domingo, 29 de abril de 2007

El Altet se consolida como receptor de vuelos de bajo coste y lidera la caída de tarifa normal


ELCHE.- El aeropuerto internacional de Alicante arranca el año consolidándose como uno de los principales receptores de turistas llegados con compañías de bajo coste. Sólo lo supera el aeródromo de Málaga. En los dos casos, son los únicos complejos aeroportuarios españoles en los que ya llegan más vuelos low cost que los de tarifa normal.

La patronal hotelera Hosbec y la turística Exceltur no ocultan su «preocupación» y temores ante la reducción de ingresos turísticos que supone esta tendencia, claramente al alza en la Costa Blanca, la cual provoca reducción de pernoctaciones hoteleras y aumento exponencial de alojamientos en segunda vivienda (legal y la que escapa al fisco).

En el aeropuerto de El Altet aterrizaron en los tres primeros meses del año 373.037 turistas con compañías aéreas de bajo coste, cifra que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo período del año anterior.

En el lado opuesto de la balanza, los turistas o pasajeros que llegaron a la Costa Blanca con vuelos de tarifa normal o con compañías tradicionales sumaron 232.163. La cifra supone una reducción del 4,4% en términos interanuales. Es el mayor descenso tras el registrado por el aeropuerto de Tenerife y por el de Málaga.

Alicante y Málaga son precisamente los aeropuertos que reciben ya más turistas con tarifa barata que con la normal. El ránking de los aeropuertos españoles con más número de turistas con vuelos baratos lo lidera Palma de Mallorca, con 512.095 personas en los primeros tres meses del año. Le siguen Barcelona, Málaga, Madrid Barajas, Girona y Alicante, que supera en esta variable a Valencia, Murcia,Tenerife Sur y Gran Canaria, aeropuertos de destinos especialmente turísticos.

La tendencia no hace sino reforzarse en El Altet en el mes de marzo, pese a no incluirse aún los datos de Semana Santa ni por supuesto de los vacaciones de verano. En marzo, Alicante registró 151.510 personas llegadas con vuelos de bajo coste, lo que supone un incremento del 9,9%. A Alicante llegaron en ese mes casi tantos turistas en low cost que a El Prat-Barcelona o Barajas-Madrid, según los datos oficiales del Instituto de Estudios Turísticos, de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio del Ministerio.

Incluyendo el número de pasajeros de bajo coste y de tarifa normal, El Altet crece un 1,3% en el primer trimestre del año. Es el menor aumento de los principales aeropuertos españoles (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga). Sólo Tenerife y Gran Canaria crecen menos que Alicante en el primer trimestre del año.

Ampliación

Precisamente esa ralentización de los vuelos ha dado lugar a varias voces que cuestionan la impresionante inversión de más de 400 millones de euros que permitirá al aeropuerto internacional de El Altet operar 40 vuelos por hora, casi el doble que tras la apertura, a principios de año, de una terminal provisional que complementa a la que ya existía.

A esta ampliación del dispositivo podría no sacársele todo el jugo, según han manifestado ya algunas voces. Paradójicamente, la reivindicación de ampliación de El Altet, que se remonta a una década, choca ahora con el desvío de vuelos a otros países del Magreb o del Caribe, y a la reducción generalizada de los vuelos tradicionales, que siguen a la baja.

Corta duración

Además, fuentes de la patronal hotelera de Benidorm y comarca Hosbec no ocultan su «preocupación» a la evolución al alza de vuelos baratos en detrimento de los tradicionales. Desde la alianza turística Exceltur, su gerente José Luis Zoreda decía esta misma semana que el crecimiento de la demanda extranjera, en términos de afluencia, se debe básicamente a la multiplicación de las escapadas de corta duración, auto organizadas y que posibilitan la multiplicación de las conexiones aéreas, principalmente de las compañías de bajo coste. Estos nuevos hábitos de consumo han favorecido a los destinos urbanos y de interior, pero no tanto a los costeros.

Los destinos vacacionales del litoral, que, salvo Canarias, se encuentran todavía en su temporada baja, han subido ventas y pernoctaciones, sin que ello se haya aún traducido en una mejora de sus rentabilidades en algunas zonas, debido a la reiterada presión a la baja sobre los precios. A ello ha contribuido, asimismo, una «notable» recuperación de algunos destinos competidores importantes en el ámbito de sol y playa como Turquía y Egipto, según Exceltur.
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