viernes, 13 de abril de 2007

Pla dice que tras el informe de la UE sobre el urbanismo valenciano “Camps no puede seguir siendo presidente del Consell”


VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, instó al jefe del Consell, Francisco Camps, a que atienda “de una vez por todas las recomendaciones de la UE” en materia urbanística y afirmó que tras el último informe europeo “no merece” ser de nuevo presidente.

Pla evidenció una nueva contradicción con el Gobierno de Rodríguez Zapatero al realizar estos ataques sólo un día después de que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmara que el problema urbanístico no solo era de la Comunidad Valenciana si no estatal.

Pla, pese a ello, exigió al jefe del Gobierno valenciano que atienda, “de una vez por todas, las recomendaciones de los parlamentarios europeos” porque estas indicaciones, dijo, “sólo pretenden que la Generalitat cumpla con su obligación de respetar nuestro territorio”.

Defendió que el urbanismo de la Comunidad Valenciana “debe eliminar las construcciones fuera de planeamiento y respetar los planes generales”, al tiempo que insistió en la necesidad de un “órgano de ordenación supramunicipal que supervise el crecimiento”.

La coordinadora de EU, Glòria Marcos, instó también al Consell a “dejar de hacer bobadas” y a modificar la legislación urbanística para hacer de la Comunidad Valnciana una región “normal”.

Marcos emplazó al Consell a acatar el informe aprobado por la Comisión de Peticiones. Celebró que el Parlamento “por tercera vez, le ha dicho al Consell que ésta no es la política de un país de la UE”, y todo ello “a pesar de los intentos” de Camps, de “parar el informe” y del conseller de Territorio, Esteban González Pons, de “intentar ir a Europa para que no se votara”.

La eurodiputada del PP Luisa Fernanda Rudí tachó, por su lado, el informe sobre el urbanismo español aprobado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de “sesgado”, por su “claro contenido político electoralista”.- (Agencias)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los afectados por los planes urbanísticos que quiere desarrollar el Ayuntamiento de Tormos no van a parar hasta conseguir que los tribunales pongan freno a este desarrollo urbanístico que destroza sus propiedades y su economía. La última acción emprendida ha sido recurrir al contencioso administrativo para solicitar que se anule el Plan General de este municipio de 300 habitantes y, por lo tanto, los planes de actuación integral (PAI) aprobados por el Consistorio.

El argumento para solicitar al anulación del planeamiento urbanístico es que el informe presentado para garantizar los recursos hídricos de las nuevas construcciones es ‘‘falso’’. Según los representantes legales de los afectados, ‘‘el certificado de disponibilidad de agua potable fue redactado por una persona que no era ingeniero industrial en la fecha que lo firmó-marzo de 2004- ni estaba adscrito al Colegio de Ingenieros, por lo tanto es un documento falso’’ .Además, según los letrados, el presunto ingeniero tiene ‘‘abierta otra causa en el juzgado de lo penal de Benidorm por un supuesto delito de falsedad en documento público, por utilizar el sello del colegio sin estar colegiado y sin ser ingeniero industrial’’.

Los propietarios de viviendas y terreno en suelo urbano ya consolidado, que ahora se ven afectados por los PAI, también solicitan ante el tribunal quedar excluidos de los programas urbanísticos proyectados ‘‘porque ya han pagado y urbanizado todo lo que tenían que urbanizar’’.

También piden un tratamiento especial a los dueños de este suelo, en caso de ser necesaria una actuación global en el área, ‘‘sin obligación de cesión de terreno y solamente pagando por aquello que no tienen’’.

Como medida cautelar solicitan que se suspenda de forma provisional la ejecución de las urbanizaciones en los sectores A y D hasta que haya una sentencia firme. El nuevo planeamiento urbanístico de Tormos delimita más de un millón de metros cuadrados de suelo urbanizable dividido en siete sectores, lo que supondrá multiplicar la población por cinco una población de apenas 300 habitantes.

Los vecinos aseguran en la demanda presentada ante el tribunal que el abastecimiento de agua no está asegurado, ‘‘pues en la actualidad ya existen problemas de suministro, sobre todo, en los meses de verano’’.

Los afectados inciden en que , el desarrollo de los programas aprobados por el Consistorio, ‘‘multiplicaría por cinco el consumo actual y no habría agua suficiente para abastecer a la nuevas viviendas que se edifiquen en el futuro, pues no haya una solución previa por parte del Ayuntamiento ya que el PGOU ha sido aprobado utilizando un certificado totalmente falso’’.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

El líder de los socialistas valencianos, Ignasi Pla, ya perfila su futuro Consell en el caso de que gane las elecciones autonómicas del 27 de mayo. Pla, que nunca ha ocultado su apego a gente vinculada con la universidad, ya tiene un nombre para la vicepresidencia económica: Aurelio Martínez. Las fuentes consultadas aseguran que es el objetivo prioritario para el actual líder de la oposición.

El candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat quiere recuperar para la causa al ex conseller de Economía. Aurelio Martínez es el actual presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y uno de los pilares de la política económica que encabeza Pedro Solbes en el Gobierno de Rodríguez Zapatero. La labor de Martínez en el Consell de Lerma se caracterizó por el reconocimiento.

Pla ha movido ficha en las últimas semanas. Primero incluyó al presidente del ICO en el equipo redactor del programa económico. Después, presentó a Ana Fuertes, esposa de Aurelio Martínez, como una de las integrantes en el área económica del club de los 28 –equipo de trabajo elegido por Pla para redactar las 100 primeras propuestas de actuación en el caso de que el PSPV gane el 27-M–. A la intención de Pla se une el deseo de Martínez, según las fuentes consultadas por este periódico, de regresar a Valencia.

Al estilo Zapatero
La entrada del ex conseller provocaría que se le cerraran las puertas a la número dos del PSPV, Isabel Escudero, en una de las dos vicepresidencias que anunció Pla que tendría su Consell. El secretario de Economía del PSPV, Enrique Villarreal, sería el otro perjudicado.

La de carácter social sería para la candidata del Compromís pel País Valencià, Glòria Marcos. La económica, para Martínez. De esta manera, también se cumple una de las condiciones que guía el programa del PSPV: la paridad. Un hombre y una mujer como escuderos de Pla. El mismo modelo de Zapatero con De la Vega y Solbes.

Una de las posibles salidas para Escudero sería la conselleria de Educación y Cultura. La actual número dos del partido era la responsable de Cultura antes de se su ascenso en el Congreso de Castellón.

Aquí chocaría con las pretensiones del Compromís. La coalición liderada por Glòria Marcos apuesta por una vicepresidencia, la conselleria de Cultura y la de Industria antes que la de Territorio. Al Compromís tampoco le desagradaría la presidencia de Les Corts, pero juega en su contra que la candidatura está llena de novatos. Sería arriesgado colocar a un cargo sin experiencia como segunda autoridad de la Comunitat. El actual presidente de la Cámara, Julio de España, que también era nuevo en Les Corts, ya venía rodado de sus años al frente de la Diputación de Alicante. La número uno del Compromís, Glòria Marcos, –la única candidata con experiencia parlamentaria– prefiere estar en el Consell a ser presidenta de Les Corts.

Los socialistas apuestan por el actual alcalde de Elche y presidente del PSPV, Diego Macià. Una recompensa para el único cargo de Blanquerías que ha sabido mantener unos buenos resultados ante la debacle generalizada de los socialistas en los últimos años en tres de las cuatro ciudades más importantes de la Comunitat.

Macià no repetirá como candidato a la alcaldía de la ciudad ilicitana. Existe una remota posibilidad de que Escudero sea presidenta de Les Corts. Si alguna mujer es la elegida para ocupar el puesto será la castellonense por encima de Pepa Frau. Hay que repartir los cargos entre provincias.

Si la vicesecretaria general del PSPV se queda fuera del Consell y no logra la presidencia de la Cámara, su puesto estaría en la Mesa de Les Corts como vicepresidenta primera. La otra vacante sería para el Compromís.
De "Las Provincias"