarar fue el murciano Ángel Martínez, que ocupó la vicepresidencia primera hasta la intervención de CAM por el Banco de España. Martínez —nombrado a propuesta del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel— defendió que «nunca» recibieron presiones de los gobiernos autonómicos para invertir en determinados proyectos, pero al mismo tiempo aseguró que quien tomaba esas decisiones era la Dirección. Según el exdirectivo, el consejo se limitaba a «informar los expedientes de acuerdo con la documentación».
Martínez defendió que la información que les facilitaba la dirección «cumplía cada uno de los ratios establecidos por el Banco de España», y las auditorías «se presentaban sin ninguna salvedad». Cabe recordar que, tal como desveló Abc el pasado 2 de mayo, López Abad trató de presionar a la auditora para que no incluyese una salvedad sobre Tenedora de Participaciones e Inversiones (TIP) por operar en paraísos fiscales a través de una filial de Valfensal.
El que fuera vicepresidente segundo, Benito Nemesio, siguió la línea trazada por su excompañero murciano. Nemesio fue más allá y llegó a admitir que no tenía ni idea de lo que estaba aprobando, ya que llegaba «con todas las bendiciones de no sé cuántos comités técnicos». En este sentido, aseguró que votaban a favor de las operaciones de crédito «muy tranquilos» porque los que les informaban tenían «un conocimiento más profundo». A cambio, admitió que percibía más de 60.000 euros al año como vicepresidente.
El último exvicepresidente en comparecer fue el alicantino Armando Sala. Fue el más crítico de los tres con la gestión de la caja, aunque se amparó también en el desconocimiento. Según Sala, los consejeros no tuvieron constancia de la auténtica situación en que se encontraba la entidad hasta que el Banco de España se dirigió en julio de 2011 al consejo para «llamar la atención» días antes de la intervención.
Según Sala, los consejeros «solo sabíamos lo que nos querían contar», tanto de la situación como de la búsqueda de socios para una fusión. El alicantino, que sí se siente «responsable», puso en duda también que las actas de los consejos recojan lo que realmente sucedía en las reuniones.

Juncker: el cumplimiento del déficit en España depende de las CC AA


BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho este martes que el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit por parte de España dependerá de que las comunidades autónomas hagan su trabajo y que espera resultados en este sentido esta misma semana. 

"El Gobierno español confía en que va a alcanzar los objetivos de déficit para 2012 y 2013", ha asegurado Juncker a la entrada de la reunión del Ecofin.
"Esto depende principalmente de que los Gobiernos regionales hagan su trabajo y esto va a ocurrir a lo largo de esta semana", ha agregado, en referencia a la reunión del consejo de política fiscal y financiera que se celebra el jueves, y en el que se analizarán los planes de ajuste de las comunidades autónomas.
España sólo logrará reducir su déficit del 8,5% hasta el 6,4% este año y el 6,3% en 2013, según las previsiones económicas de primavera publicadas por la Comisión el pasado viernes. Estas cifras quedan muy lejos de los objetivos pactados con la UE del 5,3% y el 3%, respectivamente.

La Diputación imparte un curso de habilidades sociales y autocontrol para alcaldes y concejales

ALICANTE.- El Área de Promoción y Desarrollo Local de la Diputación de Alicante ha puesto en marcha un curso dirigido a alcaldes y concejales de la provincia, que ofrece recursos relacionados con la inteligencia emocional y otras habilidades sociales asociadas con el autocontrol en la Administración Pública, según ha informado en un comunicado la institución provincial.

   La primera cita de esta actividad se ha celebrado este martes en Crevillente, con la asistencia del vicepresidente de la institución provincial y alcalde de la localidad, César Augusto Asencio. Además, se han establecido otras tres fechas, que tendrán lugar los próximos días 16, 22 y 23 en las localidades alicantinas de Dénia, Torrevieja y Busot, respectivamente. En total, han confirmado su asistencia, en alguna de las jornadas fijadas, más de 112 alcaldes y concejales de 40 municipios.
   El diputado de Promoción y Desarrollo Local, Alejandro Morant, ha destacado la "buena acogida" de estas jornadas, ya que, "gracias a su contenido, los participantes podrán conocer diversos conceptos relacionados con la inteligencia emocional, junto a técnicas de autocontrol y habilidades sociales útiles y eficaces a la hora de afrontar su trabajo cotidiano".
 "Sin duda, la adquisición de estos nuevos conocimientos y técnicas repercutirá en el buen funcionamiento de las administraciones locales", ha puntualizado.
   Esta iniciativa impulsada por la Diputación de Alicante ya se ha desarrollado para otros colectivos y ha contado con la participación de más de 500 comerciantes y empresarios de la provincia desde el año 2009, tal y como han explicado fuentes de la institución provincial.

Manuel Palomar, proclamado rector de la Universidad de Alicante

ALICANTE.- El catedrático Manuel Palomar ha sido proclamado este martes, "de forma definitiva", rector de la Universidad de Alicante (UA) por la junta electoral de la institución académica, por lo que sucede en el cargo a Ignacio Jiménez Raneda, según ha informado en un comunicado el campus alicantino.

   Palomar se impuso en las elecciones a rector de la UA, celebradas el pasado día 8, con un 61,9 por ciento de los votos, frente al 30,3 cosechado por el otro candidato, Antonio Marcilla. De este modo, y tras un periodo para presentar alegaciones, esta mañana la junta electoral de la institución académica ha proclamado al nuevo dirigente del campus alicantino "de forma definitiva".
   El siguiente paso es la publicación del decreto de nombramiento por parte de la Generalitat valenciana, han apuntado las citadas fuentes, que han agregado que una vez realizado dicho trámite, se fijará la fecha de la toma de posesión del propio Palomar como rector de la UA.

La FVMP propondrá al Gobierno central que prorrogue a 20 años el plazo de los ayuntamientos para cumplir con el déficit

VALENCIA.- La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, se ha reunido este martes con once de los alcaldes de los municipios a quienes el Gobierno central no les ha aprobado su plan de ajuste y ha acordado con ellos estudiar la problemática de cada caso y reivindicar ante el Ministerio de Hacienda una ampliación del plazo para cumplir los objetivos del déficit, a 20 años.

   Así lo ha anunciado tras una reunión con los primeros ediles de los municipios de Albaida, Alboraia, Énova, Senyera, Almoines, L'Alcúdia, Bellús, Llaurí, Silla, Atzeneta de Albaida, en la que todos han expresado su "temor" ante la posibilidad de que se les aplique una disposición adicional de la Ley de Presupuestos en la cual, al no disponer o no aprobarse su plan de ajuste, se les puede aplicar "una reducción, compensación automática del 50% de las transferencias que se realizan a los ayuntamientos como participación en los Tributos del Estado".
   De hecho, el consistorio de Silla ya ha recibido una comunicación oficial de que se le va aplicar, ha asegurado Bastidas, quien ha subrayado que hay una "preocupación latente" entre los ayuntamientos que se lleve a cabo esta "intervención indirecta" en sus cuentas, ya que de producirse, ha alertado, provocaría un "serio problema de falta de liquidez que va a hacer imposible, y cuando digo imposible lo quiero poner entrecomillado y en mayúscula, --ha remarcado--, pagar las cuestiones más perentorias, y me estoy refiriendo a pagar nóminas".
    Frente a este escenario, la FVMP reclamará al Ministerio de Hacienda que prorrogue el plazo de diez años que ha dado a los municipios para cumplir con los objetivos del déficit hasta los veinte años, y solicitará el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias en esta reivindicación.
   Bastidas, que ha calculado que habrá alrededor de una treintena de municipios de la Comunitat que no han presentado o a los cuales no se les ha aprobado el plan de ajuste, ha precisado que la problemática de cada uno de ellos es diferente y que por tanto necesitarán soluciones distintas.
   Por ejemplo, "el Ayuntamiento de Alboraia tiene el nivel de deuda más alta por habitante y su problemática no igual que el de Silla, que ha presentado un plan de ajuste en el pleno de la corporación, que ha sido rechazado por la oposición". "En el caso de Bellús, que no llega a mil habitantes, no dispone de medios técnicos para elaborar un plan de ajuste en condiciones" y se le ha ofrecido la ayuda de la FVMP para diseñarlo.
   Así, Bastidas ha defendido que "ante distintas problemáticas deben ponerse encima de la mesa distintas soluciones", tal y como prevé trasladar al Ministerio de Hacienda. Para los ayuntamientos de Alboraia y Albaida, además, la FVMP hará una gestión en paralelo ante la Conselleria de Hacienda para plantear una refinanciación de sus préstamos, una "cuestión absolutamente perentoria" para ellos.
   El plazo de la "repesca" para aquellos ayuntamientos que no han aprobado o no han presentado hasta la fecha su plan de ajuste, acaba el próximo 24 de junio y la evaluación será el 5 de julio, ha recordado Bastidas y se ha mostrado "esperanzada" en que las gestiones que realizará la FVMP hasta entonces tengan su resultado y ha garantizado que va a "luchar con uñas y dientes" para aliviar la "situación de mucha angustia y mucho desazón" de estos consistorios.
   En cualquier caso, ha lamentado que "a fecha de hoy hay una falta de información notable, de la normativa y lo que es más preocupante, de las consecuencias de la no aprobación de este plan de ajuste" en este segundo período".
   Por su parte, la alcaldesa de Senyera, Pilar Alandes, cuyo plan de ajuste no ha tenido el beneplácito del Ministerio, ha insistido en que si le quitan la participación de los Tributos del Estado no podrán hacer frente a las nóminas y "en dos o tres meses no tendríamos liquidez".
   En la misma línea, la primera edil de Bellús, Susana Navarro, cuyo plan tampoco ha pasado la primera valoración, ha señalado que cuando entró a gobernar en junio del año pasado, se encontró con una deuda de 422.000 euros, de los que pendiente de cobro hay unos 100.000 euros.
   Cerca de "300.000 euros de deuda en un municipio de 385 habitantes es inviable pagarla en diez años, porque no vamos a generar suficiente ahorro para poder atender la deuda. Necesitamos más tiempo porque en nuestro caso no podemos subir más los impuestos porque ya están pagando unos impuestos elevadísimo, lo único que nos queda es pedir más plazo", ha concluido.

Detienen a un 'grafitero' de Madrid e identifican a otro mientras pintaban en trenes de cercanías

ALICANTE.- La Policía Local de Alicante ha detenido a un joven de Madrid y ha identificado a otro tras haber sido sorprendidos por los agentes mientras pintaban graffitis en vagones de trenes de cercanías estacionados en la terminal ferroviaria alicantina, y que han ocasionado desperfectos en los vehículos por un valor superior a los 8.000 euros, según ha informado este martes en un comunicado la Concejalía de Seguridad.

   Los hechos han ocurrido esta madrugada en la estación de trenes de Alicante, cuando cuatro agentes de la Policía Local han localizado a dos individuos que realizaban pintadas en varios vagones de cercanías detenidos en una vía de la terminal. Tras perseguirlos, los agentes han detenido a uno de los presuntos grafiteros y han identificado a otro, ambos residentes en Madrid, y les han intervenido 45 botes de spray con pintura y material como máscaras, guantes o difusores.
   Según el relato policial, los agentes se encontraban realizando funciones de seguridad ciudadana por la zona de la estación alicantina, a las cuatro de la madrugada, cuando vieron a dos personas realizando graffitis en vagones de cercanías. Al constatar que habían sido descubiertos, los grafiteros huyeron hacia la calle Deportista Pérez Jordá, para lo que saltaron un vallado de dos metros de altura que separa la terminal ferroviaria de la citada calle.
   Los agentes persiguieron a los individuos y observaron que durante la carrera se desprendieron de diversas bolsas que, posteriormente, fueron recuperadas por los efectivos policiales. A la altura de la calle Deportista Ángel Aznar interceptaron a uno de los perseguidos, que portaba una bolsa con sprays de pintura, mientras que el otro varón no pudo ser alcanzado, si bien perdió su Documento Nacional de Identidad (DNI) en la huida, por lo que los agentes pudieron identificarlo.
   El joven arrestado, de 23 años y residente en Madrid, y el segundo supuesto grafitero, de 30, no estaban identificados ni registrados en las bases de datos de la Policía Local porque ambos son de la capital española. De este modo, el primero de ellos fue detenido e informado de los hechos que motivaron su detención así como de los derechos que le asistían, y trasladado a dependencias policiales.
   El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, ha indicado que el objetivo final de las actuaciones policiales no es denunciar a los grafiteros para imponerles una sanción económica, sino identificarles y ofrecerles la posibilidad de que limpien lo que han ensuciado. Además, el edil ha considerado que la presión policial es muy eficaz a la hora de prevenir nuevas pintadas.
   Durante el año 2011, diferentes vehículos tanto del servicio tranviario de Alicante (Tram) como de los trenes de Renfe han registrado 27 acciones de este tipo, que suman un valor en desperfectos superior a los 215.000 euros, según han apuntado desde el consistorio alicantino.