jueves, 20 de diciembre de 2012

SabadellCAM ejecuta el aval del Elche CF, que pasará a manos de la Generalitat

MADRID.- El Elche Club de Fútbol, líder de la Segunda División, está a punto de convertirse en una empresa semipública, como consecuencia de la política de avales a equipos de fútbol practicada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en los últimos años de Gobierno de Francisco Camps, publica 'El Economista'.

Según fuentes cercanas al Elche, Banco Sabadell ha ejecutado el aval de 9 millones de euros que el IVF prestó a la Fundación Elche CF para que invirtiera en acciones del club con un préstamo de la antigua CAM. La información ha sido confirmada  por la Conselleria de Economía.
Esta fundación se hizo con el 70 por ciento del capital del Elche gracias a ese préstamo y a otro de 5 millones de Banco de Valencia, del que, con algún retraso, sí está pagando los intereses. El IVF debe ahora ejecutar la garantía que tenía del aval de SabadellCAM, que es el 40 por ciento del Elche. El otro 30 por ciento que tiene la Fundación es la garantía por el préstamo de Banco de Valencia.
El Elche CF celebró anteanoche junta de accionistas, en la que se informó de un agujero de tres millones por pérdidas de años anteriores, lo que sitúa al club en supuesto legal de disolución, obligado a ampliar capital antes de un año. En la pasada temporada las pérdidas fueron de 2,9 millones.
Lo sucedido con el Elche ya ocurrió con el Hércules, cuya fundación dejó de pagar intereses a Banco CAM en 2010. Recién adquirido por Sabadell, ejecutó el aval de 18 millones, aunque en este caso la garantía no eran las acciones del club, sino el estadio Rico Pérez. El IVF se hará con él si logra ejecutar la garantía, ya que pertenece a una empresa, Aligestión -propiedad de Enrique Ortiz-, que está en concurso de acreedores, igual que el club.
El agujero del fútbol al Instituto público podría aumentar si Bankia ejecuta el aval de 81 millones que tiene la Fundación Valencia CF por un préstamo que está en mora desde hace un mes. Ambas partes negocian un aplazamiento.
Solo la Fundación Levante UD, a la que se prestaron 5,6 millones, ha pagado puntualmente los intereses.

No hay comentarios: