MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de
"racionalización" de los servicios de transporte ferroviario de
viajeros de media distancia, con el objetivo de generar un ahorro
progresivo que alcanzará en 2015 un total de 51 millones de euros
anuales en costes directos.
Este plan, que se implantará en varias fases, define los servicios
que se regirán por obligaciones de servicio público (OSP), con el
propósito de ofrecer una oferta intermodal que combine servicios
ferroviarios de media distancia y servicios regulares de transporte por
carretera.
El Gobierno ha establecido un plazo de seis meses para la
aplicación de este plan, de forma que antes del 30 de junio de 2013 el
Consejo de Ministros definirá los trayectos sujetos a obligación de
servicio público, que se revisarán cada dos años.
El Ministerio de Fomento ha adoptado el criterio de declarar como
obligación de servicio público las líneas con un aprovechamiento
superior al 15%, si bien algunas en las que el ratio se sitúe entre el
10% y el 15% también podrán ser declarados como OSP.
La iniciativa busca el aprovechamiento de sinergias, de forma que
los trenes de larga distancia podrán prestar cobertura a los usuarios,
mientras que en otros trayectos podrán sustituirse por transporte en
autobús. Junto a ello, se mejorarán los horarios y se usarán trenes más
pequeños.
Fomento recuerda que actualmente hay servicios ferroviarios que
muestran "importantes ineficiencias", toda vez que el 51,7% de los
trenes cubren servicios que sólo utiliza el 16% de los viajeros, con un
aprovechamiento inferior al 15%. En estos servicios se dan casos en los
que el Estado aporta hasta 371 euros por billete, mientras que el coste
para el viajero es de 11 euros.
Por otro lado, si alguna comunidad autónoma tuviera interés en la
prestación de algún servicio ferroviario de viajeros sobre los trayectos
no declarados como de obligación de servicio público, podrá formalizar
un contrato con Renfe y asumir los costes de explotación de esa línea.
Renfe Operadora seguirá prestando los servicios de media distancia
sobre la red de altas prestaciones, los Avant. Antes del 30 de junio de
2013 el Consejo de Ministros definirá qué servicios Avant resulta
pertinente mantener como de servicio público.
Además, Renfe continuará prestando desde el 1 de enero de 2013 los
servicios ferroviarios de viajeros sobre la red de ancho métrico que en
la actualidad presta FEVE, en virtud de la integración de ambas
sociedades en esa fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario