domingo, 8 de abril de 2007

La UA lidera un estudio conjunto para diseñar un buscador políglota de Internet más eficaz y exacto


ALICANTE.- Las universidades públicas de Alicante (UA), Barcelona, Jaén, UNED y la Politécnica de Valencia y Cataluña colaboran en el diseño de un nuevo buscador de Internet que aumente la eficacia de las consultas, al dar una respuesta concreta frente al modelo actual que se limita a ofrecer listados de páginas web.

El investigador principal, Patricio Martínez Barco, y el director del Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información, Manuel Palomar, ambos de la UA, revelaron que el proyecto Text-Mess está financiado con un millón de euros dentro del Plan Nacional de I+D, con un 80% de fondos europeos Feder, y que se inició el pasado octubre con un plazo de tres años.

Para Martínez Barco, la creciente sobrecarga de información en Internet, donde algunos estudios calculan que hay más de 200.000 millones de páginas web, hace que “hayan quedado obsoletos” los actuales motores de búsqueda, que sólo localizan palabras sueltas.

Ante esta situación, se precisa de “una herramienta más eficaz” que evite la actual pérdida de tiempo del internauta cuando pretende extraer información de la red de redes.

El proyecto tiene el objetivo de definir una nueva generación de “motores de búsqueda” capaces de hallar “la necesidad detrás de cada consulta” para ofrecer servicios y enlaces especializados según el tipo de demanda de información.

Información más exacta

De esta manera, se pretende que, por ejemplo, el internauta interesado en conocer la altura de la torre Eiffel de París obtenga automáticamente el número de metros y la fuente de información origen del dato y no, como hasta ahora, un listado de miles de páginas en las que hay que meterse para descubrir la solución exacta.

Los ingenieros en Informática españoles que participan en Text-Mess integrarán la búsqueda documental (páginas web) con las multimedia (imágenes, audio y vídeo) y de bases de datos (en los campos de la biomedicina, páginas relacionadas con el turismo y sobre lo referente a las bolsas de empleo, entre otras).

Otra de la novedades de este proyecto coordinado por la Universidad de Alicante, que gestiona una partida de 300.000 euros procedentes del millón de euros del Plan Nacional de I+D, es que darán un papel más relevante a las lenguas europeas frente al inglés, idioma en el que están escritas buena parte de los contenidos presentes en la mayoría de páginas web que circulan por Internet.

En once idiomas

De esta manera, el buscador de última generación permitirá introducir las variables en las lenguas europeas y obtener la respuesta en el mismo idioma aunque la información pueda ser extraída de una página web escrita en inglés o en otra distinta.

Los científicos de la Universidad de Alicante (UA) trabajan para que el buscador sea totalmente operativo hasta en once idiomas como son el francés, italiano, alemán, búlgaro, rumano, checo, finlandés, ruso, español y valenciano y catalán, aunque en un futuro se ampliará a otras.

El sistema informático que están diseñando en un equipo multidisciplinar también valorará el perfil del usuario que se conecta para optimizar el éxito de cada búsqueda y para ello estará capacitado para tener en cuenta el historial de consultas, aspecto que puede ser de ayuda en especial a determinados sectores profesionales. La cuestión que se persigue es perder menos tiempo y optimizar las consultas.- (EFE)

No hay comentarios: