viernes, 21 de diciembre de 2012

Se nos fué el periodista José Sanz Moliner, subdirector de 'Información' durante veinte años y de la 'Hoja del Lunes'


ALICANTE.- El periodista autodidacta José Sanz Moliner, quien fuera  subdirector del diario Información entre 1964 y 1984, y colaborador luego en la sección de opinión del periódico una vez jubilado y hasta 2009, falleció esta semana en Alicante a la edad de 91 años.

El periodista falangista llegó a Información en 1964 procedente de Valladolid tras pasar por  El Norte de Castilla, donde fue director hasta 1953 y periódico que también pertenecía a la extinta cadena de Prensa del Movimiento. 

Sanz Moliner siempre ejerció en Alicante como subdirector, teniendo como directores, entre otros, al recientemente fallecido, el zamorano Félix Morales, ex gerente de la Fundación 'Francisco Franco'; y los todavía vivos, el valenciano Enrique Martínez Ballester y el manchego Jesús Prado Sánchez. 

También ejerció Sanz Moliner como subdirector de la 'Hoja del Lunes' en calidad de miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa. Y en centenares de ocasiones como director en funciones del diario provincial del Movimiento en Alicante.
Sanz Moliner, todo un caballero en sus formas, se caracterizó siempre por ser una persona bien educada, amable y hasta bondadosa, según algunos de sus compañeros de redacción, administración y talleres en ambas publicaciones. Coincidía esa opinión con la de muchos de sus vecinos en el Paseo de Soto más de medio siglo.
Durante varios años Sanz Moliner ejerció la crítica taurina bajo el pseudónimo de Curro Verónica y, eventualmente, la deportiva y de cine. Pero era básicamente un periodista de mesa más que de calle y profesionalmente muy discreto ya que apenas firmaba en las páginas de 'Información'. 

Sus eternas gafas 'Ray Ban' y su espléndida gabardina deportiva inglesa pasarán a la historia de la indumentaria periodística local como algo característico y único por resultar una contradicción en tierra tan soleada pero seca.

El 23-F de 1981, disfrutando de unos días de vacaciones, Sanz Moliner se presentó inesperadamente en la redacción para echar una mano a sus compañeros de guardia, en una ambigua madrugada en 'Información', que luego resultó periodísticamente histórica para otras muchas cabeceras.

José Sanz Moliner nació en Belchite (Teruel) en 1921 y, aunque muy joven, él decía que llegó a participar como contendiente en los últimos años de la Guerra Civil española, en el bando nacional lógicamente.  

Viudo desde 2008 de Juani Espinosa, su esposa malagueña, el viejo periodista aragonés murió acompañado de dos de sus tres hijas ya que la tercera reside en el sur de Argentina.

Familiarmente estaba vinculado a Asturias, concretamente a una conocida familia de Gijón. Era hermano, entre otros, de María Teresa Sanz Moliner, fallecida hace dos años en Oviedo, viuda del prestigioso oftalmólogo, Luis Fernández-Vega, y cuñada del general Sabino Fernández Campo, ex jefe de la Casa Real.  

José Sanz Moliner era miembro de la Honorífica Orden de San Antón, de la ciudad de Orihuela, donde en 1964 ingresó junto al ex presidente del Real Madrid, Santiago Bernabeu.

No hay comentarios: