domingo, 8 de abril de 2007

El PP tiene perfiladas las listas por Alicante al Ayuntamiento y a las Cortes Valencianas


ALICANTE.- José Joaquín Ripoll, presidente provincial del Partido Popular de Alicante, movió ficha en medio del mutismo existente sobre la elaboración de las listas, en concreto la municipal de Alicante, que encabezará Luis Díaz Alperi, y la autonómica, cuya cabeza de cartel aún es una incógnita, aunque desde el PP regional se ha lanzado la idea de que sea el conseller Gerardo Camps.

Mañana martes, a las 19.30 horas se reunirá el comité electoral provincial, que preside Juan Manuel Cabot. Suya es la competencia, según los estatutos, para aprobar la candidatura municipal. Y no hay dudas: Ripoll aparecerá en el número dos y Macarena Montesinos, en el tres. Fue lo propuesto por la ejecutiva local el pasado 22 de diciembre, en una reunión en la que Julio de España (en la fotografía) fue propuesto para encabezar la lista autonómica por la provincia de Alicante.

El comité provincial enviará a la dirección nacional del PP la lista que, de momento, no ha sido objeto de negociación con el alperismo, al menos hasta ayer. También se mandará una copia a la sede regional.

Además, el órgano que preside Juan Manuel Cabot también realizará una propuesta de candidatura para las Cortes, aunque, en este caso, es Valencia la que decide antes de que Madrid la ratifique.

Después del comité electoral, Ripoll presidirá una reunión de la ejecutiva provincial, en la que ratificará los acuerdos alcanzados una hora antes, según confirmaron fuentes próximas a la dirección de Juan Bautista Lafora.

A tenor de los acontecimientos vividos hasta ayer, es muy probable que zaplanistas y campistas (alperistas) jueguen en su propio campo y sea Madrid quien arbitre el partido y decida el reparto de puestos en cada una de las listas.
www.laverdad.es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una encuesta encargada por el Partido Popular concede a Francisco Campos una amplia mayoría absoluta en las Cortes Valencianas. El sondeo, realizado hace aproximadamente tres semanas con una muestra de 1.200 encuestas telefónicas, apunta a que el PP obtendría entre 55 y 57 escaños. La mayoría absoluta está, a partir de esta legislatura, en 50. Los socialistas, con Joan Ignasi Pla al frente, alcanzarían 35 o 36 diputados, mientras que el pacto entre Esquerra Unida y el Bloc, que se presentan con la marca Compromís pel Pais Valenciá, obtendría entre 7 y 8 parlamentarios.

Si se extrapolaran los resultados de las elecciones del 2003 con la plantilla de 99 diputados que serán elegidos el 27 de mayo, el PP habría obtenido 53 parlamentarios. Ahora, esta encuesta le concede hasta 57.

Las fuentes del PP consultadas por este diario señalan que los resultados de las últimas encuestas revelan «un ligero trasvase de votantes socialistas al Compromís», e, incluso, una pérdida de sufragios del PSPV-PSOE al PP «ante el temor de que pueda trasladarse a la Comunidad un modelo como el tripartito catalán». Los populares vienen advirtiendo durante las últimas semanas del «riesgo» de un gobierno de estas características que aparece en la actualidad como la única fórmula de desalojar el PP del Consell. Por otro lado, en el partido que sustenta al Gobierno están convencidos de que imágenes como las del Ebro desbordado «son la mejor campaña electoral posible».

El sondeo lleva a los populares en la provincia de Alicante hasta los 19 o 20 diputados, por 13 de los socialistas y entre 2 y 3 para el pacto EU-Bloc. En Valencia, la distancia aún es mayor y se cifra en diez escaños.

Otro dato extraído de la encuesta es que, según las fuentes consultadas, el 60% de los valencianos cree que la Comunidad progresa más que el resto de España.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

La presencia del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, en la provincia de Alicante se ha reducido a la mínima expresión en los últimos meses, al tiempo que se incrementaba la del presidente nacional de los populares, Mariano Rajoy -una presencia que comenzó a través del vídeo en la proclamación, precisamente, del candidato a la Alcaldía de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll-.
Sin embargo, Zaplana no ha sido nunca ajeno al devenir de la agrupación local benidormí, y buena prueba de ello es que hoy volverá a terciar en su funcionamiento orgánico. Después de ver cumplida su única exigencia -la presencia del hijo del fallecido alcalde Vicente Pérez Devesa en la lista municipal-, el portavoz popular prevé mediar una vez más en la elaboración de la candidatura, que podría cerrarse esta misma mañana.
Así, fuentes próximas a Zaplana confirmaron a ABC que ha convocado una reunión en su chalé de la localidad benidormí, a la que están citados los concejales populares y la dirección local. La cita, a las 10 de la mañana, pretende limar las asperezas entre las dos corrientes y finiquitar el reparto de puestos entre las mismas.
El principal escollo se encuentra en el segundo puesto de la lista, que se disputan la responsable local, Gema Amor -cabeza visible de la corriente zaplanista en Benidorm-, y la edil de Sanidad y derrotada por la primera en la asamblea de 2005, Ángela Barceló.
«De oyente»
Según las mismas fuentes, la intención de Zaplana es acudir a la reunión en calidad «de oyente», y no influir en ningún sentido. Sin embargo, todo indica que el portavoz popular podría tratar de disuadir a Amor de ocupar la segunda plaza de la lista para poner fin al enfrentamiento.
Barceló, según fuentes populares, acudió ayer a Valencia acompañada de su padre, el veterano senador Miguel Barceló, para reunirse con representantes de la cúpula del PP-CV. En dicho encuentro, según las mismas fuentes, la edil habría transmitido a la dirección regional su intención de no transigir si no ocupa la segunda posición de la lista.
La concejal benidormí habría rechazado así la última oferta realizada por Pérez Fenoll, que le ofrecía ocupar la tercera plaza, tras Amor, con el compromiso de ser nombrada primera teniente de alcalde en caso de imponerse el PP en los comicios.
Dada la probada intransigencia de la concejal de Sanidad, que lidera la corriente de la agrupación local afín a la dirección de Francisco Camps, Zaplana -que mantiene con ella el vínculo familiar a través de su hermana- podría terciar en la disputa para que la también consellera de Cooperación ceda la segunda plaza y ocupe la tercera. Sin embargo, fuentes próximas al portavoz no descartaron que se pueda producir cualquiera de las dos combinaciones, o acaso alguna otra.
Laminación
Lo que sí parece seguro es que el hijo del ex alcalde, Vicente Pérez Agulló -cuya presencia fue la única condición que expuso Zaplana hace ya varios meses, al tratarse de una suerte de «promesa»- concurrirá en la quinta o sexta posición -pese a que en principio se le garantizó la cuarta-, en una candidatura en la que el alcaldable no está dispuesto a tolerar elementos desestabilizadores. Así, la intención de Pérez Fenoll es laminar al sector más identificado con su predecesor -con la única excepción de Pérez Agulló-, con el que ha mantenido un constante enfrentamiento, si bien de baja intensidad, a lo largo de su año de mandato.
De cumplirse las aspiraciones del candidato, aquellos ediles más identificados con el ex alcalde, como Salvador Moll, desaparecerían de la lista municipal del PP benidormí. Moll, segundo teniente de alcalde de Pérez Devesa, ha provocado diversos enfrentamientos en el seno del grupo municipal, aunque en los últimos meses se habían apaciguado.
De ABC-CV

Anónimo dijo...

La visita del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo martes a Manises está detrás de la decisión del PPCV de apurar los plazos para hacer públicas las listas electorales a las Cortes. Los populares tenían previsto presentar ese mismo día las candidaturas pero consideraron, por razones de estrategia, que es un mal momento para el anuncio. De este modo, la comité electoral regional ratificará esas listas el miércoles para que lleguen a tiempo el jueves al comité electoral nacional en Génova para su ratificación. El líder popular, durante la cena de despedida de la legislatura celebrada por el grupo popular en las Cortes solicitó a los diputados tranquilidad para afrontar la configuración de candidaturas, lo que sugiere que no habrá una remodelación excesivamente profunda de la representación popular en el Parlamento valenciano. La dirección del PP no espera una excesiva hostilidad desde Alicante por la publicación de las listas autonómicas, dado que muchos críticos de la provincia consideran decidida la suerte de sus electos desde hace tiempo. La negociación de las candidaturas se considera desde hace semanas que es un asunto que afronta personalmente el presidente regional.
De ABC-CV

Anónimo dijo...

Sí o no. Lo tomas, lo dejas o decide Rajoy. José Joaquín Ripoll, presidente de la agrupación provincial del PP en Alicante, ha convocado para mañana martes una ejecutiva extraordinaria. ¿Qué quiere decir con ello? Es un reto a Camps. El simple aviso de la reunión es una advertencia al presidente del PP en la Comunitat que, o alcanza un acuerdo con él, o el presidente del partido, Mariano Rajoy decidirá.

El silencio, adornado con cierta reflexión, ha sido el instrumento que ha utilizado Ripoll para buscar el entendimiento con Camps. En la Estación Marítima de Alicante ya se lo dejó bien claro. Estamos contigo, claro que sí, pero tendrás que escucharnos. Incluso llegó a pedir perdón a la militancia por si no había conseguido estar a la altura necesaria. Ripoll, como Camps, es consciente de que el partido debe presentarse unido para vencer al PSOE tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales. El plazo expira el día 12, jueves. Pero 48 horas antes, Ripoll ha convocado una reunión del comité ejecutivo provincial. Allí decidirá la lista provincial autonómica, que elevará a la ejecutiva nacional, y la local, la de Alicante, que hará lo mismo pero con destino a la regional.

Unidad
Los planteamientos son los mismos. Está claro que si el PP quiere gobernar se debe presentar unido. Pero Camps ha guardado silencio durante mucho tiempo, demasiado en opinión del sector zaplanista. Martes, miércoles, es posible que el jueves, cuanto antes mejor, zaplanistas y campistas deben encontrar el acuerdo.

¿Quién encabezará la lista autonómica? Según todas las fuentes campistas consultadas es posible que Gerardo Camps. ¿Quién conoce en Alicante, además de sus íntimos allegados a Camps? Este es el planteamiento de los zaplanistas. ¿Puede el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, puede César Augusto Asencio, alcalde de Crevillent, encabezar la lista? ¿No sería mejor Julio de España? ¿Qué será de Miguel Peralta? ¿Cuál es el futuro de Juan Manuel Cabot, que tanto ha hecho, desde el silencio más duro por la provincia de Alicante? ¿Se conformará Gema Amor con un puesto digno en Benidorm? ¿Qué es un puesto digno?

Todo este maremagnum de preguntas se hacían en la tarde de ayer un montón de zaplanistas y campistas mientras se comían la mona de pascua ¿Quién fue el despistado cuya frente fue la pared en la que se rompió el huevo duro? Ripoll juega fuerte porque sabe que está en condiciones de jugar una partida de cartas con Alperi. ¿Consentirá el alcalde de Alicante una cesión mínima a los zaplanistas? ¿En todo caso qué es una cuestión mínima? ¿Qué dirá el magistrado Gómez Angulo antes de las elecciones? ¿Quién acompañará a Camps en el cartel electoral? ¿Habrá ruptura entre Alperi y Ripoll? A tenor de los últimos movimientos de la ejecutiva provincial parece que sí.

Ejecutiva
Ripoll ha convocado para mañana una ejecutiva para provocar un movimiento de la dirección regional. Camps, como sus allegados no se han cansado de repetir en la última semana, será quien decida. Pero

¿Por qué convoca Ripoll una ejecutiva para el martes si el jueves era la fecha límite para la elaboración de las listas? Para forzarle a negociar, responden fuentes del sector zaplanista. En puridad se repite de nuevo lo que ocurrió al principio del otoño, cuando la ejecutiva provincial se decantó por la zaplanista Macarena Montesinos como cabeza de lista y finalmente la sede de la madrileña calle de Génova optó por la continuación del campista Díaz Alperi.

Hasta el momento no han trascendido la existencia de contactos, ni siquiera en estos días de vacaciones de la Semana Santa, entre Ripoll y Díaz Alperi para intentar concretar algo parecido al consenso. Bien al contrario se ha preferido el silencio, no sólo por Ripoll sino por el propio De España y Alperi. La solución es sencilla en opinión de los zaplanistas. Debe quedar reflejado en las listas la fuerza, la representación que los militantes de la provincia de Alicante dieron a Ripoll y su equipo, es decir, la fuerza zaplanista. ¿Cómo se corresponde eso con un cabeza de lista campista? Ahí está la cuadratura del círculo.

¿Podrá Gerardo Camps presidir una lista autonómica en una provincia que –según los campistas– nadie le conoce? ¿Será César Augusto Asencio o Pedro Ángel Hernández Mateo? ¿Qué papel jugará Rafael Maluenda o Adela Pedrosa? Todo estas preguntas se deben contestar antes del martes.
De "Las Provincias"