martes, 17 de abril de 2007

Zaplana confía en que los dirigentes del PP valenciano "no se hayan equivocado" con las listas electorales


MADRID.- El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, dijo hoy que confía en que los dirigentes del PP en Valencia que han elaborado las candidaturas electorales "no se hayan equivocado, por el bien del partido y de la Comunidad Valenciana" y lamentó que políticos con muchos "méritos" se hayan quedado fuera.

Zaplana se manifestó en estos términos al ser preguntado en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja por el apartamiento de candidatos "zaplanistas" en las listas presentadas ayer por el comité electoral regional del PP valenciano.

El ex presidente de la Comunidad Valenciana dejó claro que él ni encabeza ni representa "a ningún tipo de bando" dentro del PP porque "todas las personas del PP son personas del PP y no hago ningún distingo".

En cualquier caso, Eduardo Zaplana lamentó que haya "tanta gente con tantos méritos" en el PP valenciano que él "conoce bien" y que "han formado parte de un proyecto de éxito" que no hayan sido ubicados en las listas electorales en puestos importantes.

En su opinión, "quien ha contribuido a un proyecto de éxito, a transformar la Comunidad Valenciana, a un éxito colectivo sin precedentes, lo que quiere es a su partido y a su tierra, y por eso confío en el no error cometido".

"Nuevos tiempos; la decisión le corresponde a quien le corresponde y confío en que hayan acertado y no se hayan equivocado", reiteró.

Un periodista le preguntó también si pensaba que a partir de ahora "habrá paz" en el PP de Valencia, a lo que contestó: "Paz ha habido siempre, otra cosa es cómo se cuente".

Por su parte, el presidente de Les Corts Valencianes, Julio de España, reconoció hoy en Valencia sentirse "desplazado" por la decisión del comité electoral regional de PPCV de no incluirle en la candidatura a las próximas elecciones autonómicas y afirmó que probablemente no se le ha tratado "bien".

De España, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que los periodistas le preguntaron sobre su exclusión de las listas, afirmó que si lo que ha ocurrido es por su "amistad" con el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se sentía "orgulloso" de que le hubiera pasado lo que le había pasado.

El presidente, quien reconoció sentirse "triste" por no poder continuar con su "vocación política" en el parlamento autonómico, se comprometió a seguir trabajando para que el PP gane las próximas elecciones "en lo que se me pida, en el protagonismo que se me dé, en la utilidad que se me cree".- (EFE)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El candidato del PP a la Alcaldía de Alicante y actual alcalde, Luis Díaz Alperi, afirmó que el presidente provincial del partido, José Joaquín Ripoll, ha "asumido" la lista municipal y comentó que "no han sido tantos los que se han quedado fuera" de la misma.
Al término del pleno ordinario de abril, Díaz Alperi, afín a la actual dirección regional del PP en la Comunidat Valenciana, se refirió a la candidatura a la Alcaldía que ayer fue aprobada por el PP en Madrid con cambios sustanciales con respecto a la inicialmente aprobada por el PP provincial el pasado jueves, que estaba copada por aspirantes más cercanos a este último órgano.
El alcalde incidió en que la lista definitiva no le gusta "a nadie al completo, ni a él (en referencia a Ripoll) ni a mí", lo cual hace que sea "muy buena lista".
"Está asumida por él y por mí, y estamos dispuestos a trabajar conjuntamente para obtener el mejor resultado para el PP", subrayó Díaz Alperi, quien abundó en que él quiere que se gane la Diputación y que Ripoll desea la victoria en el Ayuntamiento.
Para Díaz Alperi, "lo malo" sería que la lista que concurra a los comicios "fuera a plena satisfacción de Alperi o Ripoll o de quien fuera" ya que la misma "no puede ser a plena satisfacción de ninguno".
Continuó que los actuales concejales que no han entrado en la candidatura son personas "responsables" que "tienen claras sus obligaciones y que cumplen con ellas".
Díaz Alperi comentó que ninguno de los concejales pertenecientes a todas las sensibilidades del partido que habitualmente le acompañan en el almuerzo posterior a cada pleno municipal ha faltado hoy, lo que "significa que se acepta lo que ocurre" aunque haya "alguien más o menos descontento".
Además, añadió que estas personas siguen siendo "parte del PP" y dio a entender que, por ello, "tienen posibilidades" de seguir con cargos de responsabilidad "sobre todo si el partido tiene resultados satisfactorios".
El alcalde destacó que la candidatura del PP combina la juventud y la experiencia, y destacó la incorporación de las dirigentes vecinales María Ángeles Goitia y María del Carmen Román, de dos deportistas de elite, como la yudoca Isabel Fernández y el regatista Francisco Sánchez, de la ex bellea del foc Laura Chorro, y del empresario del casco antiguo José Antonio Sobrino.
Rechazó que sea una lista "populista" sino de integración de "muchos sectores" de la ciudad.
También se refirió a su inclusión como número 4 de en la lista a Les Corts, y dijo que es habitual que los alcaldes sean diputados, como en el caso de Elche, y consideró que de esta forma podrá influir mejor ante el Consell en beneficio de la ciudad.
Preguntado por la no inclusión de su portavoz, Pedro Romero, explicó que éste ha sido "escrupulosamente leal" en sus funciones municipales aunque "a nivel de partido por sus planteamientos de tendencias estuviera en otro sitio diferente al alcalde".-(EFE)

Anónimo dijo...

Borrón y cuenta nueva: de los catorce regidores seguirán, como mucho, ocho. El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, ha logrado convencer a la dirección regional del Partido Popular (PP) para elaborar una candidatura electoral a su medida. Y desde la dirección nacional de Madrid se rechazó de lleno el reto de los zaplanistas alicantinos, que enviaron una candidatura en forma de órdago. Alperi sólo cede ante José Joaquín Ripoll, por imposición de Mariano Rajoy, que ocupa la segunda plaza en la lista que le permitirá optar a seguir al frente de la Diputación Provincial de Alicante. El resto de la lista la tiene controlada el actual alcalde.

El presidente Francisco Camps confía plenamente en las tesis de Alperi y ha permitido un más que evidente castigo al sector afín a Eduardo Zaplana. Así, Ripoll sólo contará con el respaldo de Juan Seva y de Juan Zaragoza, si es que aún se puede hablar de sectores en una organización política que ha cambiado de rumbo.

La tercera plaza la ocupa la edil de Urbanismo, Sonia Castedo, en una candidatura en la que Díaz Alperi prescinde de dos de sus principales colaboradores: Pablo Suárez y Luis Concepción, aunque tienen el destino programado. También se apean de la nómina, por diversos motivos, los zaplanistas Rosa Ana Cremades, María José Rico, Francisco Zaragoza y Pedro Romero.

El cierre de las listas electorales supone un antes y un después en el PP alicantino, hasta ahora con claro dominio del sector zaplanista. Pero los últimos acontecimientos otorgan a Camps el pleno liderazgo del partido en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

De hecho, el presidente del Consell ha concedido a Alperi su respaldo en la configuración de la candidatura de la ciudad de Alicante. Y así ha sido. El alcalde se negó a que en la lista electoral apareciera el nombre de Carlos Mazón, principal delfín de Ripoll, y de otros militantes con el objetivo de controlar la disciplina en el grupo municipal, tanto si revalida la victoria o como oposición.

Entre las incorporaciones se encuentran los deportistas olímpicos Isabel Fernández y Kiko Sánchez, además de dirigentes vecinales y sociales como María Ángeles Goitia, María del Carmen Román, Otilia García Pertusa o Juan Antonio Sobrino. También opta a ser concejal la ex Bellea del Foc Laura Chorro.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

La recién aprobada ley de igualdad condiciona la elaboración de candidaturas electorales, hasta el punto de situar, entre un 40% y un 60%, la presencia de cada uno de los sexos en los distintos tramos de las listas. El hecho ha provocado que las mujeres se conviertan en protagonistas de estas candidaturas. En la de Valencia, la responsable de Comunicación de la ejecutiva regional, Sagrario Sánchez, ocupa un inesperado número seis –se daba por segura su presencia, pero no tan adelantada–. La única mujer consellera por Valencia, Alicia de Miguel, no aparece hasta el 11. El conseller que figura más retrasado es Justo Nieto (15). Por detrás de ella figuran Asunción Quinzá (17) y Verónica Marco (21), las dos únicas diputadas que protagonizaron el plante de 2004 en Les Corts y que figuran en puestos de salida. Las expectativas del PP en esa provincia es alcanzar los 23 escaños.

En la lista de Alicante, la presencia femenina más destacada es la de Ángela Barceló, hija del senador Miguel Barceló, suegro de Eduardo Zaplana. Gema Amor, la otra consellera zaplanista, aparece en el 12. Y en el número 24 figura Elisa Díaz, la hija del alcalde Luis Díaz Alperi. En Alicante, los populares confían en obtener unos 20 escaños.

Otro de los datos más destacados de las listas es la presencia de alcaldes y portavoces municipales. En la de Valencia figuran en puesto de salida Fernando Giner (Vallada); Vicente Betoret (Villlamarchante); Dolores Botella (Carcaixent); Rosa Roca (Godella), junto a los portavoces de Alfafar, Mª Jose Bello, y Quart, Amparo Mora. Rafael Ferraro y Salvador Cortés sí que figuran en la lista, y además en puestos que les permiten optar a obtener escaño.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

El grupo popular de la próxima legislatura no será una relación más o menos afortunada de cargos cercanos al líder del partido, que hayan trabajado con él o que le acompañen a sus actos para aplaudir sus intervenciones. El nuevo grupo popular pretende ser una representación lo más ajustada posible de la realidad del PP valenciano. De todo el PP, y no sólo de las personas del círculo más próximo al caneza de lista.

Las candidaturas aprobadas el pasado lunes por el comité electoral regional prescinden de muchos de los nombres que, a lo largo de los últimos comicios, había introducido el ex líder del PP Eduardo Zaplana. En muchos casos, esos candidatos apenas eran conocidos en el partido, su peso orgánico era más bien nulo y su presencia en las listas obedecía única y exclusivamente a la decisión del entonces presidente del PP. Nadie discutía esos nombres, entre otras razones, porque sugerir el más mínimo amago de duda sobre una de las propuestas del ex líder popular podía tener consecuencias.

La relación de nombres que cumplen esas características es muy similar a la de los diputados afines al ex portavoz y que protagonizaron en 2004 el plante al Consell en Les Corts. Alejandra Climent–ex Fallera Mayor de Valencia– y Estefanía Martínez –sobrina del portavoz del PP–, son dos buenos ejemplos de diputados sin ningún peso orgánico. Y a pesar de ello, diputados autonómicos tras ocupar puestos destacados, el 10 y el 14, en 2003.

Sin anclaje
En el caso de Castellón, la presencia en las listas de Elvira Suanzes respondía en cierta medida a los mismos parámetros. Siempre se le ha considerado cercana a Zaplana, pero no se le conoce ‘‘anclaje” alguno en el partido en Castellón. Su ascenso fue de la mano del ex líder del PP, y su caída, también.

Con todo, el caso más significativo es el de la circunscripción de Alicante. El núcleo de lo que se conoce como zaplanismo incluyó en las listas de 2003 a algunos referentes del partido de amplia trayectoria, como Julio de España, Macarena Montesinos, José Cholbi o Rafael Maluenda, con otros cuya presencia sólo tiene que ver o con su relación de amistad con Zaplana, en muchas ocasiones por pertenecer al mismo grupo de amigos de Benidorm –la famosa peña de El Picarol– entre los que se incluyen a Fernando Modrego, Manuel Pérez Fenoll, Estela Canales, Juan Manuel Cabot y Gema Amor, junto a otros de más que discutible arraigo en el PP alicantino como Manuel Gómez y Juan Seva.

Las listas de 2007, por contra, se asientan bastante más en la organización del partido. La presencia de alcaldes y portavoces municipales (entre ellos, los de las tres capitales de provincia), así como la de los principales referentes orgánicos del partido (presente, secretaria general, vicesecretario, y secretarios provinciales de Alicante y Valencia) hacen de las primeras candidaturas de Francisco Camps un guiño a su propio partido.

La estrategia a seguir por la ejecutiva regional del PP tras la aprobación de las candidaturas pasa ahora por dar el máximo protagonismo posible a la circunscripción de Alicante. Las tensiones que se han producido durante todo el proceso de elaboración de listas en esa provincia, así como la trascendencia de los resultados en esa circunscripción, tanto a nivel municipal, como provincial y autonómico, hacen necesario un trabajo más intenso en esa provincia.

Con ese objetivo, el perfil del titular de Economía, Gerardo Camps –apartado voluntariamente durante toda la legislatura del cuerpo a cuerpo con los zaplanistas– puede ser de especial ayuda. Y también su condición de responsable de la Conselleria de Economía, así como algunos de los éxitos anotados en su haber, como los datos de empleo, y también la consolidación de Terra Mítica y el impulso a la Ciudad de la Luz.

En el seno del PP se consideró ayer, tras la publicación de las candidaturas, que Camps ha vuelto a manejar con maestría los tiempos para descabalgar de las listas a los diputados más beligerantes con la ejecutiva regional. “Sale reforzado de este proceso porque ha ejercido el principio de autoridad que se le venía reclamando”, apuntaron.
De "Las Provincias"