MADRID.- El turismo médico es un sector en importante
crecimiento que en 2009 llegó a generar 75.000 millones de euros en todo
el mundo; reconocido por la organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE) como uno de los sectores "económicamente potenciales", se ha convertido para la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) en un objetivo claro para los próximos años.
Desde la patronal de este sector en España se destaca que "el objetivo del proyecto es dar a conocer la sanidad privada en España y a España como destino de turismo sanitario", explica Juan Bosco, director del proyecto.
Entienden que las oportunidades para España en este campo
son muy extensas, pues consideran que destacan en las áreas más
demandadas por los turistas médicos como la cirugía estética, la cirugía
ocular, los trasplantes o los tratamientos relacionados con la
fertilidad y la reproducción.
"La FNCP es consciente de la gran calidad de los centros
sanitarios privados españoles y del referente turístico que es nuestro
país en el mundo, por lo que decidió embarcarse en un proyecto que aúnen
ambas fortalezas", añaden.
Bosco recuerda que los factores determinantes a la hora de elegir
destino son la calidad, el precio, las listas de espera, las
infraestructuras accesorias al tratamiento; de estas, destaca que "en España
las infraestructura y la tecnológica son mucho mejores que en otros
países, con lo que pueden competir en igualdad de condiciones con los
centros más prestigiosos a nivel mundial ofreciendo precios mucho más
ajustados".
A su juicio, los principales competidores de España son países del norte de Europa como Bulgaria y Rumanía, "donde los precios son menores pero el servicio ofrece una garantía de calidad media", asimismo tal y como destaca el último informe de la OCDE 'Medical Tourism: Treatments, Markets and Health System Implications: A scoping review', el mercado es africano, asiático y arábico.
A su juicio, "España tiene mucho que ofrecer".
"Ya es un
referente turístico mundial, por su oferta geográfica y de ocio, y
además cuenta con unos servicios sanitarios de gran calidad a precios muy
competitivos; es el entorno ideal para el turismo sanitario privado",
añade.
Existen unos patrones de los viajes entre países de origen y de
destino están bien establecidos. Por ejemplo, aquellos que acceden a
tratamiento médico en Hungría tienden a ser de Europa Occidental y
explotar en algunos países, desde hace mucho tiempo, lazos históricos, por
ejemplo, entre Malta y el Reino Unido o el Reino Unido y Chipre.
Mientras, existen destinos de Asia, África del Sur, del Sur y
Centroamérica --sobre todo Brasil, Costa Rica, Cuba y México--, Oriente
Medio (especialmente Dubai), y una variedad de destinos en Europa
(occidental, Escandinavo, Centro y Sur de Europa y Mediterráneo), que se
deciden independientemente de la proximidad geográfica o cultural.
Los datos aproximados que recoge el informe, teniendo en cuenta
que los turistas estadounidenses se cree que representan aproximadamente
el 10 por ciento del número total de
turistas médicos, sugieren que las cifras mundiales totales podrían
estar entre 30 y 50 millones de turistas para recibir tratamiento
médico cada año.
El turismo médico es una "industria global emergente", con
una amplia gama de partes interesadas clave, con intereses comerciales,
incluidos los agentes, proveedores de salud, la provisión de seguros,
proveedores web y centros de conferencias", explica la OCDE.
Desde la organización internacional recuerdan que el turismo médico es "dinámico y volátil" e incluye una serie de factores de clima económico, los cambios
de política interna, la inestabilidad política, las restricciones de
viaje, prácticas de publicidad, cambios geopolíticos y formas
innovadoras pioneras del tratamiento pueden contribuir a los cambios
en patrones de consumo y producción de los servicios de salud nacionales
y extranjeros.
Asimismo, es importante destacar que organismos como la
Organización Mundial de la Salud aún no publican ninguna orientación
firme sobre esto "y no parece haber ninguna intención inmediata para hacerlo", señala el informe, que emplaza a la organización a realizar alguna recomendación.
Mientras, destaca casos como Polonia y Malta que han tratado de
promover sus ventajas asistenciales como destinos turísticos en las
grandes ferias internacionales y a través de la publicidad en la prensa
en el extranjero; asimismo los gobiernos tailandés, indio, de Singapur,
Malasia o Hungría van marcado este sector como estratégico.
En cuanto a la gama de tratamientos disponibles en el extranjero
para los futuros turistas médicos son amplios, incluyendo: cirugía
estética, odontológica, cardiaca, ocular, ortopédica y bariátrica;
fertilidad y sistema reproductivo; trasplante de órganos, células y
tejido de trasplante; y diagnóstico y chequeos.
Actualmente, son más de 37 los centros que se han adherido en España al
proyecto, y se prevé que en los próximos días se sumen más asociados.
Entre los participantes se encuentran el Hospital Xanit Internacional, de
Benalmádena, la Clínica Universitaria, de Navarra, el Hospital Polusa, de
Lugo, el Hospital IMED Levante, de Benidorm, el Hospital El Ángel, de
Málaga, del grupo ASISA, y el Instituto Balear de Oftalmología (IBO), de
Palma de Mallorca.
"El número de asociados al proyecto se va a incrementar ya que estamos recibiendo nuevas solicitudes en estos días",
señala Bosco, quien destaca la mínima inversión que deben realizar
estos centros por participar en el proyecto. Así, los centros que
decidan participar antes del 31 de diciembre de 2012 pagarán una cuota
de acceso de 1.000 euros en vez de los 3.000 euros que se pagarán
durante 2013.
Está prevista la realización de un estudio de mercado por parte de
Deloitte que les proporcionará un plan de acción sobre el que empezar a
actuar, para el que esperan se recojan los primeros datos, a más
tardar, en febrero.
"Dependiendo de los resultados empezaremos a trabajar en las
líneas que nos determine. Sobre todo queremos analizar, los servicios
más demandados y aquellos en los que somos más punteros, de modo que nos
podamos dirigir con los productos adecuados a los mercados diana",
añade.
Se realizarán diferentes acciones promocionales, tanto dentro como fuera de España,
para dar a conocer el proyecto: participación en ferias y congresos de
turismo sanitario, visitas promocionales, colaboración con instituciones
nacionales e internacionales, etc.
Asimismo, tal y como aconseja la OCDE, el proyecto se vertebrará a través de una plataforma web, "que se desarrollará paralelamente al estudio de mercado",
en la que los centros participantes aparecerán clasificados en función
de sus características y se ofrecerán servicios complementarios.
En cuanto a datos de mercado y previsión estratégica, desde la
FCNP prefieren ser prudentes y esperar a los resultados del estudio ya
que, "realmente, los datos que existen actualmente presentan muchos flecos".
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