miércoles, 25 de abril de 2007

El peor enemigo electoral del PP en la provincia de Alicante es la propia división interna del partido

ALICANTE.- El principial enemigo del PP en los próximos comicios municipales tiene ya cara y ojos: el propio Partido Popular. El ruido de sables en las filas populares continuó ayer, sin bajar de tono, con la confirmación de la expulsión de todos los cargos del PP que van en listas independientes - lo único en lo que coincidieron campistas y zaplanistas - y con cruces de declaraciones en los municipios donde el cierre de las candidaturas ha dejado más cadáveres políticos: Elche, Benidorm, Elda o Pego, entre otros.

Una lucha interna que puede tener efectos letales para el resultado electoral. De hecho, el partido de Francisco Camps se juega un total de 75.000 votos en las ciudades donde acudirá dividido a los comicios, una cifra suficiente para poner en peligro media docena de alcaldías y, más allá de eso, la Diputación Provincial e, incluso, la Generalitat.

Ese volumen de papeletas - las que el PP logró hace cuatro años entre Elche, Elda, Dénia, Pego, Albatera y l'Alfàs del Pi - supone nada menos que una quinta parte de los votos que los populares reunieron en la provincia en 2003. Una cantidad suficiente como para limitar las opciones de los alcaldables populares en esas localidades. Y un porcentaje de sufragios que podría acabar rebajando las opciones de Francisco Camps de repetir en la Generalitat. No en vano, los populares se juegan el diputado decisivo, el que les daría la mayoría absoluta en las Cortes, en las comarcas alicantinas y por un margen escaso de alrededor de 30.000 votos.

El que tampoco puede estar demasiado tranquilo con el cierre de las candidaturas es el propio Ripoll. La guerra del PP ha estallado en algunos de los municipios y comarcas donde la formación se juega la Diputación: Elda y la Marina Alta. En esas dos zonas, los populares tienen apenas un puñado de votos de colchón para mantener dos escaños decisivos para la corporación que se disputan con los socialistas, en el Medio Vinalopó, y con el Bloc en Dénia. Los populares tienen asumido que pueden acabar pagando una factura en las urnas tras la crisis de las listas, a apenas treinta días de los comicios, pero campistas y zaplanistas discrepan sobre quién la acabará pagando.

Desde Valencia creen que será más fácil perder la Diputación y los afines a Ripoll consideran que es Camps el que tiene más opciones de acabar cayendo. Con este panorama electoral, los síntomas que transmitió ayer la enfermedad de la gaviota no fueron, precisamente, alentadores. Nadie es capaz de taponar, de momento, la herida y las muestras se sucedieron durante toda la jornada. En Benidorm, la zaplanista Gema Amor, consellera y presidenta local del PP, aunque finalmente no hubo fractura, criticó la decisión de Camps de excluir de la lista municipal a los afines al ex alcalde Vicente Pérez Devesa y a ediles próximos al ex ministro. «Tiene difícil justificación», apuntó Amor sobre una decisión que aseguró acatar pero que, matizó, no comparte.

Otra destacada zaplanista, la vicepresidenta de la Diputación, Mari Carmen Jiménez, también atacó la lista de Elda, de donde ha sido excluida para encontrar acomodo en Aspe. «Es decepcionante», dijo sobre la candidatura eldense que lidera Adela Pedrosa, secretaria del PP. La propia Pedrosa contestó. «Los que no lo defienden son los que no están», subrayó.

También salieron a la carga el ex subdelegado del Consell en Elche y ahora cabeza de una lista independiente, Manuel Ortuño, para cargar con dureza contra la candidatura de Mercedes Alonso, que cuenta con el aval de Camps. Y el alcalde de Pego, Carmelo Ortolá, que ha tenido que marcharse del PP tras la imposición de la esposa del condenado Pascual como alcaldable. «Me avergüenzo de la dirección del partido en Alicante», se pronunció con extrema dureza.

En este escenario de conflicto general, la ejecutiva provincial del PP, encabezada por Ripoll, justificó, en palabras del propio presidente de los populares alicantinos, la presencia de «cuneros» en listas locales. Y, a media tarde, emitió un comunicado en el que se limita, únicamente, a hablar de las candidaturas de menos de 20.000 habitantes, las elaboradas en Alicante, que los zaplanistas definen como ganadoras. «¿Qué pasa, que las de los municipios grandes no son ganadoras? », apuntó un cargo de la cúpula regional del PP visiblemente molesto.
www.diarioinformacion.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El presidente del Consell, Francisco Camps, aseguró ayer que la Comunitat Valenciana ya ha recuperado todos los derechos que perdió hace 300 años en la batalla de Almansa. El instrumento que ha permitido que los valencianos disfruten de todos aquellos fueros que tenían en 1707 es el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana aprobado en marzo de 2006.

Camps fue recibido por el presidente de la Cámara valenciana, Julio de España, una hora y media antes del inicio del acto oficial del 25 d’Abril. Los compromisos del jefe del Consell le impidieron asistir a la celebración del Día de Les Corts Valencianes. Camps acudió a una reunión con directivos de Iberdrola y ScottisPower. Un motivo más relacionado con el 25 d’Abril porque, como el propio Camps destacó, valencianos y escoceses perdieron su fueros el mismo año, en 1707.

Después de recibir la medalla conmemorativa del 25 aniversario del primer Estatuto, Camps señaló que los valencianos “ya podemos decir al mundo que hemos llegado al máximo punto de ambición política dentro de la Constitución”. La nueva Carta Magna es la que ha hecho que esta situación sea real.

El jefe del Gobierno valenciano aseguró que los ciudadanos “han recuperado totalmente lo que perdieron en la batalla de Almansa” y apuntó que ningún pueblo de España “tiene más capacidad que la Comunitat en cualquier opción, pero siempre dentro de la Constitución”.

Mirar sólo al futuro
Camps recordó que los valencianos vieron mermadas sus posibilidades de autogobierno tras la pérdida de los fueros: “Ya no hay que mirar más al pasado, sino sólo al futuro dentro de la realidad constitucional y de democracia”.

Para el presidente de la Generalitat los valencianos han elegido “el camino que corresponde dentro de la España constitucional como pueblo”. Camps señaló que la Comunitat se encuentra en el “máximo nivel” de prosperidad de toda su historia. Citó la defensa de las tradiciones, de la lengua y de la cultura.

El jefe del Gobierno autonómico insistió en que el valenciano “es un pueblo fuerte, con capacidad y posibilidad de seguir creciendo en el futuro”.

Una hora y media después de la recepción oficial del presidente de Les Corts, Julio de España, al jefe del Consell, comenzó en el salón de l’Andana el acto institucional del 25 d’Abril. De España convirtió el acto en una despedida personal –no repetirá en la próxima legislatura– y apuntó cuál es su esquema de hacer política. Unas palabras que muchos de los asistentes entendieron en clave interna de partido tras el proceso de elaboración de listas llevado a cabo por el Partido Popular.

El presidente de Les Corts aseguró que el ciudadano debe ser el eje sobre el que tiene que primar el debate político. De España apostó por dejar de lado los intereses personales, partidistas o empresariales. El discurso de ayer fue el último que dio como presidente de la Cámara valenciana, en la que ha estado una sola legislatura.

El dirigente alicantino señaló que se marcha de la Cámara valenciana “sin rencor”. El alicantino añadió que mira al futuro con “optimismo”. De España mostró su agradecimiento al PP y reconoció que ha podido cometer errores al frente de su cargo. El presidente de Les Corts, como ya hizo hace unos días, apuntó que a pesar de sus equivocaciones “nunca he hecho a conciencia mal a nadie”.

Discurso oculto
Por primera vez en muchos años, el gabinete de presidencia de Les Corts no repartió el discurso del presidente. No había motivos para ocultarlo, pero se optó por guardarlo en el cajón. Durante los años anteriores los periodistas siempre han recibido una copia, incluso con De España de presidente. Los hombres y mujeres del presidente de Les Corts estuvieron durante todo el acto –especialmente durante la recepción– arropando a su jefe.

De España, que se proclamó legitimado para exigir “debates sobre ideas y cuestiones de fondo”, se mostró agradecido “a pesar de los reveses y las incomprensiones”. Además, criticó a los que tienen “una visión mezquina de la política que distingue entre buenos y malos”. El presidente de Les Corts defendió que su actitud siempre ha sido “tolerante” y censuró “el sectarismo y los complejos”.

Discurso de partido
Previamente a su despedida personal, De España hizo suyo el discurso del PP para hilar el argumento de su declaración institucional. La solidaridad entre territorios y la unidad de España fueron algunos de los temas que citó la máxima autoridad de Les Corts.

De España señaló que la Comunitat debe reclamar como parte del territorio nacional la solidaridad de otras autonomías en materia hídrica y la defensa de la lengua valenciana “en su convivencia con el castellano”. El presidente de Les Corts añadió que el desarrollo económico valenciano “ha sido innegable” durante los últimos años.

Durante su discurso apeló al espíritu de la transición para vertebrar España y añadió que la legislatura que ahora se cierra y que él ha presidido “ha sido fructífera”.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

La edil del grupo popular en Elche y candidata por la provincia a Les Corts, Elena Bonet, está que muerde. La concejala ha sido durante años el principal apoyo del entonces presidente local del PP y subdelegado del Consell, Manuel Ortuño. Hace tiempo que Bonet y el otro edil ortuñista, Juan de Dios Navarro, se fueron distanciando del grupo del ex presidente local, suspendido de militancia desde hace dos años.

El pasado martes, Ortuño presentó la candidatura que encabeza a las próximas elecciones municipales por la Agrupación Popular Torrellano–Altet (AP), formado por militantes del PP. El candidato de AP afirmó que había pactado con Camps que Elena Bonet fuera la alcaldable del PP en Elche a cambio de la ayuda de la militancia ilicitana, hace tres años, para conquistar la presidencia regional del PP.

Bonet contestó ayer con total contundencia a las aseveraciones de Ortuño. En un comunicado, la edil popular dijo querer hacer público su rechazo “frente a la utilización de su nombre por personas que encabezan una candidatura que nada tiene que ver con el PP”. Insiste en el escrito en que “nadie puede utilizar mi nombre, soy candidata del PP en la lista autonómica y mi apoyo es total a Mercedes Alonso, tal como lo dije desde el momento que se anunció su candidatura”.

También contestó a Ortuño, que dijo que el PP está representado en Elche por AP. Bonet le ha respondido que “sólo hay un PP que es el que encabeza Mercedes Alonso, única representante legítima del PP en Elche”. Además, añadió que “yo estoy en el PP, no en AP ni en ZP, y no voy a dejar que nadie saque rédito de mí. El día que me vaya del PP, me iré a mi casa y no a otro partido”.

Precisó, en referencia a Ortuño y los suyos, que “ellos son libres de hacer lo que les dé la gana”. Bonet concluyó diciendo que todos sus esfuerzos “están y estarán encaminados a que el PP alcance la victoria el 27 de mayo en Elche”
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

Cristina Gomis ha renunciado a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Elda tras conocerse que abandona el PP y lidera el nuevo partido local Unión Centrista Liberal (UCL). “Es una decisión muy importante, que está muy meditada y de la que estoy profundamente convencida”, afirmó Gomis, quien presentó al alcalde, Juan Pascual Azorín, su renuncia oficial ayer por la mañana.

En aras a la coherencia, según Gomis, lo más adecuado es dejar su sillón de edil en el Consistorio eldense. “En este momento abandono porque yo entré por unas siglas, que ahora mismo no me representan, no me siento identificada ni representada en el PP de Elda”, afirmó.

Gomis abandona el PP y deja su acta de concejal denunciando un mal trato por parte de los populares. “Creo que un concejal es elegido siempre para defender los intereses de los ciudadanos y conmigo no ha sido así; he sufrido un constante desprecio, humillación y me he sentido coartada en mi libertada de expresión”, añadió

La ex concejala del PP sostiene que los dos últimos años han sido los más difíciles para ella en el grupo municipal popular, ya que “en el último año de legislatura ha habido motivos muy fuertes a nivel interno, actuaciones muy discordantes por las que yo me sentí humillada y decepcionada con mis compañeros”.

Una situación que ha desembocado en la creación de un nuevo partido. Los disidentes del PP que integran UCL son afines a Gomis, “el grupo de gente con el que me siento identificada, con el que hemos estado trabajando durante muchos años, joven y con experiencia”.

Su puesto debería ocuparlo José Mateos, número once en al lista del PP en las elecciones de hace cuatro años y que ahora ocupa, de nuevo, un puesto en la candidatura de Adela Pedrosa, concretamente el 13.

Gomis también ha abandonado Nuevas Generaciones (NN. GG.) del PP, organismo que ha presidido hasta hace dos días. Con ella se ha ido toda la junta directiva.

El pasado lunes, los integrantes de la ejecutiva de NN. GG. decidieron, por unanimidad, abandonar el partido, tras conocer la lista del PP. El secretario general, Francisco Javier Vidal, y la vicesecretaria, Alicia Amat, integran la lista de UCL en puestos de salida, el cuatro y el tres, respectivamente.

Amat asegura que el mismo lunes mostró, por escrito, al comité electoral su “disconformidad sobre la lista y el proceso seguido para su elaboración”. Además, añadió que “el comité electoral no ha ejercido sus funciones ni se ha respetado su importancia y relevancia”.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

Las próximas declaraciones del caso Terra Mítica ya tienen fecha: el 18 de junio. El juez que instruye la investigación por fraude fiscal que afecta al parque temático y a 20 empresas más ha aceptado la petición de la Fiscalía de Valencia, que había solicitado una nueva tanda de declaraciones.

El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha citado para ese día a cuatro empleados de empresas que tendrían una estrecha relación con Vicente Conesa, el empresario que está considerado como el cerebro de la trama y al que otros dos imputados –José Herrero y Antonio Moreno Carpio– acusaron de repartirse dinero de comisiones con Eduardo Zaplana –si bien luego se retractaron–.

Fuentes cercanas al caso explicaron que los comparecientes serán Javier Miñana, de la empresa Global; Joaquín Sebastián, de Delta Agrícola; Carlos Biosca, de Gribal, y el representante legal de Viveros Gimeno. Algunas de las firmas, como Delta Agrícola, fueron subcontratadas por C3, la empresa de Conesa que se hacía cargo de las obras de jardinería en el parque. Las declaraciones de los cuatro testigos tienen como objetivo, una vez más, explicar el proceso que se seguía en el parque para certificar el cumplimiento de las obras y emitir después los correspondientes pagos.

El nombre de estas empresas ha aparecido reiteradamente a lo largo de la investigación del caso. Global era la encargada de la dirección de obra y entre sus competencias estaba la de realizar mediciones sobre los trabajos. Gribal, por su parte, es una de las empresas sobre las que se ha verificado que no tenía trabajadores en plantilla y está en suspensión de pagos. El juez imputó a los responsables de esta firma la emisión de facturas falsas que giraba a Terra Mítica antes de que los trabajos se hicieran.

Estas serán las primeras declaraciones por la investigación de fraude desde el mes de febrero y también serán las primeras que ya cuenten con representantes del PSPV como parte de la acusación. Los socialistas, que oficializaron su personación en marzo, han comenzado a recibir documentación sobre declaraciones anteriores.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

«El Partido Popular se rompe en Alicante y sus militantes apoyan la candidatura del recién nacido partido Iniciativa Independiente». Así se manifiesta Pablo Rico, empresario y candidato a la Alcaldía por esta formación. Tal y como ayer recogió este diario, en esta lista figura el actual asesor del PP en la Diputación Pablo Saura. Según explica Rico, Iniciativa Independiente es una de las alternativas «más aceptables» para muchos de los militantes populares, «cansados de la guerra interminable de su partido en la provincia»
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

El aplazamiento del Pleno para informar de la retirada de competencias y sueldo de dos ediles que forman la lista del PP impuesta por el presidente provincial del partido, José Joaquín Ripoll, dio paso a movilizaciones espontáneas. La número tres de la lista del sector zaplanista, Manuela Ruiz Peral, renunció ayer a estar incluida en la candidatura. La popular se siente «engañada y manipulada».

Militantes del partido dialogaron ayer con responsables regionales del PP, que dieron la razón al comité electoral local. La formación ha solicitado la celebración de una manifestación a la Subdelegación del Gobierno. Con el lema Por la democracia, por la libertad y por el derecho a elegir, los simpatizantes se movilizarán por las calles del municipio el próximo sábado.

Los ánimos han subido de temperatura. El martes por la noche, un centenar de vecinos acudieron a la sede del PP y una treintena de jóvenes acudió hasta la casa del concejal Roque Mario Fuentes para recriminarle su inclusión en la lista aclamada por la formación política local y la impuesta desde Alicante.

El comité electoral provincial del PP, dependiente en última instancia de Ripoll, obligaba a incluir en la lista municipal de Redován al diputado provincial José María García, pese al rechazo de la militancia redovanense.

Así, el órgano provincial confeccionó una lista alternativa a contrarreloj. Un compañero de la edil, Adrián Ballester, asegura que a Manuela Ruiz «se le pidió su DNI para que completara un lista al haber falta de mujeres». Por este hecho, Ruiz va a presentar una denuncia en contra de los candidatos populares.

Ésta se une a la queja puesta por el anterior alcaldable, Emilio Fernández, al comité de Derechos y Garantías del PP, se especifica que «se ha vulnerado el artículo 49 de los estatutos» del partido. Esta normativa plantea que «es competencia del comité electoral local elaborar y proponer la candidatura municipal».

Fernández explicó que «si no estaban de acuerdo con esta lista sólo podían o aprobarla o suspenderla, pero nunca modificarla íntegramente».

La formación ya acogió la imposición de Alicante de integrar a Roque Mario Fuentes, aunque se negó de forma rotunda a incluir a José María García.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Cristina Gomis es una joven idealista, aunque las vicisitudes de la vida interna de los partidos le han supuesto algunas decepciones, como ella misma reconoce. En la última semana, ha decidido abandonar el PP, partido en el que ha militado desde siempre, y emprender una nueva carrera bajo las siglas de Unión de Centro Liberal (UCL).

- ¿Cómo ha vivido estas últimas semanas?

- No sé cómo lo podría describir. Ha sido un cúmulo de sensaciones, desde la expectativa y la espera a ver qué pasaba con la lista, hasta el lanzamiento de una nueva candidatura, para la que tengo mucha fuerza.

- No habrá sido fácil...

- Lo he meditado mucho. Llevo una semana que casi no duermo, pero es que nos han obligado a dar un paso que la militancia nos estaba pidiendo a gritos.

- ¿Por qué había este sentimiento?

- El PP es un partido con mucha disciplina, como demostramos cuando nombraron a Adela Pedrosa como candidata. La gente joven, sobre todo, se sublevaba y había que estar aguantando este entorno para que no se desbocase al ver cómo trataban a los históricos del partido, pero comprobar que ellos nos apoyaban y también participaban nos animó.

- ¿Cuál fue la gota que colmó el vaso de la paciencia?

- Lo más decepcionante, que me hizo sufrir mucho, fue la ruptura de la disciplina de voto en el Pleno, cuando unos compañeros votaron a favor de un plan urbanístico con el PSOE. Además, estaban las descalificaciones continuas en los medios de comunicación. Reconozco que ha sido una oposición muy floja, porque no tienes ganas.

- ¿Qué esperaban de Adela Pedrosa?

- Creo que no se ha pensado lo que ha hecho. No era justo que dejase gente muy válida para meter concejales de otros municipios. Meter a otros antes que los tuyos es muy grave.

- ¿Habló con Pedrosa para buscar una solución?

- Sí, pensé que, aunque no contara conmigo, sí que podría incluir a alguien de Nuevas Generaciones, cosa que no ha hecho.

- Dejar fuera a sus compañeros fue algo definitivo...

- No podría decir un momento definitivo. Me llevaba rondando la cabeza uno o dos años. Llevábamos mucho tiempo trabajando, por lo que en cuatro días decidimos tirarlo todo para adelante y así se resolvió todo.

- Usted ha manifestado que se sentía coartada en su libertad estando en el PP. ¿De qué se ha librado ahora que va por libre?

- Siempre tienes miedo a decir lo que piensas porque estás en un partido. En mi primera entrevista, miré a mi compañero y me dijo: 'Di lo que te nazca'. Fue una liberación. Podría nombrarte personas, cosas...lo he pasado mal. Ahora sí podemos sacar nuestras ideas y pensamientos.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

El vicesecretario general del PP-CV, Ricardo Costa, no dudó en valorar ayer la existencia de candidaturas paralelas con militantes populares, que quedaron excluidos de las listas el pasado lunes: «No representan al PP en estos momentos», zanjó.

Ricardo Costa explicó que «al PP sólo le representan las candidaturas que llevan sus siglas en los municipios de la Comunidad Valenciana».

El vicesecretario general de los populares valencianos ratificó la decisión de la ejecutiva regional, adelantada ayer por La Verdad, de que «los candidatos que concurran a las elecciones del próximo 27 de mayo por otras formaciones sin la autorización del partido perderán automáticamente la condición de militantes».

En todos los casos «se aplicará automáticamente lo que marcan los estatutos, y el Comité Nacional de Derechos y Garantías tendrá que remitir su respectivo comunicado».

El popular recordó el artículo noveno de los estatutos, «que establece que aquellas personas que formen parte del PP y vayan a formar parte o se presenten en candidaturas por otras formaciones políticas sin la autorización del partido lógicamente pierden la condición de militantes».

Respecto al malestar entre partidarios del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, con la lista municipal del PP de Benidorm, señaló que «la dirección es absolutamente respetuosa con las decisiones que toman los comités electorales, que tienen al final la potestad de decidir sobre la formación y conformación de las listas electorales».
De "La Verdad"