jueves, 5 de marzo de 2020

Puig defiende la gestión ante la crisis del coronavirus y Bonig le acusa de mentir

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido la respuesta del Consell ante el reto del coronavirus, que está siendo "moderada, serena y con contundencia", al tiempo que ha criticado la falta de sentido de Estado de la líder del PPCV, Isabel Bonig, después de que esta le haya acusado de mentir a los portavoces en la reunión de este miércoles con los síndics al asegurarles que no había nuevos casos, que se anunciaron por la tarde.

Tanto Puig como Bonig han comenzado la sesión de control en Les Corts mostrando sus condolencias a las familias de los dos fallecidos con coronavirus, en Valencia y en el País Vasco, y el 'president' ha destacado la unidad de acción frente a este virus de comunidades autónomas con el Gobierno central y con la Organización Mundial de la Salud, tomando decisiones "siempre de acuerdo a criterios científicos" y con la protección de la salud como prioridad.
"Tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo, con excelentes profesionales sanitarios", ha resaltado, y les ha agradecido su dedicación y trabajo.
Bonig ha preguntado a Puig en términos generales si su gobierno "está preparado para dirigir esta comunidad frente a los retos que tiene por delante" y al término de su intervención ha apuntado que ayer se les mintió porque al preguntar en la reunión si había más casos de coronavirus en la región se les dijo a los síndics que no: "Suba y explíquelo, porque si no, habrán mentido".
"Señora Bonig, creía que en algún momento de la historia usted tendría algún cierto sentido de Estado, pero una vez más he visto que no es posible", ha lamentado, y ha incidido en que ahora mismo el Consell vive una situación de "preocupación, serenidad y confianza en el sistema de salud" y la crisis del coronavirus ha demostrado que las comunidades pueden tener sus competencias en sanidad y actuar todas juntas en la misma dirección.
Ha reprochado que la Comunitat es el único territorio donde la oposición "está teniendo esta actitud" y ha subrayado que él ha sido el único presidente autonómico que ha reunido a los grupos para explicarles la situación.
Puig ha indicado que todos los afectados en la Comunitat por el coronavirus "vienen de zonas de riesgo y hay una trazabilidad clara". 
"El sistema valenciano está funcionando de una manera absolutamente organizada y con toda su potencia", ha dicho.
En el turno de repreguntas, el portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, ha coincidido en que el valenciano es uno de los mejores sistemas sanitarios porque "el PP lo construyó durante 20 años y no con su ayuda", y se ha preguntado por qué se suspenden los congresos médicos o se juegan competiciones deportivas a puerta cerrada cuando se mantienen otros eventos como los toros o las 'mascletaes'.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha criticado "la irresponsabilidad de un portavoz de sanidad que ahora mismo tenía que estar al lado del gobierno" y ha reiterado que a Isabel Bonig se le dieron "todas las explicaciones y tuvo la oportunidad de hacer las preguntas necesarias ante los expertos". 
"No se puede faltar a la verdad, a una líder de un partido mayoritario se le debe exigir responsabilidad, la misma que a este gobierno", ha zanjado.

Nuevos casos de coronavirus en Callosa del Segura y Elche

VALENCIA.- La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha confirmado tres nuevos contagios por coronavirus en la provincia de Alicante. Dos pertenecen al departamento de Salud de Elche - Hospital General y el tercero es del departamento de salud de Orihuela.

Los dos contagios de Elche pertenecen a un hombre y una mujer que viajaron a Italia. Y el caso del departamento de Orihuela se trata de un contacto del empresario de Callosa de Segura contagiado, en concreto su mujer.
La encargada de comunicar los últimos datos ha sido Hermelinda Vanaclocha, subdirectora de Epidemiología, quien ha comparecido este jueves en rueda de prensa para comunicar la última hora sobre el coronavirus en la Comunidad Valenciana.
Sanidad confirmó en la tarde del miércoles los primeros tres casos de infección por coronavirus en la provincia de Alicante. Se trata de un vecino de Orihuela, una vecina de Torremanzanas y un joven de San Vicente. 
Los tres están leves, en hospitalización domiciliaria, y los tres han viajado o han estado en contacto con alguien que ha viajado a Italia en las últimas semanas, donde hay un importante foco de la epidemia.

El PP asegura que los 124.000 euros transferidos a Murcia fueron a una cuenta institucional

ALICANTE.- El portavoz del PP en la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, ha defendido este jueves que los 124.000 euros que el grupo provincial transfirió a una cuenta institucional del PP en Murcia del partido fueron por las subvenciones que reciben todos los partidos, y ha negado que se trate de una "desviación". 

Al respecto, ha advertido que el uso de esa terminología podría tener "connotaciones de tipo penal". Así, ha explicado que los servicios jurídicos "darán cuenta hoy porque hay temas importantes y tomarán las determinaciones que consideren".
A preguntas de los medios tras conocerse esa situación, Ballester ha señalado que las cuentas institucionales de una entidad bancaria están en Murcia y que están a nombre del PP.
Ballester ha indicado que el grupo del PP transfirió por "un acuerdo de los 15 diputados" esa cantidad a la cuenta del partido, que es "la de instituciones de Alicante y Murcia" y ha pedido que el resto de grupos digan "dónde tienen sus cuentas corrientes".
"Tenemos una tranquilidad absoluta", ha sostenido y ha recordado que "todos los partidos" con representación en instituciones reciben dinero de esas instituciones por subvenciones a los grupos.
"Me he metido a la web de Compromís y veo en la Memoria de 2018 que recibieron un millón de euros de las instituciones de las que forman parte", ha incidido, ha rechazado hacer "demagogia" y ha avisado: "Si el señor Gerard Fullana -diputado de Compromís-, quiere hacer carrera política a costa de decir desidias y mentiras sobre el grupo del PP de la Diputación, lo puede realizar pero las desidias y las injurias se tienen que demostrar y el PP va a tomar decisiones de tipo jurídico".
Asimismo, y preguntado al respecto, Ballester ha reconocido que se siguen realizando transferencias en la actualidad. "La cuenta depende de una oficina de Murcia a efectos de operativa de La Caixa", ha explicado.
"Se transfiere al PP de Génova cuya cuenta está en esa oficina", ha detallado y ha indicado que "por la subvención que recibe el PP por parte de la Diputación de Alicante, es el grupo 'popular' el que realiza la transferencia por actividades conjuntas por el partido político".
Asimismo, ha subrayado que la Intervención de la Diputación dice que se ha hecho "bien" y ha indicado que desde el pasado 1 de enero deben presentarse una memoria justificativa con facturas y con información de actividades conjuntas entre cada grupo y su partido.

Los fallecidos por el coronavirus no pueden ser sometidos a tanatoplastias ni estar expuesto su cadáver

MADRID.- Un documento oficial del Ministerio de Sanidad, con fecha del pasado 2 de marzo, especifica el protocolo a seguir y, por tanto, qué hay que hacer y qué no desde el mismo momento que una persona con coronavirus fallece, en principio, en una sala de aislamiento. Para empezar, nada de tanatoplastias

Por ejemplo, los familiares y amigos que quieran despedirse lo podrán hacer pero sin tocar el cadáver ni las superficies o enseres que pudieran estar contaminados y siempre, como el personal sanitario que estuviera atendiendo al enfermo, con el equipo de protección individual puesto (mascarillas, guantes, bata impermeable...).
El cadáver se ha de llevar cuanto antes al depósito con personal también debidamente protegido. Allí, como se hace en el resto de ocasiones, el cadáver se introduce en una bolsa sanitaria que será «estanca y biodegradable». Si el cierre es de cremallera, se sellará con pegamento. El objetivo es que la bolsa sea totalmente estanca.
El transporte al tanatorio también se deberá hacer con medidas de precaución, informando a las personas que lleven el cadáver y desinfectando después el vehículo y al cadáver no se le podrá hacer ninguna intervención de tanatoplastia, es decir, los familiares aunque lo pidan no podrán hacer que se «arregle» al cadáver para el momento del velatorio que, por otra parte, se hará siempre con el ataúd cerrado y el cadáver dentro de una bolsa impermeable y sellada.
Ni el féretro debe ser especial ni se debe optar por la incineración preferentemente ya que el cadáver también puede ser enterrado. Si se opta por la incineración, las cenizas pueden ser manipuladas «sin que supongan ningún riesgo».
El protocolo explicita también que, en principio, no es recomendable hacer autopsia a las personas que hayan muerto por el Covid-19 aunque la infección no estuviera totalmente confirmada. Aún así, si se hiciera, el ministerio establece unas medidas especiales para reducir al mínimo la posibilidad de contagio de los profesionales con equipos de protección y solo realizando ciertas técnicas para biopsiar los órganos.
El director del Centro de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ratificó que no está prohibido hacer autopsias a los fallecidos por coronavirus o incluso a las personas sospechosas de serlo pero que el manejo se debía de hacer siguiendo el protocolo. «Los profesionales sanitarios conocen este protocolo y cómo hacerlo y son muy precavidos», aseguró.

Planas pide a las CC.AA. que intensifiquen los controles sobre la Ley de la Cadena Alimentaria

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a las comunidades autónomas que intensifiquen los controles ante los posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, recientemente modificada por el Gobierno.

Así lo ha planteado en una carta remitida a los consejeros de Agricultura autonómicos, en la que les solicita que establezcan un procedimiento de coordinación que permita tramitar los expedientes sancionadores, de acuerdo con el reparto competencial recogido en dicha ley.

Por otra parte, ha dado instrucciones a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que coordine con las comunidades autónomas la elaboración de un Plan de Control de la Ley de la Cadena, en el que se establezcan los controles mínimos a realizar por cada autonomía en su territorio. 

Con ello, según el ministro, se conseguirá “un efecto multiplicador en la capacidad inspectora destinada a velar por el cumplimiento de la ley”.

Planas ha destacado la obligación de garantizar "entre todos el cumplimiento "estricto" de esta ley, comprobando la existencia de contratos por escrito que respeten la normativa y que los pagos se realicen en los tiempos establecidos. 

Por todo ello, les ha animado a que, en el ámbito de sus competencias, pongan en marcha las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno. En este sentido, ha recalcado la importancia del diálogo y el trabajo conjunto entre las administraciones, ya que las autonomías pueden “contribuir significativamente a mejorar la situación de nuestros agricultores y ganaderos”.
Por otro lado, ha recordado a los consejeros la intención del Gobierno de incrementar la partida a seguros agrarios en, al menos, un 10 % con respecto a su dotación actual, en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2020. Este apoyo fue "progresivamente recortado" en anteriores Presupuestos Generales del Estado y en algunas comunidades autónomas.
Por eso, el ministro ha pedido a los consejeros que "hagan suyo" ese compromiso de incrementar la financiación de su autonomía destinada a estos seguros. De igual forma, ha insistido en que es necesario intensificar los controles en la lucha contra el fraude de los alimentos, ya que se trata de un "engaño a los consumidores" que genera, además, competencia desleal entre los productores y operadores, con el consiguiente deterioro del valor y la imagen de los productos.
Es necesario un “cumplimiento riguroso” de las normas de comercialización en el sector de frutas y hortalizas, y en todos los eslabones de la cadena, incluido el punto de venta; lo que incluye una "correcta y veraz" información del origen en el etiquetado, ha señalado.

Los transportistas piden al Gobierno protección frente al coronavirus

MADRID.- La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha reclamado al Gobierno medidas de protección para el sector ante la bajada de actividad por el coronavirus y ha avisado de los primeros efectos por la falta de suministros de automoción, electrónica y textil procedentes de China.

Astic cree que, de empeorar la situación, el transporte se vería especialmente afectado por la rotura del flujo logístico doméstico e internacional en exportaciones por ejemplo del mercado hortofrutícola de España, principal país proveedor de Europa, con casi un tercio del total (11.200 millones de euros). 

 Los transportistas estiman, de acuerdo con el estudio de la patronal empresarial europea Business Europe, que la crisis desencadenada por el Covid-19 costará a la economía española unos 2.400 millones de euros, entre todos los sectores productivos.

Fuentes de Astic consideran "preocupante la falta de planificación del Gobierno español ante la crisis del coronavirus, sobre todo, la ausencia de comunicación con este sector que está entre los potencialmente más afectados". 

Según explican, las empresas de transporte por carretera sí que están tomando medidas y planificando protocolos de comunicación y de actuación que tiendan a asegurar los flujos logísticos comprometidos con sus principales clientes.

Sobre los primeros efectos del coronavirus en el tránsito de mercancías en España, Astic señala que la falta de suministros procedentes de China supone un 7 % de todas las importaciones españolas y que algunos profesionales se niegan a conducir hasta zonas con alto riesgo de contagio, lo que conlleva incumplimientos de contrato por “asunto de fuerza mayor”. 

En cuanto a los sectores más afectados figuran el automotriz, la ingeniería (suministros de acero y aluminio), el textil, productos químicos, electrónica y maquinaria.

Dado que las importaciones desde China vía marítima están sufriendo un descenso estimado en los puertos del 20 al 25 % del total de las mercancías, las empresas españolas que desde los puertos realizan el resto de recorrido logístico se están enfrentando también a una creciente falta de actividad.

El penalista Ignacio Gally se incorpora a la defensa de la exalcaldesa Castedo a tres meses del inicio del juicio del PGOU de Alicante

ALICANTE.- A algo más de tres meses de que comience el juicio por los presuntos amaños de PGOU de Alicante, la exalcaldesa Sonia Castedo, del PP, que se enfrenta a una petición de diez años de prisión y una multa de más de 125 millones por estos hechos, cambia de abogado. A partir de ahora, el penalista Ignacio Gally se incorpora a la defensa de la exregidora en sustitución de Juan José Martínez Albert, quien ha estado a su lado desde el inicio de la instrucción de este proceso hace más de una década, según adelanta el diario Información

El conocido como juicio del PGOU pretende determinar si, como sostienen las acusaciones (la pública, la particular que ejerce el Ayuntamiento y la popular en nombre de EU) Castedo y su predecesor en la Alcaldía, Luis Díaz Alperi, facilitaron información reservada de la revisión del planeamiento urbano de la ciudad al empresario Enrique Ortiz, también encausado entre otros por estos hechos, a cambio de prebendas.
Otro de los promotores acusados, el ilicitano Ramón Salvador, ha llegado a un acuerdo con las acusaciones por el que se declara culpable de un delito de corrupción a cambio de blindar su pena y la responsabilidad civil . El empresario asegura que pagó para que le recalificaran unos terrenos. Una conformidad que no le libra de la vista oral y a la que podrían sumarse otras antes del comienzo de las sesiones.
La procuradora de Castedo presentó ya un escrito ante la sección tercera de la Audiencia Provincial, donde el día 30 de junio está previsto que comience la vista oral con las cuestiones previas, en el que se pone en conocimiento de la sala que Gally se incorpora «como nueva dirección letrada que seguirá siendo conjunta y compartida con José María Asencio», el catedrático de Derecho Procesal que ya venía trabajando con el anterior letrado en la defensa de la ex alcaldesa de Alicante. 
Ignacio Gally Muñoz (48 años), hijo del legendario abogado alicantino José María Gally Fernández (84 años), pasa por ser, hoy por hoy, el más reputado y reconocido abogado penalista de la provincia de Alicante y uno de los tres mejor valorados de la Comunidad Valenciana, según la opinión contrastatada entre sus propios compañeros, que en noviembre de 2017 le eligieron como vicedecano del ICALI (Colegio de Abogados de Alicante).

Iglesias inquieta a Sánchez, con un jaque al Rey / Pablo Sebastián *

El lamentable espectáculo político que están ofreciendo Pablo Iglesias y sus ministros con sus errores, chapuzas y las públicas disputas con el resto del Ejecutivo de Pedro Sánchez no anuncia nada bueno ni se entiende. Salvo que la explicación a este desbarajuste sea que Iglesias ya sabe, o presiente, que habrá unas terceras elecciones porque sus amigos de ERC le han dicho que si Sánchez no hace prontas e importantes concesiones al soberanismo catalán no habrá Presupuestos ni legislatura.

El último movimiento de Iglesias para una posible ruptura del Gobierno de coalición ha sido un jaque al Rey con el anuncio de que Podemos se sumará a la petición de ERC y Compromis de abrir una comisión parlamentaria de investigación sobre las presuntas comisiones recibidas por el Rey emérito, Juan Carlos I, del fallecido Rey Saudí, Abdalá, cuando don Juan Carlos era el Jefe del Estado.

Lo que figura en una incipiente investigación de la fiscalía suiza y que en España estaría sometido a la inviolabilidad del entonces monarca, como en su día lo acreditaron los letrados del Congreso de los Diputados en un caso similar.

Pero Iglesias, que siempre fue muy cauteloso con la cuestión monárquica, ahora -en vísperas de su autocrática Asamblea de Vistalegre III, donde se va a ‘entronizar’ como líder absolutista de Podemos- se presenta como un aguerrido republicano, creando revuelo político y para dañar el impecable reinado de Felipe VI, quien a buen seguro estará siguiendo todo esto con la mayor preocupación.

Como preocupado estará el Rey con la lista de los desencuentros entre Sánchez e Iglesias en el seno del Gobierno que no dejan de crecer. Desde las devoluciones en caliente de los inmigrantes ilegales, hasta la pública pelea por la chapucera Ley de la libertad sexual de Irene Montero. Lo que acabó con rectificaciones y acusaciones de ‘machista’ de Iglesias y Pablo Echenique al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

O la intromisión, días atrás, del propio Pablo Iglesias en las funciones y las competencias del ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la reciente crisis del campo. Como ahora se entromete la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las competencias del titular de Sanidad, Salvador Illa, a propósito de la crisis del contagio del coranovirus. 

Dando la titular de Trabajo, sin previo aviso y por su cuenta, instrucciones a las empresas y empleados, sin que lo supiera el ministro Illa y sin consultar a sindicatos y empresarios por lo que el Gobierno ha tenido que rectificar a Díaz y anular su iniciativa.

Y ¿qué dice y piensa de todo esto Pedro Sánchez? Pues el presidente debe de estar abrumado con los desplantes y desafíos de Iglesias, que se suman a las turbulencias de la Mesa de Diálogo por los enfrentamientos entre Torra y ERC y a la creciente crisis del coranovirus en nuestro país. Un conjunto de acontecimientos que inquietantes que se complican con la imagen confusa de un Gobierno tocado por la incompetencia y falto de cohesión.


(*) Periodista


China denuncia el retraso del cambio mundial / Guillermo Herrera *

China está ahora en tan mala situación económica que necesita cambiar el sistema financiero, y demandó a la Casa Blanca ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por el retraso del reinicio financiero mundial según han revelado Bruce y Philip Tilton.

El Tribunal Internacional le dio al presidente Trump lo que se creía que era una fecha límite para hacer el reseteo, que era el martes 3 de marzo, aunque se dijo que la fecha límite se cumplió el lunes 2 de marzo cuando se liquidaron algunos soberanos.


CAMBIO DE NOMBRE

El Sistema Financiero Cuántico QFS se llama ahora RTGS, que es “Real Time Gross Settlement” que significa “Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real” y forma parte del sistema de bancos centrales.

El sistema de liquidación bruta en tiempo real está especializado en la transferencia de fondos en los que el traspaso de dinero o valores se realiza de un banco a otro en "tiempo real" y en ‘bruto’.
  • La liquidación en "tiempo real" significa que una operación de pago no está sujeta a ningún periodo de espera, y que las operaciones se liquidan tan pronto como se procesan.
  • Por "liquidación bruta" se entiende que la transacción se liquida en forma individual, sin agrupación ni compensación con ninguna otra transacción.
  • Por ‘liquidación’ se entiende que, una vez procesados, los pagos son definitivos e irrevocables.
Los economistas consideran que un sistema nacional de pagos eficiente reduce el costo del intercambio de bienes y servicios, y es indispensable para el funcionamiento de los mercados interbancarios, monetarios y de capital.

CALENDARIO SECRETO

Según fuentes de inteligencia, el reinicio financiero mundial comenzó oficialmente en secreto el martes 4 de febrero con el consejo sibilino de “vigila el mercado”. Desde entonces se han producido una serie de acontecimientos que vamos a enumerar.
  1. El viernes 14 de febrero el presidente Trump inauguró un centro masivo de seguridad cibernética en Nueva York. Su objetivo principal es investigar a John Durham sobre las agencias de inteligencia que estuvieron bajo la dirección de Obama. Además el nuevo centro está reuniendo información para detectar actos delictivos a nivel mundial
  2. A medianoche del domingo 16 de febrero, el dólar estaba en quiebra oficialmente.
  3. El lunes 17 de febrero, los Ancianos Chinos liberaron fondos para el reinicio financiero mundial.
  4. El martes 18 de febrero se llevó a cabo el intercambio de Bonos del Dragón en el FMI.
  5. El miércoles 19 de febrero se respaldó con oro el nuevo dólar del Tesoro.
  6. El jueves 20 de febrero se pagaron los derivados bancarios con ese dinero dorado.
  7. El martes 25 de febrero comenzaron los arrestos masivos cuando más de 600 policías italianos arrestaron a 65 miembros de la poderosa mafia Ndrangheta del Vaticano.
  8. El miércoles 26 de febrero aterrizaron en Europa tropas estadounidenses y luego se dispersaron a los principales centros financieros.
  9. El jueves 27 de febrero se hundió la bolsa de valores.
  10. El lunes 2 de marzo se inyectaron en el mercado billones de dólares fiduciarios.
  11. Se espera que los arrestos masivos, la caída de la bolsa de valores y el reinicio financiero mundial venga acompañado por una ley marcial sanitaria con la excusa del catarro asiático.
  12. La detención de las más de 463.320 acusaciones contra las élites mundiales y políticas han estado en marcha desde enero de 2019, cuando los tribunales militares comenzaron a juzgar en Guantánamo la conspiración del 11-S.

Cinco profecías de Philip Tilton

Philip Tilton ha publicado en Facebook cinco profecías relacionadas con lo que estamos esperando, que pueden hacer las delicias de todos los que preguntan por fechas concretas constantemente, pero yo no me fío un pelo de ellas, porque es muy difícil acertar, y porque no tengo una bola de cristal. (El enlace está en mi blog.)
 

Al parecer, esta información está basada en fuentes de inteligencia del primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales, que es una de las unidades militares de misiones especiales de EE.UU. que está enfocada en la lucha contra el ‘pánico’.

VERANO ACTIVO

La más llamativa de estas profecías es la que predice que la revelación y divulgación completa de estos secretos que estamos esperando puede tener lugar en julio de 2020. Este mes no se me olvida porque es mi cumpleaños feliz, y hace tiempo que había escuchado de otras fuentes que este mes podría ser muy importante.

La predicción más cercana de Philip Tilton es que el lunes 16 de marzo, es decir, dentro de diez días, se cancelarían acontecimientos locales a causa del dichoso ‘bichito’ que ocupa los telediarios. Para esto no hace falta ser profeta, ya que se han cancelado muchos eventos hasta ahora con la excusa del famoso constipado.

La segunda profecía predice que el próximo 23 de marzo, Estados Unidos entraría en cuarentena durante tres semanas, y se declararía la ley marcial sanitaria poco después, lo cual podría ser una excusa perfecta para realizar las detenciones de los miles de acusados, y esto es un añadido mío.

La tercera profecía, anuncia el regreso público y oficial al patrón oro por parte de Estados Unidos el próximo lunes 30 de marzo, de lo cual se viene hablando mucho últimamente, por lo que cuando el río suena, agua lleva.

La cuarta profecía habla del primer arresto público predicho por Q, el próximo 12 de abril, después de una cascada de detenciones, que provocarían una interrupción significativa de las redes sociales por razones de seguridad nacional.

Y la quinta profecía es la revelación y divulgación completa en julio de 2020 como hemos dicho al principio.

Pero hay que coger con pinzas o cautela todas estas predicciones porque nadie conoce el futuro realmente salvo el Creador. Lo único que se conoce un poco son distintas líneas de tiempo que se pueden manifestar o no, dependiendo de los acontecimientos, porque todo es muy volátil actualmente y no hay nada escrito en piedra.

PROYECTO REVELACIÓN

El Proyecto Revelación sostiene que, mediante un proceso de retro-ingeniería, se han desentrañado tecnologías exóticas, y que las agencias involucradas en esta conspiración conocen desde hace décadas una nueva física y los usos de una energía libre y gratuita que cambiarían toda la estructura económica de la Tierra.

El Proyecto Revelación o “Disclosure Project” es un plan de investigación no lucrativo que está trabajando para exponer completamente los hechos sobre los ovnis, inteligencia extraterrestre y avanzados sistemas clasificados de propulsión y de energía.

Hay más de cuatrocientos testigos de la comunidad de inteligencia, gubernamental y militar que están declarando sobre sus experiencias directas, personales, y de primera mano con ovnis, visitantes de las estrellas y tecnología ET, así como del encubrimiento que mantiene en secreto esta información.

«Seres de civilizaciones avanzadas nos han visitado desde hace décadas, pero esto ha quedado dentro del programa más compartimentado y secreto de Estados Unidos y otros países», afirmó Steven Greer, director del proyecto.

«Existen dentro de los gobiernos de EEUU y del Reino Unido algunas agencias que controlan esta información y se resisten a divulgarla porque ello amenazaría los intereses de las grandes petroleras, de quienes ostentan el poder», dijo Alfred Webre, quien durante la administración del presidente Jimmy Carter formó parte de un grupo de estudio en la Casa Blanca.


(*) Periodista 

miércoles, 4 de marzo de 2020

Barcala recalca que Alicante es una ciudad "completamente segura" y que no hay casos detectados de coronavirus


ALICANTE.- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha afirmado este miércoles, en relación al coronavirus, que la ciudad es "completamente segura", en la que no se ha detectado ningún caso, y que por tanto se "se puede seguir disfrutando de la gran oferta turística sin ningún tipo de problema".

Barcala se ha pronunciado así tras el encuentro que ha mantenido con representantes del sector turístico de la ciudad, y al que ha asistido la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Maria del Carmen Sánchez, para analizar los efectos que se está creando con motivo del coronavirus.

El primer edil ha afirmado que "por el momento" no se han cancelado ninguno de los congresos que se van a celebrar en los próximos meses y que por parte del Ayuntamiento y del Patronato de Turismo no existen motivos para suspender ninguno de los eventos y congreso previstos.

Ha pedido "responsabilidad y sensatez" ya que "hoy por hoy no se ha detectado ningún caso de coronavirus en la ciudad". Barcala ha explicado que "Alicante está siguiendo todas las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad".

En el encuentro con los representantes del sector turístico se han establecido dos parámetros principales de actuación. Por un lado, responsabilidad y lealtad institucional y colaboración y cooperación con todo lo que requieran del Ayuntamiento a nivel nacional y autonómico.

Y, por otro lado, se ha establecido un canal de interlocución e información permanente con los representantes del sector turístico, que en el caso del Ayuntamiento se ha establecido a través del Patronato de Turismo y con la colaboración del servicio de Riesgos Laborales. El objetivo es trasladar "toda la información disponible sin alarmismos, ya que no existen motivos para ello en la ciudad".

El Colegio de Médicos de Alicante suspende todas sus actividades presenciales

ALICANTE.- El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) ha anunciado este miércoles que suspende temporalmente y "hasta nueva orden" todas las actividades presenciales que tenía previstas.

La decisión, según ha informado la Junta Directiva, se ha adoptado ante la instrucción difundida a los profesionales sanitarios por la Dirección de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanitat en relación a las recomendaciones del ministerio sobre la "epidemia de coronavirus COVD-19" y la "expresa cancelación de la asistencia a reuniones cientifico-clínicas nacionales e internacionales".

"Sin ánimo de generar alarma, se trata de una medida preventiva para evitar una gran afluencia de profesionales, que asisten a talleres, jornadas, cursos de formación y actos socioculturales", han informado en un comunicado desde el COMA.

Así, han incidido en que los profesionales sanitarios están "muy estrechamente" implicados en el cuidado de los pacientes y pueden actuar como "transmisores de la enfermedad".

Con todo, han explicado que la atención a los colegiados en el COMA se mantiene y las oficinas estarán abiertas en su horario habitual.

Sanidad confirma los tres primeros casos en la provincia de Alicante, y ascienden a 22 en la Comunitat

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado los tres primeros casos de coronavirus en la provincia de Alicante y uno nuevo en la de Valencia, con lo que ascienden a 22 los casos en la Comunitat Valenciana. 

Uno de los casos confirmados este martes --el del Hospital de Manises-- ha dado negativo en los segundos análisis de Covid-19, aunque ha dado positivo en otro tipo de coronavirus ya conocido.

En concreto, los tres casos de Alicante son tres hombres cuyo positivo se ha detectado en el Hospital de Sant Joan d'Alacant, el de la Vega Baja de Orihuela y el General de Alicante y tienen sintomatología leve. El nuevo caso en la provincia de Valencia se ha detectado en el Hospital General de València.

Los casos detectados en el Hospital de Sant Joan y el de Orihuela son dos hombres que viajaron a la zona de riesgo en el norte de Italia. El de la Vega Baja es un empresario que viajó a la Feria del Calzado de Milán.

Mientras, el caso del joven que ha dado positivo en el General de Alicante no viajó a las zonas de riesgo, pero sí estuvo en contacto con familiares que sí lo hicieron. El del General de València también es un hombre que tuvo contacto con un paciente que había dado positivo.

Empresarios valencianos niegan desabastecimiento en los suministros y pide "tranquilidad y serenidad"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha afirmado este miércoles que no hay "problema de desabastecimiento" en la cadena de suministros, más allá de alguna cuestión puntual, debido a la expansión del coronavirus y ha pedido "tranquilidad y serenidad". "Preocupación tiene que haber pero no más de lo debido porque la situación no está para alarmar", ha subrayado.
Así se ha pronunciado el responsable de la patronal valenciana al ser preguntado por los medios sobre si han detectado alguna incidencia destacada en la llegada de suministros ante la situación generada por el Covid-19. Al respecto, ha apuntado que "la regla mayoritaria es que no hay ningún problema".

"China es un proveedor importante para para la Comunidad Valenciana, pero por sectores tiene menos importancia en muchos más sectores", ha explicado, al tiempo que ha destacado que ahora los empresarios tienen que "aprovechar la oportunidad" para replantearse unas cadenas de suministro "mucho más cercanas".

Está claro, ha proseguido, "que eso cuesta" pero los empresarios tienen la capacidad de reflexionar y pueden aprovechar esta oportunidad, "como lo han hecho muchos sectores, por ejemplo el textil y el juguete, de volver a fabricar en la Comunidad Valenciana o en el territorio nacional".

"Yo creo que esa es una oportunidad que como buenos empresarios no vamos a dejar pasar y lo que sí que le vamos a pedir a los ministerios y a la propia Generalitat es, de alguna manera, incentivos para que se vuelva a producir con capacidad, con innovación, con digitalización, que son los hitos que nos está marcando el mercado", ha agregado.

Además, ha querido trasladar un mensaje de "serenidad y tranquilidad" ante una situación a la que no se está acostumbrado: "No podemos generar más alarmismo del que se está generando".

La CEV tendrá una persona en la oficina de la Fundación Comunitat Valenciana en Bruselas

VALENCIA.- La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) tendrá una persona, contratada por la entidad, desplazada en la oficina de la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea en Bruselas con el objetivo de potenciar la participación de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana en las políticas de la Unión Europea.

Así lo establece el convenio suscrito este miércoles en el Palau de la Generalitat, tras el que tanto el jefe del Consell, Ximo Puig, como el dirigente de la patronal, Salvador Navarro, han mostrado su satisfacción en tanto que supone aumentar la presencia valenciana en la capital europea.

Puig ha destacado la necesidad de "sumar sinergias" con las entidades empresariales para reforzar la participación de los sectores productivos en la toma de decisiones por parte de la UE y ha señalado que es trascendente para los sectores económicos que la CEV tenga presencia en Bruselas porque el protagonismo de las regiones "cada vez va a ser más importante en el concurso de la acción europea".

A su juicio, es fundamental que la Comunitat Valenciana "tenga un anclaje mayor en la toma de decisiones europeas porque una gran parte de las que se toman en Bruselas nos afectan directamente en lo cotidiano y en lo empresarial". Este convenio, ha dicho Puig, es "un primer avance" y tiene voluntad de permanencia en el futuro

Por todo ello, ha agradecido a la CEV su voluntad de cooperación, de colaboración y de trabajo conjunto "para posicionar mejor a la Comunitat en Bruselas".

Salvador Navarro ha destacado que el convenio es "de vital importancia para los intereses de las empresas" de la Comunitat y va a beneficiar al conjunto de la sociedad civil. Ha celebrado que "por primera vez la patronal va a tener una sede permanente en Bruselas y este es un hito histórico".

Servirá, según ha explicado, para trasladar las necesidades de las empresas de la Comunitat Valenciana a la UE y estar también atentos a la legislación que emana de Bruselas. "La persona que vamos a tener ahí la verdad es que va a tener trabajo", ha apuntado.

Colau incluye pueblos de Alicante en una muestra sobre los 'Països Catalans'

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), exigió a la alcaldesa de Barcelona, la común Ada Colau, que «retire de forma inmediata» la inclusión de cuatro municipios de la provincia (Onil, Relleu, Xixona y Torremanzanas) de una exposición itinerante dedicada a las fiestas del fuego en los 'Països Catalans' del Museu Etnològic i de Cultures del Món de la ciudad Condal. Asimismo, instó a la Generalitat Valenciana y a los partidos que integran el Consell (PSPV-Compromís- Unidas Podemos)«a que defiendan la integridad territorial de la Comunidad».

No obstante, según recogió el martes La Vanguardia, al parecer Ximo Puig y el portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes, Manolo Mata, ya habían exigido la retirada. Puig remarcando que las Fallas y las Hogueras son «fiestas valencianas» y que «cada uno debe defender sus tradiciones desde el respeto». Y Mata ironizando : «Si eso es así, vamos a por ellos. Los calçots serán nuestros». 
Sin embargo desde la Diputación de Alicante se exigió más contundencia. Por su parte Mazón anunció que remitirá una carta a la alcaldesa barcelonesa exponiéndole su rechazo, calificando de «inadmisible» e «intolerable» este ataque que, en su opinión, pone de manifiesto la estrategia del nacionalismo catalán, «en un camino que va contra la Constitución, contra el Estatuto de Autonomía y contra nuestra propia integridad territorial». 
«Hace quince días se produjo una reunión de las diputaciones catalanas a la que acudieron las de Valencia y Castellón y a la que, por supuesto, Alicante no asistió. Ahora, intentan apropiarse con el término de 'Països Catalans' de municipios como Onil, Xixona, Relleu o Torremanzanas», indicó Mazón, quien añadió que «no se puede entender que todo esto se vaya permitiendo».
En este sentido, apuntó que ante esta situación «nosotros no tenemos más remedio que exigir a la Generalitat Valenciana, al PSOE, a Compromís y a Podemos y a los miembros del Gobierno valenciano que exijan de inmediato la retirada de estas alusiones porque es algo que no podemos tolerar».
«Desde la Diputación de Alicante lo vamos a hacer porque ya va siendo hora de que alguien defienda la integridad territorial de la Comunidad», añadió el presidente de la Diputación, quien aseguró además, «no entender a qué obedece ese silencio» de la Generalitat.
«Desde la Diputacion de Alicante no vamos a dejar pasar ni una, porque si no actuamos, otros van haciendo su camino, un camino que, por cierto, va contra la Constitución, contra el Estatuto de Autonomía y contra nuestra propia integridad territorial", ha concluido. 
La muestra itinerante, diseñada por el Museu Etnològic i de Cultures del Món dependiente del consistorio barcelonés bajo el título Falles i fogueres. Focs festius als Països Catalans, incluye entre las celebraciones propias las Hogueras de San Antón, las Fallas de Valencia y las fiestas de otra decena de municipios valencianos, entre ellos Onil, Relleu, Xixona y Torrenanzanas, castellonenses de Forcall, Villores, Cinctorres, Sorita, Todolella y Morella y de la localidad valenciana de Canals.

ASAJA cree que el sector agrícola y ganadero tiene "mucho futuro" aunque hay que conseguir un reparto "equitativo"

CASTELLÓN DE LA PLANA.- El presidente de la Federación provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA), José Vicente Guinot, ha asegurado este miércoles que el sector agrícola y ganadero valenciano tiene "mucho futuro" pero -ha dicho- lo que hay que conseguir es que el reparto sea "equitativo" y que toda la cadena agroalimentaria tenga los beneficios que le corresponden, por lo tanto, "los agricultores y ganaderos tienen que tener un precio justo por su producto". "Esto es lo queremos y lo que estamos seguros que vamos a conseguir", ha añadido.

Guinot se ha manifestado así en un desayuno informativo en el que ha dado a conocer las cifras del balance anual 2019 de esta asociación agraria, que cuenta con más de 5.000 socios agricultoes y ganaderos castellonenses.

Al respecto, el dirigentes de FEPAC-ASAJA ha señalado que el sector está en un "punto de inflexión" y cree que puede haber un error en el mensaje que se está transmitiendo en las manifestaciones, respecto a que "se puede entender que el futuro de la agricultura y la ganadería es muy negro".

Sin embargo, ha mostrado su desacuerdo al respecto, porque -según ha destacado- las exportaciones del sector agrícola y ganadero valenciano en 2019 representa alrededor de 4.600 millones de euros, y en la provincia de Castellón, entre 800 y 1.000 millones, "y esto son muchos beneficios, muchos puestos de trabajo y representa mucha rentabilidad".

Así, ha explicado que si se consigue un precio "justo" para los productos del sector, la provincia de Castellón, "que es muy agrícola y ganadera, tiene mucho futuro". En este sentido, ha indicado que Castellón representa 10.000 puestos de trabajo en el sector agroalimentario, con 25.000 explotaciones agrarias, "que son mayoritariamente muy pequeñas y hay muchos propietarios de fincas que no son agricultores profesionales", por lo ha indicado que es necesario afrontar una reestructuración del sector.

Por otra parte, Guinot ha señalado que este sector representa una parte "muy importante" en la lucha contra la despoblación, mientras que -ha apuntado- "no hay mejor forma de luchar contra el cambio climático que cuidando de la agricultura y la ganadería".

Además, ha apuntado que la provincia de Castellon es líder en la Comunitat Valenciana en aumento de superficie de cultivo ecológico, que se ha incrementado un 115 por ciento en el último año, y se ha llegado a las 33.400 hectáreas, "lo que representa el 26 por cien del total de la Comunitat".

Por otro lado, ha subrayado que el sector está envejecido y su futuro "sólo puede estar en manos de la gente joven que entienda que es un medio de vida digno". Además, ha advertido sobre la superpoblación de la fauna salvaje "que en Castellón requiere de una solución, ya que supone un problema en las explotacines agrarias y de sanidad animal". Al respecto, ha apuntado que las administraciones "tienen que ejercer una responsabilidad a la hora de controlar las plagas".

En cuanto a la campaña citrícola, Guinot ha asegurado que ha sido "más tranquila" que la anterior, en el sentido de que el precio por la producción ha sido "correcto y digno", aunque ha resaltado que la falta de kilos "ha hecho que el aumento del precio no compense, por lo que los beneficios han sido los justos para poder continuar".

"Estamos convencidos de que la próxima campaña será esperanzadora y tendrá unos índices de producción normales, por lo que esperamos que los precios se mantengan de forma correcta, aunque será difícil que se mantengan al mismo nivel que este año", ha añadido.

Por otra parte, el presidente de FEPAC-ASAJA ha manifestado su "preocupación" por el brexit y la PAC. En este sentido, se ha referido a la intención del Gobierno del Botànic de no prorrogar las subvenciones destinadas a la agricultura ecológica, a la conservación y mejora de razas autóctonas y al mantenimiento sostenible de cultivos permanentes en zonas vulnerables y a los agricutores profesionales en zonas con limitaciones naturales, lo que considera "un gran error".

No obstante, piensa que las reducciones que pueda tener la PAC "podrían no ser tan fuertes como se espera en la agricultura mediterránea".

Además, Guinot ha destacado la importancia de las aportaciones al seguro agrario, "un arma fundamental para el agricultor y el ganadero debido al cambio climático, que debe entenderse como una inversión, pero debe establecer todas las posibilidades a las que debe enfrentarse el agricultor o ganadero, y en este sentido, es importante el establecimeinto de un seguro de rentas".

"Entre todos vamos a conseguir que la situación cambie, ya que las administraciones se han dado cuenta que no les queda más remedio que afrontar la situación, puesto que hay una demanda común del sector agrario, y han ocurrido hechos que han hecho que esto sea más visible y que la sociedad reaccione y se conciencie de la realidad del problema", ha indicado.

Preguntado por cómo puede afectar al sector el coronavirus, Guinot ha explicado: "nuestro mercado fundamentalmente es Europa, y China representa un porcentaje pequeño en cuanto a las exportaciones".

El CVCA, "rotundamente" contra la propuesta de Bravo de diferenciar entre abogados especializados en violencia de género

VALENCIA.- El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) se ha mostrado "rotundamente" en contra de la propuesta de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, de diferenciar entre letrados especializados en violencia de género según defiendan agresores o víctimas, ya que considera que la medida supone "un desconocimiento sobre la independencia de los profesionales de la abogacía y afecta a los derechos fundamentales de la ciudadanía".

La entidad, que representa a los ocho colegios de abogados de la Comunitat, asegura en un comunicado que esta iniciativa "implicaría una incompatibilidad en la defensa de los letrados, según se realice a los presuntos agresores o a las víctimas de violencia de género".

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública impartió este martes en Madrid una conferencia en el Consejo de Graduados Sociales de España bajo el título 'Una sociedad sin violencia machista', en la que reivindicó un Turno de oficio especializado en Violencia de Género que tenga carácter exclusivo, "es decir, que el mismo letrado que asiste a una víctima, no pueda defender a un presunto maltratador".

En respuesta a esas declaraciones, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados ha mostrado su "total disconformidad" porque entiende que estas afirmaciones suponen "un desconocimiento sobre la independencia de los profesionales de la abogacía", al mismo tiempo que "afecta al derecho de defensa y al derecho de presunción de inocencia del justiciable", ambos derechos fundamentales de la ciudadanía.

La entidad recalca que, "sin ninguna duda", coincide con la consellera de Justicia "en la necesidad de extremar la asistencia y protección a las víctimas de violencia de género, en cuya defensa, la Abogacía está y ha estado en todo momento plenamente comprometida".

De hecho, "la necesidad de una formación específica y continua para los abogados y abogadas en esta materia nos ha ocupado y nos seguirá ocupando a los colegios, impartiéndola por iniciativa propia e imponiéndola con el fin de obtener la mejor técnica y prestar el mejor asesoramiento jurídico", continúan desde la institución.

Ahora bien, subrayan que lo que no pueden "aceptar en ningún caso es la introducción en el Turno de Oficio -cuya organización y gestión es competencia exclusiva de los Colegios- de incompatibilidad alguna entre la defensa de presuntos agresores y la de víctimas", de forma que quien haya asistido o defendido a presuntos agresores no pueda hacerlo con víctimas.

Esto "además de suponer un desconocimiento sobre la independencia de los abogados y abogadas, afecta al derecho de defensa y al también fundamental, derecho de presunción de inocencia del justiciable".

La VII edición de Photoalicante se centra en las realidades que acompañan a los artistas

ALICANTE.- La VII edición del festival de fotografía 'Photoalicante' se prolongará del 5 de marzo al 5 de abril bajo el lema 'De la percepción a la identidad', un tema vertebrador de todo el programa que pone de manifiesto las diferentes realidades que acompañan a los y las artistas hoy en día.

Todos los proyectos que conforman este universo tan amplio son capaces de englobar las diversas perspectivas identitarias que van desde la clase, el género o la cultura y hasta la especie, ha explicado el Consorci de Museus en un comunicado.

Este año el festival cuenta con la colaboración de instituciones públicas como el propio Consorci de Museus, el Ayuntamiento de Alicante y el Ministerio de Educación y Cultura y la participación destacada de la Fundación Banco Sabadell y El Corte Inglés.

El director del Consorci, José Luis Pérez Pont, ha asistido a la presentación acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, Esther Donate; la directora de la Colección Banco Sabadell, Montserrat Corominas, y el director del festival Photoalicante, Leonidas Spinelli.

Pérez Pont ha explicado que el Consorci de Museus es "una herramienta de vertebración del territorio a través de la cultura y es también un vehículo de apoyo a la creación contemporánea que da soporte a propuestas que nacen del propio sector artístico como es el caso de Photoalicante".

"El Consorci de Museus está presente en el festival a través de diferentes muestras así como en el congreso BEPHOTO, un encuentro que reunirá a artistas e investigadores y que permite abrir un espacio para la reflexión y el diálogo, mirando hacia el futuro de la fotografía contemporánea", ha manifestado el director.

Ha recordado el impulso que se está dando a la fotografía en general y, en particular, a los festivales Photoalicante, PHOTON en València e Imaginària en Castelló.

Photoalicante reunirá un total de 25 exposiciones que desbordarán los diferentes espacios culturales de la ciudad de Alicante, Sant Joan d'Alacant y que este año llega hasta El Campello. El día 6 será la inauguración oficial del festival en Las Cigarreras con la exposición de Ricardo Cases, 'Estudio elemental del Levante', y la exposición ya inaugurada, 'Hollyroom', de Ben Fernández.

La aportación internacional llega de la mano del Instituto de la Producción Cultural y la Imagen de Portugal (IPCI) bajo el título 'Después del documento. Fotografía portuguesa para la nueva década', en donde una decena de artistas portugueses, comisariados por Victor Nieves, expondrán sus obras en La Lonja del Pescado.

Cabe destacar dentro de la programación la exposición 'Doce fotógrafos en el Museo del Prado', un proyecto con motivo de la celebración del Bicentenario del Museo del Prado, que presentará el Banco Sabadell, y que forma parte de su colección.

Además, envolverán la ciudad 12 intervenciones urbanas, 11 actividades y 5 talleres, como el de Pierre Gonnord, Fotolateras o Gema Polanco.

El III Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea, BEPHOTO, tendrá lugar del 26 al 29 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) con figuras como Miguel Trillo, Bleda y Rosa, el retratista galo Pierre Gonnord o la artista Helena Goñi, quien también expondrá en el Centro 14 el proyecto 'Great Expectations'.

El concurso Photowall y la VIII edición del Certamen de Fotografía Vila de Sant Joan, serán las dos convocatorias de esta edición 2020, con premios de hasta 1000 euros a la mejor fotografía.

La Plataforma Feminista de Alicante señala las reivindicaciones: brecha salarial, precariedad y pobreza feminizada

ALICANTE.- Plataforma Feminista de Alicante ha lamentado que un año más las mujeres siguen sufriendo brecha salarial, precariedad y feminización de la pobreza, con profesiones "feminizadas y desvaloradas socialmente". "Las reivindicaciones son las mismas", ha alegado Lidia Sellés, portavoz de la Plataforma, este miércoles, durante la presentación de la manifestación del próximo domingo 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

"Vamos avanzando, pero sabemos que las leyes, que son estupendas y perfectas, no se desarrollan si no se invierte económicamente y si no hay un cambio verdadero de la transformación social, esto no va a cambiar", ha sostenido Sellés.

En ese sentido, han razonado que el lema para este domingo es "Feminismo para la Transformación Social". 

"Sin el feminismo no podremos transformar la sociedad", ha continuado. Asimismo, ha reclamado que el movimiento feminista "sin fisuras" salga "a la calle".

La manifestación arrancará a las 11.00 horas este domingo 8 de marzo de la confluencia de las avenidas Federico Soto y Maisonnave y por Luceros y Alfonso El Sabio, terminará al final de la Rambla de Méndez Núñez, en la confluencia con Explanada.

Preguntada por los recortes en la Concejalía, Lidia Sellés ha destacado que ha habido una "muy buena predisposición" del departamento en la convocatoria de este 8M y que ha facilitado "en la medida de lo posible la organización y su buena ejecución".

No obstante, ha desvelado que desde la propia concejalía se ha incidido "las enormes dificultades": "Lógicamente en los temas de igualdad cuando Vox está en un ayuntamiento y es necesario su apoyo, o su voto, las políticas de igualdad, de mujeres, siempre van a ser dificultosas".

Asimismo, ha considerado como previsibles los recortes cuando "los gobiernos se secuestran por estos partidos de ultraderecha, esto repercute enormemente en retroceso de derechos y libertades para la sociedad en general".

Además, ha incidido en que se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que fiscalice en qué se invierte el dinero que reciben los ayuntamientos para luchar contra la violencia de género e igualdad.

Cuestionada por la extrema derecha, Lidia Sellés ha indicado: "Tenemos que visualizar muy bien el enemigo", y ha advertido: "Lo tenemos delante".

Sellés se ha pronunciado así sobre la extrema derecha que "niega los minutos de silencio por las mujeres asesinadas" y que, por tanto, "es violencia cuando se niega la violencia de género. Niegan que exista la sociedad machista".

No obstante, la portavoz de la Plataforma Feminista ha pedido que no se "olvide" que hay un PP que "está volviendo a su época casposa" cuando "con una misoginia tremenda" la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, dice que el feminismo "no le representa y banalizando esta historia diciendo que ella es amazónica".

"Nos parecen una vergüenza estas actitudes y estas declaraciones", ha mantenido y le ha exigido "un mínimo de respeto" por las 14 mujeres asesinadas en este 2020 y "por las más de mil mujeres asesinadas por la violencia machista desde que tenemos datos".

Por su parte, preguntada por las exigencias al nuevo ejecutivo central (PSOE-UP), Lidia Sellés ha señalado que le piden "dignidad, igualdad, derechos para las mujeres".

"Es verdad que está el Pacto de Estado", ha dicho para recordar que "no es más" que el desarrollo de una ley "fantástica". 

"Pero para desarrollar una ley hay que invertir en recursos, y desde luego de una manera firme y consistente", ha argumentado.

Sobre el anteproyecto de ley de violencia sexual, Lidia Sellés ha incidido en que se trata de una "reivindicación histórica" del movimiento. "Nos alegra de que nos demos cuenta de que hay una legislación vigente que se está incumpliendo y que tiene que ver con el Convenio de Estambul, sobre las violencias de género y contra las mujeres", ha afirmado.

Finalmente, se ha mostrado confiada en que el nuevo Gobierno "progresista" haga "los deberes".

El coronavirus lleva a cancelar jornadas MIR de puertas abiertas

MADRID.- Las jornadas de puertas abiertas para recibir a los MIR, EIR, y demás residentes de la Formación Sanitaria Especializada tampoco escapan de la crisis del coronavirus Covid-19. Tal es así que varios hospitales ya han decidido suspender las jornadas que tenían convocadas para el mes de marzo.

Son, por ejemplo, el Hospital de Gandía, Hospital de Xátiva o el Hospital General de Valencia en la Comunidad Valenciana, o el Hospital de Basurto en el País Vasco, regiones donde el brote por coronavirus ha afectado especialmente.

En Andalucía, donde se ha restringido la formación docente de los MIR en el hospital, también se prevé que las jornadas convocadas en todos sus hospitales sean “aplazadas o suspendidas” siguiendo las recomendaciones del Servicio Andaluz de Salud. En este sentido, señalan fuentes de esta área, "lo más recomendable es que los residentes llamen al hospital en cuestión que querían visitar para conocer si dicha jornada ha sido suspensa".

Esta administración ha emitido una circular, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, en el que se especifica que “los eventos que conlleven asistencia de personal que no trabaje en el centro sanitario deben aplazarse”.

Por el momento no se tiene constancia de que las jornadas de puertas abiertas en los hospitales de la Comunidad de Madrid, donde la cifra ya ha ascendido hasta los 70 infectados durante este martes, hayan sido suspendidas.

Y es que, el brote de coronavirus Covid-19 ha llevado al Ministerio de Sanidad a aconsejar la suspensión de la celebración de congresos y seminarios de tipo sanitario y en la que puedan participar profesionales de la salud con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio por el coronavirus. Así lo ha anunciaba este martes el ministro Salvador Illa en una rueda de prensa en la que ha apuntado que "necesitamos que los profesionales se encuentren en perfectas condiciones".

El coronavirus obliga a limitar la formación de los MIR en los hospitales

Varias comunidades autónomas están decidiendo decidido limitar la formación de sus residentes MIR y EIR, así como el resto de especialistas que conforman la Formación Sanitaria Especializada debido al brote de coronavirus Covid-19. Según las circulares emitidas por las diferentes consejerías autonómicas, desde este martes quedan limitadas “las reuniones de formación de los residentes”.

Esto significa que las reuniones formativas de los residentes quedan limitadas, mientras que aquellas que se entiendan como “imprescindibles y no se puedan mantener por metodología no presencial se han de realizar fuera de los centros sanitarios”. En cambio, la tarea asistencial de estos profesionales sigue en pie. “El resto de los permisos y licencias que no están relacionadas con la Formación Continuada no se ven afectadas por estas indicaciones”, cuenta el documento, al que ha tenido acceso en primicia Redacción Médica.
  Esta decisión responde a la recomendación formulada por el Ministerio de Sanidad en relación con la actuación frente a casos del coronavirus Covid-19, y concretamente, respecto a la asistencia de profesionales sanitarios a reuniones, congresos, talleres, etc.

Prácticas de Medicina suspendidas

En este sentido, también se ha decidido “restringir los permisos de asistencia a estos eventos hasta la mejoría de la situación actual, para favorecer la contención de posibles contagios. Igualmente se suspenden todas las acciones formativas presenciales organizadas en los propios centros sanitarios”.

Estas medidas acompañan a la suspensión de las prácticas clínicas de los estudiantes de Medicina de las cuatro universidades andaluzas. “Dado que el contacto con el virus puede afectar a entorno sanitarios y no sanitaros, corresponde a las organizaciones evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias”, concluye el texto emitido por el SAS.