ALICANTE.- El SabadellCAM no pasará a formar parte finalmente del Patronato del
MARQ para ocupar el hueco que dejó la Obra Social de Caja Mediterráneo
cuando abandonó este organismo a mediados de este año. El banco ha
comunicado a la gerencia del Museo Arqueológico de Alicante su negativa a
convertirse en patrono de la Fundación MARQ aunque ha mostrado su
compromiso para colaborar de forma puntual con algunas de las
actividades propuestas desde este centro, adelanta el diario 'Información'.
Hace unas semanas fue la propia presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, la que se reunió con la cúpula directiva del banco con el objetivo de poner sobre la mesa las opciones para futuras colaboraciones con la institución provincial, entre ellas con el MARQ, la joya de la corona y la entidad con más proyección internacional. La propuesta planteaba dos alternativas: la posibilidad de integrarse en el patronato de la fundación o colaborar con algunas de las actividades que se desarrollan desde el museo.
Ambas posibilidades se plantearon y discutieron en la reunión del comité de mecenazgos creado por SabadellCAM, y coordinado por Bernardo Chuliá, para estudiar las posibles ayudas a entidades o colectivos que sean de interés para su imagen y desarrollo. Finalmente, el nuevo gerente del MARQ, Francisco Sirvent, mantuvo recientemente contactos con directivos de la entidad financiera, en los que se le comunicó que será a través de colaboraciones puntuales como se materialice su respaldo al centro arqueológico. De esta manera queda patente su rechazo a integrarse como patrono en la fundación, ya que el banco cuenta con su propia fundación y no considera conveniente pasar a formar parte de otro organismo de esas características.
Será después de Navidad cuando se celebre de nuevo una reunión para puntualizar en qué se traducen esos apoyos. Desde el MARQ se plantearán al banco las distintas posibilidades de colaboración de acuerdo a la programación de actividades planificada para el próximo año. De esta manera, su aportación podrá centrarse en la exposición internacional o en otras muestras más locales; también en diferentes actividades que se organizan o en publicaciones.
Fuentes de la Diputación aseguran que de entrada hay buena predisposición para negociar. Además, el MARQ está buscando cualquier tipo de apoyo, ya sea para integrarse en el patronato de la fundación o en ayudas puntuales. No obstante, el ser patrono proporciona mucha más estabilidad a la colaboración, aunque desde la institución provincial reconocen que la situación económica no es la mejor.
Sumar ayudas
Además, el Museo Arqueológico de Alicante va a abrir la opción de que se reciban aportaciones más pequeñas pero de más entidades, con el objetivo de sumar ayudas pero que supongan un menor esfuerzo a los colaboradores. Y es que las exposiciones internacionales rondan un coste de 300.000 euros y el objetivo ahora se centrará en buscar no solo un patrocinador sino varios que aporten menos pero que al final el resultado sea el mismo.
De hecho, también se está extendiendo la alternativa de que muchas entidades optan por ofrecer un producto, una actividad, en vez de dar dinero. Este ha sido el caso de la Fundación La Caixa que celebró el pasado martes un concierto participativo con seis corales alicantinas en el ADDA.
La captación de nuevos colaboradores parece que está dando sus frutos. De hecho, la Fundación Rural Caja Alicante ha firmado un convenio con el MARQ para patrocinar las actividades de Navidad que se realicen en el museo.
El Patronato de la Fundación MARQ aprobó recientemente su presupuesto para 2013 que asciende casi a tres millones de euros, con el refuerzo de que la Diputación ha aportado un millón extra para el fondo fundacional. Además, desde la gerencia se han comenzado a recortar gastos en la fundación y si ya se centralizó la seguridad y la limpieza, lo que provocó un ahorro sustancial, ahora se va a aplicar la misma fórmula en otros servicios. También se están evaluando las necesidades de personal.
Además, el Museo Arqueológico de Alicante va a abrir la opción de que se reciban aportaciones más pequeñas pero de más entidades, con el objetivo de sumar ayudas pero que supongan un menor esfuerzo a los colaboradores. Y es que las exposiciones internacionales rondan un coste de 300.000 euros y el objetivo ahora se centrará en buscar no solo un patrocinador sino varios que aporten menos pero que al final el resultado sea el mismo.
De hecho, también se está extendiendo la alternativa de que muchas entidades optan por ofrecer un producto, una actividad, en vez de dar dinero. Este ha sido el caso de la Fundación La Caixa que celebró el pasado martes un concierto participativo con seis corales alicantinas en el ADDA.
La captación de nuevos colaboradores parece que está dando sus frutos. De hecho, la Fundación Rural Caja Alicante ha firmado un convenio con el MARQ para patrocinar las actividades de Navidad que se realicen en el museo.
El Patronato de la Fundación MARQ aprobó recientemente su presupuesto para 2013 que asciende casi a tres millones de euros, con el refuerzo de que la Diputación ha aportado un millón extra para el fondo fundacional. Además, desde la gerencia se han comenzado a recortar gastos en la fundación y si ya se centralizó la seguridad y la limpieza, lo que provocó un ahorro sustancial, ahora se va a aplicar la misma fórmula en otros servicios. También se están evaluando las necesidades de personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario