jueves, 12 de marzo de 2020

Más vale prevenir que curar / Guillermo Herrera *

Tengan mucho cuidado con lo que desean. Estamos en un ambiente mediático de miedo y no sabemos que somos tan poderosos que nuestro temor puede crear una realidad negativa, igual que nuestra valentía, amor y serenidad pueden crear una realidad positiva. Generen otra realidad muy distinta con amor, luz y ternura.

El Universo entrega a cada uno lo que crea con su pensamiento, pero existe un Plan Divino que está preparado para liberar a la Humanidad, a los animales o al planeta, y depende de cada uno sumarse a dicho plan y utilizar su poder divino para potenciarlo. Es una intervención divina directa en toda regla. Los pesimistas se olvidan de la Voluntad del Creador.

Los controladores de la granja humana, a los que yo llamo la pandilla tenebrosa del poder insondable, conocen muy bien esta ley universal, y se aprovechan de nuestra ignorancia espiritual para bajar nuestra frecuencia y emitir una sugestión negativa que nos lleve al matadero, y la mayor parte de la Humanidad es tan ingenua que muerde el anzuelo y cae en la trampa.

NO TENER MIEDO

No olvidemos nunca que el miedo ha sido siempre el arma más poderosa del lado oscuro, y que este arma se vuelve impotente cuando descubrimos nuestro poder y no nos dejamos manipular. Este truco es tan viejo como la Humanidad, y hasta está escrito en las piedras de la prehistoria desconocida.

Por supuesto que yo no pretendo meter miedo a nadie sino más bien aconsejar prudencia, sabiduría y astucia, porque a los astutos sólo se les puede vencer con más astucia que ellos. La diferencia entre la astucia del justo y la del maligno es que es noble, porque carece de maldad, pero anda sobrada de sabiduría para no dejarse engañar.

Yo no pretendo llevar la contraria a los médicos facultativos ni a las autoridades políticas y sanitarias que creen saberlo todo, mientras que a los demás nos toman por tontos y nos tratan con paternalismo fingido. Por lo tanto no voy a aconsejar a nadie lo que debe hacer o no hacer para tomar precauciones, porque más vale prevenir que curar el agente infeccioso microscópico monárquico.

LO QUE YO HAGO

Sólo voy a decir lo que yo hago utilizando mi sagrado derecho al libre albedrío, no lo que nadie debe hacer para no llevar la contraria a las autoridades médicas. Esta receta no es nueva, sino que la llevo tomando desde hace años, excepto el Ajenjo Dulce que he añadido ahora. Tomo muchos más remedios naturales, pero sólo menciono los que pueden prevenir, a mi juicio, la crisis sanitaria que estamos viviendo. Por lo tanto, no lo tomen como un consejo sino como un ejemplo que pueden seguir o no parcialmente o en su totalidad:
  1. No ver telenoticias para no contagiarme del miedo.
  2. Tomar vitamina C todos los días.
  3. Una cápsula de Ajo con cada comida.
  4. Una cápsula de Jengibre con cada comida.
  5. Dos cápsulas de Propóleo con cada comida.
  6. Si estoy resfriado uso un nebulizador nasal de Propóleo.
  7. Una cápsula al día en ayunas de Ajenjo Dulce o Artemisia Annua.
  8. Cuatro gotas por litro de dióxido de cloro, que no es lejía ni hipoclorito.
  9. Si me duele la cabeza tomo una cápsula de sauce blanco que es una aspirina natural.
  10. No tomo plata coloidal, porque he visto personas con la piel azulada de tanta plata.
PENSAMIENTO POSITIVO

Esto es lo que ha dicho Askaret a mi admirado hermano mejicano José Luis Rueda, un mensaje maravilloso e impresionante.

Estamos en un punto donde ya llegó la mano de Dios. Nuestro problema se está debatiendo mucho en las confederaciones de mundos y hay líneas rojas que no se pueden traspasar, porque el libre albedrío tiene sus límites. La Humanidad tiene el derecho por ley cósmica a recibir su parte lumínica en su potencial y a recibir la información para poder ayudarles. 

Ellos se aprovechan para infundir miedos masivamente a nivel planetario. Para ellos esto significa un golpe planetario y cree que todo esto retrasa lo que ya es un hecho, que es la intervención de la mano de Dios. Piensan que pueden retrasar el avance planetario, pero esto ya es un hecho para el planeta por más que traten de impedirlo o retrasarlo.

La Mano de Dios está cerca. Fueron escuchados. La dulzura y el amor son infinitos. No visualicen ese futuro negativo inmediato porque ustedes son muy poderosos, y con miedos generan otras realidades no deseables. Cancelen la suscripción a los canales que generan este miedo.

No necesitan poner su atención a un agente infeccioso que es ficticio. Deben creer en ustedes mismos, decretar su Verdad con fuerza interior, de que son seres divinos y que se merecen todo el amor y la dulzura del Padre Creador.

Cambien esa realidad con amor, luz y dulzura. No se distraigan con herramientas de ellos. Son patógenos que no matan, que son puro cuento chino. Sólo hacen una difusión de miedo que no es real sino ficticio.

Son patógenos que no matan el cuerpo humano. Sólo lo hacen para crear miedo y vender sus fármacos envenenados que nos debilitan más. Utilicen remedios naturales como la plata coloidal, dióxido de cloro y plantas medicinales hermosas que nos regala la Tierra.

Tienen todo, sólo cójanlo. La Luz les ofrece ayuda, la Tierra les regala remedios naturales, el Universo les escucha, pero tengan cuidado con lo que desean. No sigan las pautas de la tercera dimensión. Ustedes tienen todo en su corazón, y la capacidad de crear un futuro inmediato positivo.

Los amamos infinitamente. La mano de Dios acaricia vuestro Sol. Todo va a llegar sí o sí.



Doce mil dimisiones

Se han producido más de doce mil dimisiones de directores generales de grandes corporaciones desde el 26 de diciembre de 2017. Por orden del Tribunal Internacional, las entidades de policía locales y nacionales, en cooperación con las Fuerzas Armadas y la Interpol, parecen estar llevando a cabo en todo el mundo detenciones de élites mundiales y políticas, bajo acusación de actos delictivos e incluso de traición.

La crisis fue provocada por el lado oscuro de la Fuerza, pero les ha salido el tiro por la culata, porque la coalición para la luz la está utilizando en favor del cambio. Está aprovechando la crisis para realizar arrestos masivos utilizando a los militares. Según una fuente de la Agencia Nacional de Seguridad, "el presidente ha ordenado una investigación a gran escala de todas las comunicaciones."

ARRESTOS

Los principales arrestos están ocurriendo en Italia. El Vaticano tiene 66 sacerdotes detenidos por la Interpol, de la Orden de la Mano Negra que opera dentro del Vaticano. Las tropas estadounidenses enviadas a Europa para un ejercicio de la OTAN también pueden participar en arrestos de activos tenebrosos no sólo en Suiza, sino también en Bruselas, Amberes, Berlín, París, Ámsterdam y Londres.

Ahora hay 37.000 soldados más en Europa, además de los 320.000 que ya estaban allí. Hubo un despliegue asombroso de veinte mil piezas de equipo, que llegaron en dos semanas. ¿Por qué el ejército estadounidense estaría haciendo maniobras en Europa y EE.UU. al mismo tiempo?

MEDIDAS

El martes 3 de marzo Trump llamó a los banqueros a una reunión en la Casa Blanca. El presidente advirtió a los banqueros que no se metieran con la revaluación de las divisas y que proporcionaran los beneficios correspondientes.

Los bancos centrales de todo el mundo están recortando sus tarifas; la Reserva Federal ya hizo un recorte de emergencia de las tarifas. Trump está esperando el movimiento correcto, y ese momento se está acercando.

El Banco de América recortó este martes la previsión de crecimiento mundial por segunda vez en las últimas dos semanas, y sitúa ahora la expansión de la economía de este año a nivel global en un 2,2%, frente al 2,8% que vaticinaba a finales de febrero.


INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del jueves 12 de marzo de 2020 titulada “A escala completa”. (Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta una visión general de la situación actual del mundo basada en la información recibida de varias fuentes que puede o no ser exacta o veraz).

  1. La pandilla tenebrosa del poder insondable se está encogiendo y está siendo derrotada rápidamente.
  2. Se han producido más de doce mil dimisiones desde el 26 de diciembre de 2017.
  3. Una fuente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) afirma que el presidente ha ordenado una investigación a gran escala de todas las comunicaciones.
  4. Un tribunal federal ordenó recientemente la declaración de Hillary Clinton sobre sus correos electrónicos perdidos y los registros de los ataques a Bengasi.
  5. El “Consejo del Averno” se está volviendo imprudente en sus comentarios, lo que significa su desesperación por mantener el control.
  6. Más gente se está despertando a la realidad de la corrupción de este grupo sombrío.
  7. Un memorándum demuestra que Hunter Biden estaba involucrado en un plan de lavado de dinero negro de 14,6 millones de dólares. El fiscal lo recibió tres días antes de que fuera despedido. El fiscal fue envenenado con mercurio. La prensa no informó de ello.
  8. Según las fuentes, la Coalición está utilizando el brote mundial del agente microscópico para hacer una transición discreta de la economía mundial hacia la adopción de un nuevo sistema monetario.
  9. Otras afirmaciones sugieren que la Coalición también está usando el ejercicio militar “Defender-Europa 20” como una tapadera para desplegar Fuerzas Especiales con el fin de neutralizar los activos del grupo oscuro del poder insondable en Europa.
  10. Queda por ver el evento de redención de la moneda, pero los que están al tanto esperan que comience en cualquier momento.
  11. Mientras tanto, aquí están las medidas preventivas que puede tomar contra el organismo microscópico: De parte de un miembro de la junta del hospital de Stanford. Ésta es su opinión por ahora sobre el agente infeccioso monárquico: El nuevo organismo microscópico puede no mostrar signos de infección durante muchos días.
  12. ¿Cómo se puede saber si está infectado? Para cuando tienen fiebre y tos y van al hospital, el pulmón suele tener un 50% de fibrosis y es demasiado tarde. Los expertos de Taiwán proporcionan un simple auto-chequeo que podemos hacer todas las mañanas. Respirar profundamente y contener la respiración durante más de diez segundos. Si lo completas con éxito sin toser, sin molestias, sin rigidez ni estrechez, etc., demuestra que no hay fibrosis en los pulmones, básicamente indica que no hay infección. En un momento crítico, por favor, autocomprobación cada mañana en un ambiente con aire limpio.
  13. Un consejo serio y excelente de los médicos japoneses. Todos deben asegurarse de que su boca y garganta estén húmedas, nunca secas. Tomen unos cuantos sorbos de agua cada quince minutos por lo menos. ¿Por qué? Incluso si el bichito se mete en la boca, beber agua u otros líquidos los hará bajar por la garganta y llegar al estómago. Una vez allí, el ácido del estómago matará al agente infeccioso. Si no bebe suficiente agua con más regularidad, el bichito puede entrar en la tráquea y en los pulmones.
  14. También se pueden utilizar soluciones y productos de dióxido de cloro.
 


 (*) Periodista

La lección italiana / Enric Juliana *

Evitar que los nietos infecten a los abuelos. Esta es hoy una de las tareas del Gobierno, una vez desbordada la línea Simón. Si los niños sin escuela quedan durante horas al cuidado de los abuelos, se corre el riesgo de aumentar la peligrosidad de la epidemia, en vez de frenarla. Los niños parecen menos vulnerables al Covid-19 –dicen las estadísticas–, pero pueden ser transmisores silenciosos y asintomáticos del coronavirus.

Evitar una generación de abuelos kamikazes dispuestos al sacrificio para que sus hijos e hijas no pierdan el trabajo. Esa es una de las tareas del decreto que aprobará hoy el Consejo de Ministros, organizado en cuatro paquetes temáticos: reforzamiento del sistema público de salud, tutela de las familias, ayuda a las empresas y primeros auxilios al sector turístico.

La crisis del coronavirus pone al descubierto la cadena real de los cuidados en la sociedad. Mujeres y abuelos hacen posible cada día que la vida de millones de personas no sea un infierno. Por lo tanto, si el Estado decide cerrar colegios, debe de ayudar a los padres que trabajan a hacerse cargo de sus hijos, para evitar el colapso de las familias, un alud de bajas laborales y un mayor riesgo sanitario.

No existen las soluciones mágicas –lo único mágico estos días es la sensación de irrealidad que nos envuelve–, pero no hay otra opción que extender y facilitar el teletrabajo y poner en marcha permisos laborales y horarios más flexibles.

Hospitales y personal médico suficiente, cobertura del coste salarial de las cuarentenas, tutela de las familias y ayuda a las empresas para evitar una cadena de cierres que hunda la economía. El programa está claro. Sólo queda por responder la pregunta que dejó caer Josep Pla el día que le mostraron la maravillosa iluminación nocturna de Nueva York desde el puente de Brooklyn: “¿Y esto quién lo paga?”.

En las últimas cuarenta y ocho horas, el Gobierno de España ha obtenido el apoyo explícito de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para afrontar la alarma sanitaria con más gasto público. El Consejo Europeo ha prometido crear un fondo de 25.000 millones para todos los países afectados y el FMI ha aconsejado a España que gaste en sanidad lo que haga falta para contener la epidemia y evitar un empeoramiento general y duradero de la economía.

España quizá tendrá que agradecer un día a Italia las medidas drásticas adoptadas en ese país los últimos días. La dramática cuarentena italiana ha enviado un mensaje contundente a Bruselas: “Si nos vamos a pique, cae toda la Unión Europea”. Quizá sería bueno no reírse demasiado de Italia, pese a los evidentes problemas de gestión en su sistema político.

La línea Simón [ Fernando Simón , el popular portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias] ha sido muy eficiente para evitar el pánico, infundir confianza y combatir la demagogia, pero ahora empieza una nueva fase. El Gobierno de España tiene ahora la oportunidad de fortalecer la sanidad pública, intentar aprobar los presupuestos del 2020 y reforzar la credibilidad del Estado social. No es poco. Una epidemia siempre es un gran acontecimiento político.


(*) Periodista y director adjunto de La Vanguardia


https://www.lavanguardia.com/politica/20200312/474094941850/la-leccion-italiana.html

miércoles, 11 de marzo de 2020

Alicante no contempla "de momento" suspender las Hogueras de San Juan, pero aplica aforos máximos de 500 personas


ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha indicado este miércoles que "no se ha abordado ni se contempla de momento la suspensión de las actividades en Semana Santa, Santa Faz o las Hogueras de San Juan". Sin embargo, por el momento, el alcalde, Luis Barcalan, ha anunciado que el consistorio va a "seguir las instrucciones" del Gobierno y la Generalitat "sobre los aforos máximos recomendados en las diversas actividades y la concurrencia de personas de riesgo a la hora de decidir la suspensión de actos". 

En concreto, ha precisado que se va a mantener la celebración de eventos "siempre que estos se mantengan dentro de una horquilla de entre 300 y 500 personas como máximo".
Barcala, acompañado por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha mantenido este miércoles una nueva reunión con los portavoces de los grupos políticos para trasladarles las nuevas medidas que se van a adoptar desde el Ayuntamiento de Alicante para aplicar los criterios del Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad para combatir la expansión del coronavirus en la ciudad, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El Ayuntamiento ha informado de que el alcalde tenía previsto celebrar este mismo miércoles sendas reuniones con los representantes de las hogueras y de la Semana Santa para establecer con ellos los criterios a seguir en los eventos que van a tener lugar en los próximos días en relación a estas dos actividades.
El Ayuntamiento de Alicante asegura que "se van a seguir las instrucciones del Gobierno central y el Consell sobre los aforos máximos recomendados en las diversas actividades y la concurrencia de personas de riesgo a la hora de decidir la suspensión de actos".
En concreto y en los actos previstos donde no existan especiales condiciones de riesgo, la determinación que se ha tomado es "mantener la celebración de los actos siempre que estos se mantengan dentro de una horquilla de entre 300 y 500 personas como máximo, mientras que sí se cancelan todas aquellas actividades donde se prevean grandes concentraciones y la asistencia de niños y/o personas mayores", ha explicado Barcala.
También se ha tomado la determinación, tras la decisión de posponer las Fallas de València y las fiestas de la Magdalena de Castellón, "de facilitar a los constructores de Hogueras de Alicante un espacio para guardar los monumentos que ahora no pueden plantar, para liberar espacio en sus talleres y que puedan seguir trabajando".
Por el contrario, no se ha contemplado suspender ninguno de los eventos festivos o religiosos a celebrar próximamente y las decisiones que se tomen al respecto dependerán de la evolución del problema y de las instrucciones que se reciban del Ministerio de Sanidad y de la Conselleria de Sanidad, han indicado desde el Ayuntamiento.

Actos suspendidos y a puerta cerrada

El alcalde también ha explicado que, tras la reunión con los portavoces municipales en la junta extraordinaria, se han tomado determinaciones como que la agenda de los concejales se mantiene y se acudirá a los eventos que no se suspendan. También se ha decidido suspender, en atención a los criterios de aforo y de asistencia de personas de riesgo los siguientes eventos, el Día del árbol, previsto para este sábado; el Día del consumidor, previsto para este viernes; el Mercado de Diseño, previsto para este fin de semana en Séneca, así como el IX Cross Mercalicante, previsto para el 15 de marzo.
Otros actos tendrán lugar a puerta cerrada, como la Alicante DanceSport Challenge, prevista entre los días 13 y 15 de marzo. Además, la VIII Milla Solidaria y la Volta a Peu San José de Carolina quedan pendientes de la decisión de los organizadores, aunque la recomendación del Ayuntamiento es que se suspendan.
En el resto de actividades que organiza el Ayuntamiento de Alicante, como las Escuelas Municipales y los eventos culturales, la decisión se tomará en cada caso puntual y siguiendo los criterios de aforo y riesgo que marquen tanto el Gobierno central como el autonómico en todo momento.
Sobre el Teatro Principal y las actuaciones programadas, el alcalde ha anunciado que se mantendrá en breve una reunión con los otros dos socios --Generalitat y Banco de Sabadell-- para tomar una decisión sobre la celebración o no de algunas de las actividades.
En los centros sociales y de mayores se mantiene la actividad, aunque se estará vigilante con la evolución del brote vírico para tomar en todo momento la determinación más adecuada.
El alcalde también se ha referido al Centro de Atención a Indigentes (CAI), que ha sido activado y funcionará como lo hizo con los episodios de DANA y dará acogida a todas las personas que lo necesiten, al tiempo que se va a habilitar un espacio para atender a la personas que presenten algún riesgo hasta descartarlo.
El primer edil también ha informado de que las reuniones con los portavoces de los distintos grupos políticos se celebrarán a diario mientras dure la situación de crisis sanitaria para ir tomando todas las decisiones que sean necesarias, siempre en atención a las indicaciones de Ministerio y Conselleria.
Paralelamente, el alcalde tiene previsto celebrar este mismo miércoles sendas reuniones con los representantes de las hogueras y de la Semana Santa para establecer con ellos los criterios a seguir en los eventos que van a tener lugar en los próximos días en relación a estas dos actividades. No se ha abordado ni se contempla de momento la suspensión de las actividades en Semana Santa, Santa Faz o las Hogueras de San Juan.
A la reunión con los portavoces también ha asistido el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que ha dado traslado a los representantes municipales de las decisiones adoptadas por la Diputación con respecto a los eventos y actividades que dependen del Palacio Provincial. Mazón ha considerado conveniente estar presente en la reunión dado que la mayoría de los eventos y actividades que dependen de la Diputación tienen lugar en la ciudad de Alicante.

Artistas falleros pretenden imponer sus intereses de gremio y su vanidad enmedio de la pandemia


VALENCIA.- La figura principal de la falla municipal de Valencia, una mujer meditando en posición mujer en posición sedente, ha incorporado este miércoles una mascarilla gigante que le cubre la cara como “gesto de solidaridad con los enfermos por coronavirus y en protesta por la crisis económica que afecta a los artistas falleros, uno de los más afectados por el aplazamiento de las fallas.

Así lo ha explicado el artista fallero Manolo Martín, que para minimizar los daños económicos que van a sufrir los artistas, se planten los monumentos falleros “de manera controlada” y evitando aglomeraciones, después de que este martes las Generalitat valenciana, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, haya decidido suspender y aplazar las fiestas de las fallas.
“No estamos pidiendo nada nuevo. Ayer se jugó a puerta cerrada un partido (Valencia-Atalanta) en un estadio (el de Mestalla) en el que caben 50.000 personas”, ha recordado, aunque ha recalcado que en los primeros en los que hay que pensar son en los enfermos”, pero sin olvidar a todos los demás sectores afectados.
Martín, que junto al artista José Ramón Espuig y el diseñador Escif son los creadores del monumento “Açò també passarà” (Esto también pasará), ha pedido a las autoridades que sean “coherentes” y apliquen “una medida parcial que permita plantar las fallas y al mismo tiempo evite todos los riesgos posibles de contagio de la enfermedad”.
“Entiendo que las autoridades sanitarias lo que quieren es evitar aglomeraciones de gente. Yo estoy montando esta falla, y si la tengo que acabar no tiene por qué haber aglomeraciones”, ha añadido.
“Apostamos por que las fallas se monten de manera controlada, evitando masificaciones”, ha insistido Manolo Martín, y ha sentenciado: “No son las fallas que nos gustaría, pero es una forma de minimizar los daños”.
Por su parte, el diseñador Escif ha pedido “mantener la gran meditadora (la figura principal de la falla municipal) en la plaza, hasta que se reanuden las fallas. Un símbolo de paciencia, calma y esperanza tan necesario en estos días”.
Ha reclamado “paciencia, calma y esperanza” pues considera que pueden ser las armas útiles para hacer frente al coronavirus, “una crisis mundial muy difícil de combatir” pues no existe vacuna y las infraestructuras sanitarias se quedan pequeñas ante la velocidad de propagación. Tenemos que conseguir decelerar el movimiento de la sociedad el tiempo suficiente para que la gente ya infectada pase la enfermedad y no la siga propagando”.
“Estos son precisamente los valores que transmite la gran mujer meditando en la plaza del ayuntamiento. Esto también pasará“, ha dicho el artista parafraseando al lema de la propia falla que ha diseñado.

Puig propone que Generalitat y consistorios asuman el desmontaje y traslado

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha propuesto al Gremio de Artistas Falleros que desde el Gobierno valenciano y el Ayuntamiento asuman los gastos del traslado y desmontaje de los monumentos falleros para que los artistas no tengan que cubrir más gastos.
Así lo ha anunciado el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, después de la reunión que han tenido este miércoles con Ximo Puig en el Palau de la Generalitat.
Espuig ha manifestado que van a valorar lo que cuesta el desmontaje y el traslado de las fallas y "pasar los presupuestos para ver si se pueden hacer cargo" y "tratar de que al artista no le cueste dinero" ya que están "bastante fastidiados" con esta situación que les viene "muy grande".
Además el Gremio ha propuesto como fecha límite para plantar las fallas la Feria de Julio. "Así ya tendríamos cubierto las Hogueras de San Juan y también tendríamos tiempo para poder comenzar las del 2021".
"Si pudiera ser antes sería magnífico y si no puede ser en julio ya daríamos otra fecha, pero como fecha tope julio estaría muy bien", han señalado.
A pesar de que esta mañana la idea del Gremio de Artistas era "plantar y quemar las fallas", tras la reunión con Puig han concluido que "no se puede".
"Debido a la acumulación de gente es mejor tomar precauciones y evitar contagios", ha añadido Espuig.
Ahora, según ha explicado el maestro mayor, tienen que hacer "una valoración de lo que cuesta cada falla y lo complicado que está de desmontar".
"Hay que hacer un estudio y plantearlo y en cuestión de horas o como máximo mañana, tenerlo todo claro y empezar porque no podemos tener las fallas en la calle", ha indicado.
Además, Espuig ha remarcado que "están anunciando lluvias para la semana que viene y sería todo más complicado y la cuantía de dinero más elevada".
En el caso de algunas fallas "más que desmontar igual hay que romper alguna pieza y rehacerla después, hay que valorar todo esto".
Espuig ha asegurado que "antes del día 20 todas las fallas deben estar ya en sus respectivos almacenes" y que según les ha explicado el presidente de la Generalitat, además de la Feria de Muestras, "hay varios pueblos donde hay bastantes naves y polígonos vacíos para guardar las piezas".
El maestro mayor ha concluido explicando que la decisión de no hacer las fallas se hubiera tomado antes "el daño hubiera sido menor pero muy desesperante".

El Ayuntamiento de Valencia propone celebrar las Fallas del 15 al 19 de julio

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha propuesto trasladar la celebración de las Fallas al mes de julio, entre el 15 y el 19, y llevar los monumentos, tanto los ya montados como los que estaban en los talleres, a Feria Valencia.

Así lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles tras reunirse con agentes del mundo de las fiestas. El regidor ha apuntado que los costes del desmontaje y traslado los asumirán al 50% entre la Generalitat y el Ayuntamiento, y asimismo, se ha comprometido a "buscar ayudas" para que "la crisis sea una crisis que se cierre este año" y que las Fallas de 2021 "sean unas fiestas totalmente normales".
El presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha apuntado que se trabajará para resituar las mascletaes pendientes del sábado 11 al domingo 19 de julio.
Según ha explicado Galiana, el Ayuntamiento ha valorado la opción de "quemar a puerta cerrada" las fallas que no se puedan desmontar. Entre ellas podría estar la falla municipal, cuyo desmontaje o reciclaje ven "inviable". "Desde el Ayuntamiento decidiremos con policías y bomberos cuándo se realiza, a qué hora y en qué momento, cerraremos la plaza y la quemaremos", ha indicado.
Desde este jueves, según ha asegurado el concejal, se van a empezar a trasladar las piezas de las fallas que están en la calle a Feria Valencia. "Trabajaremos falla por falla para saber que necesidades tiene cada comisión, que artistas se quedan las fallas en los talleres y que fallas se tienen que trasladar", ha señalado.
Galiana ha remarcado que "esta propuesta de trabajo, convocada prácticamente en 24 horas pasará por un Pleno Extraordinario y por una Asamblea Comunitaria de Presidentes que se celebrará el próximo lunes".
Por su parte, el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, ha agradecido la actitud de los falleros que, a pesar de "estar en shock" han entendido que ante esta situación "hay que coger el toro por los cuernos". 
"Estoy convencido de que en julio celebraremos una fantásticas fallas", ha añadido.
Además ha agradecido la "unión" que han mostrado "todas las entidades falleras" y la gestión de la Generalitat y el Ayuntamiento "que en 24 horas han ofrecido los medios para salir de esta situación".

La Generalitat inicia el proceso de regularización de 155 viviendas ocupadas en el barrio del Carmen

ALICANTE.- La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha iniciado el proceso de regularización de 155 viviendas públicas con ocupantes sin título en el barrio del Carmen de Alicante.

Con este proceso se inicia una campaña de regularización que se extenderá a los municipios de la Comunitat en los que haya ocupantes sin título en viviendas públicas.

El director general de EVha, Alberto Aznar, ha explicado el motivo de comenzar en Alicante: "Se trata del municipio en el que hay mayor número de ocupaciones, un total de 276, por lo que debemos hacer frente a este problema que padece el parque público y que ha sido relegado durante muchos años para darle una solución efectiva".

En la actualidad, un número elevado de viviendas de la Generalitat están ocupadas irregularmente. Sin embargo, muchos de estas personas ocupantes, se estima que cerca del millar, son susceptibles de acogerse a una posible regularización ya que podrían cumplir con las condiciones para ser adjudicatarios de una vivienda pública y, en algunos casos, viven una situación de vulnerabilidad social.

De las 276 regularizaciones que se van a llevar a cabo en la ciudad de Alicante, 155 pertenecen a viviendas del barrio del Carmen. A continuación, la campaña se trasladará al grupo Miguel Hernández, donde se normalizará la situación de 93 familias. Por último se seguirán en otros grupos más reducidos de la ciudad.

La necesidad de agilizar esta campaña ha hecho que la Conselleria contrate un servicio para la regularización de ocupantes sin título en la ciudad de Alicante. Posteriormente, la previsión es poder ampliar la contratación para desarrollar el procedimiento en todos aquellos municipios que se encuentren en esas mismas circunstancias.

La Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda, trabaja en la creación de los mecanismos necesarios para regularizar la situación de cerca de mil familias que residen en viviendas del parque público sin título desde hace años. 

En abril de 2017 entró en vigor una resolución de la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana que establecía los criterios para estudiar la regularización de los ocupantes de estas vivienda, estudiando caso a caso las circunstancias de cada familia.

Con el paso del tiempo, muchas de estas familias mejoraron las condiciones de habitabilidad de la vivienda y se integraron en las comunidades de vecinos, pero la falta de un título legal les impide normalizar su situación y les deja fuera del marco legal frente a la Generalitat.

Antes estas situaciones y dentro del Plan de Normalización impulsado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, se ha comenzado a trabajar en Alicante.

Hay que tener en cuenta que se trata de una actuación excepcional para familias que residen sin título durante años en viviendas públicas. Sin embargo, el Consell determinó no permitir nuevas ocupaciones ilegales en pisos sociales por varias razones: vulneran los derechos de las personas registradas en la lista de solicitantes de vivienda, impiden la rehabilitación del inmueble y suponen un riesgo para el propio ocupante y el resto de vecinos puesto que, en muchos casos, van acompañadas de enganches ilegales a las redes de suministros.

Inspección y acompañamiento

Este servicio se encarga de identificar y apoyar socialmente a las familias que ocupan este tipo de viviendas y las acompañará hasta que formalicen los contratos de alquiler social y se lleve a cabo su inserción en las comunidades de vecinos.

El trabajo del servicio se establecerá en dos fases. La primera hará referencia a los trámites previos a la adjudicación de la vivienda. En ese proceso se incluyen tareas como: inspección e identificación de todos miembros de la unidad familiar que residen en el inmueble; notificar la oferta de regularización; recogida y análisis de la documentación; comprobar que cumplen los requisitos para ser adjudicatarios de promoción pública y sus circunstancias socioeconómicas.

Esta primera fase también establece el cumplimiento de unos criterios subjetivos mediante los que deberán demostrar buena convivencia con el resto de vecinos del inmueble, así como el arraigo en el barrio, entre otros aspectos.

La segunda fase se llevará a cabo una vez se haya realizado la adjudicación administrativa de la vivienda. Una vez notificada, se revisará el estado del inmueble para comprobar si requiere obras para obtener el certificado de habitabilidad.

Cuando se haya obtenido dicho certificado, se les ayudará a gestionar diversos trámites administrativos y se les acompañará a darse de alta de los suministros. También se les hará un seguimiento de cumplimiento de las obligaciones comunitarias y sobre el conocimiento de las normas de la comunidad de vecinos.

Les Corts Valencianes suspenden el pleno por la ausencia de los diputados de Vox

VALENCIA.- El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha anunciado el aplazamiento del pleno ordinario que tenía previsto celebrarse este miércoles y jueves por la ausencia de los diputados de Vox, lo que "restaría pluralidad", y no por una cuestión de riesgo sanitario.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces en la que se ha acordado esta medida después de que los 10 diputados de Vox anunciaran que no acudirían y pidieran la suspensión tras haber estado en contacto con Javier Ortega Smith, que ha dado positivo por coronavirus.

Sí habrá un pleno específico este jueves en el que comparecerá el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para explicar la situación de la Comunitat ante la expansión de este virus y las medidas adoptadas.

Morera ha explicado que este martes la portavoz de Vox, Ana Vega, le comunicó por teléfono que podía haber sido infectada al haber estado en contacto con Ortega Smith y se había sometido a la prueba, siguiendo el protocolo establecido. Como medida preventiva, ni ella ni ningún otro diputado de la formación acudirían al pleno este miércoles.

A las 18 horas se registró la comunicación oficial por parte del grupo y ante ello "convenía desconvocar el pleno ordinario" por una razón política, "desde la humanidad y el concepto de pluralidad" y no por existir un riesgo sanitario, como se les confirmó desde la Conselleria de Sanidad.

El pleno de esta semana se celebrará a primeros de abril, en la fecha prevista para el siguiente pleno ordinario, aunque las preguntas al 'president' podrán cambiar, dado que se vinculan con la actualidad política, mientras que se buscará una nueva fecha para recuperar una sesión plenaria.

Morera ha querido lanzar un mensaje "muy claro" de "tranquilidad, responsabilidad y unidad", y ha pedido también prudencia. Según ha indicado, "Les Corts no se paran, siguen haciendo su trabajo" pese a la desconvocatoria del pleno ordinario y de las comisiones de esta semana para no perjudicar la representación de Vox, con la comparecencia de Puig, en la que dará explicaciones sobre la crisis del coronavirus e intervendrán todos los grupos menos la formación de Santiago Abascal. No habrá ninguna votación.

El presidente del parlamento ha incidido en la necesidad de estar "todos juntos para superar un problema sanitario" como este desde la "prudencia, responsabilidad y proporcionalidad" y ha asegurado que Les Corts se irán adaptando a las circunstancias "con tranquilidad".

Comité de Seguridad y Salud

Además, el Comité de Seguridad y Salud se ha reunido y ha pedido un protocolo de actuación ante el coronavirus y también que se trabaje en el voto telemático, ya que "siempre es mejor prevenir".

Morera ha comparecido junto a la vicepresidenta primera de Les Corts, la socialista María José Salvador, y la secretaria de la Mesa, la diputada de Unides Podem Cristina Cabedo. No ha salido junto a ellos el representante de Cs, Luis Arquillos, ni tampoco el de PP, Jorge Bellver, que han comparecido junto a sus portavoces.

Arquillos ha mostrado su "malestar" ante lo que considera una decisión "unipersonal" del presidente Morera, y ha señalado que la institución "no se debe cerrar en ningún caso" y no se debe reducir el número de plenos, por lo que este deberá recuperarse aunque haya que habilitar "medio mes de julio".

Precisamente el síndic de Cs, Toni Cantó, ha mostrado su apoyo a la decisión tomada sobre el pleno ordinario y ha instado a tomarse "más en serio" la protección de los trabajadores de la casa. Asimismo, espera que Puig "cuente algo" en su comparecencia, especialmente las medidas sanitarias y económicas a adoptar.

Ha reclamado "más transparencia, más planificación y más coordinación", y ha mostrado su temor de que se tengan en realidad "más contagios" de los que hay, al tiempo que ha lamentado que el Consell no ha mantenido ningún contacto con ellos desde la reunión en el Palau. "Hay dos caminos: el de la avestruz o el de Corea del Sur de hacer pruebas masivas para ver el escenario. El de la avestruz es el que ha seguido el Gobierno de España", ha afirmado.

Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha coincidido en apuntar a la "decisión unilateral" de Morera de suspender el pleno tras "consultarlo con el Consell" y ha afirmado que recibió su llamada a las 22.05, justo cuando Puig estaba anunciando el aplazamiento de las fiestas.

A su juicio, el jefe del Consell tendrá que "explicar las cosas y tomar medidas" como el refuerzo del sistema sanitario, ya que hay que tener "un plan b por si la situación empeora" y abordar decisiones económicas ante "el desastre económico".

El Botànic reclama unidad

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha admitido que las últimas 24 horas han sido "frenéticas" y ha remarcado que la decisión de no celebrar el pleno se ha tomado en la Mesa, más allá de que ayer hubiera contactos. Asimismo, ha recalcado que no se debe a un problema sanitario y que la Comunitat no tiene por ahora "datos preocupantes" como en otras regiones.

Ha defendido que "no es bueno tomar decisiones sin la concurrencia de un grupo político" y ha resaltado que "la falta de unidad es la victoria del coronavirus", por lo que ha rechazado valorar "disparates" que a su juicio se han pronunciado. De hecho, ha indicado que esta crisis "ha aparcado otros debates" y todas las comunidades están colaborando con el Gobierno.

También ha subrayado que Puig "no tiene ningún dato oculto" sobre las cifras del virus y ha mostrado sus dudas sobre las afirmaciones de Cantó: "¿Puede haber más casos? Sí, supongo, si lo dice Cantó... su relevancia científica no sé cuál es, me fío más de Sanidad".

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha calificado de "razonable" la suspensión del pleno y ha indicado que el parlamento "no para, se adapta a la situación y se debe actuar desde la serenidad" y siempre teniendo en cuenta la opinión de los científicos.

La portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, ha incidido en que esta es una situación en la que hay que estar "alerta", aunque no se debe generar pánico, y ha instado a dejar de lado la "politiquería", porque hay que "salir todos juntos" de esta crisis.

Ha remarcado que se ha tomado la decisión correcta, por razones políticas que derivan de circunstancias humanas: "Todos debemos estar unidos, la amenaza es externa y es fuerte, podemos parar al virus".

Puig confirma seis nuevos casos de coronavirus en la Comunitat

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado en Telecinco, seis nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, con lo que la cifra de afectados se eleva a 71. Cifras que se esperaban conocer en la tarde de este martes, pero que las reuniones para decidir qué hacer con las fiestas de las Fallas y la Magdalena, obligaron a posponer su comunicación.

De hecho el único parte de la jornada se produjo por la mañana cuando la consellera Ana Barceló anunció que se habían contabilizado 15 nuevos positivos, 12 de ellos por un brote en una residencia de mayores de Torrent.

Pleno

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este miércoles a Les Corts Valencianes la convocatoria de un pleno específico para informar al Parlamento valenciano sobre la situación actual derivada de la epidemia de coronavirus COVID-19 en la Comunitat Valenciana.

En el escrito que se ha presentado a primera hora de esta mañana en el registro de Les Corts, el president señala que quiere exponer en un pleno específico las medidas que está adoptando el Consell para evitar el aumento de contagios y garantizar la atención integral de las personas que lo sufren.

Turismo dice que el Gobierno trabaja en un amplio paquete de medidas para el sector

MADRID/ALICANTE.- El consejo ejecutivo del Consejo Español de Turismo (Conestur) se ha reunido este miércoles en sesión extraordinaria, presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que ha dicho que el Gobierno está trabajando "en un amplio paquete de medidas".

Esta es la segunda reunión que hace en menos de quince días Conestur para intercambiar información actualizada sobre el coronavirus con representantes de comunidades autónomas, sector turístico y agentes económicos y sociales, ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

En la reunión, que se ha desarrollado parcialmente por videoconferencia, han participado también el subdirector general de Sanidad Ambiental y Salud Pública, Fernando Carreras; la subdirectora General de Arbitraje y Derechos del Consumidor, Alicia Menéndez; la subdirectora de Estrategia y Servicios al Sector de Turespaña, Elvira Marcos, y la jefa de División de Servicios, Mantenimiento y Calidad Aeroportuaria de Aena, Gema Martín.

La secretaria de Estado de Turismo ha recordado: "Nos encontramos ante una emergencia global, en la que es necesaria la colaboración e implicación de todos para salir cuanto antes y de la mejor forma posible de esta situación".

Ha añadido que "en una crisis como ésta, las personas y su salud es lo primero, pero para el Gobierno también es una prioridad salvaguardar las empresas para mantener el empleo y, por eso, estamos trabajando en un amplio paquete de medidas".

Por su parte, la subdirectora de Estrategia de Turespaña ha explicado que están monitorizando diariamente, a través de sus 33 oficinas en el exterior, la situación en los mercados emisores, al tiempo que trabajan ya en la preparación de un plan de promoción para poner en marcha una vez que finalice esta crisis.

Los miembros del consejo ejecutivo han acordado mantener reuniones periódicas, semanal o quincenalmente en función de la evolución de la situación, para seguir coordinados e intercambiar información.

Aeroflot cancela sus vuelos desde Moscú a Valencia y Alicante hasta el 30 de abril

La aerolínea rusa Aeroflot ha anunciado la cancelación de algunos vuelos a España, Italia, Alemania y Francia desde este viernes 13 de marzo hasta el 30 de abril ante la expansión del brote de coronavirus.

Desde el 13 de marzo hasta el 30 de abril Aeroflot suspenderá sus vuelos desde Moscú a las ciudades españolas de Alicante, Valencia, Málaga, Tenerife y Palma de Mallorca.

Además, cancelará vuelos a las ciudades francesas de Marsella, Lyon, Niza; las ciudades alemanas de Dresde, Düsseldorf, Hamburgo, Hannover, Stuttgart y las ciudades italianas de Milán, Venecia, Nápoles, Verona, Bolonia.

No obstante, la aerolínea seguirá realizando vuelos desde Moscú a Madrid, Barcelona, Roma, París, Berlín, Múnich y Fráncfort, así como desde San Petersburgo a Barcelona, París, Berlín y Múnich.

La compañía ha detallado que "debido al gran número de ciudadanos rusos que se encuentran actualmente en Tenerife, los vuelos continuarán operando en chárter del 13 al 20 de marzo únicamente para devolver a los pasajeros al punto de viaje original".

Además, ha informado de que la compañía aérea Rossiya, una de sus filiales, también suspenderá sus vuelos desde Moscú y San Petersburgo a la ciudad francesa de Niza y a las ciudades de Düsseldorf y Hamburgo.

Esta semana Aeroflot anunció que permitiría a los pasajeros cambiar las rutas, las fechas o los billetes hacia y desde los destinos de riesgo por coronavirus en Europa e Israel sin costes.

Toni Mayor encabeza la candidatura para la renovación de la junta directiva de Hosbec

BENIDORM.- A las 12 del mediodía de este miércoles 11 de marzo ha finalizado el plazo para la presentación de candidaturas para la renovación de los cargos de Junta Directiva que debe producirse durante el presente año 2020 en la asociación hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec. La única candidatura que se ha presentado en tiempo y forma ante la secretaría general ha sido la encabezada por Toni Mayor "pero que cuenta con importantes novedades en su composición", según informa la patronal en un comunicado.
La primera de ellas es que adapta su estructura a la nueva composición que va a resultar de la modificación estatutaria y que contempla cinco vicepresidencias (hasta ahora eran cuatro) de las cuales una está reservada en exclusiva para un empresario de la provincia de Valencia, una para un empresario de la provincia de Castellón y una para un empresario de la provincia de Alicante. Las dos restantes pueden determinarse libremente por el candidato.

La segunda novedad es que la representación de las provincias de Valencia y Castellón se extienden tanto a las vocalías como a los miembros asesores del presidente, y se permitirá la participación en las reuniones a través de videoconferencias y similares para solventar y aligerar los desplazamientos de los miembros.

Esta nueva junta contará con caras nuevas, con una importante renovación generacional  y sobre todo contará con una mayor presencia de mujeres empresarias y directivas. 7 mujeres más la secretaria general se incorporarán en esta candidatura presentada como pasos firmes para trabajar por la igualdad también en este ámbito.

En esta nueva junta además se incorpora de manera 'nata' los que hayan ostentado el cargo de presidentes anteriores y que se encuentren profesionalmente en activo y así lo hayan aceptado expresamente.

La asamblea general electoral que debe dar luz verde a esta nueva junta directiva ve modificado su calendario previsto inicialmente por los acontecimientos que se están produciendo en los últimos días por el Covid-19. La previsión era celebrarla el martes 31 de marzo, pero esta mañana se ha tomado el acuerdo de aplazar esta fecha hasta que la situación de las empresas hoteleras y turísticas vuelva a la normalidad. 

No hay ninguna razón de carácter ni sanitario ni de precaución, simplemente que estos días tenemos que dedicar todo nuestro esfuerzo, atención, fuerzas y conocimiento a atender y colaborar con nuestras empresas en los escenarios difíciles que se están sucediendo.
La previsión es que esta Asamblea pueda celebrarse en lo que venía siendo su fecha habitual, esto es, a finales del mes de abril.

La candidatura presentada y encabezada por Toni Mayor tiene la siguiente composición:
   
PRESIDENTE    
ANTONIO MAYOR SUÁREZ    PORT HOTELS
   
VICEPRESIDENTES      
FEDERICO FUSTER LÓPEZ    GRUP FUSTER HOTELES
JAVIER GARCIA CUENCA    HOTELES MAGIC COSTA BLANCA
PABLO HERNÁNDEZ UBIRIA     HOTELES RH
JAVIER GALLEGO LLORCA     ZT HOTELS (CASTELLÓN)
JAVIER VALLÉS SALES     SH HOTELES (VALENCIA)
   
TESORERO 
JOSÉ PASCUAL MEDINA JUAN    MEDINA HOTELES
   
CONTADOR     
IRIS BLANCH MOR    MEDITERRÁNEO SUR HOTELES
   
VOCALES    
DOLORES PÉREZ VICEDO    HOTEL DEL JUGUETE
PAULA PÉREZ AGUILAR    HOTEL EL PALMERAL
ISABEL BALDOVÍ LLÁCER    HOTEL CAP NEGRET
SARA MAYOR    HOTEL PRIMAVERA PARK
FRANCESC GUALDO JUNYENT    HOTELES SANDOS - MARCONFORT
RAMÓN MARTÍNEZ GALLINAR    HOTELES BENIDORM
JAVIER LURI PRIETO    MELIÁ HOTELS & RESORTS
JUAN DELGADO VILLENA    CAMPING ARMANELLO
JUAN VALENTÍN FERNÁNDEZ    HOTEL SERCOTEL BONALBA
ALFONSO SÁNCHEZ JIMÉNEZ    GRUPO BALI
FRANCISCO QUILES FENOLL    HOTEL DON PANCHO-GESTOMAN
LUIS PEREA ESTEVE    TERRA NATURA -AQUA NATURA
GABRIEL SANTIAGO PÉREZ    HOTEL BRISTOL PARK
PABLO DELGADO MOLL    HOTEL CIMBEL
Mª JOSÉ MARCOS    TERRA MÍTICA
SEGUNDO CLEMENTE SANCHEZ    HOTEL CARLOS I
VICENTE FERRER MONERRIS    HOTEL DYNASTIC
ERIK DEVESA SIK    GRUPO LEVANTE CLUB
ALFONSO DE MIGUEL     HOTEL DIMAR VALENCIA
ALEXIS DE PABLO    HOTEL DEL GOLF PLAYA (CASTELLÓN)
   
PRESIDENTES ANTERIORES    
PERE JOAN DEVESA MARTÍNEZ    HOTELES POSEIDON
   
ASESORES     
PABLO VILLAMEDIANA PÉREZ    MEDPLAYA HOTELES
DAVID CAMACHO GÓMEZ (ABECTUR)    LEVANTE APTUR
JAIME SORIA ZARAGOZA    HOTEL AGUA AZUL
RODRIGO BARBA- ROMERO    HOTEL LOS ALAMOS
PEDRO ROMERO AGUILAR    HOTEL ASIA GARDENS
GERARDO TRILLO    MEDITERRÁNEO BENIDORM
CARLOS PÁRRAGA    HOTEL ALAMEDA - BRASIL
JOSÉ MARÍA GARCÍA MONDRAGÓN    HOTEL HELIOS BENIDORM
FRANCISCO RIESGO    OLYMPIAGRUPO (VALENCIA)
VALENTÍN COLLADO    HOTEL ROSALEDA DEL MIJARES (CASTELLÓN)
ANGELA MORENO CLIMENT    LA ERA PARK

El Ministerio de Sanidad reparte 410.000 mascarillas

MADRID/VALENCIA.- El Ministerio de Sanidad ha anunciado que, dentro del proceso de compra centralizada de material sanitario para hacer frente al brote del nuevo coronavirus, calificado ya de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se van a repartir 410.000 mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria.

De todas ellas, según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, 130.000 irán destinadas a la Comunidad de Madrid, ya que es la región que cuenta con más casos de afectados y fallecidos por el coronavirus de toda España.
Asimismo, Sanidad ha informado de que en los próximos días se producirá un segundo repartor de 500.000 mascarillas más y que, al mismo tiempo, está prevista la compra internacional de cantidades mayores que seguirán distribuyéndose.

El SVS no autorizará vacaciones ni licencias al personal mientras dure el brote

El subsecretario y directora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad han emitido una instrucción en la que comunica que no procederá autorizar el disfrute de días de vacaciones y de libre disposición, así como cualquier otro permiso o licencia que implique ausencia del centro de trabajo, con carácter temporal y mientras dure la situación derivada de la evolución del brote del Covi-19, a todo el personal, salvo supuestos "especialmente justificados".
Así consta en la instrucción, en la que se especifica que, en aquellos supuestos en que el órgano de gestión de personal considere que se debe autorizar por mediar causa justificada, "se deberá respetar la necesaria cobertura de un mínimo del 70 por ciento del servicio al que pertenece dicho personal".
La instrucción será de aplicación "a todo el personal de los servicios centrales y direcciones territoriales de Sanidad, centros de Salud pública, departamentos de Salud, Hospitales de crónicos y de larga estancia, centros de transfusión de la Comunidad Valenciana, Servicios de Emergencias Sanitarias SES y demás servicios dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública".
El documento, con fecha de este mismo miércoles, despliega su eficacia desde esta misma jornada y se mantendrá "en tanto no se reciban nuevas instrucciones" y afecta también a los permisos, vacaciones y licencias ya autorizadas a la fecha de la instrucción.
La administración justifica esta decisión ante la situación de alerta creada como consecuencia del desarrollo y avance del coronavirus y "con el fin de garantizar en todo momento la cobertura de los servicios de nuestras instituciones sanitarias".
En el documento se recoge que la Constitución Española encomienda a la administración pública la protección de la salud y, ante situaciones "excepcionales", con es el desarrollo del brote del nuevo coronavirus Covid-19, declarado por la OMS como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, las autoridades sanitarias "deben adoptar medidas extraordinarias con el fin de garantizar dicha protección".
Dentro de estas medidas, se pueden incluir aquellas relativas a la gestión del personal sanitario, con la finalidad de que, en estas situaciones excepcionales, "se pueda contar con los recursos humanos suficientes que permitan garantizar el dispositivo asistencial y de prevención imprescindible".
Asimismo, añade que el Ordenamiento Jurídico pone a disposición de la administración pública sanitaria instrumentos para poder hacer frente a los retos que para la salud pública pueden representar las "situaciones extraordinarias" y añade que, especialmente, sobre los profesionales de la sanidad "recae una especial responsabilidad y exigencia, lo que conlleva un esfuerzo necesario para hacer frente a estas situaciones".
La administración subraya que la ley orgánica 3/1986 ampara con carácter amplio las acciones encaminadas al control de riesgos de carácter transmisible, y la Ley General de Sanidad y la del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud permiten la posibilidad de adoptar medidas temporales y excepcionales de funcionamiento de los establecimientos sanitarios y posibles actuaciones relativas a jornadas de trabajo y periodos de descanso, siempre que estén justificadas y exclusivamente por el tiempo de su duración.

Gobierno y supermercados llaman a la tranquilidad tras la psicosis desatada

MADRID.- El Gobierno ha pedido “tranquilidad” a la ciudadanía y no hacer acopio “añadido” de productos y alimentos en mercados y supermercados porque “no va a haber ningún problema” de suministro, más allá de que pueda producirse alguna situación puntual.

“Lo hemos analizado hoy y no nos consta que haya este problema (desabastecimiento)”, ha afirmado Illa al ser preguntado sobre la posible falta de productos, aunque ha precisado que si llegase a producirse se tomarían las medidas necesarias para afrontarlo.
Asimismo, Montero ha explicado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, está en contacto con las principales empresas de distribución al objeto de detectar si se produce algún tipo de desabastecimiento en centros comerciales y supermercados.
No obstante, ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad” de la población porque “no va a haber ningún problema con el suministro de alimentos y productos y por lo tanto no hay que hacer ningún acopio añadido en la actividad cotidiana de las personas cuando acuden al mercado o a los centros comerciales”.
Por su parte, los grupos Auchan, Carrefour, Eroski, Lidl y Supercor ha llamado este martes a la calma ante la mayor afluencia de clientes registrada en las últimas horas. El presidente de ACES, Aurelio del Pino, ha asegurado que “el abastecimiento en las tiendas está perfectamente garantizado en cualquier región del territorio”.
En un comunicado, Del Pino ha apelado a la “tranquilidad de los consumidores”, recordándoles que “deben seguir utilizando el sentido común en sus compras de alimentación y productos de gran consumo”.
“Nos encontramos ante una situación de momento puntual y circunscrita a ciertas regiones y ciudades, pero el consumidor debe estar tranquilo, nuestras empresas están preparadas”, ha señalado el representante de las cadenas de supermercados.
Las imágenes de largas colas de clientes en las tiendas haciendo acopio y los estantes vacíos de determinados productos se han sucedido en algunos establecimientos, después de que este lunes Madrid decidiera el cierre temporal de los centros educativos y las autoridades sanitarias nacionales lanzaran una serie de recomendaciones frente al mayor riesgo de transmisión del virus.
El presidente de ACES ha apuntado que las empresas de distribución asociadas aseguran, junto con sus proveedores, “la plena disponibilidad de todos los productos en las tiendas y su funcionamiento normal”.
Fuentes de Alcampo han coincidido en señalar que tienen el suministro “garantizado” en sus establecimientos.
Fuentes de El Corte Inglés afirman que están “perfectamente abastecidos” y que la compra por internet “está funcionando muy bien”.
En la presentación de los resultados anuales de Mercadona, su presidente, Juan Roig, ha pedido racionalizar el miedo ante la propagación del coronavirus para no agravar la situación y ha asegurado que hay suficiente surtido en sus tiendas, pese a la “reacción impulsiva” de los consumidores registrada entre ayer y hoy, sobre todo en Madrid.
Mientras, fuentes del grupo Día también han descartado el desabastecimiento y, aunque pueda faltar algún producto de manera “puntual”, han reforzado los trabajos en los almacenes con más empleados y están centrando sus esfuerzos en el servicio al cliente.
En cuanto a las ventas por internet, han afirmado que han notado “más demanda, pero nada fuera de lo normal”.
En una nota, la patronal de gran consumo Aecoc ha insistido en que “no es necesario hacer acopio de productos básicos”, puesto que los comercios españolas están “preparados” para garantizar su distribución “tanto en situaciones de normalidad como extraordinarias”.
Ha recordado que “las empresas tienen capacidad de hacer llegar los productos desde las plataformas a las tiendas en menos de 24 horas”, de forma que “los establecimientos están reponiendo con mayor frecuencia de lo habitual los productos más demandados para que no falten existencias.


Las imágenes de lineales vacíos en algunas secciones de los supermercados han generado preocupación en un consumidor temeroso de las medidas que se adopten para frenar el coronavirus, aunque tanto los grupos de distribución como los expertos aseguran que ello no implica que exista desabastecimiento.
El desabastecimiento sólo se daría en caso de que se acabaran las existencias de algún tipo de producto; actualmente, lo que ocurre son rupturas puntuales de “stock”, que se resuelven cuando el personal puede acudir al almacén de la propia tienda -en el caso de los supermercados su tamaño suele ser reducido- o cuando llega un camión con mercancía desde sus centros y plataformas logísticas.
En las tiendas, de hecho, se puede observar que se ha reforzado ya el servicio de reponedores, y fuentes del sector logístico han confirmado que también han comenzado a operar con más conductores y vehículos para hacerlo en las rutas e intentar minimizar el fenómeno.
Los expertos auguran que la afluencia de clientes decaiga próximamente, ya que el consumidor está haciendo la típica compra de “aprovisionamiento“, con mucha comida no perecedera, por lo que no necesita volver a llenar la cesta de este tipo de productos durante varias semanas.
Con una afluencia de clientes muy superior a la habitual, en los últimos tres días la desaparición de muchos productos de las estanterías se ha convertido en algo habitual, aunque se registre en momentos puntuales y únicamente en determinadas categorías, con el papel higiénico, las bandejas de carne o los huevos entre los principales protagonistas.
La decisión de las autoridades de suspender la actividad de colegios y universidades en Madrid y Álava derivó en una llegada masiva de clientes a última hora de la tarde del lunes, una oleada que continuó ayer martes aunque no de forma uniforme, con diferentes situaciones según el barrio y la tienda.
Fuentes del sector de los supermercados han apuntado que este miércoles el ritmo de compras ha bajado ligeramente en Madrid tras el “desborde” sufrido este martes, aunque en comunidades como Galicia o Baleares se percibe un repunte.
Han señalado, asimismo, que parte de esta vorágine compradora fue protagonizada por familias ante la perspectiva de tener que aumentar su consumo en el hogar, tras el cierre de los comedores escolares.
“Estamos viendo que a veces se tarda un poco más de lo normal en reponer los lineales por la demanda, pero está controlado y en unas horas se resuelve”, han defendido.
Responsables de UGT han detallado que, por el momento, las cadenas de supermercados no han optado por contratar más gente, sino que están haciendo uso de los convenios colectivos vigentes para pedir flexibilidad a sus empleados y hacer frente a los picos de demanda, de forma similar a como ocurre en Navidad.
“Ver lineales vacíos es muy llamativo, pero es consecuencia de una concentración muy grande de consumidores que hace que las tiendas no tengan tiempo de reponer, pero no es un problema de desabastecimiento”, insiste el especialista de la consultora Nielsen, Ignacio Biedma.
Destaca que España cuenta con una red de distribución especialmente amplia y moderna, con más de 23.000 puntos de venta y más de 13,7 millones de metros cuadrados de superficie.
Biedma ha recordado que muchas tiendas cuentan con un espacio pequeño donde almacenar, por lo que dependen de recibir producto de las centrales de aprovisionamiento.
Además, el formato de supermercado mediano -con un almacén más reducido- es el que más sube desde hace años, debido también a los cambios en los hábitos del consumidor, que ahora acude más veces pero llena cestas de la compra más pequeñas.
El experto de Nielsen ha citado como ejemplo de caso llamativo el del papel higiénico, y ha resaltado que uno de los motivos que explican que desaparezca antes de las estanterías es su mayor tamaño: “La tienda no puede tener muchos rollos en el lineal porque ocupan mucho más que otras categorías, como las botellas de aceite o las bebidas. Y si te entran 50 personas y compran todas…”

La Audiencia Nacional sobre 'HazteOir': “Incumple el deber de promover el interés general”

MADRID.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha avalado la resolución del Ministerio del Interior que revocó la declaración de utilidad pública a la asociación HazteOir tras la campaña publicitaria del HOBus que llevaba el lema 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva'.

El tribunal ha rechazado el recurso que había presentado la organización después de la resolución de Interior del 4 de febrero de 2019, ya que entiende que con la mencionada campaña HazteOir incumplió el deber de promover el interés general en uno de sus aspectos, el de la tolerancia, previsto en la ley que regula el derecho de asociación y la declaración de utilidad pública.
Por ello, los magistrados consideran que la decisión del Ministerio es “conforme a Derecho” y acuerdan imponer a HazteOir las costas del procedimiento derivado del recurso ante la Audiencia Nacional.
La campaña fue lanzada en 2017 y a raíz de ello el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska revocó la declaración de utilidad pública que HazteOir ostentaba desde 2013. La resolución de Interior se basaba en dos motivos: el incumplimiento del plazo de 6 meses de presentación de las cuentas anuales de 2017 y el hecho de que la asociación no contribuía a promover el interés general.
Con respecto a este último punto, el Ministerio argumentaba que con los mensajes de la campaña del ‘HOBus’ “se faltó al respeto a las personas con una orientación sexual distinta al ideario defendido por la asociación”.
Ahora, y tras el recurso que presentó HazteOir, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha analizado para su sentencia la Ley Orgánica 1/2002 que regula el derecho de asociación y de los requisitos para obtener la declaración de utilidad pública.
Para los magistrados, la asociación “incumplió el deber de promover el interés general” en uno de los aspectos que recoge la mencionada norma, concretamente el artículo 32.1 sobre la “tolerancia“, cuyo significado, recuerdan, es el “respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”, tal y como establece la Real Academia de la Lengua (RAE).
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús García Paredes, explica que es incompatible la realización de una campaña como el ‘HOBus’ con el otorgamiento de ayudas y subvenciones por parte de las diferentes administraciones públicas a una asociación que “identifica la promoción del interés general con la de su ideario”.
La Sala recuerda que la diferencia entre una asociación ordinaria y una reconocida al amparo de la citada ley es precisamente ese “plus” de su “participación” en “actividades de interés general”, y que por ello la declaración de utilidad pública conlleva una serie de beneficios económicos.
Así, los magistrados entienden que HazteOir se ha beneficiado del reconocimiento de utilidad pública, pero con sus actividades se aleja de promover el interés general al sustituirlo por el de “promoción de su interés particular, enervando el fomento de la tolerancia a la hora de afrontar la problemática que deriva de la identidad de género”.
HazteOir también denunciaba en su recurso que al retirarles la declaración de utilidad pública, Interior estaba cometiendo un “trato discriminatorio” en relación con campañas de otros grupos sociales, pero la Sala no ve suficiente esta alegación para revocar la decisión del Ministerio, ya que la considera “genérica” y, además, recuerda que el objeto del recurso se ciñe únicamente al análisis de la actividad desarrollada por la asociación.

La síndica de Vox en Les Corts Valencianes, la alicantina Ana Vega, da positivo en la prueba del coronavirus

VALENCIA.- La síndica de Vox en Les Corts Valencianes, la alicantina Ana Vega, ha confirmado en su cuenta de Twitter que este miércoles ha dado positivo en la prueba del coronavirus, lo cual ha comunicado ya tanto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como al del Parlamento autonómico, Enric Morera.

Ambos le han transmitido su apoyo, ha señalado Vega, quien recuerda que está embarazada y asegura que está en casa desde este martes por la mañana porque tenía fiebre.
Les Corts Valencianes han acordado desconvocar el pleno ordinario de este miércoles y jueves, así como las dos comisiones que estaban previstas para esta semana, y convocar para este jueves un pleno específico para que el president de la Generalitat, Ximo Puig, informe de las medidas ante el coronavirus.
Así lo han decidido este miércoles la Mesa y la Junta de Síndics de Les Corts, que han justificado la desconvocatoria del pleno ordinario para garantizar la pluralidad ante la ausencia de un grupo de la Cámara, Vox, cuyos diez diputados han informado de que trabajarán desde casa después de que el dirigente nacional del partido Javier Ortega Smith haya dado positivo en COVID-19.
“Cumpliré con todas las indicaciones que me han dado las autoridades sanitarias y nuestros profesionales sanitarios”, que a su juicio son “los mejores” del mundo, ha dicho Vega.
“Esta situación se hace un poco más complicada por mi embarazo, pero estoy tranquila“, señala la abogada y presidenta de Vox en Alicante, quien pide respeto a su intimidad y la de su familia en estos momentos y asegura que seguirá trabajando “desde casa”.

La fiscal general impone el teletrabajo a los fiscales salvo para las guardias, visitas y juicios señalados

MADRID.- La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha trasladado a los fiscales que, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se adoptan desde este miércoles medidas de puesta en marcha de teletrabajo para evitar la concurrencia de la totalidad de la plantilla de fiscales en los juzgados y preservar así la salud de sus componentes.

En el decreto firmado por Delgado añade que se garantizará que haya presencia efectiva del Ministerio Fiscal en la prestación del servicio de guardia, en asistencia a las visita, comparecencias y juicios señalados, aunque resalta que se evitará en lo posible los desplazamientos, para lo que se potenciará el uso de medios telemáticos como videoconferencias.
Asimismo, advierte de que se suspenden temporalmente “las visitas e inspecciones de los fiscales a residencias de mayores, de personas con discapacidad, a centros penitenciarios, de internamiento de extranjeros y de protección y reforma de menores, u otras visitas de similar naturaleza en la medida en que no resulte absolutamente imprescindible”.

Así se realiza una cuarentena domiciliaria

MADRID.- El número de afectados por el Covid-19 se eleva diariamente en nuestro país. La gran mayoría de ellos están pasando la enfermedad con síntomas leves o incluso asintomáticos. Se trata de pacientes que no tienen enfermedades previas y que no presentan complicaciones. 

Para evitar el contagio y la propagación del nuevo coronavirus las autoridades sanitarias requieren la a los infectados el aislamiento bien hospitalario, bien en su propio domicilio.
En el caso de la cuarentena hospitalaria, son los propios profesionales sanitarios los que vigilan que el protocolo de actuación sea el correcto. Los pacientes aislados en sus hogares también reciben las indicaciones pertinentes sobre las medidas a adoptar en casa.
Y ¿cuáles son esas medidas? La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene recuerda las principales pautas sobre cómo realizar una cuarentena domiciliaria de forma efectiva.
No sólo ante el coronavirus de Wuhan, sino ante cualquier enfermedad infecciosa que se transmita a través de las gotas que soltamos al toser, estornudar o al hablar. Nos referimos a enfermedades como la gripe, la tosferina, la difteria y la rubeola, o en la enfermedad neumocócica y meningocócica.
Recordemos que en el caso del Covid-19 las gotas que contienen el virus son las de tamaño medio (50 micras) y que alcanzan distancia de alrededor de un metro, metro y medio. Más o menos la longitud que tiene un brazo extendido.
Por eso, estas medidas no sólo se refieren al paciente sino también a las personas encargadas de su cuidado o que convivan con él.
Así, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, establece que lo ideal en caso de cuarentena domiciliaria es disponer de una habitación de uso exclusivo para el paciente.
Y si además, es posible tener un baño sólo para la persona infectada, mejor. La habitación del paciente es conveniente que tenga una buena ventilación (ventana, balcón).
Una condición esencial de la cuarentena domiciliaria es evitar la presencia en el domicilio del paciente de personas con problemas de inmunidad, enfermos crónicos, embarazadas o personas de edad avanzada.
De lo que se conoce hasta ahora sobre el coronavirus, está clara su especial afección a las personas de edad avanzada. La tasa de mortalidad por Covid-19 en mayores de 70 años se encuentra entre el 8 y el 15%.
En cuanto al equipamiento de la habitación del paciente es importante contar con una papelera o un cubo con bolsa donde se depositará la ropa ya usada.
Esta bolsa con la ropa sucia se deberá cerrar antes de sacarla de la habitación y abrirla en el momento de introducir las prendas en la lavadora, donde se limpiará a una temperatura de entre 60 y 90 grados, siempre que sea posible.
Lo ideal es tener un baño de uso exclusivo para el paciente, pero como en muchos casos esto no es posible, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene también facilita algunas pautas para la correcta utilización de un aseo común.
Lo primero es limpiar regularmente el aseo con lejía y optar por el uso de materiales desechables en el baño (toallas de papel, por ejemplo). Y mejor no compartir toalla y ni otros útiles de aseo.
En cuanto a los utensilios para comer, (platos, vasos, cubiertos) lo mejor para limpiarlos es usar el lavavajillas, ya que los somete a temperaturas más altas que con un lavado manual.
Dos últimas recomendaciones para el paciente: si sale de su habitación para acceder a estancias comunes debe ponerse una mascarilla quirúrgica y lavarse las manos. Y, por supuesto, nada de visitas.
Y para el acompañante la recomendación en la que más se insiste estos días, lavar las manos de forma regular con agua y jabón con soluciones de base alcohólica.
Además, cuando tengan que atender directamente al paciente infectado deben usar mascarillas y guantes desechables si tienen que manipular alguna secreción del paciente.
Para obtener buenos resultados y evitar el contagio de cualquier infección que se transmita por vía aérea, lo más conveniente es seguir al pie de la letra esta guía que ofrecen los expertos en medicina preventiva. Si no, el aislar al enfermo en el hogar no servirá de mucha ayuda para la contención de la enfermedad infecciosa que se pretende prevenir.