viernes, 26 de junio de 2009

Un autobús inmobiliario busca chollos en España

MADRID.- Los bancos y constructores españoles, desesperados por lograr vender sus inmuebles en stock, se suben a un nuevo proyecto para lograrlo: un recorrido en autobús tan barato que los vendedores no quieren ser identificados.

Bajo estricta condición de anonimato para no parecer desesperados, los bancos venden viviendas con descuento y los constructores en complicada situación financiera se han aliado con un grupo de emprendedores para atraer inversores a bloques de viviendas, tiendas vacías y oficinas a mitad de precio o menos.

La idea, que los organizadores califican de pionera en Europa, lleva en marcha alrededor de un mes y medio en Marbella y ha logrado vender cerca del 20 por ciento de las propiedades que tienen en cartera -- lo que no está mal para un mercado que lleva virtualmente paralizado casi un año.

"Es una idea muy sencilla que ha crecido como una bola de nieve", afirma África León, cuya compañía de promoción Círculo Financiero Internacional organiza las giras.

La primera parada en el autobús inaugural de Madrid es un bloque de 20 pisos cerca del centro y que se venden por entre 160.000 y 200.000 euros -- casi a mitad de precio. El edificio fue embargado por una caja de ahorros.

La siguiente parada fue en dos amplios pisos en el barrio de Salamanca, un centro comercial de 2.000 metros cuadrados por 9 millones de euros y otro bloque de pisos.

Victoria Ansola, una consultora inmobiliaria que normalmente busca apartamentos en la Costa del Sol para fondos alemanes y estadounidenses, se mostró entusiasmada con la idea.

"Es muy cómodo porque que te llevan, te muestran todo, lo tienes en una tarde, cinco citas y te haces una idea y ya puedes volver y negociar", declaró.

Cualquiera puede montar en el autobús y la abogada Emilia Zaballos afirma que la idea podría cambiar las antiguas reglas del juego que favorecían a los inversores profesionales.

"Esto no es solamente para los invesores que vengan sino que los chollos son acesibles para cualquier persona. El problema fundamental es, ¿quién ha tenido siempre este tipo de cosas? El que tiene la información y que tiene el dinero".

Desde 1997 a 2007, los precios de la vivienda se triplicaron en una ola de compras especulativas por parte de inversores españoles y extranjeros.

Las cifras oficiales muestran un descenso del 5,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 , pero en el mercado se habla de que estas cifras no reflejan la cruda realidad.

No hay comentarios: