jueves, 14 de febrero de 2013

La Universidad de Alicante expone la mayor maqueta del mundo de Marte

ALICANTE.- La Universidad de Alicante va a exponer a partir de este jueves la Topografía de Marte, la mayor maqueta del mundo sobre el planeta rojo. Tiene una superficie de 7 m2 y una altura de entre 10 y 30 cm.
La maqueta reproduce aproximadamente la décima parte de la superficie de Marte, la correspondiente a su región más característica, destacada por sus grandes volcanes de Tharsis, incluido el monte Olimpo –el mayor del sistema solar–, y el gran cañón del valle Marineris.

La exposición incluirá imágenes en 3D y una imaginaria ciudad marciana. En su escala horizontal un centímetro lineal equivale a 15 kilómetros en Marte. En la escala vertical un centímetro de altura equivale a 1,43 kilómetros. Se ha pintado asimismo reproduciendo el color original del relieve del planeta. La asociación universitaria de astronomía Astroingeo ha tardado tres años en diseñarla y construirla. 
La maqueta reproduce aproximadamente la décima parte de la superficie del planeta rojo, la correspondiente a su región más característica, destacada por sus grandes volcanes de Tharsis, incluido el monte Olimpo (el mayor del sistema solar), y el gran cañón del valle Marineris. La exposición incluirá imágenes en 3D y una imaginaria ciudad marciana.
La maqueta, titulada "Topografía de Marte", tardó en diseñarse y construirse tres años y tiene 7 metros cuadrados, con una altura de entre 10 y 30 centímetros. Para su construcción contó con expertos en ingeniería del terreno y en construcción de maquetas. Se presentó en fase de construcción en la Politécnica en 2010 y posteriormente ha sido expuesta en diferentes encuentros y centros de enseñanza y educativos. 
 El proyecto fue llevado a cabo por un grupo de miembros de Astroingeo, asociación que preside Enrique Aparicio, profesor de Expresión Gráfica y Cartografía de de la UA, y que tiene su sede en la UA, en el 'hotel de asociaciones' de su Consejo de Alumnos. "Poder tener cerca y tocar una representación del terreno marciano invita a los jóvenes y especialistas (aparte de aprender y familiarizarte con él) a suscitarse muchas preguntas sobre este planeta que aún no han sido respondidas", señaló este profesor.
Para su realización se contó con una una selección de cartografía marciana al detalle, elaborando un moldeado de los terrenos, aumentando la escala vertical para dar mayor visibilidad a los accidentes topográficos. En su escala horizontal un centímetro lineal de ella equivale a 15 kilómetros en Marte. En la escala vertical un centímetro de altura equivale a 1,43 kilómetros. Se ha pintado asimismo reproduciendo el color original del relieve del planeta.

No hay comentarios: