lunes, 8 de noviembre de 2021

Don Juan Carlos debe volver a España / Adrián Ángel Viudes Viudes *


Retomo la comunicación con mis lectores a través de estos breves y el de hoy quiero dedicarlo a un padre español en el exilio. Los que me conocen, también los me siguen, saben que soy monárquico institucional y considero esta forma de Estado como la más conviene al indómito pueblo español. 

Un hipotético presidente de la República recabaría muy poco más de la mitad de la aceptación de los españoles. 

Por contra, un monarca neutral que, constitucionalmente en nada puede influir, es aceptado por la práctica totalidad de los votantes. 

Dicho esto paso a la enjundia de este breve. Don Juan Carlos, que por ser Borbón no tiene para mí muchas simpatías aunque reconozco que ha hecho mucho por la Transición  y el progreso de España, ha sido castigado por sus devaneos sexuales y monetarios. 

Es un español, padre, abuelo, viejo y cansado y tiene todo el derecho a pasar la última etapa de su vida en el suelo de la patria de donde fue rey. Cuentan, los que a diario nos intoxican, que ha sido su hijo Felipe, en colaboración con el inefable Don Sánchez, quien ha complotado para mandarlo al exilio.

Esta injusta y arbitraria extradición tiene que acabar. Don Juan Carlos debe volver a España y su hijo, desoyendo recomendaciones, debe ordenar de inmediato la vuelta de su padre a su patria. Un mal hijo no suele ser considerado nunca  un buen hombre de bien.

 

 (*) Ex presidente de la Confederación Hidográfica del Segura

El arbitraje, acuerdos eficaces, rápidos y de bajo coste / Ángel Tomás *


En el sector empresarial hay numerosas controversias recíprocas entre las partes contratantes en el posterior cumplimiento de los acuerdos adoptados.

Acudir a los tribunales de Justicia cuando surge un conflicto es lo habitual, lo que acarrea altos costes y, sobre todo, procesos, en casi todos los casos, de larga duración; incluso años debido al inconformismo de las sentencias y la elevación a instancias superiores. Los juzgados tradicionales se encuentran abrumados por la saturación de los procesos abiertos y la larga lista de espera, lo que explica la desesperación de los litigantes, y, transcurridos los años, la desestimación y archivo del proceso sin posibilidad de recuperar los cuantiosos gastos originados hasta ese momento.

Las controversias en materia mercantil necesitan para su solución agilidad, y rapidez en la tramitación de sus procedimientos, y para ello, existe hace años el arbitraje, centrado principalmente en las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, y como órgano central la Corte Española de Arbitraje de las Cámaras. Las cortes de arbitraje, base incluso de solución para los conflictos internacionales, ofrecen ventajas sobre la vía de los juzgados tradicionales no sólo por su rapidez de tramitación, sino por su especialización, confidencialidad y por contar con la misma garantía que las resoluciones en vía judicial.

Contamos con poca cultura arbitral en nuestro país y no se suele acudir a este procedimiento, a pesar de su rapidez, bajos costes y soluciones definitivas, por desconocimiento o falta de recomendación por parte de los profesionales de la abogacía y de las propias Cámaras de Comercio. Esto no ocurre en otros países de Europa, donde el sistema está consolidado y utilizado, especialmente en Reino Unido, Alemania y Francia (donde reside la Corte Internacional de Arbitraje, final de la solución de algunos conflictos internacionales).


Costes previsibles


Los costes de los procedimientos de arbitraje pueden conocerse por adelantado en base a la cantidad motivo del conflicto. Dichos honorarios se asumen al 50% por ambas partes litigantes. Si el conflicto es complicado o internacional, las partes deberían acudir previamente
al asesoramiento de la Corte Española de Arbitraje de las Cámaras. En la resolución de conflictos se debe acudir preferentemente a la mediación y al arbitraje, tanto en el asesoramiento previo de todo convenio y su contrato como en la posible desavenencia que surja con posterioridad. El sometimiento debe dirigirse a la Corte de Arbitraje, que emitirá a corto plazo el laudo resolutivo de la controversia entre las partes, que tienen el compromiso de cumplir con el contenido arbitral del mismo.

La Ley 60/2003 de 23 de diciembre de arbitraje, reformada por la Ley 18/2011 de 20 de mayo de regulación del arbitraje institucional de la Administración General del Estado, es el bloque normativo de la legalidad vigente en el arbitraje. 

El principal criterio inspirador de la Ley de arbitraje de 2003 es la apertura hacia el arbitraje comercial internacional, y el eje diamantino de la reforma operada por la citada norma reside en basar el régimen jurídico español de arbitraje en la ley modelo elaborada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, de 21 de junio de 1985 (Ley modelo de CNUD-MI/UNCITRA) recomendada por la Asamblea General en su resolución 40/72, de 11 de diciembre de 1985, “teniendo en cuenta las exigencias de la uniformidad del derecho procesal arbitral y las necesidades de la práctica del arbitraje comercial internacional”. 

La Ley Modelo responde a un sutil compromiso entre las tradiciones jurídicas europea continental y anglosajona, producto de un cuidado estudio del derecho comparado. Una de las principales novedades de la Ley está contemplada en su artículo 23, al conferirle potestad a los árbitros para adoptar medidas cautelares, a no ser que dicha potestad quede excluida por las partes.

Asimismo, el artículo 8 dispone que para el nombramiento y remoción judicial de árbitros será competente la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma donde tenga lugar el arbitraje.

Interesa destacar la novedad introducida por la Disposición Adicional Única, que preceptúa que las controversias jurídicas entre la Administración General del Estado y sus organismos públicos se resuelven por el procedimiento previsto en dicho precepto, debiendo resolverlo la Comisión Delegada del Gobierno para la resolución de Controversias Administrativas. Dicha Comisión estará presidida por el ministro de la Presidencia, y tienen la consideración de vocales natos el ministro de Justicia, que designará dentro de su ámbito al órgano que ejerza la Secretaría de la Comisión, y el ministro de Economía y Hacienda.


Talón de Aquiles

La conclusión final de las últimas reformas en materia de arbitraje ha de ser favorable, si bien nunca debemos olvidar que, junto a los aspectos positivos que en el momento actual proporciona el arbitraje, como es la rapidez en la resolución de conflictos y la disminución de gastos, nunca puede olvidarse el verdadero talón de Aquiles del arbitraje. Éste se encuentra en que los árbitros no gozan de la independencia que asiste a los jueces y que la permanencia en su designación para futuros arbitrajes depende del pronunciamiento de laudos anteriores; de suerte que si ha sido adversa o desfavorable para las grandes multinacionales, no volverán a ser llamados para resolver nuevos litigios. 

Eso es lo que de verdad ha lastrado y ha impedido la firma de numerosos tratados comerciales a un lado y otro del Atlántico, pues muchos gobiernos no han permitido que los ciudadanos sean desapoderados de la tutela judicial efectiva que dota y exclusivamente proporcionan los jueces y tribunales, que son independientes, inamovibles y únicamente sometidos a la ley, requisitos que obviamente no reúnen los árbitros. 

Por lo que la solución al freno de la firma de tratados comerciales sólo puede ir acompañada y precedida de una auténtica reforma para que los jueces y tribunales dispongan de los medios económicos y procesales necesarios para resolver con agilidad, eficacia y prontitud los litigios comerciales que afecta hoy día a las empresas y consumidores, mediante la creación de una Sala de Justicia de Arbitraje, especializada en Derecho Comercial Internacional, que resuelva los litigios en un plazo máximo de dos meses. Con ello, desaparecerían las reservas de los Estados a la firma de tratados internacionales.


(*) Economista y empresario

domingo, 7 de noviembre de 2021

Xixona impulsa la declaración del 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón


JIJONA.- El Ayuntamiento de Xixona, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, ha impulsado la declaración del 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón.

Para hacer partícipe a la población de esta iniciativa, que se elevará a la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), se ha organizado un completo programa de actividades gratuitas para todos los públicos inspiradas en un estilo de vida saludable, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El director general de Turismo, Herick Campos, ha participado este domingo en Xixona en las actividades programadas para reivindicar el 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón. En concreto, ha visitado la fábrica de turrones Primitivo Rovira e Hijos para conocer el proceso de elaboración del turrón.

"El próximo 18 de noviembre volveremos a dedicar la jornada a esta reivindicación", ha señalado Campos.

El director general ha destacado "el atractivo que supone el tener el municipio más dulce de España con el turrón, no solo para Xixona, sino para toda la provincia de Alicante y para toda la Comunidad Valenciana", al tiempo que ha reconocido el "esfuerzo" que se ha realizado entre administraciones y el sector turístico. 

"Se ha trabajado mucho y muy bien en la alianza en torno a la gastronomía y el turrón con el turismo industrial sumado también a otros elementos como el patrimonio cultural", ha añadido.

También ha resaltado la importancia que suponen las acciones de este tipo para la cohesión territorial. En este sentido, ha recalcado que la apuesta de Turisme CV por "la alianza entre el turismo gastronómico e industrial, porque contribuye a la cohesión territorial y además, el turismo se convierte en una fortaleza en los municipios del interior".

En Xixona se han celebrado durante todo el día diversas actividades como exposiciones, talleres, visitas guiadas, animación en la calle, visitas teatralizadas, o visitas didácticas al Museo del Turrón, entre otras propuestas.

Aunque la mayoría de las actividades tienen como epicentro la localidad de Xixona, el Día Mundial del Turrón también ocupa un lugar destacado en la Feria Mediterránea Gastrónoma, que se celebra en Valencia hasta el 9 de noviembre.

Así, en Gastrónoma el chef Joaquín Baeza Rufete, galardonado con una Estrella Michelín en 2021, que realizará un showcooking con recetas elaboradas con turrón. 

Además, el ayuntamiento de Xixona organizará una recogida de firmas para recabar apoyos a la declaración oficial del 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón.

El presupuesto autonómico de Turismo crece hasta los 103,96 millones en 2022 para "la definitiva recuperación" del sector


VALENCIA.- La partida presupuestaria destinada a Turismo en las cuentas generales de la Generalitat para 2022 crece hasta los 103,9 millones de euros con el fin de contribuir a "la definitiva recuperación" del sector y en una "apuesta por la calidad y la sostenibilidad turística, la formación del sector y la desestacionalización".

El director general de Turismo, Herick Campos, ha valorado el incremento presupuestario. En concreto, las cuentas públicas para el próximo año contemplan destinar 90 millones de euros a Turisme Comunitat Valenciana, lo que supone un aumento de su presupuesto del 7 por ciento respecto a 2021, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Entre los principales objetivos, Campos ha señalado "el incremento de la promoción turística, la diversificación de los mercados, y el apoyo a la gastronomía, con el fin de continuar creciendo en el número de turistas que visitan la Comunitat Valenciana".

Asimismo, ha destacado el incremento presupuestario destinado a políticas activas de promoción turística, que alcanza un 14,89%, por lo que tendrán una consignación presupuestaria de 28 millones de euros.

"Desde la Generalitat consideramos necesario realizar una apuesta por la calidad y la sostenibilidad turística para lo que se incrementa tanto la partida destinada a promoción como la dirigida a mejorar la competitividad del sector", ha defendido.

Del mismo modo, Campos ha insistido en la necesidad de "continuar mejorando la formación del sector, así como de avanzar en la desestacionalización". En este sentido, ha anunciado un aumento de tres millones de euros para el Bono Viaje 2022, que contará con un presupuesto de 15 millones de euros, y ha avanzado que se podrá solicitar a partir del 20 de diciembre.

Por último, el director ha valorado que la Generalitat "ha apoyado al sector turístico durante la pandemia ofreciéndole ayudas directas, a través de los planes Resistir y Resistir Plus", con el fin de "soportar los efectos de la crisis económica y social generada".

En este sentido, ha afirmado que, con los presupuestos del próximo año, "queremos que las empresas que se han mantenido, y que han tenido una buena campaña estival, reciban nuestro apoyo en su apuesta por la promoción de la calidad y de la sostenibilidad".

Entre los meses de enero a septiembre de este año, la Comunitat Valenciana ha registrado la llegada de 2.612.089 de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 16,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, en el mes de septiembre el número de turistas extranjeros que ha visitado la Comunitat ha sido de 641.452, lo que supone un fuerte repunte del 246% respecto al mismo mes del año anterior, en que las visitas fueron un total de 185.154.

A este respecto, el director general ha destacado que las perspectivas "podrían mejorar más en los próximos meses debido al avance de la vacunación, que podría canalizarse hacia una mayor demanda de servicios turísticos".

Unides Podem-EU propone que Turisme se integre en el sector público instrumental e incrementar su personal


VALENCIA.- Unides Podem-Esquerra Unida ha presentado una proposición no de ley en Les Corts Valencianes en la que plantea la conversión de Turisme Comunitat Valenciana en un organismo autónomo integrado en el Sector Público Instrumental de la Generalitat y propone incrementar el personal de esta institución.

El diputado Ferran Martínez ha incidido en que Turisme Comunitat Valenciana es una entidad de derecho público que se encuentra adscrita al departamento del Consell con competencias en materia de turismo, aunque ha lamentado que, en los últimos años, este organismo "ha encontrado obstáculos para profundizar en su fortalecimiento y modernización, no pudiendo desarrollarse en plenitud".

Entre estos "impedimentos", el diputado ha señalado en primer lugar, el tipo de organismo público por el que se rige Turisme Comunitat Valenciana, cuya naturaleza, a su juicio, "no se adapta íntegramente a su finalidad y que, por tanto, presenta límites para el cumplimiento de los objetivos que le han sido encomendados", según recoge la formación en un comunicado.

En segundo lugar, ha aludido a la "progresiva precarización" que ha sufrido la plantilla, debido a procedimientos de despido colectivo y a jubilaciones de personal cuyas plazas "no han sido cubiertas en su totalidad". Así, mientras que en 2010 había 223 personas trabajando en este organismo, en 2021 esta cifra se rebaja hasta 171, lo que supone una reducción del 23,31 por ciento de la plantilla, ha detallado.

Martínez ha defendido que la sociedad valenciana "requiere de una administración turística fuerte con capacidad de afrontar los retos que deberemos abordar los próximos años".

"Por ello, los déficits en el funcionamiento de Turisme Comunitat Valenciana y el proceso de precarización que ha mantenido durante la última década su plantilla requieren de acciones dirigidas a la propia naturaleza y estructura del organismo público con el objetivo de promover, reimpulsar y garantizar un servicio público que ofrezca la mayor calidad posible al conjunto de la ciudadanía", ha manifestado.

C's propone que el IVF financie a los jóvenes el precio de entrada de una vivienda


VALENCIA.- El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha propuesto la puesta en marcha de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Vivienda y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) con el fin de ofrecer a las personas jóvenes financiación para costear el precio de entrada de una primera vivienda hasta poder alcanzar así el 100 por cien del importe.

Al respecto, la diputada de Cs Mamen Peris ha lamentado que el acceso a una vivienda digna "se ha convertido en un problema de gran calado en nuestra sociedad, especialmente para colectivos castigados por altos índices de precariedad laboral, como son los más jóvenes, que ven mermadas sus posibilidades de emanciparse y formar una familia".

La parlamentaria, en un comunicado, ha reiterado el "rechazo absoluto" de Cs a la ley de Vivienda presentada recientemente por el Gobierno central y ha instado al Consell a "no desarrollar" esta normativa en la Comunitat Valenciana porque, ha alertado, "lejos del objetivo que se pretende alcanzar, tendrá un efecto contrario y no dará solución a problemas como la burbuja del alquiler".

La también portavoz de Cs en el área de Infraestructuras, a través de una moción subsiguiente que defenderá en el próximo pleno de Les Corts, ha pedido asimismo que se habilite la deducción en la cuota del tramo autonómico del IRPF de las cantidades invertidas en la adquisición de vivienda habitual.

Peris también ha propuesto que la Generalitat Valenciana cree un programa de créditos destinados a la rehabilitación de viviendas particulares que, posteriormente, los propietarios cederán al parque público de vivienda valenciano, "siempre que se garantice que reciben por la venta de sus casas el precio de tasación correspondiente y, que, en ningún caso, pierden dinero por la venta".

La diputada ha defendido que esta propuesta "aumentará considerablemente la cantidad de viviendas que el Consell debe blindar para alquiler asequible", aunque, ha remarcado, "sigue siendo absolutamente necesario desbloquear desarrollos urbanísticos y movilizar suelo público para aumentar la construcción de inmuebles destinados a alquiler a precios razonables".

Investigan en la UA una nueva terapia génica con CRISPR para enfermedades retinianas


ALICANTE.- Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) trabajan en una nueva terapia génica, usando la revolucionaria metodología de CRISPR, para tratar un tipo de distrofia retiniana hereditaria y que pueda servir también como base para el tratamiento de otras patologías de la retina de origen genético.

El grupo de investigación de Neurobiología del sistema visual y terapia de enfermedades neurodegenerativas (NEUROVIS) de la citada institución académica lleva a cabo este proyecto, de tres años de duración, que ha sido financiado con más de 353.800 euros en la última convocatoria del programa Prometeo de la Generalitat. 

Este trabajo, liderado por los catedráticos de la UA Nicolás Cuenca y Pedro Lax, cuenta asimismo con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la asociación Es Retina de Asturias. En él colabora, además, la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE-FUNDALUCE).

El proyecto, iniciado hace un año, en plena pandemia del coronavirus, nació de la relación que este grupo de investigación de la UA mantiene con afectados de enfermedades distróficas de la retina, patologías degenerativas de origen hereditario (genético) que causan la pérdida progresiva de la visión e, incluso, la ceguera.

"Encontramos a una familia de Cantabria en la que 58 de sus miembros padecen un tipo de distrofia retiniana hereditaria" que produce una malformación en los segmentos externos de los fotorreceptores (conos y bastones) y, como consecuencia, su degeneración progresiva que conduce a la ceguera, ha explicado Nicolás Cuenca junto con Pedro Lax.

Los conos y bastones tienen como función la conversión de la luz en impulsos nerviosos que el cerebro interpreta como imágenes. En concreto, la familia de estudio tiene una mutación en el gen que sirve para fabricar la periferina -proteína que garantiza el buen funcionamiento de los fotorreceptores- y el primero de sus antepasados que la sufrió se remonta al siglo XVIII.

Con la colaboración de la Universidad de Salamanca, los investigadores de la UA han generado una familia de ratones con la misma mutación que presentan esos afectados cántabros.

El resultado de ello ha sido que los animales (avatares) experimentan una evolución y progresión de la enfermedad similar a la de dicha familia del norte del país, han señalado ambos investigadores.

En estos momentos, el proyecto se centra en ver cómo se puede ralentizar la degeneración de los fotorreceptores (conos y bastones) en esos ratones de laboratorio mediante la aplicación de distintos tratamientos en los que se emplean compuestos neuroprotectores (fármacos).

"Lo que vamos a hacer también es emplear la metodología de CRISPR -la técnica de edición genética ideada a partir de los descubrimientos del microbiólogo de la UA Francis Mojica (estuvo a punto de ganar el premio Nobel de Química 2020)- para "reparar esa mutación en el ADN" en estos ratones (curarla), ha revelado Nicolás Cuenca, catedrático de Biología Celular.

En una fase posterior del estudio se trabajará en colaboración con la científica Valeria Canto-Soler, de la Universidad de Denver (Colorado, EE.UU.), para obtener, en cultivo, pequeñas réplicas precisas de la retina humana a partir de células de la piel (se denominan organoides). En este caso, idénticas a las de los miembros de la familia que colabora en este estudio.

Con esos organoides también se ensayarán terapias génicas con el sistema CRISPR para tratar de curar la mutación, han avanzado Cuenca y Lax.

Para lograr los organoides, se extraen primero células de la piel de los pacientes. Luego se cultivan 'in vitro' para transformarlas en células madre pluripotentes inducidas (IPS, por sus siglas en inglés), a las que se les añaden "una serie de factores" que promueven su transformación en pequeñas retinas.

"Si somos capaces de curar esas pequeñas retinas artificiales 'in vitro', se podrá conseguir de manera más rápida una terapia traslacional -de un modelo experimental a humanos- y que ésta sea prácticamente personalizada", ha apuntado Cuenca.

El objetivo del grupo de investigación de la UA es que la nueva terapia génica en la que trabaja, de resultar finalmente eficaz, se pueda aplicar a la familia cántabra y, al mismo tiempo, sirva para el tratamiento de ésta y otras patologías retinianas de origen genético.

Según Lax, existen unos 300 tipos de distrofias retinianas hereditarias y la forma más precisa de caracterizar cada caso es saber la mutación concreta que la provoca.

"La terapia génica de enfermedades distróficas ya es una realidad. Ya hay un tratamiento genético disponible en la clínica para un tipo de mutación (RPE65)", ha subrayado Cuenca, quien ha indicado que en EEUU se están haciendo ensayos clínicos en humanos para otro tipo de ceguera usando la técnica de CRISPR.

 

 

Alicante mejorará la iluminación de la plaza del Ayuntamiento, balcones y soportales


 ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante va a contratar las obras para impulsar una nueva iluminación ornamental en la plaza del consistorio, balcones y soportales con las que pondrá en valor este emblemático emplazamiento como atractivo turístico.


La concejalía de Infraestructuras aprobará en Junta de Gobierno la adjudicación de las obras que están incluidas en el Lote 2 del Casco Antiguo-Raval Roig, y las ejecutará Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A, con una inversión de 574.616 euros durante los próximos cuatro meses, informa el consistorio.

El edil de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que, al igual que se hizo con el castillo de Santa Bárbara, se ha diseñado un proyecto para poder iluminar la plaza y "ponerla en valor como atractivo turístico" que estará listo a principios del año que viene.

El proyecto, ha añadido, incluye un diseño moderno y un juego de luces que se podrá realizar de forma telemática a través de las nuevas tecnologías, cambiando sus colores y con ellas poder celebrar días señalados para la ciudad o fiestas.

Actualmente la fachada del Ayuntamiento se cambia de color con un método técnico aplicando filtros de colores a los focos que están situados en la Audiencia.

Una vez se lleve a cabo la nueva instalación y cambio de todas las luminarias, se podrá realzar tanto la fachada consistorial como toda la plaza que quedará muy iluminada.

La nueva iluminación estará formada por un equipamiento LED regulable, que va a mejorar la eficiencia energética con esta nueva instalación, reforzando a su vez los puntos de luz de la plaza para darle mayor protagonismo en la ciudad, han señalado las mismas fuentes.

Respecto al segundo proyecto que el equipo de Gobierno consiste en iluminar los diez edificios más emblemáticos de la ciudad, entre ellos la Casa de Socorro, el Mercado Central, Santa María, la Casa de la Festa, el Ayuntamiento y una serie de lugares destacados y singulares.

El Ayuntamiento de Alicante ha invertido en los últimos dos años 8.734.397 euros dentro del Plan de Actuación de Energía Sostenible, en la renovación del alumbrado por tecnología LED en los barrios y dependencias municipales, con el objetivo de reducir hasta un 50 % el consumo de electricidad y el gasto, cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible.