sábado, 22 de diciembre de 2012

La Generalitat valenciana, en pie de guerra contra la BBC / Asier Martiarena

Es oficial, España ha presentado una queja formal en Londres, a instancias del Gobierno valenciano, ante el contenido de un reportaje emitido por la BBC. En concreto por la pieza titulada 'El gran crack español' por la que la televisión pública británica emplea a la Comunidad Valenciana como ejemplo gráfico de los efectos de la corrupción y la crisis económica en España.
La queja, presentada por el embajador Federico Trillo, expresa el "malestar por el contenido parcial del reportaje, ya que refleja sus debilidades económicas pero no sus fortalezas". El cabreo, según cuentan en Abc, A. Caparrós e I. J. Muñoz, es mayúsculo ya que viene a hundir la campaña de la Consejería de turismo valenciano justo cuando se pretendía recuperar turistas británicos -el principal mercado de la región-. Un cliente potencial que se le escapa a la Generalitat cuando hace pocos años los británicos suponían el 38% de sus turistas.
Tal es el malestar que la Embajada española no descarta elevar la queja a las autoridades británicas emprendiendo una acción más contundente. Porque, volviendo al reportaje, la BBC cambió el eslogan 'Comunitat Valenciana Te doy todo', por este otro mensaje demoledor: 'El ejemplo de las políticas de despilfarro y mal uso de los fondos públicos'.
En un momento del reportaje el periodista pregunta al conseller de Economía, Máximo Buch si "no cree que el Gobierno de Valencia gastó mucho dinero en proyectos que le otorgaban prestigio pero no resultaban útiles para la gente". Buch replica que "es difícil calcular el impacto positivo que han tenido esos proyectos en el turismo".
 "Valencia apuesta por grandes eventos pero no por lo más básico", fue la conclusión del entrevistador.
Rebuscando en la hemeroteca nos encontramos con que el editor de Economía del programa 'This World' de la BBC, Paul Mason, también está detrás de un artículo titulado 'Valencia, una ciudad española sin medicinas' y de otro por el que deja caer que la situación económica y las políticas valencianas están resucitando estampas propias del franquismo de los años 30.
Se ve que el señor Mason no está enamorado del Levante español. Lo que no se sabe es si con el artículo pretende saldar cuentas pendientes o simplemente ganarse una visita regalo a Terra Mítica o una estancia en Marina d'Or. Sin embargo su reportaje parece gustar a muchos internautas que critican que las autoridades valencianas se peleen por esconder la corrupción a ojos británicos en lugar de a combatirla.
Una de las frases más aclamadas por los espectadores es la siguiente. "Valencia es una zona en la que enormes elefantes blancos nunca fueron cuestionados durante más de una década, y donde los bancos que los financiaron, y cuyas juntas estaban llenas de políticos colocados, han quebrado".

No hay comentarios: