lunes, 28 de octubre de 2019

'Bankia' recorta su beneficio un 22,6% por las mayores provisiones

MADRID.- Bankia ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 575 millones de euros, un 22,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, un descenso que el grupo ha atribuido "al menor resultado en la venta de las carteras de renta fija (ROF) y al repunte de las provisiones asociadas a la aceleración del ritmo en la reducción de dudosos". Sus acciones reaccionan con un descenso superior al 3%.

Este resultado está por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban que la entidad ganara 645 milllones entre enero y septiembre.
La dotación a provisiones y otros resultados ha ascendido a 384 millones de euros acumulado en los nueve primeros meses del año, un 14,5% más que el año anterior. Estas provisiones están asociadas "al coste de las ventas de carteras de crédito y al deterioro de activos no financieros".
El margen de intereses ha caído un 1,4%, hasta los 1.520 millones de euros, una situación que el grupo atribuye a las ventas y la rotación de carteras de renta fija realizadas en 2018 y 2019, al mayor gasto financiero derivado de la aplicación de la NIIF 16 y al aumento de la liquidez a tipos negativos. A pesar de esta caída, Bankia ha señalado que "avanza en la estabilización del margen", que ha crecido un 1,5% interanual en el tercer trimestre.
En este sentido, la entidad ha subrayado que el resultado 'core' puramente bancario (margen de intereses más comisiones menos gastos de explotación) ha mejorado un 0,7%, hasta 946 millones "favorecido por la sólida actividad comercial y la contención de costes".
Las comisiones netas han descendido un 0,4%, hasta 796 millones de euros, mientras que los gastos de explotación se han reducido un 2,3% por las sinergias "generadas tras la integración de BMN". El margen bruto ha caído un 5,9%, hasta 2.546 millones.
La ratio de eficiencia ha mejorado en 2 puntos porcentuales, hasta el 53,8%, con la ratio de eficiencia recurrente en el 59,6%, un punto porcentual por debajo del nivel alcanzado en los nueve primeros meses de 2018. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se ha situado en el 6%, una caída de 1,9 puntos.
En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET 1 fully loaded se sitúa en el 13%, "lo que refleja un crecimiento de 61 puntos básicos en nueve meses", según Bankia. El grupo ha explicado que el exceso de capital generado desde principios de 2018 asciende a 1.280 millones de euros, una cifra que está "en línea con el objetivo de distribución de capital por encima del 12% CET1 fully loaded recogido en el Plan Estratégico 2018-2020".

Morosidad

La tasa de morosidad ha cerrado el trimestre en el 5,5%, 1 punto porcentual menos que en septiembre de 2018, al tiempo que mantiene la cobertura en "un nivel confortable" (53,7%).
Bankia ha recortado sus riesgos dudosos en 1.300 millones (-15,4%) hasta septiembreel semestre, hasta 11.751 millones.
La reducción de dudosos sitúa el volumen de NPAs (dudosos y adjudicados) en 9.500 millones de euros brutos, con un descenso de 1.400 millones en lo que va de año (-13%).

Crédito y clientes

El crédito a clientes bruto ha descendido un 0,2%, hasta 122.247 millones de euros, mientras que el neto ha mejorado un 0,4%, hasta 118.786 millones.
La formalización de nuevas hipotecas ha crecido un 1,3% interanual, hasta 2.074 millones de euros.
La base de clientes se ha incrementado en 165.000 personas en los últimos doce meses, "un ritmo un 68% superior al que tuvo hace un año". Además, más de la mitad de sus clientes (51,4%) son ya digitales.
Bankia ha destacado que ha cerrado septiembre "como líder del mercado en captación neta de fondos de inversión", con 996 millones de euros, un 3% más. El importe total gestionado llega a 21.300 millones, un 7% más.
Respecto a los depósitos, han aumentado un 2% en cuentas corrientes, cuentas de ahorro y sector público, de forma que los recursos de clientes minoristas han alcanzado los 152.147 millones.
En cuanto a los planes de pensiones, las aportaciones han crecido un 17,2% en tasa interanual y los activos totales gestionados y comercializados se han elevado un 2,1%, hasta los 8.300 millones de euros.
La entidad ha remarcado el "fuerte dinamismo" de los medios de pago. La facturación en comercios con tarjeta ha crecido un 14,6%, mientras que en comercio electrónico el avance ha sido del 26,5%. En el caso de los TPVs, la facturación ha aumentado un 13,3%.

Plan estratégico

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que "nuestro balance continúa reforzándose a través de un importante esfuerzo de reducción de activos improductivos, lo que nos sitúa en una excelente posición para cumplir nuestros compromisos del plan estratégico para el próximo año".
Por su parte, el consejero delegado, José Sevilla, ha indicado que el empuje comercial "nos ha permitido mantener estable el margen de intereses, lo que, unido a la reducción de costes, ha dado lugar a un nuevo crecimiento del resultado core del banco y a una mejora de la ratio de eficiencia".
"Ya hemos acumulado 1.280 millones de euros de exceso de capital para repartir a los accionistas, en línea con el objetivo de 2.500 millones de euros con el que estamos comprometidos para el trienio 2018-2020", ha añadido.

La vida de Zaplana que revelan las fotos y grabaciones de la UCO: "Hacemos una fiestecita luego, ¿eh?"


VALENCIA.- La grave enfermedad que padece el exministro Eduardo Zaplana valió a la jueza que instruye el caso Erial y al fiscal Anticorrupción una avalancha de críticas por decretar prisión provisional tras su detención. El PP, Arnaldo Otegui, Pablo Iglesias o Mónica Oltra coincidieron en pedir que saliera de la cárcel de Picassent para que fuera tratado en el hospital. "Hospitales hay en todos los países, incluidos los paraísos fiscales", llegó a responder la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia en un auto, aunque finalmente en diciembre de 2018 aceptara los recursos del político, y recuerda www.eldiario.es

La investigación secreta de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la que ha tenido acceso eldiario.es revela el importante y llamativo tren de vida de Zaplana y del resto de la presunta banda de cuello blanco antes de su detención. Seguimientos, micros, cámaras y pinchazos telefónicos han permitido al instituto armado trufar el sumario judicial de indicios sobre el presunto blanqueo de capitales o el pago de comisiones. Pero también de las comilonas, viajes, agenda y aficiones de todos los ahora investigados.
El exministro, en tratamiento médico por la grave leucemia que padece –uno de los argumentos que le permitió eludir más de dos meses de prisión provisional por los informes del jefe de Hematología del hospital La Fe–, se reunió en varias ocasiones con el blanqueador confeso Fernando Belhot en el hotel Wellington del barrio de Salamanca de Madrid. Los investigadores llegaron a bautizar con nombres en clave a los principales investigados: Zaplana como Zapador y Belhot, con el pseudónimo Sol.
Los pinchazos telefónicos practicados por la UCO muestran que Zaplana ostentaba "una posición con cierta jerarquía sobre el resto" de los investigados. En esas conversaciones telefónicas, muchas "con un lenguaje velado e incluso convenido", se refieren a Zaplana como "el jefe", destacan los investigadores. 
En una de las llamativas conversaciones, adelantada por el diario Levante-EMV, Zaplana habla en clave con su presunto testaferro, Joaquín Barceló, sobre "estas tías con las que tenemos que quedar". "Le ha venido la regla y está todo en orden (...) a esa no la dejas preñada", añade el expresidente de la Generalitat Valenciana. Es difícil saber si se trata de hechos ficticios para enmascarar otras situaciones.
Zaplana organizaba sus horarios, con la ayuda de su inseparable secretaria Mitsouko Henríquez –ya lo era siendo presidente de la Generalitat–, también investigada en la causa. El exministro repartía su tiempo entre sus residencias de Valencia y de Madrid y combinaba las sesiones médicas en el Hospital La Fe de Valencia para tratar su enfermedad con todo tipo de reuniones con miembros de la presunta trama. Una grabación revela cómo Eduardo Zaplana manejaba sus negocios desde dentro del hospital.
La jueza, en varios de sus autos, pone también el foco en la extensa vida social del expolítico. Inauguraciones, comilonas, paseos por la playa o trayectos en yate desde un puerto deportivo privado de Altea donde la UCO sospecha que tenía un yate de su propiedad atracado.
En varias ocasiones, Zaplana y sus colaboradores se reúnen tras salir el exministro del hospital, como muestra una conversación telefónica con su presunto testaferro, Joaquín Barceló, intervenida por la UCO el 25 de marzo de 2018:
Eduardo Zaplana (E.Z.): ¿Sí?
Joaquín Miguel Barceló (J.B.): ¡Eduardito! ¿Qué?
E.Z.: ¿Qué pasa hijo?
J.B.: Por aquí estoy... viendo a Puigdemont.
E.Z.: Ah.... Muy bien. Yo ahora me voy a València.
J.B.: Lo han trincado... ¿eh?
E.Z.: Yo ahora me voy a València. ¿Um?
J.B.: ¿Ah, sí? ¿Vas para València?
E.Z.: Sí, porque mañana tengo médico ¿Eh?
J.B.: Bueno.
E.Z.: Hacemos una fiestecita luego, ¿eh?
J.B.: ¿Sí?
E.Z.: Sí... ¿eh?
J.B.: Vale. Venga, que ya toca. ¿Qué te digo yo... que... Te recojo yo?
E.Z.: Sí, y después ya... ya vemos cómo lo hacemos... pero...
J.B.: ¿A qué... a qué hora acabas?
E.Z.: Pues mira, yo suelo tener médico a la una. A la una y media o así estoy acabando. Comemos algo y si... y, y, y nos vamos a buscar a éstas, ¿vale?
J.B.: Vale, vale. Hecho.
E.Z.: ¿Vale?
J.B.: Venga
E.Z.: ¿Eh?
J.B.: Yo te recojo, venga. Un abrazo.
E.Z.: Un abrazo.
J.B.: Hasta mañana.
En otra grabación captada por la UCO, tanto Zaplana como su amigo Joaquín Barceló "Pachano" hablan de salir de juerga como en otras ocasiones.
E.Z.: Vale, vale, de acuerdo.
J.B.: ¿Cómo le ves siiii (fonético) "parlem y monanen"?
E.Z.: Venga, un abrazo.
J.B.: Y nos pegamos un par de fiestas que hacen falta. Venga...
E.Z.: Venga, hasta ahora.
J.B.: Hasta mañana. Hasta mañana.
La jueza mantuvo al expresidente de la Generalitat el mayor tiempo posible en prisión. Mientras duró la operación secreta y en el periplo del expolítico en la cárcel, tanto la magistrada instructora María Isabel Rodríguez como el fiscal Pablo Ponce viajaron a Uruguay a negociar con el testaferro Belhot. Fue así como consiguieron recuperar casi siete millones de euros que transfirió el propio empresario a cambio de no ser perseguido penalmente, de momento.
La jueza siempre fue muy crítica con la situación de Zaplana y solo cedió ante los informes del jefe de Hematología de La Fe, el doctor que trató al expolítico. Eso permitió al exministro estar dos meses en un hospital y no en la cárcel. Su salida fue un evidente trato de favor de la institución sanitaria, como contó este periódico.

'Vueling' conectará Asturias con Alicante en la temporada de invierno

BARCELONA.- Vueling conectará Asturias con Alicante, Sevilla, Tenerife, Gran Canaria y Londres Gatwick durante la temporada de invierno que se prolongará hasta el mes de marzo de 2020. Estas nuevas rutas se suman a las ya establecidas con Lanzarote, Málaga, Barcelona y Palma de Mallorca.
La compañía aérea incrementa de este modo su presencia en el aeropuerto de Asturias durante la temporada de invierno con un total de nueve rutas. Esta apuesta permitirá que la capacidad de la aerolínea en la región supere los 270.000 asientos, un 48,2% más que en el invierno de 2018.
El Principado estará conectado con Alicante, Sevilla y Tenerife, con hasta dos frecuencias semanales y Gran Canaria con una frecuencia semanal. Además, también estará operativo un trayecto internacional a Londres Gatwick. Esta última con tres frecuencias semanales y más de 23.700 asientos.
Respecto a las rutas existentes, el mayor refuerzo se produce en la conexión insular con Palma de Mallorca, que consolida tres frecuencias semanales, lo que supone un total de 24.480 asientos disponibles y un crecimiento de casi un 80% frente a la pasada temporada.

Trasladan al Puerto de Alicante a 93 inmigrantes rescatados en Cartagena y hallan un fallecido

ALICANTE.- Un total de 93 inmigrantes han sido localizados a bordo de varias pateras en aguas entre el sur de la provincia de Alicante y Cartagena, y además ha sido hallado el cuerpo de otro más en el agua y en avanzado estado de descomposición, según Radio Alicante.

Estos rescatados se suman a otros 47 localizados que han alcanzado la costa de Alicante a lo largo de la jornada del domingo en otras cuatro embarcaciones, por lo que el total asciende a 140.
Los 93 interceptados con vida de las embarcaciones están siendo remolcados en estos momentos por Salvamento Marítimo al Puerto de Alicante, donde se prevé que lleguen en las próximas horas.
El operativo de rescate se ha desarrollado frente al litoral comprendido entre el sur de Alicante y Cartagena, y se cree que el muerto posiblemente pertenezca a alguna otra embarcación con inmigrantes de hace algunos días, y no a las que han llegado hoy.
El cuerpo sin vida de esta persona ha sido trasladado al puerto cartagenero, mientras que la Cruz Roja ha establecido un dispositivo de atención en el de Alicante para atender a los 93 inmigrantes.
Antes de estos 93, han alcanzado la costa de Alicante 15 y 14 personas en sendas pateras en la costa de Orihuela, 8 más en otra en Altea y 10 en una cuarta en Alicante.
Esta oleada de inmigrantes se produce con un estado de la mar en calma y en condiciones de escasa visibilidad, ya que queda solo un día para la Luna nueva.

La UE a 27 acepta una nueva prórroga "flexible" hasta el 31 de enero de 2020

BRUSELAS.- La Unión Europea a 27 ha aprobado este lunes conceder a Reino Unido una nueva prórroga que retrase el Brexit hasta 31 de enero para evitar una ruptura caótica este octubre, otro aplazamiento que prevé la posibilidad de ruptura antes si Londres logra que el acuerdo de retirada sea aprobado previamente por la Cámara de los Comunes.

"La UE a 27 ha acordado que aceptará la petición de Reino Unido para una 'flextensión' hasta el 31 de enero de 2020", ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de las redes sociales.
El acuerdo lo han cerrado los Estados miembro a nivel de embajadores en una reunión de apenas 20 minutos en Bruselas y será confirmado por las capitales mediante procedimiento escrito. La UE esperará primero el visto bueno de Reino Unido antes de lanzar este procedimiento, que se cerrará en las siguientes 24 horas.
Los Veintisiete ya estaban de acuerdo la semana pasada en la necesidad de conceder una nueva prórroga a Londres, aunque Francia seguía teniendo unas reservas que finalmente ha levantado, según han indicado fuentes europeas.
La "flexibilidad" a la que se refiere Tusk se reflejará en tres fechas como opción de salida, siempre con la condición de que el Tratado de Retirada haya sido aprobado por el Parlamento británico. De este modo, Reino Unido podría ser país tercero ya el 1 de diciembre de 2019, el 1 de enero 1 de 2020 o ya el 1 de febrero.
El acuerdo de los Veintisiete también recuerdan que si para el 1 de diciembre Reino Unido sigue siendo parte de la Unión Europea, fecha en la que se espera que tome posesión la nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen, entonces el Gobierno británico tendrá que proponer un comisario.
Le corresponde a Londres designar a su candidato para representar al Estado miembro en el Colegio de Comisarios, aunque todas las fuentes dan por hecho que el paso lógico sería mantener al actual comisario, Julian King.

Descubren cómo frenar una plaga que seca los cítricos

CARTAGENA.- Investigadores de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han presentado en Sevilla el genoma de la psila africana de los cítricos (Trioza erytreae) para luchar contra esta nueva plaga que afecta a los cítricos de la península desde 2014.

Los investigadores del grupo Protección de Cultivos de la UPCT, Dina Cifuentes y Pablo Bielza, han identificado un conjunto de genes implicados en los mecanismos de generación de resistencias a insecticidas. Esto permitirá la detección temprana del desarrollo de resistencias a insecticidas de esta plaga.
La psila africana de los cítricos puede producir un debilitamiento del árbol y una disminución en la calidad y la cantidad de su producción. Además, estos insectos pueden transmitir a los árboles una enfermedad conocida como 'greening', que está causada por una bacteria y puede acabar con la muerte del árbol. En la actualidad, únicamente hay un producto fitosanitario autorizado para esta plaga.
Los investigadores de la UPCT presentaron ante investigadores de seis instituciones españolas los avances en la gestión de resistencias de Trioza erytreae a los insecticidas que serán utilizados para su control, que es otro de los aspectos fundamentales de la estrategia de gestión racional con insecticidas.
Los avances de esta investigación se expusieron en la reunión de coordinación del proyecto 'Métodos de control y contención de Trioza erytreae, vector del huanglongbing de los cítricos' (E-RTA2015-00005-C6), celebrada los días 1 y 2 de octubre en la estación experimental de Las Torres, en Sevilla, dependiente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).
En este proyecto participan el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) el Institut Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (IRTA), el IFAPA, la UPCT y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).
El proyecto está financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), a través de una convocatoria especial para plagas emergentes y se desarrollará en tres años.

El Rey recuerda en Murcia que la empresa familiar representa más del 80% del tejido empresarial


MURCIA.- Felipe VI ha considerado esencial el "mayor apoyo" a la empresa familiar con el fin de "dinamizar su crecimiento" y expandir su negocio al exterior con el fin de contribuir a que España incremente su peso en una Europa "fuerte y unida".

El rey ha inaugurado en Murcia el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, uno de los principales foros económicos del país, que estaba previsto que clausurara mañana, martes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien finalmente no asistirá al programar un mitin de precampaña en Palencia.
Ante más de medio millar de directivos de toda España, que le han recibido con una prolongada ovación en el Auditorio y Centro de Congresos, don Felipe ha remarcado la importancia que las empresas familiares tienen en "la vertebración y la cohesión territorial" y como motor de crecimiento.
"La sostenibilidad, la estabilidad y la confianza basada en valores son, en suma, las bases del funcionamiento de las empresas familiares, y son esenciales también para el progreso económico y social de toda la sociedad", ha subrayado el monarca.
En opinión de Felipe VI, las compañías familiares son "una referencia económica y social esencial" para España y están llamadas a desempeñar un papel decisivo en el crecimiento social y medioambientalmente sostenible.
Un referente en "valores, tradición y apuesta por la competitividad que es esencial apoyar aplicando medidas que dinamicen su crecimiento", ha subrayado.
Don Felipe ha recordado que la empresa familiar representa más del 80 por ciento del tejido empresarial y genera más de seis millones de empleos en toda España.
Ante los retos de futuro que tienen, como la revolución digital, la transformación ecológica o la economía circular, el rey las ha animado a salir al exterior para buscar nuevos horizontes de negocio.
"Profundizar en la internacionalización es, sin duda, un reto de presente y de futuro que merece el mayor apoyo", ha sostenido el jefe del Estado.
El rey ha animado a dar "un paso adelante" en favor de la fortaleza de la empresa familiar y la de España en "una Europa unidad y fuerte".
A modo de ejemplo, don Felipe ha puesto el ejemplo de Corea, donde estuvo la pasada semana con la reina en visita de Estado.
Según el rey, más allá de su potencial económico, en Corea pudo comprobar "el aprecio y el cariño" por España y "el deseo de una mayor presencia de España en ese mercado".
"Animo a explorar ese mercado, no solo por su enorme dinamismo, sino por el enorme aprecio por lo español y por las características de nuestras empresas", ha añadido.
Además de ser "un pilar del progreso económico y social", el rey ha valorado el interés de las empresas familiares en apostar por la educación y la formación, "una muestra de visión de largo plazo y de apoyo a la sostenibilidad".
También ha destacado su cultura "emprendedora, vital y comprometida, que es clave preservar y extender, pues es patrimonio de todos".
El rey ha llamado la atención además sobre el hecho de que la mujer tiene una presencia mayoritaria en los órganos de gobierno corporativo en la empresa familiar.
Felipe VI ha agradecido el "cariñoso" recibimiento brindado por los directivos en una cita a la que siempre ha acudido desde su proclamación en junio de 2014, salvo en la de hace dos años debido a la crisis política de Cataluña provocada por el desafío independentista.
En la inauguración, también han intervenido la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas, y el de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

¿Al borde del apocalipsis financiero? / Guillermo Herrera *

Londres ha pasado a criticar el sistema financiero mundial y propone su reforma. Mervyn King, quien fue gobernador del Banco de Inglaterra entre 2003 y 2013, ha advertido que “la economía mundial se encuentra al borde del apocalipsis” y que el mundo está “en la cúspide de otro accidente económico”. Interpreto la palabra ‘apocalipsis’ como transformación positiva, y no como catástrofe negativa.
 
También declaró que EE.UU. sufrirá otro "apocalipsis financiero" si su banco central no encuentra la fuerza necesaria para luchar contra otro episodio, parecido a la masiva oferta de créditos hipotecarios que tuvo lugar antes de la crisis de 2008, según la noticia publicada el jueves 24 de octubre por la agencia Sputnik cuyo enlace pongo en mi blog:

De hecho, el déficit presupuestario de EE.UU. ha roto el 'récord' de 2012 y ha alcanzado casi un billón de dólares. Dicho déficit se disparó un 26% hasta alcanzar más de 984.000 millones de dólares, informó el Departamento del Tesoro. Esto supone la cifra más alta en siete años, y supera el PIB de países como Argentina, Colombia y Ecuador, juntos.

Por su parte el presidente Trump ha asegurado que, si lo juzgan, la economía de EE.UU. caería en la peor recesión de su historia. "Si algo sucede con esta falsa caza de brujas que los demócratas están haciendo, los demócratas que no hacen nada, realmente creo que tendríamos una recesión, una depresión como la que este país no ha visto nunca", afirmó.

PÉRDIDA DE CONFIANZA

La crisis financiera vivida durante los últimos años ha producido una pérdida de confianza de las entidades crediticias que pasaron de conceder créditos a todo el que lo pedía, a una situación en la que para acceder a los préstamos hay que estar demasiado bien avalado.

Esta desconfianza surge en primera instancia de que ni siquiera las entidades de crédito se prestan entre ellas mismas, ya que generó muchos recelos la caída de muchas de ellas, incluso algunas de las mas grandes, al no confiar en que el dinero prestado fuese reintegrado en su totalidad y en los plazos establecidos.

El crédito interbancario mueve la economía, ya que si el dinero no se mueve de manos se genera una falta de liquidez. Esto quiere decir, que por mucha liquidez que inyecten los bancos centrales, ésta no se hace efectiva, ya que se quedan en las arcas de las entidades crediticias.

CRISIS DEVASTADORA

"Otra crisis económica y financiera sería devastadora para la legitimidad del sistema democrático de mercado. Al atenerse a la nueva política monetaria y pensando en que hemos creado un sistema bancario seguro, nos dirigimos como sonámbulos a esta crisis", aseveró Mervyn King en un discurso pronunciado durante una reunión del Fondo Monetario Internacional.

En los últimos veinte años el mundo desarrollado ha vivido un crecimiento y estabilidad sin precedentes y, tras ello, la peor crisis financiera en décadas. En su libro “El final de la Alquimia” Mervyn King aboga por centrarnos en las causas reales que provocan el desastre. Con el fin de evitar una hecatombe, analiza los fallos del capitalismo moderno y trata de proponer soluciones que nos permitan subsanar sus deficiencias actuales.

A su juicio, el talón de Aquiles del capitalismo moderno es el modelo monetario y bancario imperante. Por lo tanto, el aumento de la deuda, la quiebra de los bancos y la subsiguiente gran recesión son manifestaciones de problemas mucho más profundos de nuestro sistema económico y financiero. Y, si no analizamos las causas, nunca entenderemos qué falló realmente, y menos aún podremos evitar que vuelva a ocurrir.

¿ES EL EURO INVIABLE?

Considera que el mantenimiento de las tasas de interés en niveles tan bajos como los actuales no sirve para estimular la demanda y genera desequilibrios importantes. Estima que el euro es inviable desde una óptica económica y, sobre todo, política. Se muestra escéptico ante la evolución de la economía china, y rechaza la tesis en boga de que los países desarrollados estén condenados a una situación de estancamiento secular.

Confía en la fuerza creadora del capitalismo competitivo, pero afirma que la recuperación de su vitalidad exige introducir reformas destinadas a elevar la productividad, restaurar los equilibrios macroeconómicos y reformar nuestros sistemas monetarios y bancarios. Este último punto constituye la esencia de su libro.

A su juicio, la incapacidad de los individuos de concebir el futuro, es el principal desafío del capitalismo. La gente tiende a considerar el “statu quo” como algo fijo e inmutable, sin contemplar otras posibilidades, otros rumbos de acción más beneficiosos para ella. Ello se debe a una variedad de errores cognitivos que, en numerosas ocasiones, lleva a actuar contra sus propios intereses.

LA CAUSA PRINCIPAL

La causa principal de la desestabilización procede de un sistema bancario de reserva fraccionaria que permite una creación de crédito casi ilimitada sobre una base de capital muy pequeña. Los bancos prestan mucho más de lo que les permiten sus reservas, si sus préstamos tuviesen que estar respaldados en su totalidad por estas. Ahí está la génesis de todas las quiebras bancarias.

La diferencia entre el hundimiento de una entidad financiera y la de otras sociedades mercantiles es el llamado riesgo sistémico. Éste es el caso cuando la caída de un banco se contagia al conjunto del mecanismo de medios de pago y conduce al colapso de la economía.

Si los depositantes perciben que sus depósitos están amenazados, se dispara la demanda de retirar dinero en efectivo. Ello produce una situación de pánico que se traduce en un aumento exponencial de la demanda de efectivo, que las entidades crediticias no son capaces de atender.

King pretende evitar esta situación mediante la introducción de un novedoso sistema capaz de eliminar los problemas de liquidez bancaria y, por lo tanto, la probabilidad de que las instituciones crediticias caigan en una posición de insolvencia. Para evitar ese extremo, el autor quiere obligar a los bancos a asegurar su liquidez con el banco central.

La gran conclusión de este libro es que, en última instancia, la crisis económica ha sido consecuencia de un fallo de ideas, de una comprensión equivocada sobre cómo funciona la economía.

BURBUJAS

Por su parte, el premio nobel de economía Robert Shiller ve burbujas financieras por todas partes: en el mercado de valores, en el de bonos y en el inmobiliario, según el medio “Investor's Business Daily” que se pregunta si se aproxima la caída de la bolsa de valores.

"Veo burbujas por todas partes", dijo Shiller, profesor de Economía en la Universidad de Yale y autor del libro recién publicado “Narrative Economics”, a los inversores reunidos en Los Ángeles el 23 de octubre. Shiller había predicho la quiebra de la bolsa en el año 2000 y el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007, y acertó. Aquí pongo también el enlace de la noticia:

Según Shiller, un lugar del mundo esquiva esa exuberancia irracional: Europa. Las reservas internacionales del mundo desarrollado quedan en gran medida fuera del auge mundial. Los valores europeos son casi un tercio más baratos que los estadounidenses. "Tengo mayores expectativas para Europa que para Estados Unidos", concluyó.


 (*) Periodista

domingo, 27 de octubre de 2019

Mónica Oltra: "El 10N hay que votar aunque se esté enfadado"


VALENCIA.- La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado que en las elecciones generales del 10 de noviembre hay que intentar "sacar a la gente de la apatía" y que ese día no se quede en casa, ya que "no votar no es la solución, porque si tú no votas, otros votarán por ti".

Oltra ha señalado en el Colegio de Abogados de València hay "mucha gente que está muy enfadada", por lo que hay que intentar "que se les pase el enfado, o no, pero que el día 10 vayan a votar aunque estén enfadados".

La también coportavoz de Compromís reivindica que en estos comicios generales el "único elemento nuevo" es Més Compromís, la coalición de su formación y Más País, que evidencia que es posible entenderse y "tender puentes" y que esta es "la política útil", frente a lo "inútil" que supone votar en abril y de nuevo en septiembre.

Oltra espera que tras las elecciones generales haya un Gobierno que tenga estabilidad y sea "lo más parecido al Botànic, en su composición y en su acción política", y en caso que se repitan los resultados electorales del 28 de abril, confía en que los actores principales se den cuenta de que tienen que negociar y formar gobierno, pues no se puede estar en "el día de la marmota".

"Si no lo hacen, creo que deberían retirarse y dejar que otros que quieran gobernar pacten y acuerden un Gobierno, un Gobierno útil para la gente", añade Oltra, quien reivindica que "aquí hay que escuchar, hablar y acordar".

Defiende que la política debe estar "por encima de lo electoral", si bien lamenta que, en el actual contexto de campaña, esta "lo mediatiza todo y nadie quiere dar un paso" sobre el problema catalán por si eso le "pasa factura", y asevera que ese "cálculo electoral" es "generalizado".

Admite que en una situación de "confrontación y polarización siempre ganan los extremos", y por eso los sondeos electorales hablan de una mejora de la ultraderecha, aunque las encuestas últimamente muestran más "un estado de ánimo que una intención de voto".

Oltra afirma que no le llama la atención que en las encuestas suba Vox y baje Ciudadanos, porque "entre el original y la copia, la gente acaba quedándose con el original", y opina que, cuando se adopta "un mensaje de ultraderecha, contribuyes a hacer hegemónico en ese ámbito al original, y es lo que hace Cs".

Preguntada sobre si puede ser incómodo para Compromís mostrar un planteamiento excesivamente nacionalista en estas elecciones, Oltra afirma que "la libertad nunca puede ser incómoda y la gente tiene que expresar sus ideas", y considera que "más que un tema de nacionalismo, es un tema de libertades".

Sobre la salud del pacto del Botànic tras las desavenencias públicas de los últimos días, insiste en que está "a prueba de bombas" mientras se siga la hoja de ruta del acuerdo, y asegura que no teme que se llegue al divorcio esta legislatura, pues además "los divorcios son penosos y muy largos, y a veces muy caros".

"Es normal que en una relación haya diferencias, y que se puedan expresar", sostiene la vicepresidenta del Consell, quien considera que "lo malo es cuando no se expresan, se va cargando la olla exprés y luego un día estalla".

Así, resalta que en el Botànic han aprendido a expresar las diferencias, "a pactarlas y a superarlas", y concluye: "eso está bien, porque los mundos de Yupi no existen".

Més Compromís-Más País reivindica el "buen estado de salud" de los consistorios del Baix Vinalopó

ELCHE.- La candidatura Més Compromís-Más País por Alicante se reunió el viernes en Elx con representantes de los ayuntamientos de la comarca del Baix Vinalopó para recoger tanto las necesidades de las localidades como para conocer qué esperan del Gobierno estatal a partir del próximo 10 de noviembre y cómo afecta la falta de acuerdo en la cotidianidad de los municipios. 

Tanto Santa Pola, Crevillent, cómo Elx, coincidieron en las dificultades que supone la Ley de Estabilidad Presupuestaria en consistorios que tienen saneadas sus cuentas y a los cuales se les obliga a devolver a los bancos el superávit para amortizar la deuda. Una situación que se suma a la falta de recursos humanos que complica la tasa de reposición de funcionarios y la regla de gasto que impide crecer. 
Més Compromís-Más País también reivindicó los problemas históricos de la provincia de Alicante como son la modernización del tren, el Corredor Mediterráneo, la llegada del AVE, la conexión ferroviaria del aeropuerto Elche-Alicante, la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas de acuerdo al peso poblacional, el incumplimiento del pago de las ayudas a la dependencia por parte del Estado o el acceso a la vivienda.
Pero también las cuestiones más concretas que afectan a los municipios por la inacción de un gobierno en funciones como puede ser la delimitación para los vehículos de las zonas 30 en las ciudades, el marco estatal de regulación de la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) como por ejemplo los patinetes, o la gestión de las ayudas a las personas afectadas por la pasada gota fría del pasado mes de septiembre, DANA. 
En esta última cuestión, la coalición estima que el 93% de los agricultores de la provincia se quedarán fuera de las ayudas por carecer de los seguros agrarios que se han encarecido en los últimos años. 
El cabeza de lista por Alicante al Congreso, Ignasi Candela, señaló que “Compromís es quien sitúa los problemas de los alicantinos y las alicantinas en Madrid, los únicos que defienden los intereses de los valencianos y valencianas ante el Gobierno central y hoy hemos tomado nota de todo el trabajo que estáis llevando a cabo los municipios para cambiar los modelos hacia horizontes más sostenibles y necesitáis sin ninguna duda un Gobierno central que os acompañe”.

La agrupación socialista de Cartagena Norte pierde a 2 de cada 3 afiliados

CARTAGENA.- Más del 65 por ciento de los afiliados de la agrupación Norte del Partido Socialista de Cartagena se han dado de baja del mismo, como protesta por la expulsión de los concejales socialistas.

Localidades como La Aparecida o Santa Ana se han quedado sin un solo militante, mientras que otras como La Puebla, cuenta con 1; Miranda, con 2; La Aljorra, con 2; El Albujón con 3; La Palma, con 5.
Estos últimos son dos de los pueblos del campo de Cartagena en los que el PSOE ha sacado más votos en las últimas elecciones generales y municipales, siendo Pozo Estrecho el bastión rojo de la zona norte, en cuya localidad se han dado de baja más del 90 por ciento de los afiliados.
Los exsocialistas, entre los que se encuentra la expresidenta de la junta vecinal de Pozo Estrecho, Carolina Álvaro, y todos sus vocales, entre otros, han mostrado su disconformidad con la decisión del partido.
Muchos de los militantes que ahora han dejado el partido asistieron a la Asamblea que se celebró en junio en Los Dolores para valorar la decisión de los concejales socialistas, donde pusieron de manifiesto su disconformidad con el expediente abierto por el partido y con las actuaciones que se estaban llevando a cabo.
De hecho, muchos más afiliados han manifestado su intención de darse de baja del PSOE de Cartagena en los próximos días.
La ratificación de la expulsión ha sido la gota que ha colmado el vaso para muchos militantes, que han mostrado su indignación por el hecho de que el Ayuntamiento de Cartagena se haya quedado sin representación del Partido Socialista por una decisión que consideran "injusta y desproporcionada".

En total 38 millones de euros está previsto que se inviertan en el puerto de Cartagena en el 2020

CARTAGENA.- Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Cartagena han consensuado el Plan de Empresa del organismo para 2020, en una reunión celebrada en Madrid a la que asistieron el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina y el vicepresidente y director de la APC, Pedro Pablo Hernández y Fermín Rol, respectivamente.

La reunión se enmarca en la ronda de encuentros que celebra anualmente el ente público empresarial dependiente del Ministerio de Fomento con las 28 autoridades portuarias integrantes del sistema portuario de interés general.
El puerto de Cartagena ha expuesto los proyectos concretos y asignaciones presupuestarias, tanto para el año 2020 como para próximos ejercicios.
Entre los proyectos más importantes para el desarrollo futuro de la Autoridad Portuaria de Cartagena, destaca el de la nueva terminal de contenedores, con las dimensiones necesarias para afrontar la gran demanda que genera este tipo de tráfico.
Para Pedro Pablo Hernández, "Cartagena necesita una terminal de contenedores, por ello seguimos apostando por El Gorguel impulsando su tramitación y en paralelo se ha iniciado el estudio de la ampliación de Escombreras como otra opción de crecimiento del puerto".
Para 2020 está prevista una inversión de 38 millones de euros para la realización de proyectos que abarcan la mejora de infraestructuras ya existentes, la adquisición de los terrenos del Depósito Franco, el desarrollo de la ZAL de Cartagena, así como el desarrollo de Smartport de integración tecnológica.
Los planes de empresa, junto con los planes estratégicos y los planes directores de infraestructuras, configuran el marco estratégico de desarrollo técnico, económico, financiero y de recursos humanos del conjunto del sistema portuario estatal, de acuerdo con la política económica y de transportes del Gobierno.

Dependiente de comercio es la profesión más demandada en la Región de Murcia

MURCIA.- Dependiente de comercio es la profesión más requerida por los ciudadanos que se registran como demandantes de trabajo en una de las 25 Oficinas de Empleo de la Región de Murcia, según reflejan los últimos datos del Servicio Regional de Empleo y Formación a la conclusión del mes de septiembre.

Los ciudadanos, ya sean desempleados o trabajadores ocupados, pueden escoger en su cita de orientación laboral hasta seis ocupaciones en las que están interesados, y la de dependiente es seleccionada la primera actualmente por 13.572 personas, un 8,97 por ciento del total.
A continuación se encuentra la ocupación de personal de limpieza o limpiadores en general, solicitada como primera profesión por 13.446 usuarios, un 8,88 por ciento del total. La profesión de empleado administrativo ocupa el tercer puesto.
Algunas de las ocupaciones menos seleccionadas por los usuarios interesados en encontrar empleo o en conseguir uno diferente son las de enfermero de cuidados generales (475 personas, el 0,31 por ciento del total), psicólogo (428 personas, el 0,28 por ciento) y la de ferrallista (398 personas, el 0,26 por ciento).
La mayor demanda en las ocupaciones relacionadas con el comercio minorista coincide con las positivas cifras en materia de empleo en el sector. Así, entre enero y septiembre de este año el comercio minorista ha registrado en la Región un total de 35.471 contratos de trabajo, 1.829 más que en el mismo período del año pasado.
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha mantenido un encuentro con los directores de las 25 Oficinas de Empleo de la Región, para coordinar actuaciones y analizar iniciativas de mejora del servicio a los ciudadanos. 
En la reunión se estudiaron aspectos como el de las ocupaciones más demandas, las colocaciones de profesionales después de haber recibido un servicio por parte del SEF o la progresiva implantación de las nuevas tecnologías en las políticas activas de empleo.

Cuenta atrás para que los competidores de Renfe presenten sus ofertas por AVE

MADRID.- Las empresas interesadas en competir con Renfe en el transporte ferroviario de viajeros en España, tras su liberalización en diciembre de 2020, tienen de plazo hasta el próximo jueves, 31 de octubre, para presentar sus propuestas a Adif.

Los candidatos podrán solicitar capacidad para cualquier línea de la red ferroviaria, aunque, para acceder a las principales líneas de alta velocidad (Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga), se ha priorizado la fórmula de la oferta de capacidad marco.
Los acuerdos marco se presentan con una estructura de referencia de tres opciones (paquetes A, B y C), en función del número de surcos o circulaciones por día, y, en caso de no poder acomodar todas las solicitudes de capacidad que se reciban, se priorizará la asignación de la misma según el uso que se proponga de ella en un período de duración de hasta diez años.
El plazo del 31 de octubre únicamente es de aplicación para las solicitudes de capacidad marco de los paquetes A, B y C que se ofertan en la Declaración sobre la Red de Adif-Alta Velocidad, mientras que, para el resto de líneas, los candidatos pueden hacerlo cuando lo consideren oportuno.
Para el eje 1 (Madrid-Barcelona-Frontera francesa), se ofertan 53 tráficos diarios, frente a los 27 de media actuales, un 50 % más; para el 2 (Madrid-Levante -Valencia y Alicante-), 53 circulaciones, frente a las 37 actuales, un 40 % más, y para el 3 (Madrid-Málaga), 61, un 75 % más (35 diarias de media).
En total, se ofrece una capacidad un 65 % más alta de la que se está utilizando actualmente en los tres corredores AVE citados, con 165 circulaciones por sentido y día, frente a las 99 actuales.
La estructura en tres paquetes facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima, al menos, tres empresas ferroviarias.
Renfe ha acordado solicitar a Adif un acuerdo de máximos para optar a la totalidad del paquete A, lo que implicará un incremento de su oferta total de cerca del 20 %, hasta 104 surcos a partir del 14 de diciembre de 2020.
La distribución fijada para el paquete "A" establece que Madrid-Barcelona y Madrid-Levante dispondrán de 32 surcos en cada eje, mientras que el Madrid-Andalucía contará con 40.
Con esta oferta, con la que Renfe espera mantener su liderazgo como "empresa de referencia" en el transporte ferroviario en España, la opción de sus competidores se podría reducir a la puja por otros dos lotes (B y C).
Entre sus posibles competidores se encuentran Talgo, a través de su filial Motion Rail (presidida por la ex ministra de Economía y vicepresidenta del gobierno socialista Elena Salgado); Ilsa (de los propietarios de Air Nostrum que acaban de perder a su socio Acciona, que ha decidido desistir en su intención de competir con Renfe), o la operadora francesa SNCF.
Además, han mostrado su interés empresas como Alsa, Globalia, Avanza, Continental Rail (ACS), Arriva (filial de Deutsche Bahn) o FlixBus (que finalmente no pujará al menos en esta primera fase del proceso, aunque no descarta hacerlo más adelante), entre otras.
Adif comunicará la pre-adjudicación de la capacidad marco antes del 15 de diciembre, en tanto que la fecha límite para concluir la coordinación de todos los acuerdos marco está previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020.

Oltra, Bravo y Climent comparecerán en Les Corts en comisión esta semana

VALENCIA.- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y los consellers de Economía, Rafael Climent, y de Justicia, Gabriela Bravo, comparecerán en comisión en Les Corts la próxima semana, en la que también comenzará la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de la Generalitat para 2020.

La actividad parlamentaria de la semana, en la que no habrá pleno, comenzará el lunes con la reunión de la comisión de Política Social y Empleo, en la que se debatirán propuestas de los grupos sobre la expulsión de extranjeros que denuncian delitos, o sobre la creación de un registro estadístico de personas con autismo.

El martes está convocada la comisión de Justicia, para que comparezca la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, a petición propia, con el fin de informar sobre las actuaciones realizadas con motivo del temporal de lluvia que afectó a la Comunitat en septiembre.

También el martes, se reunirá la comisión de Industria para que comparezca el conseller de Economía, Rafael Climent, y explique, a petición propia, las actuaciones realizadas en aplicación de la ley de aceleración de la inversión a proyectos prioritarios.

El miércoles está convocada la comisión de Políticas de Igualdad de género y del colectivo LGTBI, donde comparecerá, a petición propia, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para informar del segundo año de desarrollo del Pacto valenciano contra la violencia machista y del desarrollo de la ley integral contra la violencia sobre la mujer.

El jueves está convocada la comisión de Radiotelevisión valenciana, donde se votarán varias propuestas de la oposición para que comparezcan miembros del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación con el fin de explicar la gestión de la directora general, o que comparezcan los liquidadores de RTVV para informar de su labor.

Además, se debatirá una propuesta de Ciudadanos que pide reformar la ley de la nueva RTVV, para "revertir la situación económico-financiera y de audiencia" actual y garantizar "la buena administración y dirección" de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y de À Punt, con medidas como fijar la retribución y categoría de la directora general.

Ciudadanos también propone que, en una futura convocatoria, el conocimiento de las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana sea una aptitud reconocida y baremada como un mérito de aquellos aspirantes que así lo acrediten, y no un requisito de obligado cumplimiento.

En esta misma comisión, Compromís defenderá una propuesta que pide instar al Gobierno de España a tomar las medidas necesarias para hacer efectiva la reciprocidad de todas las cadenas de televisión públicas autonómicas en el conjunto del Estado.

Además, está previsto que el jueves comience la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2020 y su ley de Acompañamiento, que previsiblemente aprobará ese mismo día del pleno del Consell.

El padre: "A mi hijo no lo mató la Legión, sino un mierda que no merece ese uniforme"


MADRID.- “El pasado 27 de marzo cumplí 51 años. Ese mismo día fue el funeral de mi hijo”. Lo cuenta con un nudo en la garganta Juanjo Jiménez. Es el padre de Alejandro, el legionario mallorquín de 22 años fallecido en Agost (Alicante) durante unas maniobras con fuego real. Un trágico suceso cuya versión inicial dada por los testimonios dista mucho de los resultados de la investigación posterior. A Juanjo le contaron que todo había sido un desgraciado accidente. Supuestamente, durante el ejercicio, una bala había rebotado en una piedra y le había perforado una axila, provocándole heridas fatales en el pulmón. Hasta la ministra de Defensa le dio esa explicación al padre del joven. Ahora, tras el levantamiento del secreto sumarial, Juanjo sabe que las cosas no sucedieron como le habían contado.

La misteriosa muerte del caballero legionario Alejandro Jiménez el pasado 23 de marzo sigue sin resolverse. De hecho, cada vez hay más datos que ponen en duda la versión oficial. La instrucción del caso ha puesto de manifiesto numerosas irregularidades y contradicciones entre testimonios, así como actitudes entre lo militares involucrados que “entorpecen en lugar de ayudar. Pero yo lo tengo claro: llego hasta el final. No pienso parar hasta que alguien se ponga frente a mí y me diga a la cara que paso tal y tal cosa. No voy a parar hasta que se sepa la verdad”, sentencia el padre del legionario muerto en una conversación con El Español.
Juanjo es piloto de helicópteros desde hace más de 30 años. Pasó 12 en el ejército, pero ahora vive en Jerez y se dedica al salvamento marítimo en el estrecho de Gibraltar. El 23 de marzo le tocaba volar en el turno de noche. Estaba paseando a su perro cuando recibió la fatídica llamada: su hijo Alejandro, legionario en el cuartel de Viator (Almería), había tenido un accidente durante unas maniobras y estaba muy mal. 
“Cogí solamente una muda y me monte en el coche camino de Alicante. Llevaría  una hora de trayecto cuando me llamaron para decirme que mi hijo había muerto”, cuenta todavía con la voz quebrada.

Por la axila

“Cuando llegué al cuartel me contaron la versión de lo que pasó, pero yo ni me la creí ni me la dejé de creer. Estaba en shock. Lo único en lo que yo pensaba era en que mi único hijo había muerto”, rememora Juanjo. Lo que le explicaron fue que su hijo estaba haciendo un ejercicio de adiestramiento con fuego real junto a otros compañeros, y que había muerto por el impacto de una bala de un fusil HK del calibre 5,56 que había rebotado en una piedra y se le había colado por la axila, uno de los poco sitios en los que el chaleco no le protegía. “¿A quién le ha hecho tanto mal mi hijo para tener tanta mala suerte?”, pensó Alejandro.
El 27 de marzo, cumpleaños de Juanjo, se celebró el funeral de su hijo. Pero no permitieron que se incinerase el cuerpo. El juez militar de Almería que se hizo cargo de la investigación detuvo el proceso hasta que le sacasen al chico el proyectil que llevaba alojado en su interior. Hasta el viernes no pudo ser incinerado. Fue ahí cuando a Juanjo se le empezaron a encender las alarmas. 
“Me resultaba raro ver que un juez tardaba tanto en dejar que incinerasen a mi hijo y que decretase secreto de sumario. Un juez al que le estoy muy agradecido porque ha ido a conocer la verdad por encima de todas las cosas y de todas las presiones que habrá recibido. Igual que la Guardia Civil, que también ha visto como les entorpecían su trabajo”, resume ahora Juanjo.
El secreto sumarial se levantó parcialmente en junio. Un mes después, se levantó de forma total. Fue ahí cuando Alejandro se dio cuenta “de que era cierto lo que me advertía la Guardia Civil, a los que les agradezco infinito su trabajo. Me decían que, en el caso de mi hijo, alguien estaba mintiendo desde el principio”. Un cúmulo de irregularidades y pruebas que dejaban en evidencia la versión que habían dado los superiores de Alejandro sobre el suceso. 
La más importante de todas: al chico no le había entrado ninguna bala rebotada por la axila. “Había recibido un impacto de bala directo en un pectoral. Eso demuestra que estaban mintiendo a conciencia, porque ellos sabían perfectamente dónde estaban taponando la herida. Sabían perfectamente que era el pecho y no la axila, como luego sostuvieron”.

Las placas metálicas

La otra gran irregularidad fue “que las placas metálicas que deberían estar protegiendo el chaleco estaban guardadas en un cajón desde 2012. Si la hubiese llevado puesta, todo se habría saldado con una fractura. Pero habría salvado la vida. 
Luego me enteré de que no se suelen poner esas placa nunca, que sólo las utilizan cuando el mando les ordena hacer un ejercicio en el que quiere que lleven más peso. No sé si es porque se creen que como son legionarios tienen que ir a pecho descubierto”.
El proyectil que quedó alojado en el interior del cuerpo del chico permitió determinar a quién correspondía el disparo: “Era del sargento. Ahí encontré otra mentira: todos testificaron que en ese ejercicio,, ni los oficiales ni los suboficiales habían disparado un solo tiro. Pero los de balística de la Guardia Civil concluyeron que la bala que mató a mi hijo la había disparado su sargento”, cuenta Alejandro tras haber consultado el sumario. 
Añade además, que “ni el sargento, ni el teniente, ni el capitán colaboraron en ningún momento con la investigación. Al contrario. El sargento sigue sosteniendo que él no pegó un solo tiro, aunque encontraron al menos 7 balas suyas en el lugar en el que cayó mi hijo. El teniente no dijo ni mú”. ¿Y el capitán?

El capitán

“El capitán fue el más beligerante en todo momento. Decía que había sido una bala rebotada, que no hacía falta ser un lince, que él lo había visto eso mil veces. Como además tiene rango, trató con desprecio a los agentes de la Guardia Civil que fueron a investigar”, asegura Juanjo, que apunta que la mayor irregularidad que presuntamente cometió el capitán “fue saltarse el precinto que había puesto la Guardia Civil en el lugar donde mataron a mi hijo. 
Lo rompió, se metió en la zona y se puso a limpiarla de balas. Y tan chulo es, que así lo ha reconocido ante el juez, que el precinto lo rompió él y se puso a limpiar”. Hechos que ya están denunciados.
También le llama la atención a a Juanjo que “lo compañeros que estaban en aquel momento con mi hijo, dieron versiones totalmente contradictorias entre sí. Pero misteriosamente, un día se reunieron y a partir de ahí, todas concordaron. Fueron muchos los que pidieron retractarse de su declaración inicial y pedir testificar de nuevo. Ahí sí, todos dijeron lo mismo”, explica Juanjo con indignación.
Todos… menos uno. Asegura Juanjo que hay un soldado que, al parecer, decidió "saltarse la consigna recibida por sus mandos y mantuvo su testimonio". Una versión, dice, que dista mucho de la que dieron sus compañeros, pero que coincide casi en su totalidad con las conclusiones que apuntan los investigadores en el sumario. 
Además, grabó una de las reuniones que mantuvo con sus mandos por este tema y se las ha entregado al juez. “Pues a ese chaval lo han sometido a un acoso terrible. Le han roto la taquilla y le han metido munición, como si fuera suya, que eso es una falta grave en el ejército. Había órdenes de negarle hasta el saludo. Eso le ha provocado al chico una ansiedad que ha provocado que ahora este de baja laboral. Y cuando fue al lugar de los hechos para hacer la reconstrucción del suceso, tuvo que ir escoltado por la Guardia Civil”, asegura el padre del fallecido.
“Yo no sé si esas grabaciones tienen validez o no, pero al menos que las escuchen, que quede claro que clase de gentuza es la que ha matado a mi hijo. Porque a mi hijo no me lo ha matado la legión, que es un cuerpo histórico con 99 años de historia y unos valores innegociables. A mi hijo no lo ha matado el ejército. A mi hijo lo ha matado un mierda que no merece ese uniforme. Lo ha matado un cobarde que no es capaz de decirme a la cara la verdad”, clama con indignación.
El caso sigue bajo investigación y, en un principio, debería ser juzgado el próximo año. Entretanto, Juanjo asegura que “me han quitado la vida. Cuando te matan a un hijo es como volver a nacer cada día sin quererlo. Volver a empezar. Yo tenía la vida más o menos resuelta. Mi trabajo, mi pareja, mi vida en Jerez, mi hijo criado y haciendo lo que más le gustaba. Porque él era legionario vocacional. Era su pasión”. 
Alejandro era un tipo corpulento que jugaba de primera línea en un equipo de rugby de Mallorca. “Lo sacrificó todo por ir a la Legión, llevaba solamente 5 meses y estaba feliz. Estaba flipao con la Legión, hasta el punto que empezabas a hablar con él y le tenías que decir que hablase de otra cosa, porque se había convertido en su único tema de conversación. A mí me llamaba solamente para hablar de la Legión y para pedirme dinero, recuerda ahora con una amarga media sonrisa.

Sólo 5 meses

En esos 5 meses en los que Alejandro estuvo sirviendo a la Legión, su padre no tuvo “ni un solo indicio de que le estuvieran puteando o nada parecido. Yo sabía que estaba en la fase en la que les meten caña para emparejarles su estado físico con los que llevan más tiempo. Nada más. Él nunca me dijo que lo estuviese pasando mal ni nada por el estilo. Al contrario, se le notaba feliz”. 
Y es que Juanjo no quiere creer “que le dispararon intencionadamente. Igual fue un accidente, yo no digo que no. Pero que me digan la verdad, porque ellos saben que están mintiendo desde el momento en el que siguen manteniendo que la bala entró por la axila”.
“Es lo único que me motiva ahora. Saber la verdad. Yo lo estoy pasando mal y a mi hijo nadie me lo va a devolver. Sólo quiero que me digan de verdad qué sucedió. Sigo trabajando porque me mantiene la mente ocupada, me ayuda a superarlo. Pero tengo 51 años, no me voy a morir enseguida… o eso espero. Tengo mi sueldo con el que vivo bien. Es decir, tengo el tiempo y el dinero suficiente como para llegar hasta el final y enterarme de cómo murió mi hijo”, adelanta.
Juanjo dice que el general de la Legión es el único que le ha llamado para jurarle que si él supiese algo, se lo diría. Que él sabe lo que le dijeron los mandos que estaban allí. “Y probablemente diga la verdad, porque ese hombre no estuvo allí. Pero del capitán para abajo, todos saben lo que pasó realmente y no lo quieren decir. 
Son unos cobardes que no se merecen el uniforme que visten. Porque esto no es contra la Legión, contra el Ejército no contra Defensa. Que la ministra me dijo lo que me dijo porque sería la versión que le dieron. Esto es contra unos hijos de puta que no hacen gala de los valores que conlleva ser legionario. La gallardía, la honestidad, la valentía… ¿Dónde está todo eso?”.

Habla el Ejército

¿Qué dicen al respecto en las fuerzas armadas? Un oficial del Ejército de Tierra ha hablado con El Español.
“Yo no sé si esas grabaciones tienen validez o no, pero al menos que las escuchen, que quede claro que clase de gentuza es la que ha matado a mi hijo. Porque a mi hijo no me lo ha matado la legión, que es un cuerpo histórico con 99 años de historia y unos valores innegociables. A mi hijo no lo ha matado el ejército. A mi hijo lo ha matado un mierda que no merece ese uniforme. Lo ha matado un cobarde que no es capaz de decirme a la cara la verdad”, clama con indignación.
El caso sigue bajo investigación y, en un principio, debería ser juzgado el próximo año. Entretanto, Juanjo asegura que “me han quitado la vida. Cuando te matan a un hijo es como volver a nacer cada día sin quererlo. Volver a empezar. Yo tenía la vida más o menos resuelta. Mi trabajo, mi pareja, mi vida en Jerez, mi hijo criado y haciendo lo que más le gustaba. Porque él era legionario vocacional. Era su pasión”. 
Alejandro era un tipo corpulento que jugaba de primera línea en un equipo de rugby de Mallorca. “Lo sacrificó todo por ir a la Legión, llevaba solamente 5 meses y estaba feliz. Estaba flipao con la Legión, hasta el punto que empezabas a hablar con él y le tenías que decir que hablase de otra cosa, porque se había convertido en su único tema de conversación. A mí me llamaba solamente para hablar de la Legión y para pedirme dinero, recuerda ahora con una amarga media sonrisa.

100 días para cambiar de estrategia

ALICANTE.- El pasado 19 de julio, hace 100 días, el recién elegido presidente de la Diputación de Alicante, el popular Carlos Mazón, aprovechó su discurso de investidura para tender la mano al Consell tripartito de izquierdas con el lema acuñado por la propia Generalitat: «Tots a una veu», recuerda hoy El Mundo

Después de cuatro años en los que el anterior presidente, César Sánchez (también del PP), optó por la confrontación en los juzgado que tan buenos réditos le dio, Mazón cambió de estrategia: «Mi mano alicantina será firme en la defensa de los intereses de la provincia pero mi mano valenciana queda oficialmente tendida para hacer más Comunidad», le dijo a Ximo Puig.
Mazón pidió ala presidente de la Generalitat un «cambio de dirección» con la retirada de «las armas que hay encima de la mesa» -las leyes autonómicas «contrarias a la provincia de Alicante» como los decretos sobre Turismo, las Mancomunidades, los servicios sociales o los relativos a la imposición lingüística- para sentarse hablar. Pero a su vez, y a cambio, le pedía que se fijase fecha y hora para hablar. Y así fue. El 5 de agosto se reunió con Mónica Oltra, el 3 de septiembre con Puig y 1 de octubre con Rubén Dalmau. Las cartas ya están encima de la mesa.

El Tribunal Constitucional da vía libre a la Ley de Mancomunidades
A finales de septiembre el pleno del Tribunal Constitucional declaró constitucional la ley de Mancomunidades de la Comunidad Valenciana al entender que no vulnera la autonomía provincial al no excluir la colaboración con otros entes locales. Caía así una de las armas sobre la mesa a las que se refería Mazón, pero precisamente en contra de lo vaticinado por el PP que interpuso el recurso en el alto tribunal. Según la sentencia, la Generalitat ostenta la competencia en el ámbito local y da prioridad a la colaboración entre diputaciones provinciales y mancomunidades de ámbito comarcal. La lectura del propio Mazón en una entrevista concedida a EL MUNDO fue que el TC había reforzado el papel de las diputaciones: «El objetivo de esa acción judicial era doble. Primero aclarar si esos artículos eran constitucionales o no, pero en cualquier caso, el fundamental, salvaguardar las competencias de la Diputación y el principio constitucional de la autonomía provincial. Y en ese sentido, en el cuerpo del auto, sale reforzada la posición de la Diputación», dijo. 

Competencias impropias en Salud Mental. Primeros cimientos.
El primero de los encuentros con la Generalitat, en este caso con la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís), versó sobre las competencias impropias que desarrolla la Diputación (con su dinero) en materia de Salud Mental.Tras 45 minutos, se acordó que el Consell se haga cargo progresivamente de las competencias impropias que el ente provincial viene asumiendo desde hace décadas y que suponen un perjuicio para las arcas provinciales en casi 200 millones de euros desde entonces por los pagos los servicios de teleasistencia, el Hogar Provincial y el Centro de Salud Mental Doctor Esquerdo. A cambio, la Diputación se comprometía a asumir atribuciones de la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos que supone, entre otras cosas, que el ente provincial financie los servicios sociales de base en municipios con una población menor a los 20.000 habitantes, lo que viene a suponer un 21 o 22 % de la población.

Una comisión mixta para tratar todos los puntos de fricción entre ambas administraciones que todavía no se ha creado.
En la reunión bilateral con Ximo Puig a principios de septiembre, Mazón consiguió que ambas administraciones creasen una «comisión mixta, con carácter permanente y transversal, que se creará para abordar y consensuar este mandato asuntos de interés común entre ambas instituciones, proyectos de ley, iniciativas y líneas de trabajo de las diferentes consellerias en materias como bienestar social, sanidad o infraestructuras». Era el modo de quitar de la mesa el resto de las «armas» de las que habló en su discurso de investidura. Por el momento no se ha creado dicha comisión pero fuentes de la Diputación afirman que ya ha habido contactos para su configuración. Puig, como contrapartida, anunció que impulsará una iniciativa legislativa que permita otorgar rango de ley al Fondo de Cooperación Municipal, con el fin de consolidar este mecanismo de financiación de la administración local para todos los ayuntamientos y garantizar la concesión con criterios objetivos. Un fondo que el antecesor de Mazón soslayó mediante el uso de los remanentes para la adjudicación inversiones financieramente sostenibles. Era el modo de proceder a la inversión y mantener contentos a los ayuntamientos propios y ajenos pero no como quería el Consell, que desde el inicio de la legislatura anterior había anunciado el derribo progresivo y controlado de las diputaciones provinciales. 

Turismo, campo de pruebas de la nueva colaboración.
Si Mazón se guardó para su gestión directa la competencia de Turismo, este es el campo de pruebas de la futura colaboración entre Generalitat y Diputación. La semana pasada ambas administraciones pusieron en marcha la mesa de coordinación turística que, en torno a cuatro ejes, «tiene el objetivo de compartir estrategias y metodologías y de aunar esfuerzos en la promoción y defensa del sector turístico de la provincia».

La gran emergencia: La DANA de septiembre.
El mayor problema con el que se ha encontrado el nuevo equipo de Gobierno durante estos 100 días fue la gestión de los daños producidos por la DANA de septiembre, donde la institución provincial acaparó todo tipo de elogios por su rápida y contundente respuesta. Otra cosa fue la gestión política de lo sucedido. Los agricultores y regantes de la Vega Baja pidieron ayuda a Mazón ante la actuación de la cúpula de la Confederación Hidrográfica del Segura y éste les prometió dinero para llevarla a juicio e investigarla en las Cortes Valencianas. Se de la circunstancia de que son cargos nombrados por el PSOE y resultó muy difícil que socialistas y nacionalistas se adhiriesen a la petición se investigación, peso se logró, aunque luego se ralentizase el proceso en las Cortes Valencianas.

Las relaciones con el socio preferente
Fue en aquel pleno de la DANA en el que se vislumbro una primera fisura entre los 14 diputados populares y los dos de su socio preferente, Ciudadanos (Cs). El portavoz del partido naranja se posicionó con los socialistas a la hora de afear a Mazón que tuviese en su poder un email del presidente de la CHS de cuya existencia no había hablado con ellos. Fue la primera pero no la última. En pleno periodo preelectoral Cs aprovechó una nota de prensa hace dos semanas para arrogarse un cambio de modelo en la petición de sus ayudas para Planes de Obras directamente apuntando contar tres diputados populares, sus socios. 
Al final se demostró que los Planes de Obras que se van a aprobar previsiblemente este mes siguen los mismos criterios que desde hace décadas y que todos los que pidan ahora no podrán hacer en años venideros. Anticipándose al anuncio institución el, el portavoz de Cs y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, en un acto de partido anunció públicamente el plan «Planifica», con un cambio de modelo en la petición de ayudas a cuatro años. En esa comparecencia aseguró que a ellos les gusta más «correr y el PP prefiere ir más despacio». En el PP no se han dado por aludidos.

Zaplana S.A.: los últimos negocios antes de su caída

VALENCIA.- El dinero es cobarde porque es lo primero que huye cuando las cosas van mal. Y a Eduardo Zaplana su fortuna le ha abandonado en el momento en el que menos lo esperaba, justo cuando negociaba un despido millonario con Telefónica que le permitiese mantener su elevado ritmo de vida hasta que repatriara a España su botín, sin riesgos ni sospechas.

El caso Erial tuvo una virtud que no han tenido otros procedimientos judiciales: permanecer en el más absoluto secreto durante más de dos años, una circunstancia que ha permitido a los investigadores trabajar en sigilo para realizar un seguimiento sin precedentes a los investigados e intervenirles multitud de conversaciones telefónicas.
Las grabaciones originales realizadas por la Guardia Civil y las imágenes de las cámaras ocultas que estratégicamente colocaron en espacios públicos, desveladas esta semana por Levante-EMV, reflejan cómo los miembros de la trama dedicaban horas y horas a negociar, a mover el dinero de un lado a otro, utilizando palabras clave como en la delincuencia más sofisticada.
Esas conversaciones son un síntoma de lo que ha sido la política valenciana durante años, pero las revelaciones de la sociedad anónima en la que se convirtió el apellido Zaplana demuestran que la enfermedad era mucho más profunda. 
Esta semana debían de declarar en el juzgado la totalidad del clan Zaplana, además del expresidente de la Generalitat José Luis Olivas, varios factureros y los hermanos Saturnino y Elvira Suances, esta última exdiputada autonómica del PP. 
Las declaraciones se han suspendido hasta que lleguen los nuevos informes policiales y las partes repasen la abundante documentación que esta semana ha puesto a su disposición el juzgado.
Estas pruebas confirman que la vigilancia a Zaplana y sus hombres se intensificó entre los meses de enero y abril de 2018. La actividad de la organización fue frenética. En mayo fueron detenidos e ingresados en prisión.

Fin en Telefónica

Hubo un punto de inflexión a mediados de marzo, justo después de que Francisco Camps declarara en el juicio de Gürtel, Zaplana respondiera con un comunicado y uno de sus asesores, Francisco Grau, le aconsejara que no volviera a decir públicamente que residía en la Comunitat. 
Zaplana quería ahorrarse impuestos en la venta de una vivienda -la operación se cerró por 1,2 millones- que estaba inscrita a nombre de Costera de Glorio SL, administrada por su amigo Joaquín Barceló, conocido como Pachano, quien ejercía de testaferro, según la UCO.
A Zaplana lo volvieron a ingresar en La Fe por la enfermedad que tiene diagnosticada el lunes 12 de marzo y dos días después, el miércoles 14, se registra la primera llamada a Grau. Esta conversación confirma que Zaplana quería dejar Telefónica, empresa a la que llegó tras dejar la primera línea política, poco antes de su detención.
En esa charla Zaplana le pide a Grau que averigüe lo que tendría que pagar por el despido de Telefónica que, según sus cálculos, tendrían que ser 30 meses -15 meses por despido normal, tres meses de preaviso, 12 de «no compita»-. Quiere saber cómo tributaria esa cantidad y si obtendría mas beneficios firmando el acuerdo o esperando a los 65 años.
Grau hace los cálculos y plantea sus dudas, pues «para mantener el mismo nivel habrá que facturar mucho, ¿no? Es decir, para mantener el mismo nivel que tienes hoy de ingresos (...) habrá que facturar? uff? casi un millón de euros, 800.000 euros al año». 
Zaplana quería saber si la indemnización tributaria y Grau le recuerda «es que no hay despido es resolución de mutuo acuerdo (...) es resolución de mutuo acuerdo. Hay que poner la palabra despido».

De la repatriación a La Vila

El repentino ingreso de Zaplana preocupaba a sus testaferros. El sábado 17 de marzo de 2018 Joaquín Barceló habla de ello.
«Fue a hacerse las pruebas y le dijeron tú de aquí no sales -en referencia a que se quedaba ingresado-, un virus muy complicado que no le detectaban y tenía 38,5 de fiebre y allí se quedó. Pero así y todo él se está muriendo y esta con la cabecita, ¿comprendes?». 
Barceló le visitaba para despachar con Zaplana asuntos de sus negocios, pero si recibía más visitas las reuniones no se podían celebrar: «Por lo menos le hizo compañía», admite por teléfono Barceló, por lo que «se puede deducir que no han podido hablar del tema por el que había acudido», razona la UCO.
Zaplana recibe el alta y se retoman los encuentros en espacios públicos para pasar desapercibidos. Había que tomar decisiones, también las relacionadas con la herencia de Miguel Barceló, histórico dirigente del PP y suegro de Zaplana. «Hay que tomar un par de decisiones que también están ligadas ahora a la herencia de Miguel. Cuando nos veamos cara a cara, te lo explico», dice Grau.
En paralelo, Joaquín Barceló sigue con la negociación para vender la parcela hotelera de La Vila Joiosa que la trama habría adquirido con el dinero que obtuvo con el presunto cobro de comisiones. El empresario de El Pozo y Trinitario Casanova, el nuevo rey del ladrillo en España, era la mejor opción de venta. Cobrarían por la operación 2,4 millones.
En abril, el testaferro Fernando Belhot viaja de Montevideo a Madrid para reunirse con Zaplana. Eligen el hotel Wellington y la sastrería Just One, en el barrio de Salamanca. 
En esas reuniones Zaplana pedía liquidez. Rechazó billetes de 500 euros, quería de 50 para poder colocarlos en su día a día mientras negociaba su salida de Telefónica y la indemnización.
«Sin riesgo, eh? sin riesgo», repite Zaplana, la figura protagónica de la trama, según confesó Belhot a la UCO meses después. El uruguayo se comprometió a traerle dinero en metálico cuando visitara España. Semanas después fue detenido y el plan se desvaneció.

Llega a la costa de Alicante una nueva patera con 10 inmigrantes

ALICANTE.- Una nueva patera he llegado hoy a la costa de la provincia con 10 personas a bordo, 3 de ellas pueden ser menores. 

Los diez inmigrantes de la cuarta y última embarcación han sido remolcados en estos momentos por Salvamento Marítimo hasta el puerto de Alicante, donde han llegado sobre las 17.30 horas para, entre otros trámites, ser asistidos por la Cruz Roja.
Durante la jornada de ayer se interceptaron otras dos embarcaciones de este tipo a la altura de Pilar de la Horadada y Alicante con 7 y 13 personas, respectivamente, lo que eleva el número de personas del fin de semana a 67 en seis pateras.
Un total de 47 personas a bordo de 4 pateras han sido rescatadas en la costa de la provincia de Alicante en los últimos días. Dos de las embarcaciones han sido localizadas en la zona de Cabo Roig, donde han llegado 29 de los inmigrantes, 7 de ellos menores y todos de nacionalidad argelina, que han sido trasladados al Puerto de Alicante por el equipo de Salvamento Marítimo de Cruz Roja con base en Torrevieja.
Los otros 9 rescatados han arribado a la costa de Altea en una tercera patera, que ha sido atendida por la Guardia Civil de la ciudad.
Todos los inmigrantes rescatados durante esta noche son varones y han presentado un buen estado de salud. Con ellos, son ya 68 personas y 5 embarcaciones que han llegado a la costa alicantina este fin de semana.