martes, 10 de julio de 2012

Génova 13 podría sugerir en pocos días a Castedo que dimita como alcaldesa para que no la cese el Pleno

ALICANTE.- Desde la sede nacional del PP en la calle Génova 13, de Madrid, se podría sugerir en pocos días a la alcaldesa de Alicante, la gallega Sonia Castedo, que dimita de su cargo - antes de que la cese el Pleno- si finalmente se le imputa por varios presuntos delitos de corrupción urbanística en el municipio de la capital provincial, tras las expresivas declaraciones, ayer, de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, según fuentes muy solventes y acreditadas del PPCV.


La descarada resistencia pública de Castedo frente a las evidencias presentadas por la Fiscalía y el juez instructor al TSJCV no gusta en Madrid, donde sus apoyos políticos son ahora inexistentes, por no decir nulos, y donde la dan ya por amortizada políticamente y con una compleja situación procesal como para poder salir indemne de las acusaciones, al parecer, muy fundamentadas del fiscal del caso.

Todavía es una incógnita si tendrá que abandonar, igualmente, su escaño en las Cortes Valencianas o lo conservará mientras esté vivo el procedimiento judicial para que las diligencias no tengan que ser devueltas al juzgado nº 5 de Alicante, cuyo titular es el magistrado Manrique Tejada.

Parece, además, que la alcaldesa no se marchará sola y que a su dimisión podrían seguir otras dentro de su entorno más próximo en el Ayuntamiento de Alicante por presión del propio PPCV y para que pueda sucederle en la alcaldía un concejal, "más del partido que de Castedo", según se afirma desde el nuevo aparato regional, sin señalar especialmente a nadie, aunque las posibilidades ayer del titular de Hacienda, Juan Seva, se han convertido a día de hoy en probabilidades.

Tercia el PSPV

“El PGOU está herido de muerte, tanto si imputan a Castedo y Díaz Alperi, como si no". Esta es la respuesta del portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista (GMS) a los comentarios de la concejala popular Marta García Romeu, en los que asegura que la imputación de Castedo y Alperi no supondrá que se deba replantear el PGOU, aún pendiente de aprobación definitiva por parte de la Generalitat transcurridos varios años desde su aprobación inicial.

Según Gabriel Moreno, la concejal García Romeu está intentando "salvar los muebles" a la desesperada por si "hereda" el cargo, porque es perfectamente consciente de que el PP tendría muy difícil presentarse a unas próximas elecciones municipales con el balance de haber "perdido" a una alcaldesa por el camino y sin un PGOU definitivo para la ciudad. “Igual da sí es bueno o malo, sí está bajo sospecha judicial, si imputan a dos alcaldes que lo han desarrollado. Lo importante es tenerlo para salvar la cara”, afirma Moreno.

El GMS ya se manifestó a favor de tener un PGOU “pero que no esté bajo sospecha” y ha pedido en las Cortes Valencianas su devolución al Ayuntamiento para su nueva redacción “con luz y taquígrafos”. Igualmente, el GMS va a presentar una moción para que el Ayuntamiento se persone en el caso Brugal, como ya ha sucedido con el Ayuntamiento de Orihuela.

La concejala popular Marta García Romeu, a preguntas de los periodistas, eludió pronunciarse “sirviéndose - dice Moreno- de la socorrida expresión “se va a estudiar” en torno a la posición de su grupo respecto de esta petición del GMS.

“Marta García Romeu prefiere decir “pasapalabra” cuando se le pregunta si el gobierno municipal está dispuesto a que el Ayuntamiento se persone en el Brugal -señala Moreno-. La respuesta es muy sencilla, el PP tiene la mayoría suficiente y tendrían además el apoyo del GMS para esa personación, es una simple cuestión de voluntad política. Todo se resume en si el PP está o no dispuesto a que el Ayuntamiento defienda el interés público en esta causa o
prefiere correr un “estúpido velo”,  concluye el portavoz adjunto del GMS.

Fabra insta a la ministra Pastor a agilizar la licitación del AVE a Alicante

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha mantenido ayer lunes una reunión de trabajo con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la sede del Ministerio, según ha informado el Consell en un comunicado.    

El jefe del Consell ha instado a la titular de Fomento a agilizar la licitación del AVE a Castellón y Alicante. Alberto Fabra, en esta reunión de trabajo, ha destacado la importancia de estas infraestructuras para la Comunitat Valenciana como es la llegada de la alta velocidad a las provincias de Castellón y Alicante y el Corredor Mediterráneo.

Las reservas de hoteles se disparan un 61% en Alicante tras el triunfo de España en la Eurocopa

MADRID.- Las reservas de hoteles se han disparado un 20% tras el triunfo de la selección española en la Eurocopa, concretamente en los días posteriores al 1 de julio, fecha en la que 'La Roja' se alzó con el triunfo frente a Italia, según un estudio elaborado por la agencia de viajes 'online' Destinia.com.

   En concreto, Alicante (+61%), junto con Málaga (+60%) y Gerona (+46%), fueron las provincias más beneficiadas por este aumento de las reservas, seguidas de Almería y Tarragona que experimentaron repuntes significativos del 35% y el 28%, respectivamente.
   Así, localidades como Torremolinos, Benidorm y Fuengirola son las que más han aprovechado este impulso, con incrementos que oscilaron entre el 50% en Fuengirola y el 100% en Torremolinos.
   Este repentino aumento en las reservas de hotel contrasta con la negativa evolución sufrida por la ocupación hotelera en España en 2012, que entre enero y mayo registró una caída del 1,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
   Por otra parte, el informe desta que se ha detectado un incremento del 8% en el gasto medio por reserva tras la victoria española en el campeonato europeo de fútbol.
   Así, apunta que en algunos casos el aumento del gasto medio duplicó ese 8%, como en el caso de los hoteles de la provincia de Málaga, en los que los gastos por reserva subieron se situaron en el 16%, gracias a localidades de gran impulso turístico como Fuengirola y Torremolinos.
   Las provincias de Gerona, donde Lloret de Mar se asienta como uno de los destinos más importantes del Mediterráneo, y Almería, con el empuje de Mojácar y Roquetas de Mar, también disfrutaron de incrementos de doble dígito en el gasto medio de las reservas, con repuntes que rondaron el 11% en ambos destinos.

lunes, 9 de julio de 2012

El Estado recaudaría 1.800 millones al año con el cobro de peaje en autovías

MADRID.- El Estado ingresaría unos 1.818 millones de euros anuales con el cobro de un peaje a todos los vehículos que realicen viajes de larga distancia por las carreteras de alta capacidad, según un estudio de la patronal de grandes constructoras Seopan.

   Este importe podría elevarse hasta un máximo de 2.250 millones de euros si la demanda fuera "insensible" al peaje, esto es, en caso de que la intensidad de tráfico no cayera tras la articulación de la tasa.
   En cuanto al importe básico de ingresos calculado por esta organización, dos terceras partes del monto total, unos 1.205 millones de euros, procederían de la circulación de vehículos ligeros.
   El 33% restante (613,5 millones de euros) provendría del cobro de la tasa a camiones y otros vehículos pesados que circulen por estas vías, según los datos del estudio de Seopan.
   Por tipo de vías, la red de autovías de primera generación dependientes del Ministerio de Fomento son las que más recaudarían, unos 898 millones de euros al año. El resto de la red de carreteras estatal aportaría 673 millones y las dependientes de las comunidades autónomas, otros 247 millones.
   En su estudio de viabilidad sobre tarificación por uso en infraestructuras de carreteras, realizado el pasado año y que incluye en su informe anual, Seopan propone cobrar sólo peaje por los tráficos de larga distancia, el sistema "menos severo de cuantos se pueden formular", según apunta.
   El cobro de los peajes se realizaría en las fronteras de las provincias, en las que, a partir de sus cálculos, se instalarían unos 67 puntos de cobro.
   En su análisis, la patronal constructora defiende la articulación de este peaje al considerar que "supondría poner en valor una parte importante del 'stock' de capital público", además de "iniciar un proceso de convergencia hacia la representatividad que las autopistas de peaje tienen en la red de alta capacidad de otros países europeos".
   Asimismo, considera que los ingresos extrapresupuestarios que generaría este peaje permitiría "recuperar y estabilizar el peso de la inversión pública respecto al PIB", actualmente en mínimos históricos de entre el 1,4% y el 1,7%.

El alicantino Solbes critica que la Unión Europea solo acuerde soluciones "el último día"

MADRID.- El exministro de Economía y Hacienda durante la primera etapa de Gobierno de Zapatero, el alicantino de Pinoso, Pedro Solbes, ha criticado que en la Unión Europea las soluciones a los problemas económicos se resuelven "el último día y en la última hora", y ha pronosticado que durante las próximas semanas se anunciarán "soluciones a corto plazo" para combatir los problemas actuales que se ciernen sobre la zona euro.

   "Si hubiéramos esperado a tomar decisiones por el método europeo estaríamos quebrados", ha asegurado el que fuera comisario europeo de Asuntos Económicos durante un coloquio en la Fundación Carlos de Amberes.
   El exvicepresidente del Gobierno con Zapatero ha subrayado que el proceso de aplicación de soluciones en Europa es "lento", pero ha mostrado su convencimiento de que el euro está "para quedarse", porque a su juicio, es "la piedra angular" de la constitución comunitaria. "Seguir con el proceso comunitario sin el euro no es viable", ha apostillado Solbes.
   Además, ha destacado que el "único ejercicio de soberanía compartida en Europa lo ejerce el Banco Central Europeo", que, según sus palabras, "funciona francamente bien". En su opinión, la situación económica que sufre la zona euro sólo comenzará a mejorar si funciona el flujo monetario.

El Gobierno dejará el IVA del turismo en el 8%

MADRID.-   El Gobierno mantendrá el IVA del sector turístico en el 8% actual, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo balear tras reunirse con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

   Después del encuentro que han tenido lugar en la sede del Ministerio, el presidente balear ha explicado que el titular de Hacienda se ha mostrado "sensible" ante la petición de mantener el IVA reducido al sector turístico y ha recalcado que esta medida será "muy positiva" para le economía.
   Bauzá ha planteado al ministro los inconvenientes que tendría para el sector turismo aplicar a estos servicios el IVA general, del 18 por ciento. "Es una amenaza para Baleares modificar el IVA turístico porque implica dejar de ser competitivos y estar por detrás de otros países. Supondría un agravio", ha explicado.
   "Si se aumenta y se pone como IVA general sería imposible, encarecería nuestros productos y supondría una pérdida de entre 1,5 y 2 millones de turistas, así como la pérdida de entre 20.000 y 25.000 puestos de trabajo", ha argumentado.
   En este sentido, el presidente balear ha considerado "positivo" que el Gobierno central haya recogido esta petición porque el turismo "debe ser la salida de la crisis para Baleares".

Cospedal dice que la situación de Castedo es un tema "reciente" que el PP está "examinando"

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, preguntada por si se ha pedido la dimisión o se suspenderá de militancia a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, --después de que el juez haya pedido su imputación-- ha respondido que se trata de un tema "que está reciente" y que se está "examinando".

   Cospedal ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, después de que el titular del juzgado nº 5 de Alicante, que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Alicante en una pieza separada del caso Brugal, haya pedido la imputación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y de su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, por los presuntos delitos de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho.
   Preguntada por si se ha pedido la dimisión de Castedo o se le suspenderá de militancia, ha indicado que "es un tema que está reciente", que "está examinando, en estos momentos, el partido". 
"No le puedo decir más", ha señalado.
   La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, afirmó el pasado jueves que las imputaciones que el juez ha pedido hacia su persona por los presuntos delitos de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho, en relación a la pieza del caso Brugal que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, son "falsas", y ha subrayado que demostrará que "no hay nada de nada".

La asamblea de CAM se niega a amortizar las cuotas participativas a cero euros y abre el proceso de liquidación

ALICANTE.- La asamblea general de Caja Mediterráneo (CAM) ha votado en contra de la amortización de las cuotas participativas de la entidad por valor de cero euros, y ha dado paso al proceso de liquidación de la caja, según ha explicado el representante de personal del sindicato CGT en la caja alicantina, Carlos Navarro.

   Los representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) habían convocado para este lunes una asamblea general ordinaria y extraordinaria para la aprobación, entre otros asuntos, de la amortización de las cuotas participativas por un valor de cero euros, así como para la reconversión de la Obra Social de la caja alicantina en fundación o su posible disolución.
   Llegada la votación, una mayoría de los asambleístas --unos 63 de un total aproximado de 90 presentes-- han rechazado amortizar las cuotas participativas a cero euros.
   Ante esta negativa, se ha acordado la liquidación de la caja, con amortización de las cuotas participativas, designación de los liquidadores y delegación expresa a favor de dichos liquidadores de las facultades necesarias para la realización de las actuaciones de liquidación.
   Así mismo, se ha acordado delegar las facultades a favor del FROB como administrador provisional de la caja para la ejecución de todos los acuerdos adoptados por la asamblea general.
   Así mismo, la negativa a amortizar las cuotas participativas ha conllevado, según ha explicado uno de los administradores del FROB a los asistentes, que la opción de reconvertir la Obra Social en una fundación sea "técnicamente imposible".
   De este modo, y en virtud del proceso de disolución abierto, el patrimonio resultante de la entidad lo asumirá la "ya existente Fundación Cultural CAM", si bien en esta operación, según ha puntualizado Navarro, se quedarían excluidas las cuotas participadas.
   Además, la asamblea ha dado luz verde al nombramiento de dos interventores, ambos representantes de personal que estaban en el consejo de administración de la caja, y que, a juicio de Navarro, "son meros espectadores en el proceso de liquidación".
   "Se nos ha quedado cara de tontos, porque parece que la asamblea no ha servido para nada. El FROB quería que la asamblea refrendara sus decisiones", ha resaltado el miembro de CGT.
   En otro orden de cosas, la asamblea también ha rechazado el punto que proponía la disolución de determinadas obras-sociales, por un valor superior a los 3,1 millones de euros, y que incluían una partida de 2,5 millones de euros para las obras de rehabilitación del Santuario de Nuestra Señora de las Huertas de Lorca.
   La convocatoria de la asamblea general de CAM ha reunido también, a las puertas del Aula CAM, una concentración de protesta en la que han participado un centenar de afectados por los productos tóxicos financieros convocados por Adicae y Plataforma CAM, que han recibido a los consejeros con gritos, insultos e incluso algún empujón.
    Los momentos de mayor tensión se han producido al hacer acto de presencia algunos de los representantes de los órganos de poder de la entidad, como el presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, el exalcalde de Alicante y actual diputado autonómico, Luis Díaz Alperi, y el exvicepresidente de Caja Mediterráneo, Armando Sala, quienes han podido acceder al salón por una entrada lateral gracias al cordón policial establecido por las fuerzas de seguridad.
   La protesta estaba encabezada por una gran pancarta en la que podía leerse 'Afectados por el engaño de la CAM y el Banco de España: exigimos la devolución', y sus integrantes además llevaban carteles contra diferentes entidades, como CAM, Banco Sabadell y la Caixa.
   Otras pancartas contenían mensajes tales como: 'Atrapados en las preferentes'; 'La banca siempre gana'; 'Le quita los pisos a los pobres y se queda con el dinero de los jubilados'.
   Los manifestantes se han llegado a encarar con algunos de los miembros de la asamblea más conocidos, e incluso se han producido empujones, si bien la presencia policial ha permitido que los cerca de 180 integrantes de la asamblea pudieran entrar en el edificio para asistir a la sesión, cuyo normal desarrollo no se ha visto afectado por la protesta.
   Pasadas las 14.00 horas, los manifestantes han protagonizado un incidente cuando Garrigós ha abandonado la reunión y ha sido increpado duramente por algunos de ellos, que han llegado a empujarlo, insultarlo, amenazarlo e incluso a escupirle en plena calle cuando se alejaba del Aula CAM.

Más de medio centenar de profesores interinos bloquean la Conselleria de Educación para protestar contra los recortes

VALENCIA.- Más de medio centenar de profesores interinos han bloqueado este lunes la sede de la Conselleria de Educación en Valencia como protesta por los recortes, tanto estatales como autonómicos en materia educativa, tras una convocatoria realizada a las 11.00 horas por parte de la Coordinadora de Profesorado Interino, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del Pais Valencià (STEPV) y la Asociación de Funcionariado Docente Interino (AFID).

   A esa hora había prevista una acampada en las instalaciones de la Conselleria de Educación, pero los servicios de seguridad han cerrado la puerta de acceso principal al recinto, con lo que también han impedido en gran parte el acceso a otras personas que no tenían nada que ver con la protesta.
   Sin embargo, sí han conseguido entrar en el edificio un grupo de manifestantes, ya que han accedido a él antes de las 11.00 para quedarse dentro toda la mañana, mientras que en el aparcamiento había otra veintena de docentes. El resto se ha tenido que quedar en la calle al no poder acceder al recinto.
   La intención de los manifestantes era acampar, pero finalmente han desplegado varias pancartas y entonado cánticos de protesta contra la conselleria y la política de recortes. La situación ha sido más que curiosa, ya que un grupo se manifestaba dentro del edificio, otro en el aparcamiento y un tercero junto a estos pero separado por la verja de acceso al recinto. Los manifestantes han estado acompañados por el diputado autonómico de Compromís Josep Maria Pañella.
   Después de una hora en la que han bloqueado la conselleria, un grupo de cinco manifestantes ha sido recibido por un técnico de la conselleria al que le han explicado los motivos de la protesta.
   El coordinador sindical del STEPV y portavoz de la Coordinadora de Profesorado Interino, Marc Candela, ha comentado que se ha convocado esta acampada "como medida de protesta y presión" contra la conselleria por la aplicación del decreto ley que "comporta el despido de todo el profesorado interino a 30 de junio" y también contra la nueva normativa del Ministerio de Educación de aumento de ratios de alumnado y de horario del profesorado que "conllevará que miles de interinos no tendrán plaza el curso que viene y pasarán a engordar las listas del paro".
   Los manifestantes han decidido movilizarse este lunes y lo harán hasta el viernes como "medida de presión para intentar retirar o que no se apliquen esas normativas". Esta acción es la continuación de la campaña que "se lleva todo este curso de lucha del profesorado contra estos recortes que merman la calidad de la enseñanza".
   Candela considera que "el futuro de la sociedad se verá en unas condiciones lamentables por no tener una educación de calidad". 
 "Parece que nos damos todos cuenta menos la Conselleria de Educación y el ministerio. Los alumnos serán los que pagarán todo esto", ha avisado.
   El portavoz sindical cree que "se está recortando donde menos deberían hacerlo, que es Sanidad y Educación, cuando se está despilfarrando en otros sitios". Los recortes son la "excusa para privatizar las educación y la sanidad".
   Respecto a los problemas que han tenido para llevar a cabo su protesta de forma conjunta ha indicado que "como lo sabíamos por eso han entrado antes un grupo en el edificio. "A la consellera no le hace gracia que acampemos en su puerta. Otra de las opciones es la dirección territorial de Educación en Gregorio Gea", ha apuntado.
   Por su parte, un profesor interino que también se ha manifestado ha explicado que lo que se denuncia es la situación en la que se quedará la escuela pública con "clases masificadas, aumento de horas lectivas y cada vez peor en detrimento de una escuela concertada y privada que la conselleria no para de subvencionar y financiar".
 "La escuela pública se convertirá en un gueto para las personas que no tengan recursos suficientes para poder pagárselo", ha destacado.

Gritos e insultos de afectados por los productos tóxicos en la asamblea de la CAM

ALICANTE.- El exconsejero de la CAM y presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, ha sido increpado duramente por varios afectados por las cuotas participativas y las preferentes, que incluso le han propinado varios empujones, amenazas y le han escupido cuando éste abandonaba la reunión que desde el mediodía mantiene la asamblea general de la entidad.

   La asamblea, que entre sus puntos principales lleva la aprobación de la amortización de las cuotas participativas por un valor de cero euros, su disolución o transformación en una fundación de carácter especial, ha arrancado pasadas las doce del mediodía, entre los gritos y protestas de alrededor de un centenar de afectados por los productos tóxicos financieros convocados por Adicae y Plataforma CAM.
   Alrededor de las 14.15 horas, y con buena parte del orden del día aún por votar, uno de los exconsejeros José Enrique Garrigós ha sido el primero en abandonar la sesión, según ha explicado a los periodistas que esperaban fuera, porque tenía que "ir a trabajar".
   Algunos de los manifestantes que aguardan a las puertas del Aula CAM, han reconocido a Garrigós y lo han seguido cuando éste se alejaba a pie por el paseo de Doctor Gadea en dirección a la calle Rafael Altamira.
   Rodeados de periodistas y fotógrafos, dos hombres y una mujer que se encontraban entre los manifestantes han increpado duramente a Garrigós, al que incluso han escupido y amenazado, al tiempo que le insultaban y le empujaban.
   Ante estas agresiones, Garrigós ha mantenido el paso firme, y ha conseguido alejarse mientras comentaba que él no tiene "porqué aguantar estas cosas".
   Los agentes de Policía Local y Nacional que conforman el dispositivo de seguridad establecido en torno a la asamblea han observado el incidente, sin llegar a intervenir.
   Por su parte, uno de los portavoces de los colectivos convocantes, Carlos Pena, de la Plataforma CAM, ha acudido al lugar de los hechos y se ha dirigido a los autores del incidente para pedirles que "no actúen de esa manera".

Cospedal critica el incremento de un 20% en 10 años de empleados públicos

MADRID.- La secretario general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha subrayado este lunes que van a ser necesarios "más esfuerzos" para cumplir el déficit en las administraciones públicas, a pesar de que el "margen de austeridad" empieza a ser "pequeño", y ha arremetido contra el incremento en los últimos 10 años de los empleados públicos en 440.000 personas, un 20 por ciento, en el conjunto del país. "No es normal ni sostenible", ha dicho.

   En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal ha hecho hincapié en que las comunidades autónomas han hecho "un ejercicio importante de contención del gasto", pero ha advertido de que puede ser necesario uno mayor porque ellas también son Estado y es España en su conjunto la que debe cumplir un objetivo de déficit. A ello se sumarán también los nuevos ajustes que el Gobierno va a anunciar en los próximos días, ha dicho, y que el PP apoyará sin fisuras aunque no le gusten.
   Será el caso del IVA, cuya subida en 2010 llevó a los 'populares' a organizar una campaña en contra, ha reconocido Cospedal. Si el PP estuvo "radicalmente en contra" entonces fue porque esa medida no siguió a "ningún ejercicio de austeridad", que sin embargo hoy considera que sí se ha hecho. Y ha vuelto a decir que es la "herencia" de la "nefasta gestión" de los gobiernos del PSOE la que exige estas medidas.
   Dicho esto, María Dolores de Cospedal ha recordado que este jueves, el Consejo de Política Fiscal y Financiera revisará el grado de cumplimiento de los planes de ajuste que han aprobado. Ha reconocido que la "inmensa mayoría" de las CCAA ha hecho un "gran esfuerzo de austeridad", pero deberán hacer más si es necesario. "Somos parte del Estado y el objetivo de déficit de España se cumple si cumple el Gobierno y cumplen los gobiernos y las administraciones de las Comunidades y esto tiene que quedar meridianamente claro", ha recalcado.
   En este contexto de crisis, la secretaria general del PP ha arremetido contra el incremento del número de empleados públicos en 440.000 personas, "una situación que hay que encarar y tomar medidas", aunque no ha precisado cuáles. El crecimiento en los últimos 10 años "no es normal" y tampoco, ha añadido, la confusión de competencias que existe entre unas administraciones y otras.
   Como argumento, Cospedal ha explicado que las administraciones públicas "no tienen como función ser agencias de colocación, para eso no pagan los ciudadanos sus impuestos", y deben dedicar el dinero público a "ayudar" a quienes sí deben crear puestos de trabajo: empresas y autónomos. "Es lo que se está tratando de encauzar desde el Gobierno de España y desde muchas Comunidades Autónomas", ha dicho.
   La secretaria general ha defendido en esta misma línea la reforma municipal que está preparando el Gobierno y que deberá limitar las competencias de las administraciones locales, con la consiguiente reducción de consistorios y de cargos.
  A su juicio es "elevadísimo" el número de concejales, que se solapan con diputados provinciales y otras estructuras institucionales. "Existen más de 8.100 municipios, con una media de 5.000 habitantes por municipio, cuando en países semejantes la media duplica o triplica esta cantidad. Es un tema que tenemos que abordar", ha insistido.

El Gobierno podría fijar nuevos objetivos de déficit a las CC.AA.

EL ESCORIAL.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha abierto la puerta a la posibilidad de que el Gobierno fije nuevos objetivos de déficit a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este jueves.

   Así lo ha señalado Montoro en el curso de verano de la Universidad Complutense 'Emprendedores autónomos: creadores de empleo', donde ha explicado que el Gobierno va a determinar los objetivos de déficit en funcion de lo que se marque en el Ecofín que se celebra mañana en Bruselas.  
   En la reunión del jueves, además de tratar las conclusiones del Ecofín, que previsiblemente concederá un año más a España para cumplir la consolidación fiscal, se evaluará la aplicación de los planes económico-financieros aprobados en abril para garantizar la consecución de los objetivos de 2012.
   Además, se analizará la regla de gasto que utilizarán la Administración Central y las autonómicas para fijar sus límites de gasto no financiero de cara a los presupuestos del año que viene, una de las novedades que incluye la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
   En este contexto, el ministro ha considerado "importante" la reunión porque será la primera vez que las comunidades presupuesten con techos de gasto y porque es "necesario" para garantizar el compromiso de las regiones con la reducción del déficit público.

La CSI-F critica que el Gobierno tenga a los funcionarios en su "punto de mira"

MADRID.- El presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha criticado que el Gobierno haya situado a los empleados públicos "en el punto de mira", y ha respondido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ningún empleado público se va a negar a que se evalúe su trabajo o productividad.

   Borra ha lamentado que cada vez que se anuncian noticias negativas para la economía española salgan a colación los empleados públicos, ahora con la posible eliminación de una de sus pagas extraordinarias, más horas de trabajo y mecanismos para evaluar su desempeño.
   El dirigente sindical ha recordado que en 2007, en el Estatuto Básico del Empleado Público que firmó el Gobierno socialista con los sindicatos, ya se contemplaban estos mecanismos de evaluación. Sin embargo, este tema aún está pendiente de desarrollo.
   Borra ha recordado que los grandes problemas del sector público, como la proliferación de empresas públicas, "no son culpa de los funcionarios, sino de los políticos", que han permitido y toleran, por ejemplo, que España tenga 170 embajadas en el extranjero, que haya televisiones autonómicas y locales con enormes déficit y que haya empresas públicas que gestionan estaciones de esquí y construcción de colegios, algo que puede hacer perfectamente la empresa privada.
   Sobre la afirmación de Montoro de que no conviene tener la idea de que con aprobar una oposición "se tiene todo hecho", Borra ha declarado que lo que se gana al superar un proceso selectivo es el derecho a un trabajo. "A lo mejor habría que pasar oposiciones para ser político", ha replicado.
   Desde CSI-F se ha vuelto a lanzar la oferta de alcanzar un gran pacto para luchar contra la crisis porque, según Borra, la situación es "tan dramática" que ha superado lo que puede hacer un partido o un Gobierno. "Se necesita el acuerdo de todos", ha precisado.

Malos tiempos para el funcionariado

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, había avanzado hoy que el Gobierno estudia la posibilidad de ampliar la jornada laboral a los funcionarios para aproximar su régimen laboral al del sector privado.
   Así lo ha señalado Montoro, quien ha asegurado que su tarea como ministro de Hacienda es disciplinar a las administraciones públicas.
   En este sentido, ha indicado que al país no le conviene la imagen de que con aprobar una oposición ya se "tiene todo hecho", ya que el examen debe ser la forma de acceder a un puesto de trabajo en el que hay que "cumplir todos los días".
   "Lo que haremos es asimilar el régimen laboral de la función publica a el régimen existente en el sector privado, ése es el camino hacia donde vamos y lo que estamos considerando hacer", ha dicho, tras explicar que como ministro es el "director de orquesta" que tiene que hacer cumplir a las administraciones.
   En cambio, el ministro no ha querido decir si el Gobierno se plantea también eliminar los moscosos, los días para asuntos propios de los que disponen los funcionarios, y ha insistido en que su idea es avanzar en el número de horas semanales que trabajan.
   Por otro lado, ha admitido que el Gobierno también está considerando la posibilidad de que los funcionarios sean sometidos a evaluaciones permanentes con "más peso" para que ver cuáles son productivos y para que la función pública vaya adquiriendo eficiencia en la prestación de servicios.

Air Nostrum abre el 1 de septiembre las rutas Alicante-Orán y Valencia-Argel

VALENCIA.- Air Nostrum, la compañía franquiciada de Iberia para vuelos regionales, amplía su operación en los aeropuertos de la Comunidad Valenciana con dos nuevas rutas internacionales desde el 1 de septiembre: Alicante-Orán y Valencia-Argel.
Las nuevas conexiones pretenden dar servicio al incremento de relaciones comerciales entre España y el país magrebí, "en el que muchas empresas valencianas están siendo protagonistas", así como "responder a la alta demanda de tráfico de oriundos argelinos residentes en la Comunidad", según ha explicado la aerolínea en un comunicado.

Los vuelos de Valencia a Argel los atenderá un CRJ 900, un reactor de 90 plazas que, en algo más de una hora, conectará los sábados la ciudad del Turia con la capital de Argelia, centro de negocios y primer puerto del noroeste de África.

Por su parte, los vuelos de Alicante a Orán se operarán tanto con reactor CRJ 200 como con CRJ 900, según el día de la semana, cubriendo el trayecto en tan sólo 55 minutos. Los días de operación serán los lunes, miércoles, viernes y domingos. Esta nueva ruta supone una renovada oportunidad de conectar con una ciudad que fue durante más de 250 años territorio español y que ha tenido continua presencia de españoles, muchos de ellos emprendedores y agricultores alicantinos que tuvieron que volver a la Península tras la independencia de Argelia hace ahora 50 años.

Estos nuevos destinos amplían el catálogo de rutas nacionales e internacionales de Air Nostrum en la Comunitat Valenciana. Este verano se puede volar desde Alicante a Asturias, Bilbao, Ibiza, Las Palmas, Mallorca, Menorca y Tenerife; y desde Valencia hay conexiones con Asturias, Bilbao, Dubrovnik, Funchal, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Mallorca, Melilla, Menorca, Sevilla y Tenerife.

domingo, 8 de julio de 2012

La antigua cúpula de la CAM comenzará a declarar en la Audiencia Nacional a partir del próximo martes

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha citado a declarar en calidad de imputados a cinco antiguos directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por presuntos delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas, según el auto dictado el pasado 28 de junio.

   Los primeros en declarar el martes serán el exdirector general de recursos de la CAM Vicente Soriano Terol y el exdirector de planificación y control de la caja alicantina, Teófilo Sogorb. Al día siguiente, 11 de julio, declarará el expresidente del consejo de administración de la entidad financiera Modesto Crespo.
   El día 12 está citado a declarar el exdirector general de la CAM Roberto López Abad y al día siguiente, 13 de julio, comparecerá la última directora general de la caja alicantina, María Dolores Amorós.
   Todos ellos serán los segundos directivos de cajas de ahorros intervenidas por el Banco de España que comparecen ante la Audiencia Nacional, tras los antiguos gestores de Caja Castilla La Mancha, que declararon en febrero de 2011.
   El nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, retoma así las diligencias de investigación por la causa abierta contra la CAM en noviembre de 2011 por el juez Fernando Grande-Marlaska, a raíz de la denuncia presentada por el abogado Diego de Ramón, que representa a cerca de 500 afectados por participaciones preferentes. A la causa se sumó la Fiscalía Anticorrupción.
   Además, Gómez Bermúdez ha citado a declarar, el próximo 16 de julio, a los peritos de la auditora PwC que elaboraron los informes sobre el análisis de los estados financieros de la caja de ahorros y sobre las jubilaciones vitalicias y prejubilaciones, que se autoadjudicaron los antiguos gestores.
   La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del FROB, que elaboró los informes donde se describen las numerosas irregularidades cometidas por los antiguos gestores de la CAM, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario y en la concesión de pensiones vitalicias para la cúpula directiva.
   En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell, comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.

FETE-UGT señala que sólo el 25% de los docentes interinos con servicios trabajará el próximo curso

VALENCIA.- La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-PV ha advertido este domingo de que tan sólo el 25 por ciento de los 7.893 profesores y 5.052 maestros interinos con servicios trabajará el próximo curso, según las estimaciones del sindicato. 

   En un comunicado, la central sindical ha apuntado que "no más de 3.000" profesores y maestros de los 12.945 docentes interinos con servicios que tiene el sistema educativo valenciano serán nuevamente contratados el próximo curso como consecuencia del nuevo arreglo escolar, que contempla la supresión de 430 puestos de trabajo de maestros y de 276 unidades escolares en los colegios públicos de la Comunitat.
   "Este último dato negativo supone que las plazas y puestos de trabajo que se ofertaran a los maestros y maestras provisionales e interinos para el próximo curso se verán reducidas en al menos 860 plazas, ya que los suprimidos habrán de ser reubicados en otros centros", han explicado las mismas fuentes.
   UGT-PV ha cifrado en un 3 por ciento la reducción de plantilla derivada del nuevo arreglo escolar, que aplica el aumento del ratio de alumnos por aula, que se suma a los 396 y 700 puestos perdidos en los dos cursos anteriores, lo que arrojan una pérdida total de 1.956 puestos de trabajo, "una sangría que alcanza ya el 7% de la plantilla docente de maestros".
   El sindicato ha apuntado, no obstante, que "lo más grave y doloroso de este recorte está por llegar, cuando se aplique a los IES y resto de centros educativos". De hecho, antes del 11 de julio debe publicarse la relación de los profesores que suprimidos y desplazados como consecuencia del aumento de ratios y horas lectivas, a quienes "habrá que buscarles otro puesto de trabajo, con una movilidad territorial que puede llegar al ámbito de la provincia o la Comunidad".
   Según estimaciones de FETE-UGT PV y de la propia Inspección Educativa, esta "obligada e impuesta" reordenación de las plazas docentes de los IES supone la pérdida o supresión de "entre el 10 y el 15 por ciento de la plantilla docente" que hasta ahora tenían, lo que se traduce, en cifras absolutas, en una pérdida de entre 2.500 y 3.750 puestos de trabajo.
   Si a este número se le añade la pérdida de los dos últimos cursos, un total de 1.329 en Secundaria y otros cuerpos, la "sangría" de puestos de trabajo se incrementa en dos puntos porcentuales.
   "Desde FETE-UGT PV censuramos estas medidas neoliberales de recorte y ajuste que atacan directamente al núcleo del sistema educativo valenciano, su profesorado, y que tienen como complemento extremo y peligrosa puntilla de gracia, la supresión o eliminación de los permanentes sindicales que defienden los derechos de los trabajadores de la enseñanza", han indicado las mismas fuentes.
   La central sindical considera que esta reducción de grupos y plantilla "en modo alguno están justificados por razones educativas" y "responden única y exclusivamente a la malévola y perversa política neoliberal, de recortes y ajustes en el gasto público y los derechos de los trabajadores" que, a su juicio, "acabará por destruir el sistema público educativo valenciano".
   Ha insistido, por tanto, en que estas medidas supondrán "una perdida importante de la calidad" de la educación pública y el regreso "a etapas históricas que considerábamos ya superadas con la llegada de la democracia".

La Generalitat dará "prioridad absoluta" al inglés en los cursos para desempleados del Servef

VALENCIA.- La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha anunciado este domingo que el Gobierno valenciano va a dar "prioridad absoluta" al aprendizaje del inglés en los cursos de formación para desempleados que se ofertan este año a través del Servef. 

   A través de un comunicado, Catalá ha explicado que el 22,2 por ciento del presupuesto que Empleo invierte en la formación para la inserción de desempleados irá destinado al aprendizaje de idiomas, frente al 5 por ciento que suponía en 2011, lo que supone un aumento de la partida de 17 puntos.
   La titular de Educación, Formación y Empleo ha explicado que esta iniciativa es una muestra de la "decidida voluntad" del Consell de ofrecer "oportunidades de formación reales" que permitan aumentar las posibilidades de los desempleados de superar con éxito un proceso de selección e incorporarse al mercado laboral, dado que actualmente "uno de cada cuatro puestos que se ofrecen requieren el conocimiento de este idioma".
   Este año se pondrán en marcha 404 cursos de inglés que supondrán un total de 86.040 horas lectivas. De este total, 340 corresponden a inglés de gestión comercial y de atención al público, con un total de 71.400 horas de aprendizaje, mientras que 20 cursos, con 3.200 horas, corresponden a cursos de inglés financiero y el resto, a inglés vinculado al sector del transporte.
   Por provincias, de los 404 cursos previstos, 165 tendrán lugar en Alicante, con 34.850 horas de enseñanza; 184 en la provincia de Valencia, con 39.440 horas de aprendizaje y 55 en Castellón, con 11.750 horas.

EUPV exige al Consell el final "definitivo" de los grandes eventos en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El grupo de EUPV en las Corts ha presentado una proposición no de ley en la que exige al Consell que se comprometa "de manera definitiva" a no celebrar ningún gran evento más en la Comunitat Valenciana.

   En un comunicado, la formación ha recordado que ayer sábado se cumplieron seis años de la celebración "del primer gran evento, la visita del Papa, "que es sinónimo de opacidad en el gasto millonario, de corrupción en contrataciones, de fastuosidad irracional y de aprovechamiento partidista del PP".
   El diputado LLuís Torró ha recordado que la visita de Benedicto XVI "puede ser considerada como el primer gran evento que organizó el PP, con (Francisco) Camps como responsable", quien "recogió el testigo de las grandes obras de la mano de Zaplana y lo completó con los grandes eventos, gastando dinero público con un descontrol espectacular y con unos métodos irregulares".
   "A las pruebas nos remitimos, porque algunas de las contrataciones de la visita --las de Teconsa para RTVV-- están siendo investigadas judicialmente en el caso Gürtel".
   Además, ha apuntado que este tipo de celebraciones "no pueden ser sostenidas por el dinero público, no sólo por la cuestión económica, sino también por el respecto a la laicidad que tiene que manifestar un gobierno".
   Por ello, desde EUPV han aprovechado la efemérides para exigir al Ejecutivo de Alberto Fabra un documento firmado "con una promesa firme, la de que el Gobierno valenciano no volverá a celebrar un gran evento". El diputado de izquierdas califica "de insostenible" una política que continue apostando por estos grandes eventos "totalmente prescindibles".
   "Donde se tiene que aplicar realmente la austeridad, con la que el PP justifica los recortes sociales, es en los gastos suntuarios que supone un gran evento, sea del tipo que sea: deportivo, religioso o festivo", ha insistido Torró, quien ha reclamado "el final de esta dinámica que nos ha llevado a la ruina y al saqueo, en muchos casos, de las arcas públicas".

La asamblea de CAM vota este lunes la amortización de las cuotas participativas por un valor de cero euros

ALICANTE.- Los administradores de Caja Mediterráneo (CAM) del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han convocado para este lunes una asamblea general ordinaria y extraordinaria para la aprobación, entre otros asuntos, de la amortización de las cuotas participativas por un valor de cero euros, según han informado hoy fuentes próximas a la entidad.

   La cita se realizará, a partir de las 11.30 horas en primera convocatoria y a las 12.00 horas en segunda convocatoria, en el Aula CAM situada en la avenida Doctor Gadea de la capital alicantina, y según se recoge en su orden del día, se abordará la "aprobación de la disolución y liquidación de la Caja, con amortización de las cuotas participativas por un valor de cero euros".
   Además, se llevará para su aprobación la designación de liquidadores y delegación expresa a favor de dichos liquidadores de las facultades necesarias para la realización de esta operación, así como la "presentación de las comunicaciones y solicitudes oportunas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al resto de entidades y organismos competentes".
   Igualmente, se ha previsto el "examen y aprobación" de las cuentas anuales y del informe de gestión correspondientes al ejercicio 2011 de la caja, y la aplicación del resultado obtenido en dicho periodo. Además, también se abordará durante esta cita la "gestión desarrollada por el Consejo de Administración" durante el pasado año, periodo en el que se produjo la intervención de la caja por parte del FROB.
   También se aprobará la renuncia a las autorizaciones administrativas para operar como entidad de crédito o como caja de ahorros.
   El orden del día incluye además la aprobación de la transformación de la Obra Social CAM en fundación de carácter especial, así como de los estatutos que regirán dicha fundación y designación de los componentes iniciales de su patronato".
   Para el caso de que se apruebe esta transformación, se votará también el presupuesto de la Obra Benéfico-social para el 2012. No obstante, en el caso de que no se apruebe este cambio, se votará la disolución y liquidación de la caja, con amortización de las cuotas participativas, designación de liquidadores y delegación expresa a favor de dichos liquidadores de las facultades necesarias para la realización de las actuaciones de liquidación.
   Por otra parte, el orden del día especifica que se someterá a la asamblea la "aprobación, en su caso, de la memoria de actividades y liquidación del presupuesto de la Obra Benéfico-Social del ejercicio 2011", así como la validación "de la disolución de determinadas obras benéfico-sociales".
   Esta propuesta plantea la cancelación de obras benéfico-sociales, con la renuncia a la pertenencia a diversos patronatos de fundaciones por un total cercano a los 3.140.000 euros, de los cuales 2,5 millones estaban comprometidos en concepto de colaboración con la restauración del Santuario de Nuestra Señora de las Huertas, de Lorca.
   Así mismo, incluye la cancelación de la colaboración con la Conselleria de Bienestar Social para la financiación de entidades sin fin de lucro subvencionadas concertadas, por valor de 120.000 euros, y para el Comité de Ayuda Humanitaria Permanente, por 50.000 euros, así como la colaboración con la UNED de Cartagena, por 78.000 euros.
   Además, se propondrá renunciar a la colaboración establecida con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que comprendía un compromiso anual de 120.000 euros; con el Centro Educación Ambiental de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, por 45.000 euros, con el Patronato Fundación MARQ, por otros 45.000 euros, y con el Obispado de Cartagena-Sede Plena. Sala el Martillo, por 30.005 euros.

Conductores y transportistas rechazan los peajes en las autovías

MADRID.- Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y la Federación nacional de asociaciones de transporte de España (Fenadismer) han mostrado su total rechazo ante la posible intención del Gobierno de establecer peajes en las autovías españolas para financiar la conservación de las carreteras.

   El Gobierno podría estar barajando la posibilidad de establecer el cobro de peajes para los vehículos que circulen por las autovías españolas, con el objetivo de aumentar los ingresos públicos y de garantizar la conservación de la red vial.
   Así, el presidente de AEA, Mario Arnaldo se mostró "radicalmente en contra" de esta posibilidad, ya que, en su opinión, es "una regresión al pasado", con el derecho de portazgo de la Edad Media.
   Igualmente, el presidente de la organización de automovilistas afirmó que la puesta en marcha de estos peajes en autovías tendría un efecto muy negativo para el desarrollo de las comunicaciones y generaría una "insolidaridad" entre los territorios.
   Arnaldo, que indicó que este modelo ya se ha implantado sin éxito en Portugal y aseguró que "no es el adecuado", dado que las previsiones de ingresos "nunca se cumplen" y resaltó que no es cierto que el dinero que se obtenga con la medida sea necesario para financiar el mantenimiento de las carreteras.
   El máximo responsable de AEA subrayó que el mantenimiento de las autovías tiene un coste anual de unos 1.800 millones de euros, y recordó que los automovilistas pagan cada año en impuestos 25.000 millones de euros.
   Por su parte, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, indicó que actualmente "no es el momento adecuado" para el establecimiento de los peajes en las autovías españolas.
   Villaescusa indicó que en el momento y la situación "tan precaria" por el que están atravesando los transportistas, cualquier incremento de los costes, que es lo que se está preparando, es un factor que puede tener consecuencias negativas para todo el sector.
   Así, subrayó que desde su asociación no se entendería que se incrementara el gasto de un sector de la importancia del transporte para la economía española, en la actual situación de crisis por la que está atravesando.
   Fenadismer recuerda que desde el inicio de la crisis han cesado en la actividad más de 19.000 empresas de transporte, por lo que considera "imprescindible" que el Gobierno español ponga en marcha medidas de protección que impidan la desaparición del actual tejido empresarial del sector.